Se acabó, Apple cierra la cuenta de desarrollador de Epic y expulsa oficialmente a Fortnite

Recordemos que recientemente comenzó una problemática entre Apple y Epic Games, creadora de Fortnite. Tan grande ha sido la polémica que incluso los de Epic lanzaron un trailer de Fortnite inspirándose en un anuncio de Apple del pasado para atacarlo más fuertemente.

Anuncio

Luego de amenazas entre ambas compañías, nos enterábamos que el plan de Apple era cerrar la cuenta de desarrollador de Fortnite en el ecosistema de Apple. Repercusión que no permitiría jugarlo aunque ya lo tuvieras instalado. Al final, esto fue falso ya que sí es posible jugar todavía a Fortnite en iOS y Mac, pero ya no se puede actualizar el juego, por lo que los jugadores de dispositivos Apple se quedarán por lo mientras en el pasado.

Después de ciertos alegatos, vimos a Microsoft unirse a Fortnite en esta pelea contra Apple, hasta cierto punto. De igual forma, Facebook se unió a Fortnite en el reclamo principal de la comisión cobrado por el AppStore del 30%, ya que Facebook lanzó un sistema para apoyar a la gente que gana dinero por internet donde no les cobraría ni 1% de comisión, pero Apple se aferró a cobrar el 30% de todo lo que recibieran a través de la app oficial de Facebook; afectando a los usuarios que solo obtendrían el 70% de sus ganancias totales.

Al final, como se esperaba hasta cierto punto, la demanda de Epic Games no avanzó mucho sobre el caso Fortnite y las comisiones cobradas por el AppStore, pero sí ganó la parte donde Apple aseguró que cancelaría el soporte de su herramienta de creación de videojuegos, Unreal Engine, donde de haber ganado, todos los juegos creados por la misma quedarían fuera. La jueza a cargo del caso aseguró que Apple no podía tomar este tipo de venganza relacionando una cosa con otra. Al final, Epic Games seguirá generando muchos ingresos con lo que le cobra a los desarrolladores por utilizar el Unreal Engine, y de forma indirecta, beneficiándose de que esos juegos estén en el AppStore, algo con lo que Apple está furioso.

Lo más reciente que te contábamos es que la Temporada 4 del Capítulo 2 de Fortnite no llegaría a iOS ni Mac precisamente porque Apple tenía bloqueadas las actualizaciones al juego por parte de Epic Games. Pero no ha quedado allí todo.

APPLE TOMA UN PASO ‘HISTÓRICO’: CANCELA LA CUENTA DE EPIC GAMES

Dado que la jueza dictaminó que de aquí a que haya un fallo final con respecto a Fortnite vs AppStore la compañía Apple podía tomar las medidas que quisiera hacia el juego, parece que finalmente se inclinaron por sí cancelar su cuenta de desarrolladores, y con eso, el soporte para el juego. La jueza especifico que, a menos que se demuestre lo contrario con las pruebas el día de la audiencia final, Epic Games es quien no respetó el trato acordado con el AppStore, por lo que Apple sí puede tomar medidas contra el juego y sus desarrolladores.

Epic Games tenía hasta el 28 de agosto del 2020, el pasado viernes, para lanzar una actualización donde revirtiera todas las medidas que incluyó para cobrar de forma directa a sus usuarios, en vez de hacerlo por el sistema del AppStore. Fortnite decidió no hacer caso a la advertencia, con lo que temprano el 28 de agosto su cuenta de desarrolladores quedó eliminada del AppStore.

Estamos decepcionados de haber tenido que cancelar la cuenta de Epic Games del App Store. Hemos trabajado con el equipo de Epic Games durante muchos años en sus lanzamientos. El tribunal recomendó que Epic cumpliera con las pautas del App Store mientras su caso avanza, pautas que han seguido durante la última década hasta que crearon esta situación. Epic se ha negado. En su lugar, envían repetidamente actualizaciones de Fortnite diseñadas para violar las pautas del App Store. Esto no es justo para todos los demás desarrolladores del App Store y está poniendo a los clientes en medio de su lucha. Esperamos poder trabajar juntos de nuevo en el futuro, pero lamentablemente eso no es posible hoy.

Apple, comenta ante la tensa situación para Xataka

Además, como una aparente burla o venganza, de la forma que lo veas, la cuenta oficial del AppStore en Twitter publicó un tweet haciendo referencia a que podías jugar PUBG Mobile a través de su ecosistema diciendo: «Una nueva era de PUBG Mobile está por llegar, destacando una restructuración del mapa Erangel y un diseño nuevo oscuro. Checa el sneak peek (vista previa) exclusivo aquí.»

Al final, sea que Apple lo haya hecho a propósito o no, rápidamente el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, aprovechó para contratacar demostrando que, aparentemente, Apple está perdiendo más que lo que podría estar perdiendo Epic Games; él dijo: «Mientras esperamos que Apple #FreeFortnite (libere a Fortnite) en iOS y Mac, ¡aquí está otro asombroso juego battle royale potenciado por Unreal Engine!

Así que parece ser un golpe duro por parte de Epic Games contra Apple al quererle demostrar que, hagan lo que hagan, dado que no pueden prohibir el soporte para su herramienta creadora de videojuegos Unreal Engine (lo cual sería totalmente ilógico), entonces Epic Games las tiene de ganar aunque jamás regresara Fortnite a iOS y Mac; a parte de que, con el tiempo, si Fortnite sigue teniendo una repercusión fuerte, seguramente sus propios usuarios se irían contra Apple por no ofrecer soporte para el juego como lo solía hacer.

¿Qué opinas de la evolución de todo este conflicto?

Deja un comentario