Huawei en pláticas con otros fabricantes para que integren HarmonyOS y HMS en sus dispositivos

Hace unos meses Huawei anunció que superaba los 700 millones de usuarios en el mundo, su crecimiento se basó por mucho tiempo en la utilización de los Google Mobile Services (GMS) pero luego del veto por parte del gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reaccionar lanzando los Huawei Mobile Services (HMS) y apostar por mejorar AppGallery (su tienda de aplicaciones).

Anuncio

Sin embargo otro de los pasos importantes no tan a corto plazo fue desarrollar su propio sistema operativo por completo, para dejar de depender de Google con Android. Hace unos días Huawei anunció HarmonyOS 2.0, un paso más para su independencia aunque todavía lejos de conseguirla.

Este sistema operativo es de código abierto, por lo que Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, ha dado declaraciones interesantes respondiendo a preguntas de los medios relacionadas con HarmonyOS (HongmengOS en China) y HMS para Xiaomi, dijo que el ecosistema de HMS es abierto y que espera llegar a usuarios globales.

También dijo que espera trabajar con fabricantes de hardware inteligente para crear un mejor ecosistema. Según Gizmochina, Zhang Ping An, presidente de los servicios de nube de Huawei para el consumidor dijo que la compañía está en pláticas con fabricantes chinos para expandir el uso de HarmonyOS.

Si Huawei logra convencer a Xiaomi, Oppo, Lenovo (Motorola) y más fabricantes de utilizar su sistema operativo abandonando a Android podría ser un golpe durísimo para Google, ya que la mayoría de fabricantes Android provienen de esa región. Huawei tiene un buen argumento para convencerlos y es exactamente la situación en la que se encuentra, que también podría pasarles a ellos.

Los fabricantes podrían poner sus capas de personalización con facilidad, a menos que Huawei establezca otro tipo de reglas, pero al menos en un inicio, el sistema operativo es de código abierto por lo que puede ser modificado con facilidad, las reglas podrían llegar más tarde como condición para poder utilizar los servicios móviles de Huawei.

Esto también aceleraría el desarrollo de aplicaciones y juegos para este sistema operativo, factor clave para el éxito o fracaso del mismo, así que sería un paso importante de alcanzar, para esto Huawei debe tener una estrategia perfecta para no caer más.

De momento, parece que el problema de software en Huawei va por buen camino, aunque con mucho por recorrer. Por otro lado, el problema de hardware se complica, ya que la mayoría de sus proveedores, entre ellos TSMC, Samsung Electronics, SK Hynix, Kioxia, Sharp, Micron y Sony no han conseguido aún la licencia para poder seguir trabajando con ellos.

La situación continúa siendo muy complicada para Huawei, pero ahora debe pasar tiempo para que logre desarrollar un sistema operativo sólido y sobre todo, desarrollar de forma independiente chips y componentes de hardware que por el momento no puede comprarle a otras empresas.

¿Te gustaría ver un Xiaomi con HarmonyOS?

Un comentario

Deja un comentario