Apple sorprende al mundo con su nuevo chip A14 Bionic construído en 5 nm

En junio de este año, en el que era el reciente evento de Apple, te comentamos de su nuevo proyecto de procesadores Apple Silicon, donde cada computador Mac tendría su propio procesador de la marca. El primer procesador en llegar con este nuevo objetivo es el Apple A14 Bionic, construido en 5 nanómetros.

Anuncio

El nuevo procesador Apple A14 Bionic seguramente será el procesador que le dará potencia a varios dispositivos por venir de la marca. Además, es el primero construido en la tecnología de 5 nanómetros. Siendo un punto importante a resaltar ya que, según el propio Apple, este sería el primer procesador con ese proceso/tecnología de fabricación en toda la industria; así que no es solo en el ecosistema de Apple.

De acuerdo con la información provista por el propio Apple en el evento de hoy, este procesador alcanza nuevas velocidades junto un mejor aprovechamiento de energía, lo que se agradecerá en todos los dispositivos que se beneficien de estas capacidades. Por ejemplo, vemos un aumento de rendimiento del 40% en comparación con la generación pasada.

Apple presenta un procesador tan pequeño, que es capaz de almacenar dentro de sí 11.8 mil millones de transistores, una cantidad única y difícil de superar seguramente. Por si fuera poco, este nuevo procesador tiene 6 núcleos por dentro, con 4 enfocados en una eficacia alta más otros 2 enfocados en una alta potencia. Como resultado, tenemos un aumento del 40% de rendimiento general en CPU.

Hablando de su GPU, también cuenta con una nueva arquitectura de 4 núcleos de al alto rendimiento, que según Apple, nos brindarán 30% mayor rendimiento en los gráficos, comparándola a su generación pasada. De acuerdo a los datos provistos por Apple, esto significa que mínimo tenemos un rendimiento 2x mejor que los de laptops gama alta en el mercado.

Apple presentando el nuevo procesador A14 Bionic

Finalmente, Apple nos menciona que se mejoró el sistema neuronal del procesador, lo que le permite tener un adecuado rendimiento en inteligencia artificial y aprendizaje mecánico. Por lo mismo, nos prometen 11 billones de operaciones por segundo.

Podemos concluir que este nuevo procesador por parte de Apple está a la altura de muchos otros en el mundo de los smartphones, las tablets e incluso los PCs. Veremos cómo Apple planea aprovechar el nuevo procesador, junto con un adecuado ajuste en el sistema, que seguramente traerá como beneficioso un rendimiento adecuado en sus dispositivos.

¿Qué te parece el nuevo Apple A14 Bionic de 5 nanómetros?

Fuente: Apple Event Septiembre 2020

omentarios

Deja un comentario