La serie Samsung Galaxy S21 es oficial y estas son sus novedades

El año 2020 fue muy complicado para todos, incluso para Samsung que lanzó su serie S20 cuando la pandemia estaba comenzando a causar incertidumbre en todos los mercados, posiblemente ese y otros motivos ocasionaron que los Galaxy S20 no tuvieran las ventas esperadas.

Anuncio

Sin embargo Samsung regresa este año adelantando su lanzamiento que tradicionalmente era en Febrero/Marzo y ahora desde inicios de año ya podemos conocer la nueva generación de su flagship.

Hay que comenzar dejando claro que la familia S21 consta de 3 integrantes:

  • Galaxy S21
  • Galaxy S21+
  • Galaxy S21 Ultra

Todos ellos llegarán con el apellido «5G» ya que tienen el soporte para dicha red, que si bien todavía no está presente en muchas regiones, asegura que estos equipos están «listos para el futuro».

Diseño

En esta ocasión Samsung ha abandonado la pantalla curva del frontal de los Galaxy S21/S21+, dando lugar nuevamente a un cristal plano y reservando la característica curva para el modelo Ultra.

Desde mi perspectiva, este año Samsung ha acertado por completo en el diseño de su equipo, integrando una pestaña para el módulo de cámaras que se conecta al marco del dispositivo, elemento que sin duda le da identidad a los Galaxy S21 en un mercado donde casi todos los equipos lucen iguales.

La parte trasera de Galaxy S21 será de policarbonato al igual que el Galaxy Note20, decisión polémica, pero que, como experiencia personal, permite que el equipo sea más resistente a caídas, además, Samsung ha logrado desarrollar una estética muy similar a la del cristal mate, de modo que la única «deficiencia» será el tacto, donde el policarbonato se siente menos premium.

Por tanto, se reserva el cristal para el S21+/Ultra protegidos con Gorilla Glass Victus para dotarlos de mayor resistencia a caídas tanto al frente como atrás. Sin embargo a pesar de ser de cristal, Samsung ha conseguido un acabado mate que permite que las huellas de los dedos no se marquen con facilidad.

Los colores de esta nueva serie llevan el nombre Phantom, así como el año pasado Samsung introdujo los colores Mystic, la serie queda de la siguiente manera:

  • Galaxy S21: Blanco, Rosado, Violeta y Negro.
  • Galaxy S21+: Negro, Violeta y Plata.
  • Galaxy S21 Ultra: Negro y Plata.

Pantallas

Como cada generación, Samsung llega con pantallas de calidad excelente. Es evidente que cada integrante de esta serie tendrá tamaños diferentes y así quedan definidos:

  • Galaxy S21: 6.2»
  • Galaxy S21+: 6.7»
  • Galaxy S21 Ultra: 6.8»

De modo que, al menos por el momento, parece que Samsung no pretende lanzar algún competidor para el iPhone 12 Mini, considerando que la familia Galaxy S10 sí tenía un integrante compacto.

Estos equipos integran las tecnologías más recientes de Samsung en cuanto a visualización: Dynamic AMOLED 2X con una tasa dinámica en la frecuencia de actualización del contenido que puede variar desde 48 hasta 120 Hz dependiendo del contenido que estás viendo para los S21/S21+, esto para dar la mejor relación entre experiencia visual y rendimiento de la batería.

Las pantallas de los S21/S21+ tienen resolución FHD+ mientras que el Galaxy S21 Ultra tiene la corona como la pantalla con más resolución y mayor frecuencia de actualización simultánea del mercado: WQHD+ desde 10 hasta 120 Hz en tasa de refresco. Además, el S21 Ultra tiene 25% más de brillo que la generación pasada y 50% más de contraste

En este apartado, Samsung también está estrenando una tecnología llamada Eye Comfort Shield destinada al cuidado de la vista, es una evolución al Filtro de luz azul que habíamos visto en generaciones pasadas, pero facilitando su uso de forma automática según la hora del día.

Cámaras

Año con año los fabricantes se esfuerzan para darle a los usuarios la mejor cámara posible, este año Samsung ha decidido incorporar cámara triple para los Galaxy S21/S21+ y cámara cuádruple para los Galaxy S21 Ultra.

Estas son las cámaras de Galaxy S21/S21+:

  • Frontal: 10 MP / F2.2
  • Principal: 12 MP / F1.8
  • Telefoto 3x: 64 MP / F2.0
  • Ultra amplia: 12 MP / F2.2

Han dotado a la cámara telefoto de un sensor de alta resolución para que sea capaz de dar un zoom híbrido de buena calidad hasta 30x, además, sí tiene estabilización óptica que también tiene la cámara principal.

Por otro lado, estas son las cámaras de Galaxy S21 Ultra:

  • Frontal: 40 MP / F2.2
  • Principal: 108 MP / F1.8
  • Ultra amplia: 12 MP / F2.2
  • Telefoto 3x: 10 MP / F2.4
  • Telefoto 10x: 10 MP / F4.9

La principal tiene también estabilización óptica (OIS) así como ambas cámaras telefoto para conseguir capturas de mejor calidad. Este modelo también trae un láser auxiliar para el enfoque automático y es capaz de tomar capturas profesionales con 12 bits y HDR en RAW, permitiendo tener hasta 64 veces más colores.

Modos de cámara

El desarrollo de software siempre es un buen diferenciador, ya que aunque puedan existir otros fabricantes que integren lentes y sensores similares, los modos de software permiten aprovechar aún más el buen hardware incorporado.

Vista del director

A través de este modo puedes visualizar todas las cámaras de forma simultánea, para que puedas elegir la que tú quieras, incluso trae de vuelta la función que veíamos en los Galaxy S4 que te permite grabar la cámara frontal y la cámara trasera al mismo tiempo en una pequeña miniatura también conocida como PiP (Picture in picture).

Grabación multi-mic

Esto te permitirá utilizar varios micrófonos en vez de solo uno dentro del modo de grabación profesional, de esta manera, puedes elegir grabar utilizando el micrófono ambiental de tu Galaxy y de forma simultánea el micrófono de los Galaxy Buds Pro para tener un audio más directo sin perder el «sonido exterior».

Single Take 2.0

Este modo fue presentado con los Galaxy S20 y ahora es renovado con más estilos de captura, recordemos que su objetivo es capturar momentos en vez de capturar fotografías o videos ya que al presionar un botón, el Galaxy S21 con IA (Inteligencia Artificial) se encargará de recopilar las mejores fotos y videos con distintos ángulos y efectos.

Zoom Lock

Gracias a la inteligencia artificial Samsung ha agregado un bloqueo de movimiento a sus cámaras al momento de hacer zoom, esto permite capturas más estables aun desde muy lejos, situación que puede representar un gran reto.

Adicional a esto, Samsung ha mejorado el modo super estable, soportando ahora la grabación a 60 fps, el modo dinámico de cámara lenta y el modo retrato más preciso con inteligencia artificial.

S Pen

Esta generación estrena una novedad muy importante, aunque eso sí, exclusiva para el modelo Galaxy S21 Ultra, teniendo compatibilidad con un S Pen, es importante señalar que este accesorio se venderá por separado, pero la compatibilidad también incluye a los S Pen de anteriores Galaxy Tab o Galaxy Note.

En su lanzamiento la opción para comprar será un S Pen sin bluetooth (por lo tanto funcionará sin batería) que no cuenta con soporte para gestos ni para disparador remoto de cámara, pero sí tiene las funciones de Air Command y todas las demás relacionadas con su botón especial. El S Pen con bluetooth llegará más tarde en el año.

Para guardar y transportar el S Pen este Galaxy S21 Ultra no tiene un compartimiento especial como lo tiene la serie Note, por lo que el usuario deberá adquirir una funda especial si quiere llevar el S Pen a todas partes siempre pegado al celular. De lo contrario tendrás que tener cuidado de no perderlo o dañarlo si lo transportas en otro lado.

Con esto, todas las funciones que antes eran exclusivas de la serie Note también estarán presentes en Galaxy S21 Ultra, lo único que cambiaría sería la experiencia al momento de guardar el S Pen y transportarlo.

Sobre los rumores con respecto a la desaparición de la serie Galaxy Note, TM Roh, Presidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung Electronics dijo:

“Estamos comprometidos con la innovación de nuevas experiencias móviles que funcionen de manera fluida y continua para hacer la vida de nuestros consumidores más fácil y mejor. Hemos tomado la audaz decisión de expandir la experiencia del S Pen al Galaxy S21 Ultra y planeamos expandir la experiencia del S Pen a otras categorías de dispositivos en el futuro. Seguimos comprometidos con brindar la mejor experiencia móvil a nuestros consumidores y continuaremos escuchando y considerando activamente los comentarios de los consumidores sobre las innovaciones de nuestros productos «

TM Roh

Batería

Posiblemente, este sea el apartado donde vemos menos evolución si lo consideramos como elemento individual, pero hay que recordar que el procesador consumirá menos energía y por lo tanto, la autonomía será mejor. Estas son las cifras:

  • Galaxy S21: 4,000 mAh.
  • Galaxy S21+: 4,800 mAh.
  • Galaxy S21 Ultra: 5,000 mAh.

Desafortunadamente, Samsung ha decidido seguir los pasos de Apple con respecto al cargador que ya no vendrá incluido en la caja, decisión polémica sin duda, pero que se intenta justificar con un beneficio para el medio ambiente.

Toda la serie tiene el mismo soporte de potencia de carga, a través de cable hasta 25W y de forma inalámbrica hasta 15W, al parecer Samsung queda debiendo en este sentido habiendo otros fabricantes que ofrecen cargas mucho más potentes tanto con cable como inalámbricas.

Rendimiento

Samsung ha dado un paso adelante y estos nuevos Galaxy S21 utilizarán un procesador de la casa, el recién presentado Exynos 2100 que ha mejorado notablemente con respecto al desastroso Exynos 990 utilizado en los Galaxy S20 y Note20. De modo que ahora sí, Samsung está a la altura esperada por sus fans e incluso promete en el próximo lanzamiento integrar una GPU de AMD.

En cuanto a RAM y almacenamiento las opciones quedan de la siguiente manera:

  • Galaxy S21 y S21+: 8 GB de RAM + 128/256 GB de almacenamiento.
  • Galaxy S21 Ultra: 12 GB de RAM + 128/256 GB de almacenamiento.

Es importante también considerar que Samsung ha vuelto a eliminar la posibilidad de expandir el almacenamiento a través de tarjetas micro SD, nuevamente, decisión polémica pero que debería ir respaldada de estudios que demuestren que la mayoría de sus usuarios ya no las utiliza, además de que esto le permitirá ser más veloz.

Precio y disponibilidad

Actualizaremos la publicación en cuanto conozcamos esta información.

omentarios

    1. Obviamente sí, pues es una característica de los gama alta de Samsung desde los S10 y aunque no lo hayan mencionado, deben seguir teniendo esta característica, al igual que le NFC.

Deja un comentario