Huawei dejará de fabricar sus chips Kirin en septiembre, Qualcomm quiere venderle sus Snapdragon

Todos hemos visto las medidas que ha estado implementando los Estados Unidos contra Huawei. Han habido consecuencias fuertes contra la compañía debido a la forma en que se van desenvolviendo esas restricciones y ahora tendremos una más.

Anuncio

Según reporta la agencia informativa Reuters, las empresas de manufactura encargadas de la elaboración de los procesadores exclusivos de Huawei, Kirin, dejarán de fabricarlos el 15 de septiembre de 2020.

Todo debido a que su desarrollo exige la implementación de tecnología cuyas patentes son de origen estadounidense. Lo que imposibilita mantener la labor sin violar los bloqueos impuestos por la administración de Trump

«Esta es una pérdida muy grande para nosotros. Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo.

La producción se cerrará el 15 de septiembre. Este año puede ser la última generación de chips de alta gama Huawei Kirin».

Richard Yu, jefe de Huawei.

En otras palabras, Huawei agotó el stock que tenían destinado a la fabricación de nuevos chips, mismo que estuvieron utilizando en estos meses. Ahora que no hay más material, solo le queda a Huawei cancelar el proyecto o buscar alternativas.

QUALCOMM: UNA POSIBLE ALTERNATIVA

Ante la mencionada reciente noticia donde Huawei está por dejar de fabricar nuevos procesadores, Qualcomm está tratando de persuadir al gobierno de EUA para que le permita vender chips a la empresa china, según ha informado The Wall Street Journal.

Huawei no tiene más remedio que comprar chips de otros proveedores y Qualcomm quiere intervenir antes que cualquier otra empresa. El fabricante de chips argumenta que la prohibición de exportación no impediría a la empresa china obtener los componentes necesarios de empresas no estadounidenses y el coste de oportunidad sería de miles de millones de dólares.

Qualcomm quiere ser el proveedor de Huawei

Otras posibles alternativas son MediaTek de Taiwán que podría suministrarle más de 120 millones de chips. Samsung es un fabricante más que tiene la capacidad de suministrar procesadores a Huawei, pero probablemente no quiera hacerlo ya que es un gran competidor.

La administración del presidente Donald Trump quiere impulsar la competitividad tecnológica de Estados Unidos y esto podría jugar a favor de Qualcomm. Si consigue la licencia, podrá generar miles de millones de dólares en ingresos e invertir más en el desarrollo de nuevas tecnologías. También insiste en que si se le niega la licencia, Huawei no se verá afectado, ya que podría obtener sus componentes de otro lugar.

Es de mencionarse que algunas compañías extranjeras tales como Intel, Micron Technology y Xilinx ya han recibido licencias para hacer negocios con Huawei. Dadas esas circunstancias, Qualcomm quiere acelerar su proceso para poder venderle chips a Huawei.

¿Preferirías procesadores Snapdragon en los futuros Huawei?

Fuente: FayerWayer y Teknofilo

omentarios

Deja un comentario