Samsung Galaxy S21 Ultra: Opinión y review completo

El Samsung Galaxy S21 Ultra llega después de rumores de que se podría descontinuar la Serie Note de Samsung en este año, y es que, el dispositivo protagonista de hoy integra soporte para el S-Pen, aunque eso sí, no tiene un espacio para guardarlo, además de dotarlo de lo mejor de lo que dispone la compañía Surcoreana.

El modelo de 128 GB llega con un precio en México de 29,999 pesos y 31,499 pesos para el de 256 GB, ambos con 12 GB de RAM, aunque hay una versión de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Hubo polémica en el precio ya que en Estados Unidos bajó 100 dólares en comparación a la generación pasada, pero en cambio aquí ha subido a pesar de que la caja ya no te incluye el cargador. Los colores disponibles para el S21 Ultra son: Phantom Silver y Phantom Black, este último es un diseño bastante elegante y atractivo.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países del modelo base (29,999 pesos), aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar, dependiendo también del tiempo que haya pasados desde que se lanzó el dispositivo.

  • 🇦🇷 Q130,767~
  • 🇧🇷 R$7,900~
  • 🇧🇴 $10,150~
  • 🇨🇱 $1,040,330~
  • 🇨🇴 $5,216,160~
  • 🇵🇪 S/5,360~

Diseño

Hablamos de un terminal que se siente pesado, con sus 227 gramos, además tiene 8.9 mm de grosor (un grosor dentro de la media) afortunadamente, y como no podría ser de otra forma, sí cuenta con certificación IP68.

Veremos una pantalla ligeramente curva, no tanto como lo fue en el Galaxy S9 y anteriores, además la pantalla viene protegida con la nueva tecnología Gorilla Glass Victus. La cámara frontal (40 MP f/2.2) estará dentro del recorte superior central, Infinity O como lo ha llamado Samsung y arriba de estará la presencia casi imperceptible del auricular para llamadas, que funciona también como altavoz secundario.

La tapa trasera es cristal y han puesto empeño en que sea resistente, puesto que, también cuenta con Gorilla Glass Victus, lo más novedoso en resistencia en cristal. Las cámaras están dentro del módulo en la esquina superior izquierda, abrazado por el marco, brindado una mejor protección a este módulo que sobresale bastante del cuerpo del dispositivo.

En la parte de arriba tenemos dos micrófonos, además de las bandas para ayudar a la conectividad. Mientras que abajo estará la bandeja para Nano SIM (dependiendo de la edición puede ser dual SIM), y sí, Samsung ha quitado el slot para Micro SD, también encontramos un micrófono y puerto USB C.

Del lado izquierdo solo encontraremos el marco sin el Botón de función como solía integrarlo en algunos dispositivos, en cambio es del lado derecho donde lo veremos (que a su vez también puedes configurarlo para tener un uso más común, el de apagar el dispositivo), además de los botones de volumen.
Aunque de forma predeterminada puedes hacer aparecer el menú de apagado cuando mantienes presionadas los botones de Función y Volumen –, esto te permite darle más protagonismo a la tecla de función, por ejemplo puedes elegir que al pulsarlo dos veces abra la cámara o cualquier otra aplicación que elijas, además claro de que al mantenerlo presionado tienes la opción de invocar a Bixby, que es el Asistente de voz de Samsung.

En orden de arriba abajo tendremos: Cámara ultra amplia de 12 MP (F/2.2) de 120 grados, principal 108 MP (f/1.8), telefoto 10x de 10MP (f/4.9). En la segunda columna tenemos el láser autofocus, el flash led y la segunda cámara telefoto de 3x con 10MP (F/2.4).

