Alcatel 1 2021: Opinión y review completo

Estamos hablando de un equipo sumamente económico de la línea de entrada, es decir, para usuarios ultra básicos. El precio es $1,699, aunque si este es tu presupuesto y estás buscando un equipo poderoso, tal vez lo ideal sea buscar algún equipo usado, ya que en un dispositivo nuevo de este año no vas a encontrar algo que sea muchísimo mejor que este.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~70.60
🇺🇸 $~79.90
🇨🇴 $~316,676.85
🇵🇪 $~325.09
🇨🇱 $~67,146.61

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, cuenta con unas dimensiones de 13.76 cm x 6.57 cm x 9.8 mm con un peso de 134 g. Viene disponible sólo en color Negro. Su pantalla es de 5 pulgadas con marcos bastante gruesos y sin las esquinas redondeadas, por lo que el frontal no está bien aprovechado, pero no le podemos pedir más por su precio.

La tapa trasera tiene un acabado brilloso que refleja tanto la luz como la imagen, además de tener una textura de unas líneas para tener mejor grip y al ser tan pequeño y ligero, es muy cómodo de sostener en la mano. Esta tapa es completamente removible para tener acceso a la batería y las bandejas para colocar la tarjera SIM y tarjeta Micro SD.

En la parte de arriba tenemos micrófono y también jack para los audífonos. La parte inferior tiene otro micrófono y su puerto micro USB. En el lateral derecho tenemos botón de encendido con textura y también botones de volumen. El lado izquierdo no tiene absolutamente nada.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 5 pulgadas con resolución FWVGA+ en una proporción 18:9, es decir, 480×960, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 214 ppi. La tecnología de su panel es TFT con una tasa de refresco de 30 Hz.

Esta pantalla es pequeña para estos días, aunque esto era grande hasta hace algunos años. En cuanto a nivel de detalle no hay ninguna queja, ya que la pantalla se ve nítida, pero tiene ángulos de visión bastante malos sobre todo si inclinas la pantalla hacia adelante o hacia atrás, ya que si la inclinas hacia los costados conservamos todavía buenos ángulos de visión, pero por su precio no le podemos exigir más

Es una pantalla sencilla que soporta toques con dos dedos máximo cuando la gran mayoría de smartphones ya soportan 10 dedos, pero para un usuario básico podría ser suficiente. El nivel máximo de brillo podría quedarse corto en exteriores y el nivel más bajo de brillo podría ser insuficiente si quieres utilizar el equipo en las noches. Afortunadamente soporta un modo cómodo para la vista que va a poner la pantalla en un tono amarillo o rojizo, pero no tenemos un modo oscuro.

Sonido

En cuanto al sonido, sorpresivamente nos encontramos con una buena experiencia, ya que el altavoz está ubicado al frente en el marco superior, por lo que tendremos sonido frontal, aunque no tenemos sonido estéreo, ya que es el único altavoz que integra, pero muchos equipos en este rango de precio integran su altavoz en la parte de atrás. Tenemos un altavoz con buen sonido, buen volumen y muy buena colocación y que probablemente sea de sus puntos más fuertes aún sin ningún complemento a través de software.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro del marco superior cargada un poco a la derecha y esta cámara es de 2 MP con apertura F2.8, la cual puede sonar a muy poco, pero para redes sociales es más que suficiente si no eres una persona exigente, por lo que cumple. La cámara no es demasiado amplia, por lo que debes estirar mucho el brazo si quieres salir con más de dos personas y no tiene un modo retrato.

Desafortunadamente el dispositivo no cuenta con HDR, pero aún en tomas a contraluz sale una foto más allá de las expectativas que teníamos, ya que esperábamos un desastre, pero está saliendo una buena fotografía. Si te quieres tomar fotos en condiciones bajas de luz vas a tener más presencia de ruido, aunque te permite utilizar la pantalla como simulación de flash, pero debido a que no es tan brillosa, tampoco ayuda demasiado, pero ningún equipo en este rango de precio te va a sacar fotos muy espectaculares de noche.

Cámaras traseras

Su cámara se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, la cual es de 5 MP con apertura F1.9 con enfoque fijo y muy pocos equipos en la actualidad tienen enfoque fijo para su cámara principal, lo cual nos habla de que es una cámara muy sencilla, pero nuevamente con nivel de detalle suficiente para redes sociales, sobre todo si te gusta tomar fotos en exteriores, pero también en interiores tenemos todavía un resultado aceptable, aunque con menos detalle.

En cuanto a zoom, sorpresivamente nos permite llegar hasta 4X, lo mismo que permite el iPhone 13 mini. Su zoom es bastante bueno para hablar de un equipo de este rango de precio, pero lo que no será bueno serán fotografías objetos cercanos, ya que no es capaz de reajustar su enfoque para poder tener mejores fotografías.

No tiene cámara ultra amplia y tampoco tiene modo panorámico, pero son cosas que encontramos en equipos más caros. En bajas condiciones de luz tiene un desempeño aceptable, ya que esperábamos un resultado más feo; es evidente que hay presencia de ruido, pero si te apoyas del flash va a mejorar un poco al reducir el ruido, aunque siempre que usas flash el resultado es un poco más artificial.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video también demuestra que tenemos algo muy básico, ya que soporta grabación solamente hasta HD a 30 fps con una calidad sencilla con algunos saltos importantes en la exposición por momentos. Como ya mencionamos tiene enfoque fijo, por lo que no hay manera de grabar objetos cercanos que salgan en detalle. La grabación en escenarios con poca luz va a ser aceptable con presencia de ruido, pero sin ser un desastre.

No se recomienda grabar videos a contraluz con este equipo, sobre todo si la luz ocupa menos espacio en pantalla, ya que en este caso no toma de referencia a la cara, sino que qué hay más, ya sean sombras o luces, las cuales saldrán quemadas y si hay más luces, las sombras saldrán muy oscuras, pero en este rango de precios no le exigimos más.

No tiene cámara lenta ni cámara rápida y tampoco tendrá estabilización ni digital ni óptica y en este tipo de escenarios podemos apreciar mucho mejor el cambio de exposición. Al momento de aplicar el zoom vamos a ver saltos pequeños por momentos, los cuales son agresivos en algunos otros instantes y puedes llegar también hasta 4X de forma digital, pero ya no se ve tanto detalle.

La cámara frontal también te permite grabar en HD a 30 fps y al igual que la cámara principal no tendremos estabilización, pero ya que el equipo es tan ligero, no se mueve tanto cuando estás grabando y caminando al mismo tiempo. A contraluz no va a grabar muy bien, pero siempre le dará preferencia a lo que haya más al igual que la cámara principal.

Interfaz de cámara

La interfaz de la cámara es muy sencilla, ya que simplemente tenemos foto o video y en este caso fotos simplemente dice automático. La velocidad de la captura será lenta en ambas cámaras, además, no integra algún modo de ráfaga para tomar varias fotografías en la parte frontal, pero en la parte de atrás si te permite tomar ocho fotografías de forma rápida.

Tenemos temporizador, control de flash y puedes cambiar la proporción de la imagen si quieres tomar una foto cuadrada o un poco más amplia, además, vamos a encontrar funciones para tomar fotos con el botón de volumen, para tocar en cualquier parte de la pantalla y tomar la fotografía e incluso para que nos muestre el nivel para saber si estamos encuadrando bien nuestra imagen, por lo que son herramientas bastante buenas en un equipo tan sencillo. No tenemos escáner de documentos ni escáner de códigos QR.

Lista de funciones adicionales.

-Pausar y reanudar el clip.
-Control de zoom con una mano.
-Grabar con micrófono apagado.

Seguridad

En cuanto a seguridad, el dispositivo nos ofrece simplemente lo básico, ya que tenemos desbloqueo con patrón, con PIN o con alguna contraseña. Tenemos una herramienta que te puede ayudar a través de Google Files, la cual será la carpeta segura en la que vas a poder almacenar todo tipo de archivos que no quieres que estén disponibles para todo el público. Contamos también con Google Smart Lock y Google Auto Fill.

