Xiaomi Mi Note 10 Lite: Opinión y review completo

Xiaomi continua con sus persistentes lanzamientos en el mercado, cuentan con una amplia variedad en cuanto a dispositivos y son las características que los integran lo que destaca en cuanto a precio-calidad. Este Smartphone llega con apellido Lite a un precio que lo posiciona en la gama media, pero, a pesar de ser una versión “recortada” del Xiaomi Mi Note 10 nos encontramos con un diseño igual de atractivo con tintes de gama alta.

Su lanzamiento fue hace algunos meses, por lo que su precio varia en cuanto al distribuidor y el tiempo que lleva en el mercado, actualmente en Amazon está disponible por $8,699 MXN para el modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Diseño

Este equipo cuenta tiene un grosor de 9.67 mm con una construcción en vidrio y marcos de aluminio, es un dispositivo con un peso considerable debido a los materiales, 204g para ser precisos, pero las orillas curveadas hacen que el equipo se vea un poco más delgado y manejable. No encontramos alguna certificación contra el agua y el polvo, solo protección en la parte frontal como en la parte trasera con con Corning Gorilla Glass 5.

Lo primero que se hace notar en el dispositivo son los bordes curvos de la pantalla, un acabado notable, tenemos una relación de pantalla a cuerpo del 91.4 % por lo que ocupará gran parte del frontal, los marcos son reducidos lo que te dará mayor visualización, en la parte central localizamos el notch donde reside la cámara frontal que es de 16 MP.

En la parte trasera tenemos un diseño en cristal tipo espejo, el acabado es llamativo y bastante reflejante, lo que lo hace susceptible marcas de huellas dactilares. En la parte lateral izquierda situamos el modulo cuádruple de cámaras en forma vertical. No encontramos lector de huellas en la parte trasera por lo que su incorporación la tendrá dentro de la pantalla.

Arriba encontramos infrarrojo, un micrófono y en la base inferior tenemos el Altavoz Principal, Puerto USB Tipo C, y Jack de audífonos.

En la parte lateral izquierda no encontramos nadan en el lateral derecho ubicamos Botón de encendido y Botones de volumen.

La elección que ha tomado Xiaomi en colocar de manera vertical el modulo de cámaras lo cual no es tan innovador pero el diseño esta dentro de lo habitual, en este equipo no encontraremos el lente teleobjetivo que se incorporaba en el Xiaomi Mi Note 10.

Seguridad

Encontramos el lector de huellas incorporado dentro de la pantalla, el cual es de buena calidad, la lectura la realiza de manera adecuada obteniendo un desbloqueo adecuado. También cuenta con reconocimiento facial para facilitar el acceso, solo ten en cuenta que es un desbloqueo en 2D lo cual no es muy seguro.

El equipo te ofrece una sección de privacidad en la que podrás almacenar fotografías, mensajes y archivos. También te brinda la herramienta de bloqueo aplicaciones para proteger tu privacidad en caso de que prestes tu dispositivo. El equipo cuenta con Segundo espacio en el apartado de Funciones especiales donde podrás tener aplicaciones y archivos totalmente diferentes al espacio original.

Batería y conectividad

El dispositivo cuenta con una gran batería de 5260 mAh acompañado de una carga rápida de 30 watts, este apartado es uno de sus puntos fuertes ya que con esa potencia disfrutaras de un uso más continuo si eres de esos usuarios que interactúan bastante con el celular. Xiaomi nos estipula “energía más que suficiente para más de 2 días” por lo que en este apartado cumplirá con tus expectativas.

Debido al precio del equipo no encontraremos características de gama alta como carga inalámbrica o carga reversible, además, solo cuenta con un ahorro de energía básico por lo que seria excelente tener un ahorro de energía más riguroso para situaciones extremas, pero dentro de la gama tenemos un rendimiento de batería bueno.

 

Multimedia

Uno de sus puntos más llamativos que encontramos en este dispositivo es la pantalla con curva 3D, el panel es de 6,47” Full HD+, a pesar de ser una curva muy pronunciada el diseño que posee es bastante ergonómico, cuenta con una resolución de 1,080 x 2,340 píxeles y sorpresivamente la pantalla es AMOLED, por lo que disfrutaras de una buena representación de colores. El hecho de incorporar esta tecnología en este dispositivo de gama media hace que Xiaomi sobrepase las expectativas.

