Samsung Galaxy S20 FE: Opinión y review completo

Samsung Galaxy Fan Edition es un dispositivo lanzado por Samsung más conocido por Samsung Galaxy FE. Cuenta con dos versiones de procesadores: La versión 5G con procesador Snapdragon 865 que puedes elegir entre 6 u 8 GB de RAM y la versión 4G con en el procesador Exynos 990 para la cual solo encontraras 6 GB de RAM, bastante polémica la decisión de Samsung de usar dos procesadores en el mismo dispositivo. La versión distribuida para México en dónde aún no hay soporte para redes 5G es versión con Exynos, que tuvo un precio de 16,999 pesos el de 128 GB y 17,999 para el de 256 GB (843 y 892 dólares respectivamente).

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y usando el modelo base, por tanto, el precio real puede variar.

  • 🇦🇷 Q74,022~
  • 🇧🇷 R$4,510~
  • 🇧🇴 $5,830~
  • 🇨🇱 $615,935~
  • 🇨🇴 $2,964,080~
  • 🇵🇪 S/3,065~

Diseño

Se trata de un dispositivo con un diseño un poco discreto, algo a lo que no nos tiene tan acostumbrado Samsung. Su peso es de 190 gramos y mide 8.4 milímetros de grosor. El lector de huella que integra no lo verás por ningún lado ya que está integrado en pantalla.
Sí tiene certificación IP68, lo que significa que fue sumergido a metro y medio de profundidad por 30 minutos sin sufrir ningún daño, aunque te recomendamos que te recomendamos que no trates de comprobarlo por ti mismo, estas pruebas fueron realizadas en entornos controlados incluso habrá factores que alteren este comportamiento, como sumergirlo en agua salada, o agua de cloro en psicinas, ni este ni ningún otro fabricante te ofrece garantía por humedad.

La pantalla es de 6.5 pulgadas y aunque ocupa gran parte del frontal, sí se logran apreciar unos marcos menos reducidos que en el Galaxy S20, en la parte superior central veremos un pequeño orificio para albergar a la cámara frontal que es de 32 MP (f/2.0) y arriba de ella estará el auricular de llamadas que también funciona como segundo altavoz.

Los acabados son en plástico, la tapa en particular tiene una tonalidad mate, Samsung promete que con esta textura los dedos no quedaran tan marcados, podremos ver el módulo de cámaras, en forma de isla, con esquinas redondeadas que sobresale del cuerpo del teléfono. Algo interesante es que el fabricante ha decidido lanzar un montón de colores disponibles: blanco, azul, naranja, lavanda, verde y rojo.

En la parte inferior veremos el altavoz principal, puerto USB tipo C y un micrófono. En el marco superior veremos un slot para nano SIM y micro SD, soportando hasta 1 terabyte en expansión y resulta curioso que no tiene salida para el altavoz superior, por lo que la salida de este será de manera frontal.

Del lado izquierdo veremos solamente el marco, mientras que del derecho estarán los botones de control de volumen y el botón de función, que de forma predeterminada te servirá para invocar al asistente de voz de Samsung, Bixby.

Tendremos tres cámaras cuya presencia esta muy bien justificada, como veremos adelante, serán: Principal 12MP (f1.8), ultra amplia de 12 MP (f2.2) y el lente telefoto que es de 3 aumentos (f2.2)

Seguridad

Como ya te mencionábamos, el lector está dentro de la pantalla, es un lector óptico, es un lector que funciona bien, es rápido, aunque no tanto como los lectores físicos, pero sí hubiésemos preferido que fuera un lector ultrasónico, ya que tendrás que dejar colocado un poco más de tiempo el dedo para que pueda reconocerlo.

Además, tu huella la podrás usar para muchas funciones adicionales que son muy útiles como: Samsung Pass, que te permite almacenar tus contraseñas y remplazarlas con tu huella digital, también puedes almacenar datos de pago de tarjetas, direcciones de algún domicilio y notas, todo esto sólo podrá accederse con tu huella. Carpeta segura que es un segundo espacio dónde solo podrás acceder con una contraseña, que puede o no, ser diferente a la principal e incluso puedes agregarle una huella para acceder más rápido.

Batería y conectividad

Incorpora una batería de 4500 mAh, soporta una carga de hasta 25 Watts pero el cargador que incluyen la caja es de 18 W por lo que si quieres tener la carga más rápida tendrás que adquirirlo por separado. También soporta carga inalámbrica de 15 W y también podrás cargar otros dispositivos, que soporten esta tecnología, con tu mismo teléfono, ya que cuenta con carga inalámbrica reversible la cual será de 5 W.

