Apple rechaza el proyecto Xbox Game Pass, los iPhones no podrán jugar

A pesar de que Google Stadia salió al mercado hace unos meses y de que Xbox ahora también está por lanzar su servicios de videojuegos mediante la nube (streaming), parece que Apple se muestra necio a aceptar este tipo de alternativas para jugar. Por un lado, Apple expone que se debe a que ellos deben revisar cada juego disponible para el ecosistema del AppStore, además de que deben aparecer en secciones como Búsqueda.

Anuncio

Por el otro lado, todo parece deberse más bien a que Apple no puede obtener ingresos mediante Google Stadia ni el futuro Xbox Game Pass ya que ambos servicios se ofrecerían gratis dentro del AppStore, para entonces cobrar la mensualidad a través de del sitio oficial de Google/Xbox; evitando pagar a Apple 30% por cada pago mensual que realicen los usuarios.

EL ASUNTO DESDE LA PERSPECTIVA DE APPLE

Apple finalmente ha dado la cara para explicar por qué estos servicios de videojuegos mediante la nube no son aceptados por ellos. Declarando a Business Insider, Apple confirmó que este tipo de servicios son una directa violación a sus pautas y que nunca podrán existir en el ecosistema Apple, al menos no mientras continúen funcionando de la forma actual.

Juegos desde la nube por Google Stadia

El AppStore fue creado para ser un lugar seguro y confiable para que los usuarios puedan descubrir y descargar apps, y una gran oportunidad de negocios para los desarrolladores. Antes de que lleguen a nuestra tienda, todas las apps son revisadas bajo el mismo conjunto de pautas que funcionan para proteger a nuestros usuarios y proveer un campo justo y competitivo a nuestros desarrolladores.

Nuestros usuarios disfrutan de magníficas apps provistas por millones de desarrolladores, por lo que los servicios de videojuegos pueden claramente lanzarse en el AppStore siempre y cuando sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores; lo que incluye enviar individualmente los videojuegos para su revisión y que los mismos aparezcan en las tablas y la búsqueda. Adicionalmente al AppStore, los desarrolladores pueden escoger llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad mediante la web a través de Safari y otros navegadores disponibles en el AppStore.

Declaración de Apple.

Hace un tiempo, en marzo, Bloomberg reportó que Apple ofreció una justificación parecida cuando se le cuestionó acerca de potenciales asuntos anitmonopolio sobre su servicio de suscripción de juegos llamado Apple Arcade, el cual la compañía opera a pesar de que sus rivales se quiebran la cabeza tratando de hacer lo mismo.

LA EXPLICACIÓN OFICIAL POR PARTE DE XBOX

Microsoft no se quedó callado y dio una declaración ante The Verge. Mencionaron que quieren encontrar una solución para traer los videojuegos mediante la nube a iOS través del AppStore. Por ahora, culpa directamente solo a Apple. Explicaron que Apple «está solo» al negar a sus usuarios disfrutar de los beneficios de jugar desde la nube y que «constantemente trata a las apps de videojuegos de una forma diferente» al «aplicar reglas más comprensivas a apps que no son de videojuegos«. Al final, Xbox menciona que están buscando formas de brindar el juegos desde la nube y Xbox Game Pass Ultimate a iOS.

Juegos desde la nube por Xbox xCloud

Nuestro periodo de prueba para el Project xCloud en iOS ha terminado. Desafortunadamente, no tenemos una forma de brindar nuestra visión de juegos desde la nube con Xbox Game Pass Ultimate a gamers mediante iOS a través del Apple App Store. Apple es el único como plataforma de propósitos generales en negar a los usuarios los beneficios de los videojuegos mediante la nube y de servicios de suscripción como el Xbox Game Pass. Además, constantemente trata a las apps de videojuegos diferente, aplicando reglas más comprensivas a apps no relacionadas a los videojuegos incluso cuando incluyen contenido interactivo. Todos los juegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass son clasificados por contenido mediante industrias independientes como el ESRB y sus equivalentes en otras regiones. Estamos decididos a encontrar una forma para brindar los videojuegos mediante la nube y el Xbox Game Pass Ultimate a la plataforma de iOS. Creemos que el usuario debe estar en el corazón de la experiencia de los videojuegos y ellos nos dicen que quieren jugar, conectar y compartir desde donde sea; sim importar dónde estén. Nosotros estamos de acuerdo con ellos.

Respuesta oficial de Xbox.

EL PROBLEMA PODRÍA SER MÁS BIEN ALGO QUE NO LE CONVIENE A APPLE

Por un lado, Apple no sabría lo que estás comprando ni jugando porque no podría aprobar dichos juegos antes de que los compres si todo funcionara como Google y Xbox quieren. Pero una pieza elemental aquí es que, al prohibirles a sus usuarios hacer compras directamente en esas apps/servicios, Apple no ganaría nada por esas compras de suscripciones. Algo similar sucedió cuando Apple y Basecamp tuvieron recientemente una pelea por el mismo asunto.

Basecamp ofrecía la app en el AppStore mediante una suscripción anual que debía pagarse mediante el AppStore, donde Apple ganaba su 30%. Más tarde, Basecamp actualizó su app para que la suscripción se pagara directamente con ellos y así evitar el cobre de Apple. Al final, Apple retuvo la actualización diciendo que no cumplía con las reglas pre-establecidas. Todo concluyó cuando aparentemente Apple cedió un poco dejando a la app continuando con esta práctica a cambio de la posibilidad de una suscripción gratuita, aparentemente con límite de tiempo, en la versión de iOS.

¿QUÉ SUCEDERÁ AL FINAL DEL DÍA?

Por ahora, todos los usuarios de iOS se perderán la oleada de emoción que se vivirá en torno a la emoción que generará el servicio de Xbox, xCloud. Seguramente habrá una forma en que compañías como Xbox, Google y Nvidia encuentren una forma en que sus apps se ajusten a las reglas de Apple, pero manteniendo sus propias ganancias para que todos puedan disfrutar de sus servicios de streaming.

Señalar que seguramente esto será a término largo. El AppStore es un mercado muy lucrativo donde muchísimos desarrolladores han aprovechado para generar ganancias con sus más de 1.5 mil millones de usuarios. Como sea, hay una gran diferencia entre cómo estos servicios funcionan actualmente y cómo Apple quiere que funcionen, así que no se ve algún acuerdo eficaz pronto.

¿Consideras que las restricciones de Apple son justas y que no existen solo para crear un monopolio?

Fuente: The Verge

Un comentario

Deja un comentario