Fortnite es removido de Google Play y App Store, pero continúa en AppGallery

Primero te diremos directamente lo que está sucediendo en la pelea entre Epic vs Apple; luego te diremos lo que está sucediendo en la pelea entre Epic vs Google. Por último, si no estás enterado de cuál es el problema, al final te daremos todos los detalles. Lo importante es que sepas que Fortnite ha sido oficialmente removido y prohibido tanto del AppStore como del Google Play Store. ¿Qué hizo para merecer eso? Veamos los detalles.

Anuncio

LA BATALLA DE EPIC CONTRA APPLE

Luego de que Apple inmediatamente removiera el juego Fortnite por implementar el nuevo sistema de pagos mediante una actualización, Epic anunció que está tomando acciones legales contra Apple y su AppStore por prácticas de monopolios.

Epic explicó que Apple no está suministrando la última actualización a sus usuarios, lo que hace que no puedan obtenerla quienes ya tenían la app y que nuevos usuarios no puedan descargar el juego porque Apple lo removió por completo.

«En vez de tolerar esta competencia sana y luchar con los méritos de su propia oferta, Apple respondió removiendo Fortnite para su compra en el AppStore. Con esto, no se está suministrando la última actualización a los usuarios, lo que hace que no puedan obtenerla quienes ya tenían la app y que nuevos usuarios no puedan descargar el juego porque Apple lo removió por completo. Al remover Fortnite, Apple demuestra su enorme poder que utiliza para imponer restricciones irrazonables y mantener su monopolio de ventas al 100% mediante su propio sistema de pagos en iOS.»

Respuesta de Epic Games ante el asunto contra Apple.

Importante notar lo siguiente: En el caso de Epic Games el asunto es un poco más coherente a otros similares ya que ellos siguen ofreciendo las ventas mediante el sistema de pagos de Apple/Google, pero también ofrecen otra alternativa de pago directamente con ellos, Epic Games. Además, recordemos que misteriosamente, algunos servicios de lectura como Amazon Kindle, no tiene que pagar el 30% ni a Apple ni a Google. Así que, después de todo, ambas tiendas no son tan justas como dicen ser ni aplican las mismas tarifas y reglas a todos los que vendan alguna app/servicio mediante sus tiendas de aplicaciones.

También es muy interesante que Fortnite lanzó un video animado muy peculiar para protestar por estas restricciones que se están viviendo por parte del AppStore y Apple. Todo el video es una parodia o esta basado en un comercial real que lanzó Apple en 1984, puedes buscarlo así en YouTube, aquí solo te dejaremos el video por parte de Fortnite.

LA BATALLA DE EPIC CONTRA GOOGLE

Aquí el asunto es muy similar que lo vivido contra Apple, pero hay un detalle grandísimo que sí podría ser un problema para Google y afrontar un castigo legal. Por lo tanto, el problema es el mismo: Fortnite no quiere pagar el 30% a Google Play Store, ofrecieron dos alternativas, a Google no le gustó el pago directo con Epic y entonces removieron Fortnite del Google Play Store.

Por si no lo sabías, aprovechando que Android es un sistema abierto, a Epic se le ocurrió lanzar Fortnite fuera del Google Play Store en abril del 2018 precisamente para no pagarle un 30%. Todo eso lo realiza mediante su página web y su propio cliente de apps en Android. Luego, dos años después, en abril del 2020 lanzó Fortnite oficialmente en el Google Play Store.

Google bloquea instalación de apps que no se instalen desde el Google Play Store

La situación se pone difícil, y es aquí donde Google sí podría enfrentar cargos legales, ya que Android al ser un sistema abierto, debe mantenerse equitativo en todos lados; pero Google está catalogando como malware a cualquier app que no se instale desde el Google Play Store. Además, su antivirus Google Play Protect también está lanzando ventanas emergentes a los usuarios de Android diciendo que las apps descargadas externamente son peligrosas y hasta Google ha dado a entender que tiene planes de restringir la instalación de apps externas, como ya lo hizo con la app Antutu.

LO QUE HIZO FORTNITE PARA MERECER UN CASTIGO

Recientemente, Epic decidió hacer una movida nueva para no tener que pagar el 30% de sus ingresos ni a Apple ni a Google. A través de una actualización, permitieron a los usuarios comprar «V-Bucks» fuera del sistema de pagos de Apple/Google y así evitar pagar un 30% por cada compra de V-Bucks que los usuarios hagan; los V-Bucks es lo único que se compra con dinero real en el videojuego Fortnite.

Todo este asunto era atractivo para los jugadores ya que al comprar directamente con Fortnite en vez de hacerlo mediante el sistema de pagos de Apple/Google, el usuario recibía un descuento en la compra de 1,000 V-Bucks, pagando solo $7.99 USD, en vez de pagar $9.99 USD; es decir, un ahorro decente de $2 USD.

Los dos sistemas de pagos que ofrecía Fortnite en su más reciente actualización

La situación es muy parecida a lo que tuvimos hace unos días nuevamente por parte de Apple y Google, pero en contra del porvenir Xbox Game Pass; el cual fue completamente rechazado por ambas tiendas al no ofrecer compras directas con Apple/Google.

Aunque es importante mencionar que Fortnite parece ser un caso especial ya que ellos sí están ofreciendo compras desde la app o compras directas con Apple/Google, pero también están ofreciendo un descuento directamente con ellos del 20%; es decir, se ahorran un %10 a diferencia de si le pagaran a Apple/Google el 30%.

Como puedes ir notando, el problema en sí es que compañías grandes como Xbox, Google, Epic, dueño de Fortnite, entre otras, no quieren pagar el 30% de sus ingresos a las tiendas de aplicaciones; muy seguramente porque sienten que son suficientemente conocidos como para pagar por un tipo de publicidad al llegar a más gente mediante las tiendas de aplicaciones.

Por otro lado, es entendible que se les cobre ya que, al final, ellos crearon y mantienen las tiendas de aplicaciones. Todo se vuelve más raro al entender que, Google cobra un 30% en su Play Store, pero no quiere pagar ese mismo 30% a Apple por su app Google Stadia. Xbox también cobra un 30% a cada desarrollador de videojuegos en su tienda de Xbox, pero no quiere pagar ese mismo 30% a Apple/Google. Finalmente, Epic es el único que podría quejarse más ya que en su nuevo Epic Store, solo cobra un 12% a cada desarrollador de videojuegos, menos de la mitad de 30%.

Una solución aparentemente razonable sería que, entre compañías grandes y exitosas, llegaran a acuerdos especiales para pagar un porcentaje menor a las tiendas de aplicaciones; quizás la mitad, un 15%. Incluso podrían llegar a acuerdos que no sean monetarios como no cobrar porcentaje o uno muy pequeño a cambio de recibir algo de otros grandes como Epic, Xbox, Fortnite, etc.

Curiosamente, la única tienda «grande» en Android que mantiene a Fortnite en su catálogo es AppGallery de Huawei, donde el sistema de pagos es directamente el de Epic Games por lo que Huawei no obtiene ninguna comisión de esas transacciones.

¿Qué opinas de toda esta problemática de pagar un 30% a las tiendas digitales?

Fuente: Android Authority y Android Authority

Un comentario

Deja un comentario