Seguridad

Samsung no se ha guardado nada para su mejor equipo a la fecha y es que el lector de huella que integra bajo pantalla es ultrasónico, su desempeño es mucho mejor que los lectores ópticos, dándote un desbloqueo mucho mas rápido.
Si eres usuario de los lectores ópticos, quizás hayas notado que tienes que limpiar o secar constantemente tu dedo, aún cuando no este sucio, para lograr un desbloqueo fácil, pues bien, esto no ocurre con este lector, dándote una experiencia muy cómoda. La ubicación del lector llega a ser intuitiva después de haberlo ocupado por un cierto rato, además que este lector es un poco más grande y la colocación del dedo no tiene que ser tan exacta.

Además tienes la opción de configurar el reconocimiento facial, a pesar que está mejor logrado que generaciones anteriores y que puede llegar una mejor seguridad también, te recordamos que es en dos dimensiones y que por lo tanto no es tan seguro como si incluyera reconocimiento con detección de profundidad.

Samsung nos ofrece opciones adicionales que son muy útiles como: Samsung Pass que te permite almacenar tus contraseñas y remplazarlas con tu huella digital, también puedes almacenar datos de pago de tarjetas, direcciones de algún domicilio y notas, todo esto sólo podrá accederse con tu huella. Carpeta segura es un segundo espacio dónde solo podrás acceder con una contraseña, que puede o no, ser diferente a la principal e incluso puedes agregarle una huella para acceder más rápido.

Batería y conectividad

Es una batería de 5000 mAh, no es una batería sorprendente, pero en conjunto, por ejemplo, con la eficiencia del procesador hará que cuentes con energía suficiente para llegar al final del día. Como ya te lo habíamos mencionado, no cuenta con un cargador en la caja y además la carga soportada será solo de 25W, que no es la carga más rápida del mercado, pero Samsung promete el 50% de batería en tan solo 30 minutos, soporta carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversible.

En la administración de energía por software ha complicado un poco más las cosas, porque si bien, nos sigue ofreciendo los modos de Ahorro de energía y Ahorro de energía máximo, para acceder a este último tendrás que hacer unos pasos más: Acceder a Modo Ahorro de energía y después habilitar Limitar aplic. y pantalla de inicio y ahora sí, habilitar Modo Ahorro, un poco confuso la verdad.

También cuenta con NFC y MST (Magnetic Secure Transmission) que es un mecanismo bastante seguro, implementado por Samsung el cual tiene por finalidad imitar a las bandas magnéticas de las tarjetas de débito o crédito para que puedas hacer pagos de forma segura con Samsung Pay, esto se hace agregando tu tarjeta en la aplicación y simplemente acercando tu dispositivo a casi cualquier terminal bancaria, ya Samsung asegura que el 90% de todos los comerciantes puede aceptar MST, lo que hace Samsung Pay el servicio de pago móvil más aceptado en el mercado.

La versión Ultra de los S21 es el único en el que podrás encontrar Bluetooth 5.2, lo que se traduce en una conexión más fiable y Wi-Fi 6. Además tiene soporte para 5G, aunque aún no está disponible en muchas regiones de Latinoamérica.

Multimedia

Es una pantalla de 6.8 pulgadas, en comparación con el S20 Ultra cuya pantalla era de 6.9 pulgadas apenas y se nota este cambio, conserva la misma proporción 20:9, además que Samsung ha logrado ya tener una increíble resolución desde la generación anterior y que repite fórmula en este apartado, donde alcanza una calidad WQHD+, o sea, 3200×1440 es decir 515 ppi (densidad de píxeles). Está bien complementada con la tecnología Dynamic Amoled 2X, lo más reciente en pantallas móviles de Samsung, además de una frecuencia de actualización de 120 Hz dando una sensación de fluidez bastante buena.

Además la pantalla soporta contenido HDR10+, el brillo máximo es bastante deslumbrante y el brillo mínimo es bueno, llegando a parecer que esta apagada la pantalla.

Además, para ahorrar energía, puedes cambiar la Fluidez de movimientos (frecuencia de actualización) de Adaptable a Estándar en dónde será de 60 Hz.

