Nintendo frena desarrollo de juegos para Android y iOS

A pesar de que el Presidente Shuntaro Furukawa de Nintendo afirmó hace dos años que los videojuegos para celulares serían un mercado de más de mil millones de dólares con mucho potencial de crecer, parece que ahora todo ha cambiado. Nintendo incluso prometía lanzar dos o tres juegos al año.

Anuncio

En el mes de mayo dijo abiertamente que no estaban necesariamente atentos a lanzar muchas nuevas apps para el mercado de los móviles. Esto fue dejando las cosas más claras poco a poco sobre el futuro de Nintendo y los videojuegos.

ÉXITO EN SWITCH CON BAJAS EN ANDROID Y IOS

La necesidad de crear juegos para móviles surgió ante las malas ventas del Wii U. Nintendo buscaba formas de compensar esas pérdidas y los videojuegos para smartphones parecían una buena opción. Además de los otros motivos que analizaremos a continuación, parece que el éxito que está teniendo Switch en general y con juegos muy populares como Animal Crossing (imagen de arriba), esto ha hecho que Nintendo se sienta mejor para centrarse más en su consola y hacer a un lado el plan de los videojuegos para celulares.

Por poner un ejemplo, mientras otras compañías mostraban entre febrero y mayo ganancias extraordinarias en sus juegos para celulares por toda la gente que estaba en casa por el COVID19, el videojuego Super Mario Run iba desplomándose cada vez más. Por otro lado, Animal Crossing: New Horizons exclusivo de Switch ha sido el salvador para muchas personas en estos tiempos de ansiedad logrando ventas muy jugosas para Nintendo y una popularidad extraordinaria que le ha dado mucha fama a la marca.

APENAS SOBREVIVIENDO Y RESULTADOS DESCEPCIONANTES

Como se puede ver en la tabla anterior, los tres primeros juegos de Nintendo para móviles recientemente no han tenido resultados buenos, sino hasta negativos. Por otro lado y por las circunstancias mencionadas, Animal Crossing Pocket Camp ha tenido resultados positivos estos meses. Solo un juego de varios. Aun así, los juegos de otros compañías lo han hecho dos o hasta tres veces mejor que Animal Crossing Pocket Camp.

Además, para Nintendo la mayoría de los modelos de negocios para móviles no son atractivos, siendo el más común los modelos freemium. Incluso Nintendo le ha pedido a sus partners de la división de juegos móviles que no forcen a sus usuarios a comprar elementos del juego. No quieren ganarse una mala reputación en esta sección de los videojuegos y por ende en su marca general.

Nintendo ha probado venta directa como en Mario Run, modelos freemium como en Pokémon Go y hasta modelos de suscripción como en Mario Kart, siendo todos decepcionantes antes las expectativas que se tenían y ante la competencia de otros juegos para móviles.

Ahora en esta tabla podemos observar varios de los juegos populares de Nintendo para Android y iOS comparados con las gigantescas ventas que han tenido desde juegos como Fortnite Mobile de Epic Games hasta inalcanzables juegos como Honor of Kings de Tencent que hasta sumando todos los juegos de Nintendo, este juego de Tencent le gana por muchísimo a Nintendo.

NINTENDO NO HA ANUNCIADO NADA NUEVO PARA SMARTPHONES

Ante la desmotivación en la falta de éxito y de ganancias por parte de los videojuegos para móviles de Nintendo, sumando el gran éxito de su consola Switch y sus recientes juegos para la misma, parece que Nintendo está realmente reconsiderando el futuro de sus juegos para smartphones.

Por lo pronto, no han hecho ningún anuncio para un futuro videojuego para este año. Todo parece indicar que en este año ya no tendremos un juego nuevo. Indicaron que lo más probable es que haya un nuevo juego al termino del presente año fiscal. Dado que este año fiscal termina hasta marzo del 2021, por eso es seguro que no tengamos nada nuevo hasta enero del 2021 o más tarde.

DENA Automotive fue quien anunció estos presuntos planes por parte de Nintendo, quien es una de las asociadas de Nintendo en el desarrollo de videojuegos para móviles.

¿Necesitamos más juegos de Nintendo para Android y iOS?

Fuente: Bloomberg

Un comentario

Deja un comentario