Samsung Galaxy S21: Opinión y review completo

Samsung ha lanzado en Enero tres dispositivos de la línea S, siendo el S21 el más compacto y el que recorta alguna de sus características para lograr ajustar su precio, que por cierto, el precio anunciado en Estados Unidos fue de 799 dólares, que si lo comparamos con la generación anterior, el S20 fue anunciado con un precio de 899 dólares, son 100 dólares menos y es que no incluye un cargador en la caja. El precio oficial para México para la versión de 128 GB es de 21,499 pesos mientras que para la versión de 256 GB es de 22,999. Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países basándonos en la versión base, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar.

• 🇦🇷 Q93,842~
  • 🇧🇷 R$5,745~
  • 🇧🇴 $7,380~
  • 🇨🇱 $787,019~
  • 🇨🇴 $3,790,330~
  • 🇵🇪 S/3,385~

Se trata de un dispositivo compacto, en comparación a sus hermanos mayores, siguiendo la tendencia de ofrecer dispositivos un poco grandes nos ofrece una pantalla de 6.2 pulgadas, cuenta con protección Gorilla Glass Victus, la nueva generación de Gorilla Glass, que ofrecerá una mayor resistencia que sus predecesores. Además, el cuerpo del teléfono tiene bordes redondeados, lo que permite que el agarre sea más cómodo.

Tiene certificación IP68, por lo que será resistente al polvo e incluso podrás sumergirlo, aunque en las pruebas realizadas soporto estar sumergido a metro y medio por treinta minutos, te recomendamos que no trates de llevarlo al límite incluso habrá factores que alteren este comportamiento, como sumergirlo en agua salada, o agua de cloro en psicinas, ni este ni ningún otro fabricante te ofrece garantía por humedad.

Vaya que el fabricante ha sorprendido con este diseño, es un diseño que no pasa desapercibido y que atrae muchas miradas. La mayoría de las cámaras de los Smartphones de la actualidad sobresalen del terminal, por el tamaño de las mismas, la solución que Samsung encontró fue de albergarlas dentro del marco metálico para brindarles una mayor protección, que déjame decirte, ha quedado bastante bien.

Eso sí, la tapa es de plástico, pero tiene una terminación tipo mate y que refleja un poco la luz. Esta disponible en Violeta, Plateado, Rosa y Blanco, siendo el violeta el que más destaca por el contraste de colores que tiene entre el la tapa y el marco metálico.

En el frontal encontraremos una perforación en la parte superior central en dónde estará la cámara de selfies que será de 10 MP y arriba de ella el auricular de llamadas que también funcionará como altavoz.

En la parte superior veremos un par de micrófonos, que ayudará a que el sonido captado sea mejor. Mientras que en el inferior del télefono veremos una bandeja de SIM (sí, Samsung ha decidido quitar el soporte para Micro SD, algo que no debes dejar pasar desapercibido), un micrófono, el puerto USB y el altavoz principal.

Del costado derecho veremos unos botones planos, sin textura que van en armonía con el color del marco, que afortunadamente es metálico, mientras que del izquierdo no veremos ningún botón incorporado dándonos una terminación lisa.

En el módulo de cámaras encontraremos: Ultra gran angular de 12 MP, Principal de 12 MP (f/1.8) y Telefoto de 64 MP

En cuanto a seguridad, el lector que incorpora en pantalla es muy bueno, al ser ultrasónico destaca por encima de sus competidores que incorporan un lector óptico. El tiempo de respuesta es mínimo y logra un desbloqueo limpio y rápido. Por lo bien que funciona este lector el reconocimiento facial lo deberías activar solamente por comodidad, ya que es un reconocimiento simple y no es muy seguro, aunque tiene opciones adicionales como: registrar el rostro con lentes y sin ellos, los ojos deben estar abiertos y puedes deshabilitar reconocimiento rápido para que sea un poco más seguro.