Batería y conectividad

En cuanto a la batería, la experiencia va a ser básica debido a que tenemos una batería pequeña de 2,000 mAh con un cargador no muy poderoso de 2.25W, el cual no va a tardar tanto en cargar, pero definitivamente que la batería no va a durar demasiado.

Tenemos un modo de ahorro normal, el cual seguramente lo vas a tener que usar si eres un usuario que quiere estar haciendo llamadas constantemente o usando mucho las redes sociales y tenemos un modo de ahorro superior que nos va a restringir el uso de prácticamente todas las aplicaciones y sólo nos dejarán las esenciales, pero no puedes agregar más aplicaciones.

En cuanto a conectividad tenemos algo positivo por ser de este precio, ya que se destaca que tenga 4G LTE, que tenga Bluetooth 4.2 y radio FM e incluso tiene Nearby share para compartir archivos fácilmente de un dispositivo Android a otro, por lo que la experiencia va a ser positiva, pero tampoco más allá de lo que nos esperábamos, ya que no puedes proyectar tu pantalla de forma inalámbrica ni mucho menos a través de cable. En cuanto a sensores tenemos acelerómetro y sensor de proximidad, pero no giroscopio.

Software

Cuenta con Android 11 go, es decir, que es una edición recortada del sistema para que, a pesar de que tenga especificaciones muy sencillas, mantenga una buena ejecución, además, vienen preinstaladas muchas aplicaciones en su edición light como galería Go, Gmail Go y Google Maps Go, pero hay muchas aplicaciones que vienen recortadas para no ocupar mucho espacio, por lo que la experiencia va a ser considerablemente buena.

Gestos y movimientos

Podemos tener gestos en el equipo, por ejemplo, si está sonando o si empieza a sonar una alarma, simplemente lo pones boca abajo y se va a silenciar, también tenemos la función para abrir fácilmente la cámara pulsando dos veces el botón de encendido, aunque no vemos un desempeño tan veloz como nos gustaría.

Smart Manager

Algo muy importante es que tenemos Smart Manager, que nos va a ayudar, por ejemplo, a bloquear algunas aplicaciones que se quieran iniciar desde que encendemos el equipo para mantener un mejor desempeño, pudiendo restringir todas las aplicaciones para que nada esté en ejecución estorbando, lo cual será necesario para tener una duración de batería decente.

Lista de funciones adicionales.

-Bienestar digital.
-Control parental.

Rendimiento

Cuenta con el procesador MediaTek MT6739, el cual está construido en un proceso de 28 nm, cuenta con 4 núcleos con una potencia de 1.28 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU PowerVR GE8100. Viene con 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD.

Con estas especificaciones vemos que tarda 14 segundos en promedio de abrir las aplicaciones, por lo que debes ser muy paciente para que se abran y no es capaz de mantener 5 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que el máximo podrían ser 4, pero debido a su precio no le podemos reprochar nada.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario extremadamente básico que busca solamente tener instaladas algunas aplicaciones de redes sociales y guardar pocos archivos o alguien que simplemente busca hacer y recibir llamadas y mensajes de WhasApp.

Juegos

Contenidos básicos sí los puede ejecutar, como en este caso que probamos un juego muy sencillo con algunos personajes caminando y más, pero no hablamos de gráficos 3D o con demasiadas texturas y muchos detalles, por lo que si quieres jugar más allá de esto, no te recomendaríamos este dispositivo.

Tabla de especificaciones.

PantallaTFT
5 pulgadas (18:9)
FWVGA+ (480×960)
214 ppi
30 Hz
ProcesadorMediaTek MT6739
28 nm
4 núcleos x 1.28 GHz
GPU PowerVR GE8100
RAM1 GB
Capacidad16 GB + Micro SD
Cámara trasera5 MP F1.9 FF
Cámara frontal2 MP (F2.8) FF
Batería2,000 mAh
2.25W
SistemaAndroid 11 Go
Conectividad4G LTE
WiFi 2.4
Bluetooth 4.2
OtrosJack 3.5 mm
Tapa extraíble
Radio FM

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario