Presentan nuevo códec H266 para reducir a la mitad el peso de videos 4K y 8K sin perder calidad

La compañía Fraunhofer HHI junto con otros líderes en la industria como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, han logrado crear y lanzar globalmente el nuevo estándar en video coding, se trata del H.266/Versatile Video Coding (VVC). Este códec reduce al 50% los elementos que hacen a un video pesar mucho. En otras palabras, el H.266 ofrece una transmisión de video rápida por la misma calidad visual. Soporta resoluciones desde SD hasta HD e incluso 4K y 8K, además soporta videos con rango dinámico y videos en 360 grados.

Anuncio

Actualmente los videos comprimidos equivalen al 80% del tráfico global de internet. Los estándares anteriores, H.264 y H.265 también fueron desarrollados por Fraunhofer HHI, y continúan en la gran mayoría de los dispositivos ya que eran el estándar anterior, con más del 90% de los dispositivos a nivel mundial. Fueron reconocidos por los Emmy Engineering Awards por su aportación a las tecnologías televisivas.

Al tener menos requerimientos de información, el H.266 hace la transmisión de videos en redes de celulares más eficiente. Por ejemplo, el códec anterior H.265, requería 10 gigabytes para transmitir un video de 90 minutos en UHD. Con esta nueva tecnología, solo se necesitan de 5 gigabytes, lo que es la mitad, y se mantiene la misma calidad. Además, como fueron especialmente diseñados para videos de alta resolución, los videos en 4K y 8K mantienen un buen flujo al ser una tecnología más adecuada para estas resoluciones.

«Si consideramos que Fraunhofer HHI cumplió un papel importante en el desarrollo de los estándares anteriores H.264 y H.265, entonces estamos muy contentos del hecho de que más del 50% de los bits en internet son generados por una tecnología de Fraunhofer HHI.»

Dr. Detlev Marpe, jefe de Video Coding y del departamento de Análisis, Fraunhofer HHI.

Además, de esto, señalaron que para otoño de este año, Fraunhofer HHI publicará el primer software necesario para el encoding y decoding que se necesita para soportar este nuevo códec H.266. Por otro lado, según esta misma compañía, los chips que soportarán este códec ya están bajo desarrollo ahora mismo.

Ahora que los videos ocuparán menos espacio, ¿cómo impactará esto en el futuro?

Fuente: Fraunhofer HHI

Deja un comentario