Samsung Galaxy A03s: Opinión y review completo

Este equipo forma parte de la serie A de Samsung, sin embargo, es en dígitos bajos, por lo que estamos hablando de un equipo de la línea de entrada, aunque todavía hay equipos más sencillos y económicos en la línea de Samsung, siendo este de los más básicos, pero como todo Galaxy no tiene como punto fuerte su precio, ya que en México cuesta $4,139 MX de forma oficial, aunque es probable que lo encuentres en alguna oferta debido a que Samsung tiene muchos distribuidores oficiales.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~171.04
🇺🇸 $~193.18
🇨🇴 $~764,805.14
🇵🇪 $~787.07
🇨🇱 $~162,329.18

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico y por su precio no podemos pedirle más, cuenta con unas dimensiones de 16.42 cm x 7.59 cm x 9.1 mm con un peso de 196 g. Viene disponible en colores Azul, Negro y Blanco y no cuenta con resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.3 pulgadas con marcos bastante reducidos a los lados, pero con un marco inferior más grueso, pero mantiene un diseño actual y el frontal está muy bien aprovechado debido a que tiene las esquinas redondeadas, aunque no contamos con protección Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado mate que refleja ligeramente la luz, por lo que no se le marcan las huellas. Cuenta también con una textura, la cual provoca que tenga un buen agarre en la mano y gracias a los bordes curvos nos da una buena sensación al sostenerlo.

En la parte de arriba tenemos solamente un micrófono. En la parte inferior tenemos el jack de audífonos, el cual siempre se agradece su presencia, además de otro micrófono, su puerto USB tipo C y el único altavoz, por lo que no tendremos sonido estéreo.

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es un lector de huellas y tenemos también los botones de volumen. En el lateral izquierdo tenemos la bandeja para insertar una tarjeta nano SIM y una tarjeta Micro SD, pero la versión que se distribuye en México viene con el espacio para una segunda SIM bloqueado.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.3 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 20:9, es decir, 1,600×720, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 278 ppi. La tecnología de su panel es LCD PLS con una tasa de refresco de 60 Hz.

Debido a la baja resolución de la pantalla las imágenes no se verán tan nítidas, no es una mala pantalla, pero Samsung nos tiene acostumbrados a pantallas de calidad superior. Esta es una pantalla con buena calidad si la ves de frente, pero si la ves desde algún costado pierde un brillo considerable, aunque los colores están bien, por lo que es una pantalla nada más cumplidora, aunque dentro de la gama no hay pantallas mucho mejores.

Contamos con el modo oscuro y modo de protección para la vista, aunque no con tanta intensidad debido a las mismas limitaciones que tiene la pantalla, pero el nivel de brillo máximo puede llegar a ser útil incluso en exteriores, sin embargo, lo malo es que el brillo mínimo está muy limitado, por lo que el uso en la noche podría llegar a ser un poco incómodo.

Sonido

En cuanto al sonido tenemos un solo altavoz y el equipo es compatible con Dolby Atmos y Dolby Atmos para juegos cuando tienes conectados audífonos y desafortunadamente no integra algún ecualizador para tratar de mejorar el sonido, el cual, además de ser muy débil en cuanto a volumen, tampoco tiene demasiada calidad debido a su nula presencia de graves.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla, el cual no es estorboso. Esta cámara es de 5 MP con apertura F2.2 y el nivel de detalle que nos da va a ser suficiente para redes sociales, pero no para imprimir.

Es una cámara que tiene una amplitud considerablemente buena, cabiendo con dos personas más con facilidad y a pesar de que tiene enfoque fijo, aunque estés lejos de la cámara, sales todavía con buen detalle. Puedes tomar fotografías de retrato de buena manera con un desenfoque natural y la detección de los bordes también es muy buena debido a que casi mantuvo enfocado por completo a un objeto que no es parte del cuerpo, lo cual demuestra un buen entrenamiento de su inteligencia artificial.

