Xiaomi demanda al gobierno de los Estados Unidos por restringir inversiones

A mediados de enero, Xiaomi fue oficialmente añadida a la lista negra de los Estados Unidos, misma que enlista a cualquier compañía china que tiene vínculos con el cuerpo militar de China, por lo que no puede haber inversionistas estadounidenses en ellas.

Tratando de evitar futuros problemas, Xiaomi Corp presentó una demanda en el distrito de Washington el pasado viernes contra los Departamentos de Defensa y del Tesoro de los Estados Unidos. Su objetivo es que se les quite de la mencionada lista para que no se les vincule más con el cuerpo militar de China.

En la demanda, que fue dirigida a las secretarias de Biden (Lloyd Austin y Janet Yellen), la compañía menciona que la medida fue inconstitucional e ilegal, mencionando además que no están controlados por la armada de la Liberación de la Gente.

Añadieron que las restricciones a los inversionistas les causarán un daño inmediato e irreparable. Recordemos que los inversionistas estadounidenses deberán vender todas sus acciones para el 15 de marzo del 2020, y desde el 15 de enero no pueden comprar nuevas.

El nuevo presidente, Biden, podría quitar a Xiaomi de la lista negra

Xiaomi explicó que el 75% de su poder de voto está sobre los cofundadores Lin Bin y Lei Jun, quienes no tienen control ni son controlados por alguien o alguna institución afiliada a los militares.

También dijeron que un número substancial de sus accionistas son de Estados Unidos, resaltando que incluso tres del top-ten son grupos de inversionistas de los Estados Unidos.

“Las relaciones estratégicas de la compañía con las instituciones financieras de Estados Unidos, fundamentales para que Xiaomi continúe accediendo al capital que necesita para seguir creciendo en un mercado altamente competitivo, se verán significativamente dañadas.”

Parte de la demanda

“Además, al asociar públicamente a Xiaomi con el ejército chino, se perjudicará significativamente la posición de la compañía con socios comerciales y consumidores, causando daños reputacionales que no se pueden cuantificar fácilmente o reparar fácilmente.”

Parte de la demanda

Por ahora, los Departamentos de Defensa y del Tesoro no han respondido cuando se les pidió dar un comentario al respecto sobre esta situación.

¿Qué opinas de la defensa que está haciéndose Xiaomi?

Fuente: Reuters

Deja un comentario