Microsoft lanza indirectas a Apple con 10 lineamientos para su tienda de aplicaciones

Al igual que ayer Samsung se aprovechaba de la situación de Huawei cambiándote un Huawei antiguo por un Galaxy Note20 Ultra, ahora es Microsoft el que se aprovecha de la situación que están viviendo Apple y Google contra la «Coalition for App Fairness».

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Microsoft publicó 10 nuevas políticas, a las que ellos llamaron principios para demostrar que están siendo amigables. Dentro de estos principios, se destaca que Microsoft pondrá todas sus apps bajo los mismos estándares y que ofrecerá «tarifas razonables» dentro de su Microsoft Store. Aclararon también que Windows está libre para recibir nuevos stores/tiendas de apps y que así haya libre competencia. Otro a destacar es que aseguraron que jamás bloquearían a un desarrollador por elegir el método de pago que a él le guste más.

Sin duda, estos nuevos principios son una clara respuesta tanto a Apple como a Google quienes han hecho todo lo contrario: ponerse más estrictos y cerrados para dominar sus propias plataformas y, prácticamente, extinguir cualquier competencia que tengan. Recordemos que este problema salió a la luz cuando Fortnite no pudo más y decidió evidenciar las malas políticas anticompetitivas de ambas tiendas de apps.

Te habíamos platicado a detalle la situación de Fortnite y cuánto cobran todas las tiendas de apps y de videojuegos grandes, incluyendo la Epic Games Store. Además, te comentamos que esto dejó de ser desde hace mucho Fortnite vs Apple, ya que muchos desarrolladores se han y siguen uniendo contra Apple y Google.

APPLE SÍ ES CULPABLE DE MONOPOLIO

Toda la situación ha hecho que la Comisión Europea abriera una investigación formal de comportamiento inadecuado contra el AppStore de Apple y contra el Apple Pay. Además, el Congreso Europeo acaba de lanzar un reporte de compartimiento inadecuado por parte de Apple tachándola de «monopolio» dado que tiene el control total del software en iOS y iPad OS.

“Con la ausencia de competencia, el poder de monopolio de Apple sobre la distribución de dispositivos iOS ha resultado en daños a los competidores y a la competencia, reduciendo la calidad y la innovación de desarrolladores independientes; sumando el daño causado por precios altos y por la reducción de alternativas para los consumidores. Desafortunadamente, Apple utiliza la ‘privacidad’ como una espada para hacer a un lado a sus rivales y como un escudo para protegerse de sus conductas anticompetitivas.

Fragmento del reporte del Congreso Europeo.

Por otro lado, Microsoft ha asegurado que «Windows 10 es una plataforma abierta«; mediante Rima Alaily, asesor digital adjunto de Microsoft. «A diferencia de otras tiendas populares digitales, en Windows 10 los desarrolladores son libres de escoger cómo distribuirán sus apps.»

POR ESTA RAZÓN SIGUEN COBRANDO EL 30% EN XBOX

Por otro lado, Microsoft explica el porqué de seguir cobrando el 30% en su tienda de videojuegos para Xbox. «Es entendible preguntarse por qué no estamos aplicando estos nuevos principios a Xbox», comenta Alaily. «Las consolas de videojuegos son unos dispositivos optimizados especializados en un uso particular. Aunque son muy amadas por los fans, quedan opacadas por el gran número de PCs y smartphones; por lo que el modelo de negocios para las consolas es muy diferente al que existe en las PCs y los smartphones.»

Para entenderlos mejor, recordemos que Xbox tiene grandes pérdidas en los precios finales de sus consolas, como las nuevas Xbox Series X|S. Entonces, de cada venta de juegos y cosméticos, Microsoft va recuperando poco a poco las pérdidas de la fabricación de sus consolas. Como notarás, es muy diferente a Apple que vende sus iPhones y iPads a precios elevadísimos con ganancias exageradas y todavía obtiene el 30% de cada app, suscripción o cosméticos vendidos en el AppStore. Algo similar sucede con Google que se lleva una ganancia por cada modelo de smartphone al cobrar la licencia de su gama de apps «by Google».

Aun así, Microsoft asegura que, en un futuro cercano, «continuarán evaluando los principios de sus consolas para establecer un entorno mejor y competitivo.»

AQUÍ ESTÁN LOS 10 PRINCIPIOS DEL MICROSOFT STORE

  1. Los desarrolladores serán libres de distribuir si quieren sus apps mediante el Microsoft Store para Windows. No bloquearemos otras tiendas de apps en Windows.
  2. No bloquearemos apps de Windows basándonos en el modelo de negocio de los desarrolladores ni en cómo provee su contenido o servicio, incluyendo que el mismo esté instalado directamente en el dispositivo o mediante streaming desde la nube.
  3. No bloquearemos apps de Windows basándonos en la elección del desarrollador de qué método de pago usa para las compras de su app.
  4. Daremos bastante tiempo de acceso a los desarrolladores a la información sobre interfaces de interoperabilidad que usamos en Windows, tal y como lo dicen nuestros Principios de Interoperabilidad.
  5. Nuestro Microsoft Store no impedirá que los desarrolladores se comuniquen directamente con sus usuarios mediante sus apps para propósitos legítimos de negocios.
  6. Nuestra tienda cobrará montos razonables que reflejen la competencia que tenemos por parte de otras tiendas de apps en Windows y no forzaremos a los desarrolladores a vender algo desde su app que no quiere venderlo así.
  7. Todos los desarrolladores tendrán acceso a nuestra tienda mientras cumplan con ciertos estándares y requerimientos como seguridad, privacidad, calidad y seguridad digital.
  8. Nuestras apps se someterán a los mismos principios que todas las demás.
  9. Microsoft no utilizará alguna información privada sobre la app de algún desarrollador para entonces competir contra ella.
  10. Nuestra tienda de apps será transparente sobre sus reglas y políticas así como oportunidades para promoción y marketing, aplicándolas consistente y objetivamente, proveyendo aclaraciones anticipadas sobre cambios; proveyendo un proceso justo para cuando haya disputas.

¿Qué te parecen los nuevos principios que está aplicando Microsoft?

Fuente: The Verge

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