Harmony OS es Android mal disfrazado con EMUI 11 según tester

Huawei lleva un tiempo desarrollando HarmonyOS para competir contra Android, especialmente luego de que fuera baneado de múltiples formas por parte de los Estados Unidos. Hace poco te compartimos su lanzamiento oficial en diciembre del 2020, donde incluso hay un video mostrando parte de su diseño.

Parece que, como diría la típica frase en inglés, Huawei no estaba preparando nada y solo estaba siguiendo el «fíngelo hasta hacerlo». Personal de ARS Technica ha tenido acceso a HarmonyOS 2.0 luego de un proceso difícil para darse cuenta que es un Android disfrazado de nuevo sistema operativo.

¿UN PROCESO REALMENTE DIFÍCIL?

Cabe destacarse que el personal de ARS Technica que escribió la nota en que se basa esta noticia menciona que el proceso para obtener HarmonyOS fue muy «complicado». Básicamente se resume a que tuvo que registrarse, enviar foto de su identificación oficial y foto de su tarjeta de débito. Todo esto para verificar su autenticidad y tener acceso a HarmonyOS 2.0 así como al desarrollo en AppGallery, donde se puede generar ingresos y transferirlos a la requerida cuenta bancaria.

Al final, parece un proceso bastante normal al que no hay temer y que solicita incluso Google Play Store y Apple en el AppStore para validar la identidad de cada desarrollador y tener un método de pago donde recibirá sus ingresos.

HARMONYOS 2.0 ES ANDROID 10

Luego del supuesto proceso «difícil» y de hacer algunos «chistes» sobre tener miedo a dónde acabarían sus datos en China, el personal de ARS Technica pasa a mencionar las similitudes entre HarmonyOS 2.0 y Android 10; incluyendo capturas de pantalla.

El paquete para probar HarmonyOS 2.0 no es arrancado directamente en la computadora/dispositivo en el que se descargó, sino que los de ARS Technica mencionan que más bien se recibe por streaming. Ellos suponen que muy probablemente HarmonyOS 2.0 está corriendo en algún smartphone en China y les comparten pantalla (streaming) mediante el internet.

Al iniciar, se logra ver claramente grandes similitudes con Android, empezando por la pantalla de inicio, el menú superior, el menú de configuración, el diseño del teclado y más. Para resumirlo, es como ver EMUI en Android en vez de un nuevo sistema operativo.

DETALLES MISTERIOSOS QUE CAUSAN MÁS DUDAS

Si bien lo anterior podría quedar a gusto personal y cualquiera diría que obviamente debe ser similar a Android para atraer más público, luego vienen una serie de detalles extraños que no dejan más que aumentar las dudas.

Para comenzar, cuando se dirigen a la información de apps en pantalla, aparecen aplicaciones como «Android Services Library«, «Android Shared Library«, «com.Android.systemui.overlay«, «Androidhwext» y otras más. Además, cuando uno se dirige a ver la información sobre el sistema, aunque sí aparece el nombre HarmonyOS, el ícono a si izquierda es una tuerca verde, misma que solía utilizar Android para representar su sistema. Lo más raro está abajo, dice «Versión 10», pero ¿por qué 10 si es HarmonyOS 2.0? Debería decir «Versión 2».

Extendiendo esto un poco más, al utilizar aplicaciones que nos den información sobre el sistema, descargadas desde la misma Huawei AppGallery; notaremos que nos arrojarán la versión del sistema como «Android 10 Q». Así que parece que más bien estamos ante un sistema operativo que en realidad es Android solamente con algunos títulos cambiados a HarmonyOS.

SERÍA MALO TENER HARMONYOS 2.0 REALMENTE COMO ANDROID DISFRAZADO

A la conclusión que se llega en ARS Technica es que los de Huawei simplemente le dieron un rediseño a Android 10 y renombraron algunas cosas a «HarmonyOS» para que pareciera un nuevo sistema operativo, que sí tendría unas cuantas cosas personalizadas y añadidas justamente como lo hicieron con EMUI para Android.

El dilema aquí es que, de ser así, Huawei ha estado engañando a todo público diciendo que es un sistema operativo propio y que ellos lo crearon. Al final del día, no serían los primeros ni los únicos haciendo eso. Amazon ha creado su «propio» sistema operativo basándose en Android, FireOS, pero ellos sí lo admiten públicamente e inclusive te dicen que debería correr cualquier app de Android porque básicamente es Android con unos pocos cambios.

«Yo creé esto» | «¿Tú lo creaste?» | «Yo lo creé»

Por otro lado, Huawei estaría esmerándose en hacerlo parecer propio tanto por orgullo como muy seguramente como protección contra los Estados Unidos. Aunque recordemos, hay altas posibilidades de que en verdad se estén basando en Android, y no que lo estén copiando.

¿Qué esperas ahora luego de conocer estos detalles?

Deja un comentario