Samsung nos ofrece opciones adicionales que son muy útiles como: Samsung Pass que te permite almacenar tus contraseñas y remplazarlas con tu huella digital, también puedes almacenar datos de pago de tarjetas, direcciones de algún domicilio y notas, todo esto sólo podrá accederse con tu huella. Carpeta segura es un segundo espacio dónde solo podrás acceder con una contraseña, que puede o no, ser diferente a la principal e incluso puedes agregarle una huella para acceder más rápido.

En cuanto a batería nos ofrece 4000 mAh, una cifra que no impresiona, es más bien promedio, que se complementa con una carga de 25 watts que bien tiene dos puntos en contra: Samsung ha decidido quitar el cargador de la caja y hay competidores que aún en la gama media ofrecen carga de hasta 33 W. Soporta carga inalámbrica de 15 watts y también carga inalámbrica reversible de, 4.5 W, con lo que podrás cargar tus dispositivos que sean compatibles con este tipo de carga.

Cuenta con NFC que te servirá entre otras cosas para hacer pagos con Samsung Pay, el Bluetooth de este terminal, a diferencia de sus hermanos mayores, es 5.0, sí cuenta con Wi-Fi 6 y soporta también 5G.

En la administración de energía por software ha dado un paso atrás porque si bien, nos sigue ofreciendo los modos de Ahorro de energía y Ahorro de energía máximo, para acceder a este último tendrás que hacer unos pasos más: Acceder a Modo Ahorro de energía y después habilitar Limitar aplic. y pantalla de inicio y ahora sí, habilitar Modo Ahorro, un poco confuso la verdad.

Incorpora una pantalla plana de 6.2 pulgadas con proporción 20:9 con una resolución Full HD+ (1080×2400) es decir una densidad de píxeles de 421 todo esto de la mano de la tecnología Dynamic AMOLED con la que obtendrás unos ángulos de visión excelentes. Una pantalla que sin duda te dará una buena experiencia para disfrutar contenido multimedia, además que tiene una frecuencia de refresco de 120 Hz y es compatible con contenido HDR 10.

El brillo máximo es excelente para exteriores y brillo mínimo es amigable con tu vista por las noches. Aunque sí lo prefieres puedes activar el Modo Oscuro (que al ser una pantalla AMOLED apaga los pixeles negros) o el Modo noche (disminuye la luz azul emitida por la pantalla), para un mejor cuidado de tu vista. Por configuración también podrás calibrar la representación de colores en pantalla, por lo que no si te gustan los colores tan saturados podrás elegir una representación más natural.

Además, para ahorrar energía, puedes cambiar la Fluidez de movimientos (frecuencia de actualización) de Adaptable a Estándar en dónde será de 60 Hz.

La experiencia multimedia se complementa con un sonido estéreo que es de excelente calidad, una muy buena presencia de graves y alcanza un volumen bastante fuerte sin llegar a distorsionarse. Cuenta con un pequeño ecualizador para que puedas configurar el sonido a tu gusto. Además tiene un apartado llamado Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

La función Dobly Atmos te permitirá disfrutar de un sonido más envolvente, en dónde puedes dejarlo en Automático o cambiarlo a Video, Música o Voz. E incluso podrás habilitar Dobly Atmos para juegos que ya verás más adelante como se comporta. También te deja conectar dos pares de audífonos o dos bocinas bluetooth para escuchar al mismo tiempo y puedes configurar alguno como el audífono principal por si entra una llamada puedes contestarla en él.

Esta cámara será de 10 megapíxeles con apertura f2.2, que para cifras que ofrecen los competidores, parece ser pequeña, pero logra una fotografía con mucho nivel de detalle.

El mantener la cámara a una distancia precisa no será un problema para esta cámara ya que cuenta con enfoque automático por lo que las fotos saldrán bien independientemente de la distancia a la que la tomes, puedes usar incluso un Selfie Stick y obtener grandes detalles en tus fotos.

Las condiciones de luz tampoco representan un problema, su comportamiento es admirable, logra hacer un buen equilibrio entre luces y sombras, podríamos decir que es casi perfecto. Las fotografías tipo retrato con la cámara frontal son dignas de un Flagship, a pesar de ser por Inteligencia artificial el desenfoque es natural, e incluso mantiene bien enfocados a objetos con los que tengas interacción.

