Google Play Protect bloquea instalación de Antutu

Como recordarás, Google expulsó del Play Store a la app AnTuTu dado que tenían una relación con los desarrolladores de Cheetah Mobile, que también fueron expulsados de la tienda de Google. La noticia de ahora es que Google Play Protect ha comenzado a avisar que la aplicación supone un gran riesgo para el usuario. Al instalar las versiones más recientes de AnTuTu mediante su APK, este servicio de Google nos muestra esa advertencia.

Anuncio

Poca gente entiende que los smartphones poseen mucha información valiosa, especialmente para las empresas de marketing. Tu celular guarda información sobre qué apps tienes instaladas, tu lista de contactos, cómo utilizas el celular, las cookies del navegador, etc. Toda esa información puede ser utilizada por cualquier app que mal utilice los permisos que le das. Eso sucedía con AnTuTu que extraía todo tipo de información cuando supuestamente solo era una app para «benchmark». A pesar de que AnTuTu fue expulsada de la Play Store, ahora Google quiere tomar medidas más fuertes.

AHORA GOOGLE PLAY PROTECT BLOQUEA LA APK DE ANTUTU

Sin importar la expulsión que sufrió esta app y toda la familia de apps de Cheetah Mobile, AnTuTu decidió continuar con el camino de ofrecer su APK por su cuenta para que puedas instalar su app en tu dispositivo. Por otro lado, parece que a Google no le gusta nada estas alternativas que ofrece un software abierto como lo es Android, por eso, ahora Google ha tomado una medida peculiar para tratar de impedir la instalación de este tipo de apps.

Nota en la imagen anterior que Play Protect muestra un mensaje de que no es seguro instalar AnTuTu por su falta de responsabilidad en la privacidad de los usuarios. Se menciona que la app puede recoger datos tuyos para hacer un seguimiento de ti. Tenemos dos botones, el de «Aceptar» y el «Instalar de todas formas», destacando por mucho el primero para que el usuario se confunda y no instale la app. Si escoges la segunda opción, puedes instalar la aplicación de forma normal. Esta opción debería continuar por siempre ya que Android es abierto y Play Protect solo es como el antivirus del Play Store, no de Android.

Según lo reportado por Xataka Android, AnTuTu recibe el bloqueo por parte de Play Protect en las últimas versiones de la app (versiones 8.3.5 y 8.3.9). La aplicación está libre de virus y malware; al menos VirusTotal no identifica nada misterioso. Además, sólo Google bloquea su instalación: la app está disponible en la App Store de Apple, incluso puede descargarse el añadido «3D Bench» desde la tienda Samsung Galaxy Store

¿Utilizabas esta app antes de que Google se pusiera más estricto?

Un comentario

Deja un comentario