Lo más destacable de esta cámara es que cuenta con HDR automático, por lo que es capaz de equilibrar bien luces y sombras en la fotografía, siendo de los mejores en este rango de precio debido a que la zona en luces no sale quemada y la zona en sombras tiene buena iluminación.

En las noches tenemos un desempeño bastante sencillo, pues vamos a encontrar bastante ruido y colores un poco más pálidos, pero te permite utilizar la pantalla como simulación de flash para tratar de mejorar el resultado, sin embargo, sigue sin ser muy destacable.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 13 MP con apertura F2.2 con la cual vamos lograr obtener fotografías con buen nivel de detalle para que puedas hacer zoom digital después de haber tomado la fotografía y sigas apreciando buena nitidez.

Tanto en exteriores como en interiores encontramos un buen equilibrio de luces, ya que no se ven sobre expuestas las fotografías si estás con una iluminación uniforme, sin embargo, si estás a contraluz llega a sobre exponer las zonas iluminadas para darle preferencia a los rostros, por lo que lo recomendable sería tomar fotografías con la luz de frente.

La cámara principal tiene enfoque automático, por lo que puedes tomar fotografías macro a objetos cercanos y los va a enfocar perfectamente bien, ya que logras apreciar un nivel de detalle bastante elevado y es por eso consideramos prácticamente innecesaria la incorporación de la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual nos ofrece un nivel de detalle incluso inferior al que nos ofrece la cámara principal y necesitas estar a una distancia exacta si quieres que salga bien enfocado el objeto.

El equipo no tiene cámara ultra amplia, la cual sería mucho más útil que la cámara macro y la cámara de profundidad, pero puedes utilizar el modo panorámico para tratar de suplir esta carencia y las fotografía salen bastante bien debido a que no se ve la división entre una foto y otra y vamos a tener buen detalle y buen equilibrio de luces.

Algo bueno es que esta cámara va a manejar un buen zoom incluso mejor del que tienen muchos equipos más caros, ya que te permite llegar hasta 10X, aunque en este zoom máximo no tenemos una calidad espectacular, pero sí suficientemente buena para defenderse y sobre todo debido al gran alcance.

La última cámara será para detectar la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y en este caso tenemos buenos resultados, aunque no perfectos, ya que, por ejemplo, en la parte de arriba se logra apreciar que no detectó muy bien los bordes, por lo que te va a dar buenos retratos y por este rango de precios tampoco podemos exigirle algo mucho mejor, pero los objetos que no son parte de nuestro cuerpo sí los mantiene enfocados e incluso podemos tomarle retratos a objetos y vamos a tener también un buen resultado.

En las fotografías en las noches no tenemos un resultado avanzado debido a que no realiza fusión de pixeles por no contar con un sensor de alta resolución, por lo que no es capaz de darnos algo mejor en pocas condiciones de luz, además, no cuenta con modo noche.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, este dispositivo nos permite llegar hasta Full HD a 30 fps como calidad máxima, por lo que no vemos nada espectacular, pero en el precio no podemos exigirle mucho más. Va a ser un video bueno si no hay tanto movimiento, sin embargo, si hay movimientos exagerados, el procesador no es muy capaz de manejar con soltura estas situaciones debido a que no tiene estabilización ni digital ni óptica. El enfoque del primer al segundo plano es algo lento, pero del segundo al primer plano es bastante rápido y preciso.

Grabar a contraluz no es una muy buena idea en este equipo, ya que el fondo se va a quemar, pero afortunadamente le da preferencia a los rostros, por lo que no vas a salir oscuro, pero el fondo va a estar totalmente sobre expuesto, por lo que lo recomendable será grabar con la luz de frente.

La grabación de video en las noches no es muy buena debido a que tenemos muy poca entrada de luz, poco detalle y el enfoque también va a llegar a sufrir en este tipo de escenarios, así que no es nada recomendable grabar con este equipo en estas condiciones.

Afortunadamente tiene un manejo suave del zoom, ya que no se siente que vaya dando pasos muy agresivos y sí logra mantener una buena calidad, aunque sin estabilización, por lo que en el zoom máximo de 10X se van a ver movimientos un poco más agresivos.

El equipo no cuenta con cámara lenta pero sí cuenta con Hiper Lapso o cámara rápida, con la que puedes seleccionar desde 4X hasta 32X para poder grabar personas y algunos paisajes, pero nada espectacular como otros equipos que permiten más de 900X, pero por su precio cumple.

Afortunadamente la cámara frontal nos permite grabar también en Full HD a 30 fps, aunque sin estabilización, pero curiosamente a contraluz tiene un desempeño considerablemente bueno debido a que no quema por completo el fondo y no tiene saltos agresivos de luz, además, también puedes grabar videos en cámara rápida, pero no en cámara lenta.

Interfaz de cámara

En la interfaz de la cámara vamos a encontrar una captura bastante ágil para este rango de precio y en la cámara principal también vamos a encontrar una captura suficientemente ágil y si mantenemos pulsado vamos a poder iniciar una grabación de video, pero si deslizamos el obturador hacia abajo vamos a poder realizar una ráfaga con muchas fotografías rápidas y en la cámara frontal sucederá lo mismo con el video pero no podemos tomar ráfagas.

A pesar de ser un Galaxy no cuenta con la detección automática para escanear documentos y tampoco integra un modo específico para realizar esta acción, pero afortunadamente sí cuenta con un escáner de códigos QR ya integrado en la interfaz principal de la cámara.

Lista de funciones adicionales.

-Filtros de color.
-Modo belleza.
-Captura por gestos.
-Modo Pro para fotos.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, este equipo va a ofrecer un lector de huellas lateral, aunque es extraño que Samsung únicamente nos permite registrar hasta 3 huellas digitales cuando la mayoría de equipos te permiten registrar hasta 5 huellas distintas, pero es bastante rápido y preciso, por lo que tiene un buen comportamiento. También contamos con reconocimiento facial en 2D, el cual es un poco más seguro que el del resto de fabricantes, ya que exige que tengas los ojos abiertos y no se desbloquea si tienes la mitad de la cara tapada.

La huella también te sirve para hacer algunos gestos y también para iniciar sesión en algunos sitios web usando el navegador de Samsung y para acceder a tu cuenta de Samsung, sin embargo, a diferencia de otros Galaxy, en este caso no contaremos con la carpeta segura que nos ayudaría también a bloquear aplicaciones y archivos, ni tenemos Samsung Kids, ni algunas otras opciones que generalmente podemos ver en gamas superiores, pero sí contamos con Google Auto Fill y Google Smart Lock.

Batería y conectividad

En la batería notaremos algo bastante bueno, ya que tenemos una buena capacidad de 5,000 mAh y eso produce una buena duración para llegar al final del día sin problemas, aunque lo malo es que no tiene carga tan rápida y por lo tanto, puede llegar a ser tedioso estar esperando a que el equipo se cargue debido a que su carga es de apenas 7.75W.

Tenemos un modo de ahorro de energía normal y también un modo de ahorro de energía mucho más agresivo para tener muchas funciones restringidas y también tienes la posibilidad de agregar cuatro aplicaciones que tú consideres esenciales para que sigan estando disponibles aún cuando tienes este modo de súper ahorro habilitado, pero no encontraremos alguna opción de carga inteligente que nos permita conectar el dispositivo toda la noche a la corriente sin temor a dañar la batería.

En conectividad, el equipo también viene un poco limitado, ya que trae sólo lo básico, es decir, redes 4G, WiFi pero 2.4, por lo que no será tan bueno como WiFi 5, aunque sí tiene Bluetooth 5.0, soporte OTG, radio FM e incluso NFC, sin embargo, no encontraremos la función Smart View para proyectar tu pantalla de forma inalámbrica y tampoco se podrá proyectar por cable. Contamos con Quick Share y Nearby Share para compartir fácilmente archivos y contamos con Android Auto. Una ausencia importante de sensores es el giroscopio.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 3.1 en una edición Core. Afortunadamente Samsung ha garantizado la actualización a Android 12 y a One UI 4.0 pero nuevamente en su versión Core, pero no sabemos si reciba más actualizaciones.

Paneles Edge / Ventanas flotantes

Tenemos los paneles Edge para abrir, además de algunas herramientas, dos aplicaciones al mismo tiempo, por ejemplo, en pantalla dividida o también para abrir aplicaciones en ventanas flotantes, las cuales puedes redimensionar y puedes abrir más de una aplicación en este modo flotante para tener hasta dos aplicaciones en pantalla partida y dos en ventana flotante, lo cual es algo que pocos dispositivos te van a ofrecer, además, YouTube sí es compatible con este modo.

Gestos y movimientos

Tenemos algunos gestos que puedes utilizar, por ejemplo, para encender tu pantalla pulsando dos veces sobre ella, lo cual puede ser algo útil si tienes el equipo sobre una mesa, también puedes apagar la pantalla si pulsas dos veces en alguna zona vacía, puedes poner el equipo boca abajo para que se ponga en silencio si te está entrando una llamada o incluso puedes utilizar el lector de huellas para deslizar hacia abajo el panel de ajustes rápidos.

Samsung Members

Es una aplicación que no solamente te va a ayudar a estar en contacto con Samsung y con otros usuarios Galaxy, sino que también vas a poder tener acceso a un sinfín de beneficios en tiendas online, no solo de ropa, sino también restaurantes y en tiendas físicas simplemente por tener un Galaxy.

Temas

También encontraremos bastante personalización en el centro de temas de Samsung, donde puedes encontrar temas completos, algunos gratuitos y otros de pago o también puedes encontrar sólo fondos de pantalla o sólo iconos, de cualquier manera en Android la personalización es bastante buena, pero en este caso ya el mismo sistema trae un centro de temas específicamente.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Captura de pantalla larga.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Helio P35, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.3 GHz y otros 4 corren a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU IMG PowerVR GE8320. Viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento bastante sencillo debido a que tarda 7.5 segundos en promedio en abrir las aplicaciones, lo cual es muy lento y su memoria RAM no está muy bien optimizada debido a que no es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, pero para su rango de precio llega a cumplir.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario básico que busca un dispositivo solamente para redes sociales y para poder tomar buenas fotografías en condiciones favorables de luz, pero que no busca tener muchas aplicaciones instaladas, pero que sí llega a ocupar la multitarea que ofrece Samsung.

Juegos

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos calidad gráfica predeterminada baja a una tasa de cuadros media, pero subimos a una tasa de cuadros a alta y el resultado fue el siguiente: 27 fps en promedio con un 88% de estabilidad, el pico más alto fue de 27 fps, pero el pico más bajo fue de 16 fps, lo cual demuestra que la GPU utilizada en este procesador es bastante débil.

Marvel Future Revolution

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da un ajuste predeterminado en calidad baja, pero subimos todo al máximo y deshabilitamos el control de calentamiento, siendo una prueba muy complicada para este dispositivo, por lo que nos dio 13 fps en promedio con un 89% de estabilidad, el pico más alto fue de 15 fps, pero llegó a un momento de congelamiento total de 0 fps en un instante.

PUBG

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada tenemos la calidad gráfica baja a una tasa de cuadros media y lo máximo que pudimos subir fue a gráficos en calidad equilibrada y este fue el resultado: 25 fps en promedio, lo cual fue mucho mejor, pero con gráficos en calidad baja, tuvimos también 95% de estabilidad con picos más altos de 26 fps, mientras que lo más bajo fue de 19 fps.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD PLS
6.3 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
278 ppi
60 Hz
ProcesadorHelio P35
12 nm
8 núcleos (4×2.3 GHz,
4×1.8 GHz)
GPU IMG PowerVR GE8320
RAM4 GB
Capacidad64 GB + Micro SD hasta 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 13 MP (F2.2) AF
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal5 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
7.75W
SistemaAndroid 11
One UI Core 3.1
Conectividad4G LTE
WiFi 2.4
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Radio FM
Jack 3.5 mm
Samsung Members

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario