Apple vs Epic: El pleito parece terminar pero nadie parece ganar

El 24 de mayo del 2021, la pelea entre Apple y Epic llegó oficialmente a su final, pero no benefició a ninguna de las dos. Lo que es más, parece que Fortnite perdió más que Apple

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers sostuvo su anterior desición final: Apple no podrá seguir “ocultando” otros mecanismos de pago dentro de las apps. Por si fuera poco, ahora los desarrolladores podrían hacer mención de que es posible adquirir su suscripción directamente en su sitio web y/o hasta poner un botón propio de compra en la app, muy aparte del botón de compra mediante el AppStore.

Para Epic Games, las cosas no salieron cómo esperaban. Su lema desde el inicio fue “Free Fortnite” (Liberen a Fortnite), haciendo alusión a que habían sufrido de injusticias, pero la jueza determinó que la decisión de Apple de sacarlos del AppStore fue y sigue siendo correcta, ya que Epic previamente había añadido un botón de compras externo al AppStore que, anterior a este juicio, rompía por completo el acuerdo firmado entre ambas compañías.

Epic Games perdió mucho dinero

Dado que Apple eliminó la cuenta de desarrollador de Epic Games cuando los expulsaron del AppStore, no hay nada más que pueda hacer Epic Games para regresar. Lo que es más, la jueza determinó que esa medida fue correcta por el botón de compras externo que añadió la compañía para evitar pagar a Apple sus regalías.

“Apple tiene el derecho por contrato de terminar su DPLA con Epic Games y/o con todas sus subsidiarias, afiliados u otras entidades bajo el control de Epic Games en cualquier momento y bajo la entera discreción de Apple.”

Determinó Gonzalez Rogers

Por otro lado, Epic tendrá que pagar $3.6 millones de dólares a Apple por todo lo que ganó con ese botón externo, correspondiente al 30% del que tiene derecho Apple. Todo lo anterior sin mencionarse las grandes sumas de dinero que ha perdido Epic porque Fortnite en iOS ya no permite compras dentro la aplicación desde agosto del 2020, cuando Apple tuvo que cerrarles su cuenta.

Para poner las cosas peor, Epic no se podrá beneficiar del gran cambio forzado que sufrirá el AppStore.

Apple perderá mucho dinero

De acuerdo con Chaim Gartenberg, Apple genera $19 mil millones de dólares al año de su 30% mediante el AppStore, siendo unos $6.3 millones solo de Estados Unidos. En este país será donde ahora los desarrolladores podrán usar otros métodos de pago donde Apple no se llevará el 30%. Cuando eso suceda, entonces Apple perderá mucho dinero.

Podría considerarse que Apple no perdió tanto dado que el anterior sería el único cambió obligado, entendiendo que no hubieron alteraciones en que cobre menos del 30%, que permita la descarga de apps de otros lados ni que haya otras tiendas de apps dentro del ecosistema iOS.

Eso sí, aunque Apple públicamente dijo que esto fue una gran victoria para ellos, las verdaderas victorias no te hacen perder miles de millones de dólares en un futuro cercano.

Podríamos concluir de la misma forma que lo hizo Jason Schreier: “Con miles de millones de dólares fuera de los bolsillos de cada compañía, ambas perdieron está batalla”. Aunque Epic no quiere darse por vencida…

Epic Games apelará

A pesar del veredicto final, entendemos que Epic Games no está nada satisfecha con la desición final, ya que estará apelando la determinación final de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers para lograr mejores beneficios que, según Epic, son en pro de los pequeños desarrolladores.

Para ti, ¿fue correcta la desición de la jueza?

Fuente: The Verge

omentarios

Deja un comentario