Los 10 megapíxeles son píxeles grandes por lo que logran captar una buena cantidad de luz y hacer un equilibrio excelente por lo que en las noches los resultados son buenos, sin presencia de ruido e incluso puedes mejorar la fotografía con un modo noche para la cámara frontal y utilizar la pantalla para simular el flash.

La cámara principal es de 12 megapíxeles pero al igual que en la cámara frontal, esta cifra pequeña de megapíxeles no te debe dar una mala impresión, ya que son píxeles bastante grandes por lo que el nivel de detalle capturado con este lente es excelente, además que este lente cuenta con estabilización óptica.

Integra enfoque automático por lo que podrás acercar objetos a la cámara principal y el lente se ajustará para lograr una imagen bien definida, la fotografía que obtienes de objetos pequeños esta bien realizada, aunque también puedes usar el lente telefoto y hacer un acercamiento sobre el objeto en cuestión.

Por cierto, el zoom que podrás hacer será bueno, no el mejor del mercado, pero sí es lo que esperamos de un gama alta, este zoom lo realizará gracias a este lente telefoto de 64 MP, con un acercamiento óptico de dos aumentos, esto quiere decir que los aumentos consiguientes los hará de forma digital, esto combinado con el gran tamaño del sensor hará que los fragmentos capturados sean muy precisos.

A contra luz el lente principal tiene un excelente rendimiento también, además de lograr un balance óptimo entre luces y sombras, puedes ver como captura perfectamente las texturas, por lo que el esfuerzo y resultado obtenido te dejan satisfecho.

La cámara ultra amplia es de 12 megapíxeles con apertura f2.2 y 120 grados de amplitud, que es un buen lente, pero si lo comparamos por ejemplo, con el del Galaxy M51 que es de 125 grados, nos queda debiendo, además que no tiene corrección por software por lo que las orillas quedan un poco distorsionadas y desenfocadas.

A pesar de no incluir un lente para detección de profundidad, las fotos de retrato las hará de forma precisa realizando un desenfoque preciso con un difuminado natura, difuminado que puedes variar su intensidad, e incluso gestos que hagas con la mano o los objetos que tengas en ella los detecta bien.

Para la cámara principal cuenta también con un modo noche que mejora un poco la foto, y es que, aún sin el modo noche activado te dará una buena foto equilibrando las luces intensas e iluminando las zonas oscuras.

La cámara ultra amplia también incorpora un modo noche, el resultado no es tan espectacular como el de la cámara principal, pero sí destaca por encima de algunos de las propuestas de sus competidores, para fotos en grupo de noche esta muy bien.

Con el slogan «Cada día será mas épico que el cine» Samsung apuesta por la grabación de Video en 8k a 24 fotogramas por segundo que es la resolución mas alta que puedes ver en un teléfono, además que tiene la función 8K Video Snap en la que podrás elegir cualquier momento de la grabación y obtienes una fotografía de 32 MP de muy buena calidad. También tendrás la opción de grabar a 4k a 60 FPS, Full HD a 240 FPS o HD a 960 FPS. Ten en cuenta que el video 8k podría llenar fácilmente el almacenamiento con facilidad y no trae slot para micro SD.

Recomendamos la grabación en Full HD para obtener la calidad óptima. En el apartado de estabilización esta bien cubierto por este terminal, combina estabilización digital y óptica para darte una grabación fluida, sin saltos.

Y por si fuera poco, también cuenta con un modo super estable, en el que podrás incluso correr y seguir conservando un video estable, sin movimiento ni saltos

Desafortunadamente el enfoque es malo hablando de un gama alta, tarda en enfocar los objetos y le da preferencia al fondo, esperemos que sea corregido con una actualización muy pronto.

