Telcel recibe permiso para desplegar su red 5G en México

Algo que beneficiaría no solo a México, sino a toda Latinoamérica.

Con una impactante noticia nos despertamos en México hoy 11 de febrero del 2022, ya que nos enteramos de que Telcel ha recibido el permiso para implementar las redes 5G en el país.

Resumen

• Telcel ya tiene el permiso para implementar redes 5G donde guste

• Anunciaron importantes inversiones para hacerlo una realidad en el futuro cercano

Sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que autorizó a Telcel, submarca de América Móvil (del multimillonario Carlos Slim), para que use, aproveche y explote las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico encargadas de operar en las redes de quinta generación.

“Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G.”

Organismo regulador de las telecomunicaciones en México

Eso sí, el chistecito le saldrá caro a Telcel. América Móvil estará pagando al Estado mexicano un poco más de 900 millones de pesos anuales como pago por los derechos. “El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”, comentó la IFT.

No hay que ser el primero en invertir, pero saber llegar y en este sentido, el país ya tiene la autorización del regulador y seguramente Telcel podría prender la red en cualquier momento para la industria y los gobiernos, detonando la conectividad para usuarios”

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Asimismo, Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó que reforzará sus inversiones para el despliegue de esta tecnología en los países donde opera la compañía, incluyendo por obviedad a México. Aclaró que hará una inversión de unos 8.000 millones de dólares en toda la región; sin tomar en cuenta los 1.100 millones que ya había invertido principalmente para Brasil y México.

Cabe destacarse el comentario que hizo inmediatamente después: “Creo que en la mayoría [de los países de Latinoamérica] tenemos espectro. Respecto al lanzamiento, puedo decir en el 90% de los lugares donde operamos en 2022″, comentó Hajj.

Terminamos la noticia mencionando que, aunque Telcel sigue siendo la compañía con más y mejor cobertura en el país, sería el segundo en implementar el 5G dentro de México; ya que fue a finales de 2021 que AT&T anunció su despliegue de las primeras redes 5G en México, iniciando con dos colonias populares dentro de la Ciudad de México.

Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides los streamings especiales en Twitch y podcasts en Spotify.

¿Qué te parece la posibilidad de tener 5G en este año 2022?

Fuente: El País

omentarios

  1. En Monterrey desde el Martes ya estaba activo el 5G y ni se había anunciado, tengo un LG V50 y empezó a brillar el Led 5G que está en la parte trasera pensé que era un mensaje y no era que había señal 5G

Deja un comentario