Sonido

La experiencia en la reproducción de sonido es digna de un Flagship, el volumen máximo es estruendoso, la presencia de graves es buena y en general la calidad en este apartado se complementa muy bien con la excelente pantalla que integra.

Cuenta con un pequeño ecualizador para que puedas configurar el sonido a tu gusto. Además tiene un apartado llamado Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

La función Dobly Atmos te permitirá disfrutar de un sonido más envolvente, en dónde puedes dejarlo en Automático o cambiarlo a Video, Música o Voz. E incluso podrás habilitar Dobly Atmos para juegos que ya verás más adelante como se comporta. También te deja conectar dos pares de audífonos o dos bocinas bluetooth para escuchar al mismo tiempo y puedes configurar alguno como el audífono principal por si entra una llamada puedes contestarla en él.

Cámara frontal

Hablamos de un sensor de 40 MP con apertura f/2.2, pero como ya lo sabes, estos píxeles se agrupan para obtener una mejor captación de luz, dando como resultado una foto de 10 MP.

Aunque tienes la opción de tomar fotos de 40 MP de forma manual, y el detalle capturado es demasiado impresionante, además que la cámara tiene enfoque dinámico, por lo que podrás tomarte fotos desde cualquier distancia.

La agrupación de píxeles permite que el sensor se adapte bien a condiciones de mucha luz.

Es capaz de tomar fotos de retrato y a pesar de no contar con una cámara extra para la detección de profundidad, los bordes aún de objetos que tienes en la mano los hace de manera precisa, usando Inteligencia Artificial.

El modo noche es bastante bueno, simplemente sorprende como logra capturar más luz de la que realmente está presente.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 108 MP (f/1.8) que al igual que en la cámara frontal, agrupa los píxeles, y también tienes la opción de tomar fotos con toda esta resolución, pero son fotos demasiado pesadas.

A pesar que cámara principal tiene enfoque automático, no te permite acercarte demasiado a objetos, pero cuando lo haces, cambia de forma automática a la cámara ultra amplia, que sí logra capturar los detalles sin desenfocarse.

Además de ello, también tienes la opción de tomar este tipo de fotos con la cámara Tele de 3X o 10X.

El equilibrio de luz que logra Samsung siempre ha sido aplaudido, más aún cuando hablamos de esta implementación, en donde los resultados destacan bastante, para la mayoría de dispositivos, por no decir todos, estas tomas son muy difíciles.

La cámara ultra amplia, que ya te habíamos presentado, es de 12 MP (F/2.2) de 120 grados de apertura, con enfoque automático y ha mejorado en la distorsión en las esquinas.

Samsung ha apostado por una configuración teleobjetivo dual, en donde uno es de 3x 10MP con apertura F/2.4 y el segundo de 10x, también de 10 MP pero con una apertura bastante inferior (f/4.9), ambos tienen enfoque automático. Con esta configuración logra llegar hasta los100X con zoom digital, cambiando constantemente de forma dinámica entre los lentes.

Los resultados obtenidos son de la mejor calidad, no pierdes detalle en la foto final.

Las fotos de retrato las hace gracias a la cámara de 3 aumentos y a la asistencia de la Inteligencia Artificial, logrando un resultado perfecto, demostrando que se puede prescindir de la cámara de profundidad.

Las fotos con poca iluminación no representan un problema para el S21 Ultra, aún sin el modo noche logra capturar un buen resultado, y ya que lo activas apenas y notarás una ligera mejora.

En donde sí existe una diferencia evidente es en la cámara ultra amplia, al activar el modo noche las zonas oscuras se iluminan bastante, dando como resultado una buena fotografía.

Grabación de video

Samsung apuesta por la grabación de Video en 8k a 24 fotogramas por segundo que es la resolución mas alta que puedes ver en grabación de video con un teléfono (aunque en esta resolución no puedes cambiarte entre las cámaras) además que tiene la función 8K Video Snap en la que podrás elegir cualquier momento del video y obtienes una fotografía de 32 MP de muy buena calidad. También tendrás la opción de grabar a 4k a 60 FPS, Full HD a 240 FPS o HD a 960 FPS. Ten en cuenta que el video 8k podría llenar fácilmente el almacenamiento con facilidad y no trae slot para micro SD.