La grabación con zoom mayormente positiva, aunque al acercarse da unos pequeños saltos no son tan agresivos como se suelen ver en algunas ocasiones, es mejorable, pero la calidad de imagen final tiene una definición aceptable, además te permite cambiar a la cámara ultra amplia sin detener el video y después puedes empezar a hacer zoom y cambiará al lente telefoto de forma dinámica.
El buen equilibrio de luz que logra en fotos con la cámara principal lo logra también con la grabación de video, especialmente destacamos que no hace cambios muy agresivos en la iluminación.
Con la función video dinámico puedes grabar videos con el fondo desenfocado, como si fuera video de retrato, aunque se nota un poco artificial el desenfoque, el resultado es de los mejores que veremos en la actualidad.

La cámara lenta que integra permite grabar a 120 fotogramas por segundo.

Mientras que la cámara super lenta llega hasta a 960 fotogramas, aunque sólo te permite grabar durante un breve momento.

Otra actualización que urge para este dispositivo será en el time-lapse, ya que, como puedes ver, da unos saltos demasiado exagerados durante la grabación, a pesar que se grabo desde un Tripie. Este error se puede apreciar también en el M51 pero no es tan marcado como aquí.

Una función nueva recién incorporada es Vista de director en donde puedes visualizar la cámara principal y frontal al mismo tiempo aunque cuando cambies entre las cámaras traseras no será capas de desenfocar. Puedes decidir que cámara es la que quieres que aparezca en miniatura, además que permite dividir la pantalla entre las dos cámaras, pero para volver a la ventana flotante tendrás que parar la grabación e iniciarla con este modo. El modo Vista de director también permite hacer una grabación con todas las cámaras traseras, sin detener el video puedes cambiar entre los tres lentes sistemáticamente.

Incluye además un modo de realidad aumentada en el que podrás dibujar objetos y el dispositivo los va a conservar como si estuvieran de verdad ahí, pudiendo ver otras perspectivas de ese dibujo, puedes lograr muchos efectos creativos con este modo.

La grabación de noche no será uno de sus puntos mas fuertes, dejó muy alto las expectativas después de ver los resultados en captura de fotos, pero en video estos resultados ni siquiera se acercan, obtienes un video con bajo nivel de detalle y con poca luz capturada, al igual que la grabación de noche con la cámara ultra amplia en donde veremos también una captación de luz pobre, pero que si lo comparamos con la mayoría de fabricantes, al menos en la cámara ultra amplia, el resultado esta un poco por encima.

La grabación con la cámara frontal es de buena calidad brindándonos una buena estabilización, permitiendo grabar hasta a 4k a 60 FPS por lo que en calidad estarás bien cubierto, además que logra un excelente balance de luz y el enfoque automático con el que cuenta le dará un plus.

Cuenta con las siguientes funciones: Toma única, Capturar con una mano, Simular Flash en pantalla, Temporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Foto de 32 MP, Modo de Movimiento, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En la interfaz de grabación de video veremos Modo Super estable y un modo que incorpora Samsung que te permite realizar dibujos en 3D y verlos como si fuera realidad aumentada, esto también puede aplicarse con la cámara frontal logrando efectos muy interesantes. En más opciones podrás ver:

• Bixby Visón: que es la inteligencia artificial de Samsung para escanear texto y traducirlo o reconocer productos y buscarlos en algunas tiendas
  • Zona AR: donde puedes crear tu propio personaje que ofrece una amplia personalización del mismo también puedes descargar personajes de Disney para poderlos usar como Emoji.
  • En el modo Pro tendremos: ISO (50-3200), Obturación (1/600-3200), Compensación de Exposición, El enfoque que permite regular su intensidad, Balance de blancos, Tinte, Contraste entre otras.
  • Comida: Un modo especial que mejora este tipo de fotos
  • Noche
  • Macro
  • Enfoque dinámico
  • Superlenta
  • Cámara Lenta
  • Hiperlapso

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

En cuanto software nos incluye lo mas nuevo de Android, además de incorporar Android 11 y como no podría ser de otra forma tiene la capa de personalización One UI 3.1, una capa que ha madurado muy bien con el paso de los años, volviéndose muy intuitiva y amigable con el usuario. Y vaya que ha agregado un montón de nuevas funciones en esta nueva versión. Entre ellas:

• Paneles Edge: Al estilo de los terminales con pantallas Edge de Samsung (te recordamos que este modelo tiene pantalla plana), podrás deslizar del lado derecho y aparecerá un pequeño menú. Una de sus novedades será que podrás abrir cualquier aplicación de este panel en ventana flotante, permitiendo tener varias abiertas y flotando al mismo tiempo. Puedes añadir herramientas, tareas, contactos y aplicaciones.
  • Barra de navegación: Puedes elegir entre los tradicionales botones y la navegación por gestos. Algo que cambió fue que cuando añadieron el gesto para abrir Samsung Pay y es el mismo de retroceder al home y abrir multitarea por lo que hace muy fácil confundirse. Esto se puede cambiar mediante una configuración.
  • Galaxy Themes: Una tienda de temas que hace varias generaciones ha alcanzado un muy buen nivel de contenidos y personalización para tu teléfono.

En Funciones avanzadas veremos:

• Llamadas y mensajes en otros dispositivos: Permite contestar llamadas desde cualquier otro dispositivo Samsung.
  • Continuar aplicaciones en otros dispositivos.
  • Conexión con Windows: Puedes ver fotografías, llamadas e incluso contestarlas, mensajes desde tu PC con Windows
  • Samsung Dex.
  • Android Auto.
  • Tecla lateral: Te permite personalizar algunos atajos, presionar dos veces para abrir cámara o cualquier otra aplicación y al mantener presionado puedes elegir entre menú apagado y Activar Bixby.
  • Movimientos y gestos: Destaca el modo con una sola mano, que ahora puedes mover la mini pantalla de posición), Bixby Routines (Permite automatizar muchísimos aspectos de tu teléfono).
  • Captura y grabadora de pantalla: Muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal para añadirla a la grabación en forma de bola flotante.
  • Efectos videollamada: Por el momento solo funciona con Google Duo y activa efectos como desenfoque, color sólido, cambiar el fondo por una imagen, filtros.
  • Bienestar digital: para que fijes limites en el uso de algunas aplicaciones, además incluye Modo Concentración, Modo trabajo, Modo Hora de acostarse, Monitor de volumen (para que monitorear el volumen de audífonos y cuidar tu audición) Y Control Parental.
  • Otros: Game Launcher, Optimizador de video, Dual Messenger y Enviar mensaje emergencia.

En aplicaciones que incorpora Samsung están:

• SmartThings
  • Samsung Health
  • Galaxy Werable
  • Samsung Pay
  • Modo niños

Procesador Exynos 2100 construido en 5 nanómetros, que es el procesador más potente de Samsung hasta ahora, tiene 8 núcleos en total: uno corre a 2.9 GHz, otros tres a 2,8 GHz y 4 a 2,2 GHz. Un procesador bastante potente como puedes ver, que se complementa con los 8 GB de RAM LPDDR5, eso sí, su gestión falta pulirla un poco (por medio de actualizaciones) porque hay algunas aplicaciones que las llega a reiniciar, dando una experiencia por ratos frustrante para un gama alta. Además cuenta con 128 GB/256 GB de almacenamiento UFS, debido a que no puedes expandir el almacenamiento con Micro SD, si estás pensando en comprar este dispositivo debes considerar muy bien si 128 GB serán suficientes por ejemplo si te gusta crear mucho contenido multimedia, o te gusta tener muchos juegos instalados entonces deberás adquirir los modelos con más almacenamiento.

Es un equipo que se comporta muy bien en el apartado del Gaming, aunque este dispositivo no esta cien por ciento orientado para jugar, por lo que después de sesiones prolongadas de juegos notarás que se calienta del área del procesador y baja un poco el rendimiento, este procesador integra la GPU ARM Mali-G78 MP14 y logra ejecutar casi todos los juegos exigentes a una buena calidad gráfica y con buenos FPS, si quieres saber como se comporta con cada uno de los juegos te dejamos un video en el que se probaron: Call of Duty, O mega Legends, Real Racing 3, Genshin Impact, Asphalt 9, PES 2021,​ ARK,​ Modern Combat 5, NBA 2K y​ PUBG Mobile.

PantallaDynamic AMOLED
6.2 pulgadas
20:9