También cuenta con NFC, que te servirá, entre otras cosas, para hacer pagos con Samsung Pay, la versión de Bluetooth incorporada es 5.0, la versión más actual es 5.2 y el estándar de conexión dependerá de la versión que hayas adquirido.

Multimedia

En cuanto a la pantalla será un apartado en el que Samsung ha destacado y en este equipo no será la excepción, la pantalla es de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+ (2400×1080) con tecnología Super AMOLED por lo que tendrá colores muy nítidos y contrastes muy elevados. Pero como la cereza sobre el pastel, alcanza una frecuencia de refresco en pantalla de 120 Hz lo que significa que la pantalla se actualizará, con los contenidos que sean compatibles, 120 veces por segundo, dando una experiencia smooth, muy fluida.

El brillo máximo y mínimo es otra de los apartados en los que destacan las pantallas AMOLED llegando a extremos muy buenos en ambos casos. Por configuración puedes activar el Modo Oscuro (que al ser una pantalla AMOLED apaga los pixeles negros) o el Modo noche (disminuye la luz azul emitida por la pantalla), para un mejor cuidado de tu vista. También podrás calibrar la representación de colores en pantalla, por lo que no si te gustan los colores tan saturados podrás elegir una representación más natural.

Además, para ahorrar energía u optimizar el rendimiento, puedes cambiar la Fluidez de movimientos (frecuencia de actualización) de Adaptable Estándar en dónde será de 60 Hz.

Sonido

El sonido complementa de manera excelente la pantalla, si te gusta disfrutar de contenido multimedia como, juegos, música , vídeos y sobre todo películas en tu móvil este es un terminal en el que se disfruta bastante porque el sonido es bastante bueno, alcanza niveles muy altos y además de ser estéreo tiene una presencia de graves considerable.

Cuenta con un pequeño ecualizador para que puedas configurar el sonido a tu gusto, la configuración de sonido también encontraras: Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

Cámara frontal

Esta cámara es de 32 MP con apertura f2.0, aunque obtienes en el modo automático una foto de 6.5 MP porque hace una agrupación de píxeles, esto con el fin de lograr una mayor captación y equilibrio de luz.

Al ser un enfoque fijo el que incorpora, tendrás que estar a una distancia exacta del lente para obtener el mejor enfoque posible y por tanto el detalle variará dependiendo de que tan cerca o lejos tengas la cámara.

Gracias a la agrupación de píxeles que te mencionamos, logrará capturar muy buenas fotos aún en condiciones de iluminación extremas, a contraluz logra equilibrar muy bien el primer plano con el fondo.

Cuenta con un modo noche que hace un excelente trabajo, mejora considerablemente las fotografías obtenidas, aún a contraluz logra eliminar el exceso de luz e iluminar las zonas oscuras además que puedes usar la pantalla como simulador de flash para lograr un mejor resultado.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 12 megapíxeles, aunque es una cifra pequeña logra captar una gran cantidad de detalles

Cuenta con HDR automático, por lo que aún en condiciones a contraluz logrará un buen resultado, verás fotografías con equilibrio de luces y sombras.

Cuenta con cámara ultra amplia de 12 MP con apertura f2.2 que consideramos muy útil y cuyo desempeño destaca por tener una gran amplitud, además de que corrige a través de software las distorsiones en las esquinas que son comunes al tomar este tipo de fotos.

Lograrás hacer buenas fotografías a objetos que estén muy lejos, gracias al lente teleobjetivo con el que cuenta, el cual es permite tres aumentos de forma óptica y tiene una apertura de f2.2, puedes hacer zoom hasta 30x, eso sí el resto de zoom después de los tres aumentos será de forma digital.

En cuanto a la fotografía macro, gracias al gran tamaño de los píxeles de la cámara principal no es necesario que te acerques tanto al objetivo, si no que puedes tomar la fotografía y después hacer un acercamiento y aún así el detalle que logras apreciar es bastante.

A pesar de no contar con un lente especial para la detección de profundidad, puede hacer un buen desenfoque pudiendo equipararse el resultado con equipos que sí integran un lente de este tipo. Puedes ver como, aún los objetos que tengas en manos salen bien enfocados y el recorte que aplica es natural.

Al igual que en la cámara frontal, el comportamiento en las noches de la cámara principal sorprende: La fotografía de la izquierda es una toma especialmente complicada porque tiene una iluminación casi nula y aún así logra captar los colores.

