Facebook podría perder a Instagram y WhatsApp por demanda de los Estados Unidos

Muchos sabemos que grandes redes sociales y plataformas digitales pertenecen a un solo dueño: Facebook. Son dueños de su propio servicio de mensajería, Messenger, además de Instagram, WhatsApp e incluso Oculus.

Desde mediados de este año, te anticipamos que Facebook quiere fusionar todos sus servicios. El 1 de octubre del 2020 sucedió el primer paso para esta fusión: Facebook e Instagram están fusionados mediante Messenger. Se dice que Facebook se está anticipando a que el gobierno quiera dividirla en un futuro por monopolio ya que, al estar todo fusionado, sería prácticamente imposible separar a los servicios y volverlos nuevamente individuales.

Precisamente, esa es la noticia de hoy: el gobierno de los Estados Unidos ya está anticipando que tomará medidas contra ciertas compañías para prevenir monopolios y otras problemáticas. Se le está pidiendo a la corte que considere dividir a Facebook, que también es dueña de otras grandes marcas como WhatsApp e Instagram.

Si bien el mismo gobierno y sus reguladores aprobaron estas compras hace años, se les está avisando a los negocios estadounidenses que ninguna venta es jamás final, es decir, que siempre está sujeta a cambios según le parezca al gobierno.

Aunque Facebook podría parecer una víctima viéndolo desde ese ángulo, lo cierto del caso es que hay evidencia de que Facebook compró a Instagram y a WhatsApp porque ambas estaban creciendo muy rápido en su momento y Facebook temía perder ante ellas, que Instagram fuera la mejor red social y que WhatsApp fuera la app de mensajería más utilizada (lo que es así desde hace unos pocos años).

Desde su cuenta oficial en Twitter, Facebook Newsroom, se han victimizado todavía más explicando: “Estamos revisando las quejas y tendremos más por decir pronto. Años después de que la FTC aprobara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una reorganización sin importarle el impacto que ese precedente tendría en nuestra extensa comunidad de negocios o en la gente que escoge nuestros productos cada día.”

FACEBOOK ADQUIRIÓ INSTAGRAM Y WHATSAPP POR MIEDO A PERDER

La demanda presentada por los Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (FTC) se enfocan en la adquisición de Instagram por Facebook en 2012 y la compra de WhatsApp en 2014, donde no había claras normas gobernando en los negocios de software.

Los oficiales acusan a Facebook de aplicar la conocida frase en inglés «compra o entierra» a sus potenciales rivales, lo que a gran escala trae problemas para potenciales competidores y para los mismos usuarios, quienes en último termino pierden control de su privacidad al estar expuestos finalmente al mismo monopolio.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo miedo de perder contra Instagram y WhatsApp

Como mencionamos previamente, hay mucha evidencia que soporta la idea de que Facebook estaba comprando a la competencia precisamente para no tener competencia, lo que al final es un monopolio. Una de las más conocidas es un email del 2008 donde Mark Zuckerberg dijo que era “mejor comprar que competir”.

“Por más de una década, Facebook se ha aprovechado de su dominio y poder monopólico para eliminar a pequeños rivales así como a potenciales competidores, todo a costa de sus usuarios diarios”, explicó la Abogada General de Nueva York Letitia James, quien está comandando la batalla legal por los Estados Unidos.

¿Qué opinas de toda esta problemática? ¿Deberían dividir a Facebook?

Fuente: BBC News

Un comentario

Deja un comentario