En la sección de ajustes encontrarás diversas funciones de visión útiles como la Paleta de colores en donde podrás calibrar los colores obteniendo una pantalla más cálida o más fría; el Modo de lectura te facilitará la visualización en las noches teniendo un uso más cómodo.

Recuerda también que es un panel AMOLED por lo que tendremos colores más vividos a un menor gasto de batería y activando el Modo oscuro los pixeles simplemente se apagaran siendo más agradable para la vista.

Sonido

Encontramos un sonido mono debido a un único Altavoz Principal en la base inferior, debido a la gama del teléfono es adecuado, pero en referencia a la calidad de la pantalla con la que cuenta un buen sonido complementaria la experiencia en este dispositivo.

Cámara frontal

Como te mencionamos anteriormente, la cámara frontal es de 16 MP con apertura f/2.5. Tiene un rango dinámico muy bueno y en cuanto al nivel de detalle te va a cumplir de buena manera, las tomas que realices te sara útiles para redes sociales y demás, en tomas con iluminación ideal definitivamente te dará muy buenos resultados.

En interiores como en exteriores los resultados serán adecuados, cuenta con HDR para poder equilibrar de buena manera la luz, hay que mencionar que, a pesar de tener el efecto de belleza desactivado la cámara te da un resultado muy favorecido, así que dependerá mucho de tu gusto, podría resultarte agradable o incomodo.

En las noches y teniendo buenas condiciones de luz te brindara fotografías adecuadas, el detalle se sigue manteniendo y la calidad es aceptable.

En condiciones muy extremas de luz, el sensor hará todo lo posible por captar la mayor cantidad de luz, sin embargo tenemos pérdida de calidad y detalle, teniendo en cuenta la gama y mas la fuente de iluminación escasa es un muy buen trabajo el que realiza, pero no lo suficiente para considerarle una buena fotografía

Cámaras traseras

En la cámara principal tenemos 64 MP con apertura f/1.9, el sensor combina los píxeles brindándote una fotografía de buena calidad, en automático las tomas que te darán serán de 16 MP encontramos buen detalle con una representación de colores más allá de lo establecido, incluso en rango dinámico también tenemos un buen resultado.

Se comporta de buena manera en cuanto al rango dinámico, el HDR logra un equilibrio evitando tomas quemadas pero puede que también te añada un poco de saturación.

La cámara Principal te permite tomas con mayor definición a costa de la distancia y un desenfoque agresivo tanto en el fondo como en partes del objeto a fotografiar, por otra parte, tenemos el sensor Macro de 2 MP con apertura f/2.4, el cual te permite reenfocar el objeto a una distancia más corta, no tendremos la misma calidad y nivel de detalle que el sensor Principal, sin embargo, el resultado es bastante bueno.

La cámara ultra amplia es de 8 MP con apertura f/2.2 te permitirá tomas de gran amplitud sin deformación y con un rango dinámico adecuado. En buenas condiciones de luz la calidad es muy buena ya que logra conservar el detalle dándote un resultado deseado.

En cuando al zoom te permite llegar a 10 aumentos de manera digital, el sensor logra conserva un nivel de detalle bueno, si deseas utilizar el limite del zoom te dará un resultado aceptable.

En las noches los resultados que tendrás será buenos considerando que tengas una fuente de iluminación muy favorable, de otra manera la perdida de detalle se hará presente, la cámara sufre con respecto a la captación de luz, incluso utilizando el modo nocturno podrás ver una leve mejoría, pero no lo suficiente. Puede utilizar el flash el cual realiza una notable diferencia, de otra manera ni siquiera te distinguirás en condiciones difíciles de iluminación.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de vídeo el equipo puede realizar una grabación 4K a 30 FPS de muy buena calidad, el nivel de detalle cumple con tus expectativas.

En cuanto al enfoque este dispositivo es capaz de hacer la detección en primer plano de manera adecuada, enfoca rápidamente cuando presentas el objeto a una buena distancia, sin embargo, al momento de retirarlo, le cuesta volver a realizar la detección del fondo, tomándose un poco de tiempo para volver a enfocar.

El equipo cuenta con solamente estabilización digital, aunque se comporta de buena manera en tomas con movimientos tenues como en escenas de movimientos más bruscos el resultado el resultado es muy conveniente.