Al igual que lo que sucede en su hermano menor el S21, recomendamos la grabación en Full HD para obtener la calidad óptima. En el apartado de estabilización esta bien cubierto por este terminal, combina estabilización digital y óptica para darte una grabación fluida, sin saltos.

Aunque también integra el modo Super estable, en el que Samsung ha logrado un trabajo magistral, elimina mediante Inteligencia Artificial movimientos bruscos, además este modo está disponible también para la cámara ultra amplia.

Cuenta con un láser para ayudar al enfoque, lo que ayuda a que la detección sea rápida y precisa con todos los lentes, ya que cada uno tiene enfoque automático.

En la grabación a contraluz si la haces a paisajes u objetos no tendrás ningún problema, pero su quieres grabar algún video contigo en él, te comentamos que no detecta un rostro para darle preferencia de iluminación, aunque puede ser corregido con actualización.

Si quieres grabar una toma con acercamiento, lo ideal sería hacerlo en 4K para que te permita usar los lentes telefoto 3x y 10x, el zoom tiene una ligera línea de corrección puesto que al grabar se notan algunos saltos, pero nada grave de lo que preocuparse, eso sí, la calidad en grabación que se logra es impresionante, los lentes ópticos hacen muy bien su trabajo, permitiendo llegar hasta 20X, en forma digital.

Con la función video dinámico puedes grabar videos con el fondo desenfocado, como si fuera video de retrato, aunque se nota un poco artificial el desenfoque y no puede detectar objetos que tengas en mano por lo que los mantendrá desenfocados, aunque, el resultado en este tipo de video es de los mejores que veremos en la actualidad.

Puedes grabar en cámara lenta Full HD a 240 FPS, que es una resolución bastante buena, pudiendo lograr muchos efectos creativos con buena resolución.

Aunque puedes lograr efectos mucho más creativos porque te permite llegar hasta 960 fotogramas por segundo con la función bien llamada Cámara Super Lenta, aunque será en calidad HD.

Cuenta con Time Lapse en el que puedes capturar un evento que ocurre muy despacio para poder apreciarlo de mejor forma. Samsung ha corregido, pero no del todo, el problema que presentaba en otros modelos, habiendo unos pequeños saltos durante la grabación.

Cuento con el Vlogger Mode, en el que puedes entre otras cosas: usar cada una de las cámaras traseras al mismo tiempo que grabas con la cámara frontal, pudiendo cambiar la posición del recuadro o elegir que la cámara frontal se muestre adelante. Además puedes cambiar entre las cámaras principal, telefoto y ultra amplia. El enfoque también ha sido corregido en la cámara principal y telefoto, presentaba un pequeño problema que hacía que no pudieras reenfocar algunos objetos, pero sigue presente en la ultra amplia.

También presenta un modo en el que te muestra la pantalla dividida entre las cámaras, pero no puedes cambiar a el de forma dinámica desde el modo Vlogger, por lo que debes detener la grabación y volver a empezar, quitando así un poco de dinamismo.

La grabación de noche con la cámara principal conserva una muy buena calidad haciendo una buena recolección de luz, aunque al cambiarte a la cámara ultra amplia notarás un cambio drástico, puesto que es una cámara que tiene una menor entrada de luz.

Incluye además un modo de realidad aumentada en el que podrás dibujar objetos y el dispositivo los va a conservar como si estuvieran de verdad ahí, pudiendo ver otras perspectivas de ese dibujo, puedes lograr muchos efectos creativos con este modo.

Grabación con la cámara frontal

La calidad de grabación máxima que permite la cámara frontal es a 4K a 60 FPS por lo que en calidad está muy bien cubierto además de que veremos un muy bien logrado rango dinámico, no tanto como los resultados obtenidos en las fotografías, pero es destacable el trabajo que logra Samsung.