Las tomas con la cámara ultra amplia mejoran bastante al aplicar el modo noche, en condiciones de poca luz, algo que nos parece bastante destacable.

Grabación de video

La calidad de grabación es otro de los puntos que agradan de este Fan Edition, te permite grabar a 4k a 60 FPS (fotogramas por segundo). Aunque en esta resolución no obtienes estabilización y además que obtienes archivos de video muy pesados, por lo que te recomendamos grabar en Full HD a 30 FPS.
A contraluz, el equilibrio que logra hacer no decepciona para nada, de hecho el resultado es bastante bueno, obtienes un óptimo balance entre luces y sombras.

En cuanto a grabación con zoom veremos algo positivo, además que el movimiento es relativamente fluido, el detalle capturado en su máximo acercamiento sigue conservando buen nivel de detalle. Algo que gusta de Samsung es que puedes hacer transiciones entre los lentes y lo hace de forma armónica sin detener la grabación, es decir puedes cambiar entre el lente principal y la ultra amplia y seguir haciendo zoom.

Cuenta con un modo super estable (video de arriba), en el que aún con una toma con bastante movimiento lograra estabilizar muy bien la toma. Sin este modo activado también tiene una pequeña estabilización, pero si vas a hacer tomas muy movidas, recomendamos el Modo Super estable para una toma perfecta.

El enfoque que hace a veces tarda un segundo, nada grave.

En tomas de cámara lenta puede grabar hasta 960 FPS en HD que para el rango de precio en el que compite esta excelente.

Una función que seguro te resultará atractiva será Video dinámico, en el que se difumina el fondo y tú permaneces enfocado, pero a diferencia de la fotografía con la cámara principal, aquí no logra enfocar bien objetos que tengas en mano.
La grabación en condiciones con baja iluminación será igual que en todos los dispositivos de su rango de precio, incluso puede llegar a destacar, aunque no notamos el buen trabajo que logra en toma de fotografías de noche.

La cámara frontal permite la grabación hasta 4k a 60 FPS y obtienes un excelente video, eso sí sin estabilización, pero si lo que buscas es que mantenga un video estable deberás grabar en Full HD donde además logra una armonía de luces y sombras. Por lo que si te gusta grabar blogs mientras caminas o mostrar paisajes a tus espaldas definitivamente estás bien cubierto.

Interfaz de cámara

En el menú principal de cámara verás los controles de zoom típicos de Samsung, un acceso rápido a la activación o desactivación de la Inteligencia artificial.

Cuenta con las siguientes funciones: Toma única, Capturar con una mano, Simular Flash en pantalla, Temporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Foto de 32 MP, Modo de Movimiento, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En la interfaz de grabación de video veremos Modo Super estable y un modo que incorpora Samsung que te permite realizar dibujos en 3D y verlos como si fuera realidad aumentada, esto también puede aplicarse con la cámara frontal logrando efectos muy interesantes. En más opciones podrás ver:

  • Bixby Visón: que es la inteligencia artificial de Samsung para escanear texto y traducirlo o reconocer productos y buscarlos en algunas tiendas
  • Zona AR: donde puedes crear tu propio personaje que ofrece una amplia personalización del mismo también puedes descargar personajes de Disney para poderlos usar como Emoji.
  • En el modo Pro tendremos: ISO (50-3200), Obturación (1/600-3200), Compensación de Exposición, El enfoque que permite regular su intensidad, Balance de blancos, Tinte, Contraste entre otras.
  • Comida: Un modo especial que mejora este tipo de fotos
  • Noche
  • Macro
  • Enfoque dinámico
  • Superlenta
  • Cámara Lenta
  • Hiperlapso

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Este terminal tiene la capa de personalización One UI 2.5 que corre sobre Android 10. Puedes activar navegación por gestos. Te permite además de hacer una captura y captura por desplazamiento para poder editarla, además, Grabar la pantalla es una función muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal para añadirla a la grabación en forma de bola flotante.

Además encontrarás, Levantar para activar, pulsar dos veces para activar, Fijación Inteligente (No se apaga la pantalla mientras la ves), Alerta Inteligente (Te avisará cuando tienes una llamada perdida), Silenciado rápido e incluso puedes añadir gestos en el lector de huella como: desliza hacia abajo para bajar el panel de notificaciones, otro gesto presente es deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla. También tiene la función usar con una mano, que se activa fácilmente aún cuando tienes la navegación por gestos activa. Además cuenta con Game Launcher, Dual Messenger y Bienestar digital.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no sólo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra y el diseño del Always On Display.

Dentro de las funciones extras que nos ofrece están: Ventana emergente Inteligente que es muy útil, porque puedes cambiar el nivel de transparencia e incluso puedes abrir cualquier aplicación en este modo, incluso YouTube.

Rendimiento

La versión que probamos es la que integra el procesador Snapdragon 865 que corre a una velocidad de 2.84 GHz mientras que la versión 4G incluye el procesador Exynos 990 y alcanza 2.73 GHz, ambos son fabricados en un proceso de 7 nanómetros y ambos son Octacore, pero mientras el primero integra la GPU Adreno 650 el segundo viene con la GPU Mali-G77 MP11. La diferencia en cuanto a velocidad de procesamiento es ínfima, aunque si eres un usuario bastante exigente notarás un poco mejor rendimiento en la versión Snapdragon incluso una mejor autonomía y aprovechamiento de la batería.

Además puedes adquirir ya sea, la versión de 6 GB RAM y 128 GB de almacenamiento o la versión con 8 GB de RAM en la que puedes elegir entre 128 GB o 256 de almacenamiento, en cualquiera de las versiones podrás expandir tu almacenamiento mediante Micro SD que soportará de hasta 1 TB. La administración de la memoria RAM será óptima, verás bastante fluidez al desplazarte entre las aplicaciones.

Juegos

En este apartado especialmente es donde notarás una mayor diferencia entre las dos versiones de procesadores. Probamos entre otros: Mario Kart, que no supuso ninguna dificultad e incluso la batería apenas y nota la presencia del juego, Pes 2021, Asphalt Legends 9 en donde tuvo un buen comportamiento en gráficos altos, NBA 2k, Call of Duty Mobile, Pug Mobile en donde se configuró en Ultra HD a una taza de FPS ultra y obtuvo un rendimiento excelente además que la tener sonido estéreo puedes localizar de donde provienen los sonidos y por último probamos Fornite en calidad épica en donde casi siempre alcanzaba el máximo de FPS permitidos que en este caso son 30.

Aquí dejamos un video en el que puedes ver más detenidamente cada uno de estos juegos y saber como los ejecuta.

Tabla de especificaciones.

Pantalla6.5 pulgadas
Full HD+ (2400×1080)
Super AMOLED
120 Hz.
ProcesadorSnapdragon 865, 2.84GHz, 7 nanómetros,  GPU Adreno 650
 Exynos 990 2.73 GHz, 7 nanómetros, GPU, Mali-G77 MP11
RAM6 GB/ 8 GB
Capacidad128 GB/ 256 GB
Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 12 MP (f/1.8)
Ultra amplia 12 MP (f2.2)
Telefoto 32 MP (f/2.2), 3x óptico
Cámara frontal32 MP (f/2.0)
Batería4500 mAh
18 W
Carga inalámbrica 15 W
SistemaAndroid 10
One UI 2.5
OtrosLector en pantalla óptico
NFC
IP68

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 736

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. La verdad es que en los modos juego se recalienta bastante y se pone lento .
    Ahora asi se en otra aplicacion tambien llega a recalentar bastante

    1. Es porque probablamente sea Exynos, yo lo tuve y lo devolví a la tienda porque calentaba y se trababa en los juegos y exigí snapdragon o devolución de dinero, se tardaron 15 días pero la diferencia entre el uno y el otro es abismal, feliz con mis s20 fe 5g snapdragom

  2. Yo tuve el S20 FE 5G y lo cambié en 1 mes ya que la pantalla táctil tenía toques fantasma , muchos fallos con android 11 y la batería no llegaba al día con un uso normal , a parte no llego a convencerme el lector de huellas , por otra parte mucho snapdragon pero rinde menos en juegos que otros terminales. Por otros puntos la cámara muy bien y sonido .

  3. Como me encantaría tenerlo mi j6 ya no da para más, fuera de eso se ve que esta muy bueno este teléfono y me gusta mucho la manera en la que integran la información en la página me. Una de las mejores página sobre celular

  4. Yo tengo el s20FE no es mal dispositivo y la verdad me encanta incluso el color (yo tengo el color rojo versión 4g procesador exynos 8 ram 256 rom) lo único q no comparto el el procesador debieron instalar en todos los modelos snapdragon pero bueno en rendimiento va muy bien otro punto es q se calienta mucho al darle mucho trabajo y la carga no es la mejor pero de hay un buen equipo no el mejor de todos pero sin dudas uno muy bueno para el día a día saludos

Deja un comentario