En cuanto al zoom en el sensor Principal tendremos 6 aumentos de forma fluida ni saltos agresivos, la calidad es buena y logra conserva el detalle adecuadamente, en el sensor Ultra Amplio tendrás mas rango, pero solo te permite 2 aumentos con una calidad que no se compara con el sensor Principal. Desafortunadamente no te permite cambiar de manera dinámica entre estos sensores, por lo que tendrás que detener el vídeo cambiar de cámara y comenzar la grabación de nuevo, esto se podría corregir mediante una actualización, pero no sabemos si Xiaomi mejore en este apartado.

Cuenta con la función cámara lenta y cámara súper lenta con la que podrás captar situaciones interesantes o de contenido atrayente, la desventaja es que la parte lenta solo se implementara al final del vídeo siendo incapaz de reanudar la velocidad normal, sería un poco más llamativo que el usuario pudiera ajustar la velocidad.

En las noches su comportamiento dependerá de las condiciones de luz, con iluminación favorable tendremos videos con buena calidad, incluso cuando iluminación no sea tan optima el dispositivo hacer un esfuerzo por brindarte un buen resultado, pero en condiciones más extremas no logrará darte un video aceptable, hay que mencionar también que no te permite encender la linterna lo que le resta

En la cámara frontal solo te permite llegar a 1080p de calidad aceptable, la estabilización no es tan buena como en el sensor Principal, también hay que mencionar que tiene inconsistencias de iluminación cuando capta un rostro ya que puede llegar a quemar el fondo para poder darle preferencia a la cara que detecte.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Referente al software cuenta Android 10 con la capa MIUI en la versión 11, como todo Xiaomi cuenta con un Centro de temas y fondos de pantalla en el cual encontrarás una gran variedad de diseños para personalizar tu dispositivo al máximo.

Incluye funciones interesantes como Emitir para compartir la pantalla de tu dispositivo, Pantalla inalámbrica para proyectar de manera inalámbrica hacia otras pantallas más grandes, cuenta con la función Pantalla siempre activa en donde podrás personalizar el desbloqueo eligiendo caratulas para mostrar el reloj y también Mi Share para enviar elementos a dispositivos cercanos.

En opciones de desbloqueo encontramos Levantar para activar y Tocar dos veces la pantalla para activar.

En la sección Ajustes adicionales encontramos la navegación por gestos la cual te puede resultar muy cómoda debido a la pantalla curva que tiene, Atajos de botonesModo de trabajoModo a una manoBola flotante. Algo que podría resultar incómodo es que el equipo cuenta con un sistema de rechazo de toques accidentales por lo que habilitar la bola flotante podría resultar más complicado de lo que es, añadiendo que es mediante la bola flotante con la que tienes acceso al modo a una mano, Xiaomi debería resolver esta dificultad para brindar un mejor manejo a sus usuarios.

 Cuenta con el Centro de Bienestar digital y control parental de Google, aquí podrás visualizar las estadísticas del tiempo de uso en cada aplicación, establecer horarios, también puedes fijar una hora para silenciar el teléfono o cambiar la pantalla a escala de grises y un Modo sin distracciones para pausar y ocultar notificaciones de ciertas aplicaciones.

En Funciones especiales, encontramos la Caja de herramientas de video la cual estará disponible en apps de video, está función te  ofrece un pequeño panel que te permitirá realizar acciones como grabar la pantalla, realizar captura, proyectar y abrir alguna aplicación en ventana flotante para no detener la reproducción del video; Respuestas rápidas para aplicaciones de mensajería; Segundo espacio para llevar la seguridad de tu dispositivo a otro nivel; Game Turbo que es un gestor de juegos, y el Modo Lite donde tendrás una simplificación del sistema y los textos tendrán un formato más grande.

Rendimiento

En rendimiento el equipo viene con un procesador bastante potente, es el Snapdragon 730G, le acompañan 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en esta versión, su comportamiento es muy bueno ya que logra administrar de manera óptima las aplicaciones ejecutándose de maneja simultanea dándote una experiencia es bastante confortable, incluso, teniendo una capa de personalización para nada ligera logra una gestión adecuada,  si eres del tipo de usuario que utiliza diversas aplicaciones cotidianamente en este apartado va a cumplirá con tus expectativas.

En cuanto a las aplicaciones que utilizan más recursos y que son de contenido más demandante tanto el procesador como la memoria RAM te darán un resultado adecuado. Recuerda también que dependerá mucho la optimización de la aplicación, pero dentro del precio y la gama del dispositivo tenemos un comportamiento muy aceptable.

Juegos

En el enlace inferior te dejaremos un video exclusivo sobre el desempeño del dispositivo en cuanto a los videojuegos, estos fueron de diferente contenido y gráficos utilizando el gestor de juegos con el que cuenta Xiaomi, Game Turbo te permite optimizar la memoria RAM y explotar el procesador para darte una mejor experiencia.

Tendremos juegos en los que se te permitirá llegar a una tasa de gráficos muy alta, y habrá algunos en los que solo te permitirá calidad media, recuerda también que dependerá del desarrollador y la optimización del mismo, ya que el videojuego solo te dará acceso a la tasa de gráficos que puede tolerar en cuanto a los recursos del procesador, así que, al exigirle más no te va a dar un desempeño adecuado.

 El equipo tiene sus puntos a destacar, tal como una pantalla que complementa la experiencia y la potencia de la batería ideal para realizar jornadas largas, sin embargo, entre los inconvenientes que puedes llegar a encontrar, tenemos: calentamiento en juegos de contenido más demandante, mayor tiempo de apertura, letargo en cuanto a los movimientos o efectos del personaje en el videojuego, así como cubrir el sonido debido a la ubicación en la que se encuentra el Altavoz.

En términos generales la ejecución ha sido buena pero no excelente, el procesador te brinda los recursos necesarios para obtener una ejecución de la mejor manera posible, los efectos son buenos, las texturas y efectos son correctos, los resultados son adecuados de acuerdo a su gama, si deseas una experiencia más óptima y no eres un usuario exigente considera jugar a una tasa media de gráficos, así obtendrás una ejecución más fluida, de otra forma, el resultado que te dará será suficiente.

Tabla de especificaciones.

PantallaAMOLED 6,47″ FullHD+
Curva 3D, Gorilla Glass 5
ProcesadorSnapdragon 730G
RAM6GB/8GB RAM 64 GB/128 GB de almacenamiento
CapacidadMicro SD
Cámaras traserasPrincipal: 64MP f/1.9
Ultra Wide: 8MP f/2.2
Profundidad: 5MP f/2.4
Macro: 2MP f/2.4
Cámara frontal16MP f/2.5
Batería5.260 mAh
Carga rápida 30W
SistemaAndroid 10
MIUI 11
ConectividadNFC, WiFi Direct, WiFi 5
OtrosJack 3.5mm
Lector de huellas dentro de la pantalla
USB Tipo C
Otros sensores:
Acelerómetro
Proximidad
Luz ambiente
Giroscopio
Brújula digital

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 286

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

    1. Yo tengo el Xiaomi mi note 10 Lite más de 1 año y hasta ahora ningún problema pero cuando se actualizo a Android 11 se apagaba sola la pantalla, pero con la nueva actualización lo han arreglado.

  1. Tengo 3 meses con el equipo y es una maravilla… Tiene sus detalles al actualizar a Miui 12 como no poder exportar más los archivos al segundo espacio espero se resuelva eso en la nueva actualización.

    1. No te paso con la actualización a 12 que tú teléfono se traba al reiniciarse o al apagarse por completo? Yo he tenido que encenderlo alimentos hasta 3 veces para que pueda entrar bien.
      Por otro lado, podía ver videos en Youtube y había una barra en dónde especificaba un icono de una oreja y eso te permitía apagar el cel y seguir escuchando el vídeo. Desde la actualización, me borró eso.
      Al leer los términos y condiciones para enviar la queja de lo que pasa con mi equipo; si uno lo acepta, les estás dando autorización para que recaben hasta contraseñas de todo. Razón por la que no envié mi queja . 😓. Cuéntame tu experiencia porfa

  2. Tengo el Mi Note 10 lite desde hace 6 meses, y el un 5 estrellas por el precio, sin embargo la batería debería rendir más para semejante amperaje de la batería 5.260mah y un problema de bajón de FPS a la hora de grabar vídeo en el primer segundo de grabación.
    Por el resto excelente equipo…

    1. Ya llevo 10 meses con el Mi note 10 lite.
      Me parece un buen equipo se siente como si tuvieras un teléfono de gama alta x su diseño claro q un poco mas recortado.. pero x lo que estas pagando me parece que ofrece una muy buena experiencia, solo que tengo pequeños inconvenientes desde que se actualizo a miui 12 suele reiniciarse automáticamente y cuando bajo el brillo al mínimo la pantalla se torna de un color verdoso pero x lo demás excelente equipo.

  3. Pues es bueno pero tienes mucho errores del software y si sigue así Xiaomi nunca será el N1 es ventas así que Xiaomi🤢

Deja un comentario