Galaxy Z Fold3: ¿Hay algún plegable mejor?

Aparte del novedoso Galaxy Z Flip3, Samsung también aprovechó hoy para renovar a su exitosa serie smartphone-tablet, que ahora llega como el nuevo Galaxy Z Fold3. Notaremos un renovado diseño, más potencia y funciones nuevas.

Galaxy Z Fold3

Aunque a primera vista parece un diseño muy similar, ya que cuenta todavía con lector de huellas lateral, altavoces dobles y USB-C, en realidad disminuyó considerablemente su grosor, que ahora es de 16mm (antes de casi 17mm). Además, ahora tiene un peso de solo 271 gramos, mientras que antes era de 282 gramos.

El equipo llegará en los colores Phantom Green, Phantom Black y Phantom Silver. Básicamente son los colores verdes, negro y plateado respectivamente. El añadido «Phantom» es para hacer referencia a su acabado mate.

Al igual que el Galaxy Z Flip3, por primera vez veremos dos protecciones que se agradecen: Gorilla Glass Victus para proteger todos los acabados en cristal y Certificación IPX8 que lo hace resistente al agua por hasta 1.5 metros durante 30 minutos. Eso sí, recuerda que la resistencia se va degradando al pasar de los años.

En este caso, vendrá con una marco de aluminio que lo hace muy resistente; es decir, no es para nada frágil. Por dentro, cuenta con una película protectora que le da 80% más vida en comparación del anterior Galaxy Z Fold2.

Elementos técnicos y cámaras

El equipo contará con dos pantallas, una externa principal y otra interna principal, consiguiendo tener un smartphone y una tablet al mismo tiempo. La externa principal es de 6.2 pulgadas Dynamic AMOLED 2X de 387ppi, 2668 x 832 pixeles. Básicamente es la misma pantalla que la generación pasada, pero con el agregado Dynamic 2.0 que no agrega realmente mucho.

Las mejoras sí que las veremos en la interna principal. Mantiene el tamaño de 7.6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X, 374ppi y 120Hz de tasa de refresco. Una de las novedades es la función Echo Square, misma que le dará más brillo a la pantalla. Aunque lo anterior no es una gran mejora, sí se agradece bastante (especialmente bajo el sol).

El cambio principal es que ahora la pantalla interna principal es compatible con el S Pen. Eso sí, solamente podremos usar el S Pen Pro y el S Pen Fold Edition. Al intentar utilizar un S Pen normal, nos aparecerá de inmediato un mensaje indicando que podríamos dañar la pantalla (como nos sucedió en nuestra prueba).

Tomemos en cuenta que el S Pen Fold Edition no tiene Bluetooth, por lo que no funciona para gestos ni fotos a distancia. Para ello, necesitaremos el S Pen Pro.

Alerta indicando que el S Pen normal daña la pantalla interna

Una nueva función es que se trata del primer smartphone Samsung con cámara bajo pantalla, ya que la cámara en la pantalla interna funcionará así. A decir verdad, si nos acercamos es bastante notable que hay una densidad de pixeles menor a los 374ppi que tiene la pantalla. Al alejarnos, se deja de notar esa como «mancha negra», pero es molesta al notarla de cerca. Realmente, Samsung se queda debiendo, especialmente luego de que ayer Xiaomi presentara al Mi Mix 4 con cámara bajo pantalla que mantiene la misma densidad de pixeles que la pantalla, 400ppi, y de esta forma no se nota la cámara a simple vista.

Eso sí, tomemos en cuenta que el de Samsung es un plegable a forma de tablet y que tenemos la cámara de selfies en la pantalla externa y un módulo de cámaras principal que también nos funciona para selfies, por lo que hay dos alternativas para buenas fotos.

La cámara bajo pantalla interna es de 4MP, aunque son de dos micrómetros con apertura f/1.8, por lo que consigue fotos decentes. La cámara frontal externa es de 10MP, f/2.2, mientras que el módulo principal cuenta con 12MP en cada lente; donde la principal tiene enfoque automático y apertura f/1.8, la ultra amplia llega con apertura f/2.2 y también cuenta con autoenfoque y la tercera cámara tiene estabilización óptica y zoom óptico de dos aumentos. Todas las cámaras son buenas, pero seguro que no las mejoraron para no hacerlo caro.

Rendimiento

Llegará con el novedoso Snapdragon 888 que es de 5nm. Si bien está el modelo Plus, el procesador estándar es de lo mejor hoy en día. Le acompañarán 12GB de RAM y 256/512GB de almacenamiento.

La batería llegará de 4,400mAh, un pequeño retroceso en comparación a la versión anterior. Eso sí, toma en cuenta que esta edición llega con resistencia al agua y con un peso más ligero que justifican quitar solo 100mAh a la batería. Además, el nuevo procesador consumirá menos energía.

Novedades de software

Gracias al soporte del S Pen, llegará con todas funciones y gestos que conocemos gracias a esta pluma, que sin duda ayudan mucho a la productividad.

Adicionalmente, podremos activar la función de apps múltiples para todas las aplicaciones que queramos, ya que hasta Samsung forzará esta vista en apps oficialmente no soportadas. Así tendremos dos o más apps en la pantalla interna, aprovechando el gran espacio. También podremos forzar el Modo Flex para usarlo en estilo horizontal.

También está la posibilidad de fijar un dock a la izquierda para tener varias apps a la mano que podremos intercambiar fácil y rápidamente.

Especificaciones completas

Pantalla interna7.6” Dynamic AMOLED 2X
120Hz
Gorilla Glass Victus
Pantalla externa6.2” Dynamic AMOLED 2X
Gorilla Glass Victus
ProcesadorSnapdragon 888
RAM12GB
Capacidad256GB
512GB
Cámara principalAmplio: 12MP, f/1.8
Ultrawide: 12MP, f/2.2
Tercera: 12MP
Cámara delantera10MP, f/2.2
Cámara interna4MP
Bajo pantalla
Batería4,400 mAh
Mayor duración
SistemaAndroid
One UI
OtrosCertificación IPX8
Altavoces dobles
Sonido estéreo
Modo Flex
Modo multiventana
Dock izquierdo
Compatibilidad con S Pen

Precio y disponibilidad

Afortunadamente, también se cumplió la promesa aquí de que el precio disminuiría. El Galaxy Z Fold2 costó en su momento $1,999 USD ($51,999 MXN oficialmente, que fue muy exagerado).

Oficialmente, el Galaxy Z Fold3 llega por $1,799 USD. Aunque sigue siendo un precio elevado, es más económico y contará con hardware y software mejorado que en sí deberían hacerlo más caro.

  • Galaxy Z Fold3
    • $1,799
    • S/.7,330 ~
    • Q13,850 ~
    • $36,000 ~
    • $7,110,000 ~

¿Crees que haya algo mejor que el Galaxy Z Fold3?