Está cámara logra enfocar de forma correcta objetos que acerques a la cámara (gracias al enfoque dinámico) algo que suele ser común entre los creadores de contenido, de mostrar curiosidades en la cámara. Es una característica que sólo los Galaxy de Gama Alta lo tienen, así que es importante recalcar esto.

Interfaz de cámara

Cuenta con las siguientes funciones: Toma única, Capturar con una mano, Simular Flash en pantalla, Temporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Foto de 40 MP, Modo de Movimiento, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En la interfaz de grabación de video veremos Modo Super estable y un modo que incorpora Samsung que te permite realizar dibujos en 3D y verlos como si fuera realidad aumentada, esto también puede aplicarse con la cámara frontal logrando efectos muy interesantes. En más opciones podrás ver:

  • Bixby Visón: que es la inteligencia artificial de Samsung para escanear texto y traducirlo o reconocer productos y buscarlos en algunas tiendas
  • Zona AR: donde puedes crear tu propio personaje que ofrece una amplia personalización del mismo también puedes descargar personajes de Disney para poderlos usar como Emoji.
  • En el modo Pro tendremos: ISO (50-3200), Obturación (1/600-3200), Compensación de Exposición, El enfoque que permite regular su intensidad, Balance de blancos, Tinte, Contraste entre otras.
  • Comida: Un modo especial que mejora este tipo de fotos
  • Noche
  • Macro
  • Enfoque dinámico
  • Superlenta
  • Cámara Lenta
  • Hiperlapso

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

En cuanto software nos incluye lo mas nuevo de Android, además de incorporar Android 11 y como no podría ser de otra forma tiene la capa de personalización One UI 3.1, una capa que ha madurado muy bien con el paso de los años, volviéndose muy intuitiva y amigable con el usuario. Incluso integra un modo fácil en el que simplifica la interfaz a lo más básico.

Además, ha agregado un montón de nuevas funciones en esta nueva versión. Entre ellas:

  • Paneles Edge: Podrás deslizar del lado derecho y aparecerá un pequeño menú. Una de sus novedades será que podrás abrir cualquier aplicación de este panel en ventana flotante, permitiendo tener varias abiertas y flotando al mismo tiempo. Puedes añadir herramientas, tareas, contactos y aplicaciones.
  • Barra de navegación: Puedes elegir entre los tradicionales botones y la navegación por gestos. Algo que cambió fue que cuando añadieron el gesto para abrir Samsung Pay y es el mismo de retroceder al home y abrir multitarea por lo que hace muy fácil confundirse. Esto se puede cambiar mediante una configuración.
  • Galaxy Themes: Una tienda de temas que hace varias generaciones ha alcanzado un muy buen nivel de contenidos y personalización para tu teléfono.

No podemos pasar por alto la compatibilidad con S Pen, teniendo casi todas las funciones que integra el Note 20 Ultra. Puedes tomar notas con la pantalla apagada pulsando el botón del lápiz (puedes ocupar el lápiz de la Galaxy-Tab o comprarlo por separado) y pulsando dos veces en pantalla. También permite personalizar los atajos, crear una nota desde este menú, Ver todas las notas, Escribir en pantalla, crear Mensajes animados e incluso permite traducir de forma rápida.

En Funciones avanzadas veremos:

  • Llamadas y mensajes en otros dispositivos: Permite contestar llamadas desde cualquier otro dispositivo Samsung.
  • Continuar aplicaciones en otros dispositivos.
  • Conexión con Windows: Puedes ver fotografías, llamadas e incluso contestarlas, mensajes desde tu PC con Windows
  • Samsung Dex.
  • Android Auto.
  • Tecla lateral: Te permite personalizar algunos atajos, presionar dos veces para abrir cámara o cualquier otra aplicación y al mantener presionado puedes elegir entre menú apagado y Activar Bixby.
  • Movimientos y gestos: Destaca el modo con una sola mano, que ahora puedes mover la mini pantalla de posición), Bixby Routines (Permite automatizar muchísimos aspectos de tu teléfono).
  • Captura y grabadora de pantalla: Muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal para añadirla a la grabación en forma de bola flotante.
  • Efectos videollamada: Por el momento solo funciona con Google Duo y activa efectos como desenfoque, color sólido, cambiar el fondo por una imagen, filtros.
  • Bienestar digital: para que fijes limites en el uso de algunas aplicaciones, además incluye Modo Concentración, Modo trabajo, Modo Hora de acostarse, Monitor de volumen (para que monitorear el volumen de audífonos y cuidar tu audición) Y Control Parental.
  • Otros: Game Launcher, Optimizador de video, Dual Messenger y Enviar mensaje emergencia.

En aplicaciones que incorpora Samsung están:

  • SmartThings
  • Samsung Health
  • Galaxy Werable
  • Samsung Pay
  • Modo niños

Rendimiento

Integra el nuevo procesador 5G de Samsung Exynos 2100 construido en 5 nanómetros, lo que significa que la distancia entre los transistores internos del procesador será de solo 5 nm, por ello mejora, con respecto a la generación pasada, un 10% el desempeño general, según los datos de Samsung.

Su arquitectura ha cambiado también, dedicando un núcleo exclusivamente a tareas pesadas que corre a 2.9 GHz, luego tiene 3 núcleos a 2.8 GHz y para las tareas más ligeras tiene 4 núcleos a 2.2 GHz. Además Samsung ha puesto mucho empeño en la supervisión y optimización del uso del CPU y GPU por lo que te dará una mejor eficiencia energética.

Además dispones de 12 o 16 GB de RAM LPDDR5, dependiendo de la versión que hayas adquirido, esta memoria está muy bien administrada difícilmente notarás alguna aplicación reiniciándose, incluso manejando documentos pesados.

En almacenamiento tendremos la opción de tener la versión de 128, 256 o 512 GB de almacenamiento (el modelo de 512 GB dispone de 16GB de memoria RAM), en todos casos será UFS 3.1 y te recordamos que no tendrás la opción de expandir el almacenamiento mediante micro SD.

La GPU que acompaña a este magnífico procesador será la Mali-G78 MP14, que promete mejorar el desempeño en este apartado en más de un 40%, ya te contaremos como rinde en los juegos.

Juegos

En este apartado probamos: Dawn of Titans, Implosion,​ Fortnite en calidad épica a 60 FPS y 100 % de resolución,​ Ashpalt 9,​ Call of Duty,​ Free Fire, PUBG Mobile siendo Genshin Impact el único que apenas representó un pequeño reto para el teléfono, pero solo en el apartado de enfriamiento y es que se calentó ligeramente en el área del procesador, pero recuerda que este juego es de los mas completos y complejos en gráficos.

Si quieres saber más a detalle como rinde en cada juego, te dejamos el video en donde fueron probados a continuación.

Tabla de especificaciones.

Pantalla6.8″
WQHD+ (3200×1440)
20:9
 Dynamic Amoled 2X
120 Hz.
Soporte para contenido HDR10+
ProcesadorExynos 2100
5 nanómetros
Octacore (principal a 2.9 GHz)
GPU Mali-G78 MP14
RAM12 GB
16 GB
LDPDDR5
Capacidad128 o 256 GB
512 GB
UFS 3.1
Sin soporte para micro SD
Cámaras traserasUltra amplia12 MP (F/2.2),120 grados
Principal 108 MP (f/1.8)
Telefoto 10x, 10MP (f/4.9).
Telefoto 3x, 10MP (F/2.4)
Cámara frontal40 MP (f/2.2)
Batería5000 mAh
Carga 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga reversible
SistemaAndroid 11
One UI 3.1
ConectividadBluetooth 5.2
Wi-Fi 6
NFC
MST
5G
OtrosIP68
Sonido estéreo

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario