Samsung Galaxy A51: Opinión y review completo

Estamos hablando de un dispositivo que pertenece a la gama media debido a que, en su lanzamiento, tuvo un precio de $8,299 MX aquí en México, pero es muy probable que lo puedas encontrar a un precio mucho menor o por ese precio podrías conseguir el Galaxy A52 o incluso esperar al Galaxy A53.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~531.04
🇺🇸 $~397.56
🇨🇴 $~1’549,120.16
🇵🇪 $~1,612.41
🇨🇱 $~335,736.79

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también en plástico, por lo que tendrá una resistencia considerablemente buena en caso de caídas. Cuenta con unas dimensiones de 15.85 cm x 7.36 cm x 7.9 mm con un peso de 172 g. Viene disponible en colores Azul, Blanco, Negro y Rosa.

Su pantalla es de 6.5 pulgadas con marcos muy reducidos y debido a que cuenta con las esquinas redondeadas, termina aprovechando poco más del 90% del frontal, la cual es una muy buena cifra, aunque no contamos con ninguna protección de Gorilla Glass, pero por su precio no se lo podemos exigir.

La tapa trasera tiene un acabado bastante reflejante que da la apariencia de cristal debido a los reflejos de muchos colores que nos otorga, por lo que es un diseño bastante agradable. En la mano se siente bastante ligero y tenemos un buen agarre debido a que cuenta con los bordes curvos.

Arriba tenemos solamente un micrófono, por lo que es un diseño bastante limpio. En la parte de abajo tenemos jack de audífonos, la cual siempre es una presencia importante, también tenemos su puerto USB tipo C, otro micrófono y el único altavoz, por lo que no tenemos sonido estéreo.

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado y botones de volumen. En el lateral izquierdo vamos a tener la bandeja para introducir tarjeta Micro SD de hasta 512 GB y tarjeta SIM, aunque estamos probando la versión con 2 SIM, pero la versión que se distribuye en México cuenta con un solo espacio.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 405 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

Gracias a la buena tecnología de su pantalla va a tener colores muy intensos, los cuales puedes ajustar en la configuración para tener colores un poco más suaves, tenemos buen rango de brillo desde el mínimo para usarlo cómodamente en las noches o hasta el máximo, el cual es muy brillante para que lo puedas ver bien en condiciones de luz solar directa y tenemos también mucho contraste, por lo que estamos frente a una pantalla muy buena.

Contamos con el filtro de luz azul, del cual puedes regular su intensidad, activarlo manualmente o programarlo, también tenemos el modo oscuro, además, puedes regular la intensidad de los colores de la pantalla para que tengas una experiencia más personalizada si quieres la pantalla más fría, más cálida, con colores vibrantes o con colores más suaves.

Sonido

A pesar de que la pantalla es muy buena, no podemos decir lo mismo del altavoz, el cual suena fuerte, pero no suena con unos graves que acompañen muy bien y abracen el sonido, por lo que da la sensación de que al sonido le falta un poco de cuerpo, pero tampoco decepciona.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en pantalla en la parte superior central, el cual no es nada estorboso. Esta cámara es de 32 MP con apertura F2.2, la cual realiza fusión de pixeles para darnos como resultado una fotografía de 12 MP en las que seguimos observando un buen detalle, aunque en los ajustes puedes configurar que quieres tomar fotos con toda la resolución posible, pero no se recomienda mucho.

También puedes tomarte fotografías de tipo retrato que incluso tienen una detección de los bordes lo suficientemente buena, ya que entre los dedos de la mano mantiene un buen desenfoque, dando como resultado una detección de alta calidad.

A pesar de que en nivel de detalle no es algo que te vaya a impresionar demasiado, en lo que sí impresiona mucho es el buen manejo de luz que hace sobre todo a contraluz, ya que los resultados son simplemente espectaculares, por lo que cumple con su promesa de fotos asombrosas.

En la noche perdemos un poco de detalle si estás en condiciones muy extremas donde no hay mucha luz, pero si estás en condiciones relativamente buenas de luz en la noche, todavía te va a otorgar un buen detalle y nuevamente gracias a la fusión de pixeles es que logra obtener suficiente luz e incluso puedes tomarte retratos en la noche y van a salir también con un buen detalle.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F2.0, pero nuevamente realiza fusión de pixeles para que las fotografías resultantes sean de 12 MP, aunque en los ajustes puedes configurar que las fotos sean de 48 MP, lo cual no es muy recomendable.

En cuanto a detalle las fotos no son nada espectacular cuando las tomas en 12 MP, pero en cuanto al manejo de luz y colores sorprende mucho y nuevamente demuestra que es una cámara muy buena, aunque el único color que satura de más es el verde, pero nada que no puedas editar bajando la saturación a través de alguna aplicación, pero en todo lo demás el resultado fue muy adecuado.

Las tomas a contraluz también las hace con una muy buena calidad debido a que la zona en luces no sale quemada, mientras que la zona en sombras sale con una buena iluminación, logrando un equilibrio bastante bueno en estas condiciones tan difíciles, por lo que, en esta gama, probablemente esta sea de las mejores cámaras.

Con la cámara principal puedes hacer buenas tomas macro debido a que es capaz de enfocar un objeto cercano y desenfocar el fondo gracias a que cuenta con enfoque automático, sin embargo, si quieres acercarte todavía más, puedes utilizar la cámara macro de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y te vas a dar cuenta que logra captar todavía más detalles, aunque el desenfoque no es tan agresivo.

En cuanto a zoom, es capaz de hacer un zoom máximo de 8 aumentos de forma digital, por lo que pierde un poco de detalle, pero así como te puedes acercar, te puedes alejar porque también tiene el lente ultra amplio de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo en el que tienes buen nivel de detalle considerando que en este tipo de cámara, normalmente hay otros fabricantes que le ponen sensores de menos resolución.

Para las tomas de retrato contamos con una cámara dedicada a la detección de la profundidad, la cual es de 5 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo para detectar los bordes de la persona en el primer plano y desenfocar el fondo y los resultados son muy buenos no solamente cuando tienes buenas condiciones de luz, sino incluso a contraluz es capaz de equilibrar ese exceso de luz y ese exceso de sombra que se genera en estas condiciones para darte una buena foto.

En las noches también va a combinar los pixeles para ganar más luz y darte buenos resultados, pero si utilizas el modo nocturno, vas a tener todavía mejores resultados, ya que incluso puedes utilizar el modo nocturno con el lente ultra amplio para mejorar su calidad, por lo que también cumple en este aspecto.

Grabación de video

Para la grabación de video permite llegar hasta 4K, por lo que cumple muy bien en cuanto al nivel de detalle, aunque en la prueba realizada la cámara está reenfocando y eso no es muy agradable, pero es un tema en el que Samsung en la generación pasada estuvo batallando mucho, en este caso parece ser un poco mejor, todavía no es el enfoque más rápido que nos gustaría debido a que tarda un poco, aunque puedes fijarlo para que no esté enfocando constantemente.

En cuanto a la estabilización, maneja una buena estabilización, pero además, Samsung ha decidido equipar a esta cámara con el modo súper estable, el cual te va a dar un muy buen resultado, ya que, incluso corriendo a máxima velocidad, no se ve el movimiento golpeado, sino que sí se logra ver una toma bastante estable, por lo que el resultado es muy adecuado.

Los videos a contraluz son bastante complicados y en este caso intenta resolverlo de buena manera, pero desafortunadamente le da mucha prioridad a la cara cuando la detecta, siendo entonces cuando empieza a quemar bastante el fondo y en el momento en el que deja de detectar la cara, el resultado es un poco más adecuado.

Desafortunadamente hablando de zoom, si estás grabando con el lente ultra amplio, no te va a permitir hacer zoom, para eso tienes que detener la grabación, cambiar al lente principal y desde ahí si te va a dejar acercarte al igual que en la fotografía hasta 8 aumentos, dando un resultado bueno manteniendo buena estabilización y buen detalle.

También puedes grabar en cámara lenta a una muy buena calidad y a pesar de que solamente sea HD, se ve con buena definición e incluso puedes llegar a grabar con cámara super lenta, aunque no es la misma súper lenta de la gama alta de Samsung, pero el resultado es bastante bueno.

En cuanto al video de selfies, su único punto débil sería que no tiene estabilización, pero en cuanto a amplitud está bien, en cuanto a manejo de colores también y sobre todo también el manejo de la luz en escenarios complicados es muy bueno debido a que equilibra bien las zonas oscuras y las zonas iluminadas, pero no permite grabar en cámara lenta.

Seguridad

En la seguridad viene con el lector de huellas integrado en la pantalla, el cual es óptico, no es de lo más rápido que veremos en cuanto a detección, pero tampoco te va a decepcionar. Cuenta también con reconocimiento facial, aunque no es un reconocimiento totalmente seguro porque únicamente es en segunda dimensión, pero puedes configurar que los ojos deben estar abiertos para que si se desbloquee.

Puedes utilizar el lector de huellas para acceder a funciones como Samsung Pass, el sistema de Samsung para recordar contraseñas para que la próxima vez que inicies sesión en alguna aplicación o página web, sea más fácil indicar rellenarlo con Samsung Pass, pones tu huella digital y se acabó. Contamos con la carpeta segura, el cual es un entorno donde puedes tener resguardadas aplicaciones y todo tipo de archivos protegidos con tu huella digital. Cuenta también con Google Smart Lock.

Batería y conectividad

Para la batería contamos con una capacidad no muy grande de apenas 4,000 mAh, lo que provoca que, si le das un uso intenso al dispositivo, tengas que recargarlo antes del final del día y su cargador es de 15W, el cual no es muy poderoso, pero tampoco tardará demasiado en recargar la batería.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0 y soporte OTG, por lo que cumple con lo necesario y el contar con 5G solamente aumentaría su precio de forma innecesaria debido a que en muchos países todavía no contamos con antenas con esta tecnología.

Software

Cuenta con Android 9.0 Pie en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 en conjunto con One UI 3.0, pero no tiene alguna promesa de actualización hacia Android 12.

Paneles Edge

Curiosamente Samsung ha decidido ponerle la función de pantallas Edge a este dispositivo a pesar de que no cuenta con una pantalla curva, sin embargo, estos paneles te van a servir bastante, por ejemplo, puedes lanzar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida, puedes realizar capturas o recortes en la pantalla, además de herramientas como brújula, un contador sencillo, linterna, nivel de superficie e incluso una regla y también puedes crear atajos para llamar a personas rápidamente y muchas otras funciones más.

Centro de temas / Always On Display

Otra de las cosas bien dominadas por samsung serán los temas, no solamente puedes descargar y aplicar temas completos, sino también puedes descargar fondos de alta calidad, algunos gratis y otros de pago para poder personalizar al máximo tu dispositivo y se diferencie de los demás. También puedes personalizar las carátulas de Always On Display para que, cuando tengas bloqueado tu dispositivo, te siga mostrando información o notificaciones.

Iluminación de pantalla

Esta función es básicamente cambiar el estilo de algunas notificaciones. Puedes cambiar el efecto que se muestra entre foco de luz, eclipse, corazones, fuegos artificiales o burbuja, lo cual es positivo para darle un toque diferencial a tus notificaciones para saber si son importantes o no, además, puedes cambiarle el color, la transparencia y cuánto quieres que dure la notificación, así como filtrar por palabras clave para que algunas notificaciones se muestren de un color y otras de otro dependiendo de qué te dijeron en el mensaje.

Tecla lateral

Integra una opción para personalizar la acción que quieres que suceda cuando presionas dos veces el botón de encendido y apagado, por ejemplo, por default viene configurado en que abra la cámara y también puedes personalizar qué quieres que pase cuando mantienes presionado el botón, que por default está que se active Bixby, pero también puedes configurar que abra el menú de apagado.

Lista de funciones adicionales.

-Captura de imágenes animadas.
-Navegación por gestos.
-Rutinas de Bixby.
-Ecosistema Galaxy.
-Gestos.
-Fijado inteligente.
-Captura por desplazamiento.
-Modo de uso con una sola mano.
-Clonador de aplicaciones.
-Centro de bienestar digital.
-Modo concentración.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Exynos 9611, el cual está construido en un proceso de 10 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.3 GHz y otros 4 llegan a 1.7 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G72 MP3. Viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento apenas aceptable por su precio debido a que no es capaz de mantener 8 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, además, el procesador no es demasiado potente ni para abrir las aplicaciones y dentro de ellas vemos transiciones trabadas, por lo que la potencia no será algo a destacar.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca enfocarse a unas muy buenas fotografías en todo tipo de condiciones, una muy buena pantalla, buen almacenamiento y un diseño agradable, pero que no necesita demasiada potencia por parte del procesador y tampoco tendrá muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Juegos

Contamos con el Game Launcher para recopilar tus juegos, vincular tu cuenta de Discord para poder estar chateando con tus amigos mientras estás jugando y también puedes regular el rendimiento de tu juego, ya sea que quieras que le dé preferencia a la potencia o a la batería e incluso también trae herramientas para grabar la pantalla.

Call Of Duty

Nos permitió activar la calidad alta a cuadros por segundo altos, también activar los efectos de profundidad de campo y de sombras en tiempo real, por lo que, en general, en este juego se comportó muy bien debido a que no vimos trabas, demostrando que todavía el procesador se defiende de buena manera.

PES 2020

En este juego es donde definitivamente la experiencia empezó a bajar, ya que sí podemos seleccionar la calidad alta de gráficos, pero se nota que el juego va un poco lento y no se siente una experiencia tan fluida, aunque afortunadamente es capaz de cargar los efectos de desenfoque, por lo que da una buena experiencia visual.

PUBG

La calidad predeterminada fue alta, pero permite subir la calidad de gráficos a HDR a una tasa de cuadros ultra y en estos ajustes sorpresivamente la experiencia fue muy buena debido a que los efectos como las sombras en tiempo real se ven perfectamente y vemos una fluidez bastante buena.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaSuper AMOLED
6.5 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
405 ppi
60 Hz
ProcesadorExynos 9611
10 nm
8 núcleos (4×2.3 GHz,
4×1.7 GHz)
GPU Mali-G72 MP3
RAM4/6/8 GB
Capacidad64/128 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F2.0) PDAF
Ultra amplia 12 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.4) FF
Profundidad 5 MP (F2.2) FF
Cámara frontal32 MP (F2.2) FF
Batería4,000 mAh
15W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G LTE
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC (depende la versión)
OtrosOTG
Jack 3.5 mm
Lector de huellas en pantalla

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 44

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario