Oppo A15: Opinión y review completo

Hablamos de un dispositivo de gama media, o más bien media-baja, con un precio oficial de lanzamiento en tierras mexicanas de $4,139 pesos, esto equivale aproximadamente a unos 200 dólares. Un precio un poco elevado para este dispositivo, pero que sin duda, podrás encontrar mejores ofertas por otros medios, como aquí, que lo puedes encontrar por únicamente $, mejorando así la calidad-precio.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar.

  • 🇦🇷 Q18,150~
  • 🇧🇷 R$1,100~
  • 🇧🇴 $1,370~
  • 🇨🇱 $142,660~
  • 🇨🇴 $709,480~
  • 🇵🇪 S/735~

Diseño

Es un dispositivo que se siente muy cómodo en mano, porque, además de pesar solo 175 gramos y tener un grosor de 7.9 milímetros tiene las orillas de la parte posterior redondeadas, lo que permite un mejor agarre. Al igual que la gran mayoría de teléfonos de este precio no cuenta con resistencia al agua, ni al polvo.

La pantalla que integra es de 6.52 pulgadas, con marcos muy reducidos, que logra un aprovechamiento decente para la gama, llegando al 83% aproximadamente. La cámara frontal estará en la parte superior dentro del recorte o Notch en forma de gota, siendo esta de una cifra bastante modesta, 5 MP, más adelante veremos su comportamiento a detalle.

Los acabados con que cuenta la tapa y el marco serán de plástico. Aunque la tapa tiene un acabado atractivo, refleja la luz, pero es un reflejo semi-mate. Aquí mismo, en la tapa, podremos encontrar: el módulo de cámara triple, el lector de huella y la marca del fabricante en una esquina, de manera bastante discreta. Además de este color, lo podrás encontrar también en color Negro.

En el marco superior no encontraremos nada, ya que es en el inferior es donde encontraremos: El único altavoz, conexión de auxiliar de 3.5 mm, micrófono y entrada micro USB, una entrada que se siente bastante anticuada en un dispositivo lanzado en pleno 2021.

Del lado derecho veremos la bandeja para Nano SIM (aunque tiene especificaciones para Dual SIM, aquí a México ha llegado con el espacio para la SIM extra bloqueada, gracias al Operador Telcel) y para micro SD, el teléfono soportará expansión de hasta 256 GB. Mientras que del izquierdo encontramos los botones de control de volumen y el botón de encendido y mediante configuración, podremos indicar que al mantenerlo presionado nos muestre el asistente de voz de Google, por lo que si estás acostumbrado a esta función, será una implementación que te agradará.

Cuenta con un módulo de cámara triple en un cuadrado con esquinas redondeadas, que se complementa con el flash led. Es un módulo que no sobresale mucho del cuerpo del dispositivo, en parte, porque no son cámaras que tengan especificaciones muy impresionantes. Las cámaras que integra son: Cámara principal, que será de 13 MP (f/2.2) y las cámaras macro y de profundidad, ambos con 2 MP (f/2.4)

Seguridad

El lector de huellas que integra permite un desbloqueo rápido, la ubicación que han usado para este dispositivo es acertada, porque no queda demasiado cerca de las cámaras, por lo que no vas a temer manchar las cámaras cada vez que quieras usar el lector.

Aunque por comodidad también puedes habilitar el reconocimiento facial, pero repetimos, es solo por comodidad, porque no es muy seguro al ser un reconocimiento plano, no integra reconocimiento que incluya un mapeo en 3 dimensiones, pero eso lo dejamos para los dispositivos de mayor gama.

También podrás usar tu huella para algunas funciones adicionales que incluye, como:

  • Bloquear aplicaciones con tu huella. Con esta opción te pedirá tu huella, aun cuando el dispositivo esté desbloqueado, para acceder a ciertas aplicaciones que tú elijas.
  • Caja fuerte privada: Que la encontrarás manteniendo pulsado en categorías, dentro de la aplicación Mis archivos, ahí podrás almacenar audios, fotos, documentos y otros archivos que consideres que necesitan otro nivel de privacidad.
  • Kids Space: Que desde el inicio puedes configurar el tiempo y las aplicaciones a las que pueden acceder los más pequeños y una vez activada, solo podrán salir de este modo con tu huella o con el PIN de desbloqueo.

Batería y conectividad

Tiene una batería 4,200 mAh, que no será de lo más destacable, pero que servirá para llegar al final del día después de un uso medio, aunque si le das un uso más intenso, puede que tengas que cargarlo a mitad de tu jornada. Lo cual podría representar un problema, porque solo soporta carga de 10 W, una potencia que le llevará algo más de tiempo de lo deseado en llenar completamente la batería.

En un dispositivo de este precio sería mucho pedir que incluyera carga inalámbrica, o NFC. Pero afortunadamente, sí integra Bluetooth 5.0, por lo que tendrás una conexión un poco más estable en este aspecto

Cuenta con OPPO-Share, con el que podrás trasferir de forma fácil fotos y archivos en general, sin necesidad de instalar alguna aplicación de terceros, además, es compatible con dispositivos de Realme y de Xiaomi. También podrás usar Proyectar pantalla, con la que podrás visualizar el contenido de tu Smartphone en alguna Smart TV.

Por software podrás activar un Modo de Ahorro de energía que no es muy agresivo, pero que puedes configurar para que se active a cierto nivel de batería y que se desactive una vez que haya alcanzado el 60 % de carga. Y también tiene Modo de superahorro de energía. Curiosamente puedes activar el Modo de alto desempeño en donde no se medirá en el consumo de energía con el fin de darte el mayor rendimiento.

Multimedia

La pantalla, como ya te lo adelantábamos, es de 6.52 pulgadas con una proporción 20 a 9 y su resolución solo llega a HD+ (1600×720), por lo que tendrá una densidad de píxeles de apenas 270 ppi, claramente podrás encontrar dispositivos en el mismo rango de precios que tengan una mejor resolución.

Otra de sus características es que está construida con tecnología LCD por lo que te podrá ofrecer, ángulos de visión aceptables, además de un brillo máximo adecuado para exteriores y un brillo mínimo bastante bajo, todo esto por un buen precio. La frecuencia de actualización de la pantalla es estándar, es decir 60 Hz.

Dentro de sus funciones puedes encontrar: Modo oscuro, Cuidado de la vista que bloquea la luz azul emitida por la pantalla, que puedes regular su intensidad y programarla para que se active y desactive automáticamente. Además de la función Blanco y Negro que cambia a una escala de grises. Lo que sí hubiésemos deseado que nos dejará cambiar la calibración de colores, ya que la pantalla es un poco fría en cuanto a la tonalidad que nos ofrece.

Sonido

Algo que pedimos en estos equipos de Oppo es un ecualizador, porque de forma nativa no cuenta con ninguno, para que puedas configurar el sonido a tu gusto, que por cierto, es un sonido que carece de graves bien marcados, pero que si te puede ofrecer una potencia aceptable.

Cámara frontal

Como ya te habíamos mencionado, la cámara frontal es de 5 MP con una apertura poco luminosa de f/2.4, además que solo encontraremos enfoque fijo.

El que tenga enfoque fijo quiere decir que necesitarás estar a una distancia óptima del lente de la cámara, por lo que si estás demasiado cerca o demasiado lejos, saldrás algo desenfocado en la fotografía.

Algo que ha logrado realizar de forma correcta este dispositivo son las tomas a contraluz, logra captar de forma adecuada el rostro sin llegar a quemar el fondo, incluso en teniendo de fondo el sol.

Cuenta también con un modo retrato, que te permitirá hacer tomas con el fondo desenfocado, pero que será por medio de inteligencia artificial, por lo que puede que en ocasiones este desenfoque resulte un poco artificial, además que objetos que tengas en mano o accesorios no saldrán bien enfocados.

El resultado en las tomas de noche era de esperarse con un lente con tan poca entrada de luz, además no cuenta con un modo noche, aunque sí podrás usar la cámara como simulación de flash para lograr una mejor toma.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 13 MP con apertura f/2.2, que si bien no es un sensor de alta resolución los resultados llegan a ser buenos, logrando capturar una calidad decente en las fotografías.

Además, el lente principal cuenta con enfoque automático, por lo que podrás realizar capturas con buen nivel de detalle a objetos que estén a una distancia razonable del lente, aunque si lo que buscas es acercarte más a tu objetivo cuentas con la cámara macro.

Esta última tiene una resolución de apenas 2 MP y una apertura de f/2.4 por lo que los resultados capturados con este lente serán bastante inferiores, en cuanto a detalle y a luminosidad, a lo que puedes lograr si capturas una foto con el lente principal y después haces un acercamiento o recorte.

La cámara frontal logró un mejor desempeño en tomas a contra luz que lo que hizo la cámara principal. Le da preferencia a las zonas iluminadas por lo que puede llegar a quemar las zonas oscuras.

Lamentablemente no cuenta con un lente ultra amplio, hubiésemos deseado que Oppo nos diera uno en vez del lente macro.

Una de las desventajas de que la cámara principal sea de una resolución no tan alta, será que solo llega hasta a 5 aumentos de forma digital, pero logra una calidad de fotografía todavía aceptable.

La tercer cámara que integra ayudará a detectar la profundidad, para poder lograr tomas de tipo retrato, por cierto de esta forma sí detecta los objetos que tengas en mano.

En las fotografías de noche apenas y saldrá bien librado. Cuenta con un modo noche, pero no eleva mucho la calidad general de la imagen, solo mejora un poco la captación de los colores.

Grabación de video

La calidad de grabación máxima permitida es Full HD a 30 FPS, obteniendo, en cuanto a calidad, un buen resultado, pero notaremos, que al igual en la fotografía, la grabación a contraluz no será de sus puntos más fuertes.

La calidad para la cámara lenta solo llegará a 120 FPS y lo hará en calidad HD, no es un resultado muy destacable, apenas y cumple con la incorporación de este modo.

No cuenta con estabilización de ningún tipo, por ello, las grabaciones que tiene en grabación con algo de acción no saldrán bien capturadas. Y ni que decir si decides grabar mientras corres.

El acercamiento que puedes hacer durante la grabación con la cámara principal es de 5 aumentos, al igual que en la fotografía, la calidad de la imagen final es buena (en gran medida porque no es un acercamiento muy agresivo), además que puedes conservar una imagen fija sin muchos problemas.

El enfoque que logra hacer es rápido, llegando a hacer cambios precisos entre el primer y segundo plano, los objetos no tienen que tener líneas muy detalladas para ser reconocidos por la cámara.

No tiene modo de vídeo Time-lapse, en vez de eso incluye un modo llamado Fotografía por intervalos, que como su nombre lo dice, toma fotos cada cierto tiempo. Es un modo que, en la práctica, no resulta muy útil porque resumió casi 8 minutos en 50 segundos.

La cámara frontal también cuenta con grabación en calidad Full HD, pero, al igual que la cámara principal, no cuenta con estabilización y el comportamiento que tiene a contraluz es de un poco menor calidad, en comparación con los resultados que logró en fotografía con este mismo lente.

Cuenta con un modo de grabación con stickers, pero que parece apenas un Demo, porque cuenta con un solo efecto.

La calidad de grabación durante las noches tiene bastante margen de mejora, tiene una entrada de luz deficiente, lo que provoca que los videos capturados no cuenten con una buena definición.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Oppo cuenta con su propia capa de personalización llamada ColorOS que para este dispositivo viene en su versión 7.2 corriendo sobre lo más actual, Android 10.

Algo que es ya casi canon en dispositivos de la actualidad, es que se incluya un modo de navegación por gestos, modo que podrás habilitar en este Oppo A15. Además que también, con el fin de facilitar la navegación, incluye una función llamada Esfera de apoyo, que lanzará un pequeño circulo flotante, con el que podrás usarlo en forma de gestos, o en forma de menú. También puedes habilitar la Barra lateral inteligente, desde donde podrás lanzar de forma flotante unas pocas aplicaciones: Archivos, Mensajes y Calculadora.

De fábrica podrás encontrar que tiene instaladas aplicaciones como Opera, Office Suite que te permite editar documentos de forma gratuita (eso sí, tiene anuncios incluidos), además tiene OPPO relax, que, con el Eslogan Encuentre su paz interior con OPPO Relax, te ofrecerá varios sonidos ambientales para concentrarte y meditar como: Costa veraniega, Luz de sol matutina, Campamento nocturno entre otros.

Soloop será otra de las aplicaciones que integra, que es un editor de video muy completo que te permite poner filtros, efectos, letras, transiciones, recortar y unir clips de video además que compartir tus creaciones será muy fácil.
Tiene un Centro de Seguridad en donde puedes encontrar: Permisos de privacidad, protección de pagos, administración de aplicaciones y Revisión de componentes, en dónde hace una verificación completa del hardware para comprobar que todo esté funcionando de manera correcta.

En funciones de personalización solo encontrarás de forma nativa el cambio de fondo de pantalla y fondo de bloqueo, puedes escoger entre un fondo fijo o uno animado.

Entre las funciones adicionales encontramos:

  • Servicios inteligentes: En dónde encuentras Conducción inteligente que se puede activar automáticamente una vez que detecte que se ha conectado al Bluetooth del auto y activará el modo no molestar.
  • Asistente inteligente.
  • Bienestar digital.
  • Clonador de aplicaciones
  • Pantalla dividida

En la sección Herramientas de conveniencia encontraremos funciones como: 

  • Navegación por gestos.
  • Modo de una mano.
  • Barra lateral inteligente.
  • Botones de navegación.
  • Gestos y movimientos: dentro de donde estarán las opciones Captura de pantalla con tres dedos, Levantar para activar, contestar llamadas automáticamente al colocar el teléfono sobre la oreja, Cambiar automáticamente a receptor en la oreja que permite cambiar entre altavoz y el auricular dependiendo de la proximidad, Voltear para silenciar llamadas entrantes y además está el apartado Gestos con la pantalla apagada, que nos pareció de lo más interesante de este dispositivo porque puedes dibujar una «V» para encender la linterna, un círculo para abrir la cámara, o control de música dibujas «>» para adelantar, «<« para atrasar, o «||» para pausar o reanudar.

Rendimiento

El procesador que cuenta es un Helio P35, de MediaTek, con un proceso de fabricación de 12 nanómetros, tiene 8 núcleos, de los cuales, el de mayor potencia alcanza una velocidad de 2.3 GHz. Además se complementa con la GPU Arm Cortex-A53. En las pruebas de rendimiento que realizamos, notamos como le llegó a costar abrir documentos de ofimática, no es que no los pudiera abrir, sino que demoró un poco más de tiempo de lo deseado en abrirlos.

Este dispositivo lo podrás encontrar con 3 GB de RAM, que te permitirá mantener una cantidad decente de aplicaciones al mismo tiempo sin que estas se reinicien, que en nuestro caso fueron seis.

Uno de los puntos que debes tener en cuenta es que solo cuenta con 32 GB de almacenamiento, por lo que es muy posible que llegues a saturar este espacio, aunque puedes usar una micro SD, que en este caso, soporta hasta 256 GB.

Juegos

Probamos varios títulos en este equipo, pero queremos destacar que no es un dispositivo orientado para jugar, por ejemplo, en PUBG mobile solo nos permitió configurarlo en gráficos equilibrados, a una tasa de cuadros por segundo media y aun así la experiencia de juego no fue del todo fluida, por lo que si lo que buscas fluidez en este dispositivo tendrás que jugarlo en la calidad más baja. Y en juegos con una exigencia un poco menor, como lo es Call of Duty, los FPS permitidos fueron altos y se logró una experiencia de juego más fluida.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD
6.52″
20:9
HD+ (1600×720)
270 ppi
60 Hz
ProcesadorMediaTek Helio P35
12 nm
8 núcleos
2.3 GHz.
GPU Arm Cortex-A53
RAM3 GB
Capacidad32 GB
Micro SD 256
Cámaras traserasPrincipal 13 MP (f/2.2)
Macro 2 MP (f/2.4)
Profundidad 2 MP (f/2.4)
Cámara frontal5 MP (f/2.
Batería4,200 mAh
10 W
SistemaAndroid 10
ColorOS 7.2
ConectividadBluetooth 5.0
4G
Wi-Fi 4
Jack 3.5
micro USB

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 103

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

Deja un comentario