Honor 50 Lite: Opinión y review completo

Hablamos de uno de los dispositivos de gama media con los que honor está regresando luego de su independencia de Huawei, así que vamos a encontrar un dispositivo que sí cuenta con servicios de Google con mucho sabor a Huawei. Su precio en su lanzamiento en México fue de $8,499 MX, siendo un precio elevado para lo que nos puede llegar a ofrecer en varias de sus especificaciones. El equipo se encuentra disponible con Telcel, AT&T, Movistar, Sears, Liverpool, Elektra y Coppel, por lo que no será difícil de conseguir.

🇪🇺 €~411.24
🇺🇸 $~358.93
🇨🇴 $~1’622,808.53
🇵🇪 $~1,575.65
🇨🇱 $~340,523.39

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, cuenta con unas dimensiones de 16.18 cm x 7.47 cm x 8.5 mm con un peso de 192 g. Viene disponible en colores Azul y Plata y no cuenta con ninguna protección contra el agua o el polvo.

Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado, pero no cuenta con ninguna protección de Gorilla Glass, lo cual por su precio se lo podemos pedir. La tapa trasera tiene un acabado brilloso que refleja la luz y la imagen pero que no llega a ser tipo espejo. En la mano se siente cómodo gracias a sus bordes curvos, pero no se siente ni ligero ni pesado.

Al costado derecho tenemos el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es lector de huellas y los botones de volumen. En el costado izquierdo no tenemos absolutamente nada, pero sirve para ver como las orillas de todo este marco están intentando dar un acabado pulido para ser más brilloso y al centro un acabado mate.

Tenemos en la parte de arriba el jack para los audífonos y un auricular para llamadas y tenemos también ahí un micrófono. Abajo tenemos una bandeja para colocar tarjeta SIM tenemos otro micrófono, puerto USB tipo C y el altavoz.

Su pantalla, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 19.8:9, es decir, 2,376×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 391 ppi. La tecnología de su panel es TFT LCD con una tasa de refresco de 60 Hz.

Encontraremos una buena pantalla, pero en este precio ya le podríamos exigir algo mejor, pues es un panel TFT, por lo que no tendremos una calidad demasiado destacable, pero la nitidez de la pantalla será muy buena, sin embargo, no nos puede ofrecer colores tan intensos y saturados, ni tampoco contrastes elevados, pero vemos unos buenos rangos de brillo, por lo que solamente es una pantalla estándar.

Este equipo integra una función de tono natural que difícilmente encontrarás incluso en equipos más caros. Esta función utiliza un sensor que está colocado en el recorte de la cámara para percibir el balance de blancos del ambiente, por lo que el blanco de la pantalla se va a adaptar al blanco del ambiente, calibrando la pantalla en cuanto a su temperatura y color, además, cuenta con el modo de descanso visual que puedes activar manualmente o automático y tenemos el modo e-Book que pone todo en escala de grises.

Tenemos el único altavoz en la parte de abajo, lo cual también es claramente una desventaja, ya que sólo nos ofrecerá sonido mono y no tenemos sonido estéreo. A través de software tiene efectos de sonido Histen que son similares a Dolby Atmos con ecualizador integrado que te va a permitir mejorar la experiencia siempre y cuando uses audífonos y se habilita un ecualizador de 10 bandas y además tiene un amplificador de graves, por lo que con audífonos ofrece una experiencia de audio muy positiva, pero sin audífonos no.

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la parte superior izquierda de la pantalla, el cual es un poco más grande de lo habitual. Su cámara es de 16 MP con apertura F2.0, por lo que las capturas serán muy detalladas, pero ese será prácticamente su único punto fuerte.

No cuenta con un modo retrato, lo cual es muy extraño al día de hoy, pero tiene el modo llamado retrato, pero no desenfoca absolutamente nada, de modo que únicamente activa el modo belleza, teniendo un solo deslizador, pero no te permite regular parámetros individuales.

A contraluz no parece resolver muy bien la situación, de hecho ni siquiera logra detectar la cara para darle preferencia, además, no es una cámara demasiado amplia ni tampoco cuenta con un modo panorámico, por lo que no podrás estar con más de 2 amigos.

En las noches tendremos un desempeño apenas aceptable y en este caso estábamos en un entorno con buena iluminación a pesar de que era de noche y la fotografía sale aceptable, pero el trabajo no es muy destacable y aún más considerando el precio.

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior central de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.9 y sí cuentas con un modo de alta resolución para aprovechar los 64 MP y poder apreciar un muy buen nivel de detalle haciendo zoom digital después de haber tomado la fotografía.

De forma predeterminada el equipo te va a dar fotos de 16 MP, lo cual sigue siendo una muy buena resolución sólo en exteriores, es decir, cuando tenemos mucha luz sale bien, pero cuando la luz empieza a disminuir, por ejemplo, en interiores, empezamos a perder bastante detalle.

A contraluz tampoco tenemos un desempeño muy destacable incluso utilizando el modo HDR de forma manual, que es como lo necesitas usar porque no tiene HDR automático, por lo que no es capaz de equilibrar bien luces y sombras y le podemos pedir un mejor resultado. El dispositivo intenta aprovechar su sensor de alta resolución para el zoom, el cual te permite llegar hasta 8X de forma digital, siendo uno de sus aspectos positivos.

La cámara principal cuenta con enfoque automático, por lo que puedes realizar fotografías a objetos cercanos desenfocando el fondo y el resultado es positivo, aunque en este caso el objeto está en movimiento y por eso sale ligeramente desenfocado, pero en realidad el resultado es bueno. Si quieres acercarte más puedes utilizar la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y va a sacar un resultado aceptable debido a que se ve una mejoría con respecto a la cámara principal.

Su cámara ultra amplia es de 8 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo que nos da una toma con mucha más información sin necesidad de dar pasos atrás, aunque al momento de utilizar la fotografía panorámica no te permite utilizar la cámara ultra amplia, pero el resultado es muy positivo, sin embargo, sería todavía mejor si nos permitiera realizar la captura con la segunda cámara, ya que en este caso, por ejemplo, se corta el barandal, mientras que en dispositivos que sí permiten usar la cámara ultra amplia, no se corta.

El modo retrato de este dispositivo no funciona como modo retrato, sino sólo como modo belleza, por lo que no desenfoca absolutamente nada del fondo y si quieres desenfocar necesitas ir al modo apertura, pero el desenfoque es un poco raro, pues desenfocó en unas zonas, pero en otras partes no mucho, aunque puedes regular la intensidad del desenfoque, pero ya se exagera, por lo que no termina de convencer.

En las noches el dispositivo tiene un desempeño muy sencillo a pesar de tener una cámara de 64 MP, pues no logramos apreciar un buen detalle debido a que hay mucho ruido y poco equilibrio de luces, pero si habilitas el modo noche, vemos una mejora importante, teniendo mejores colores, mucha más definición e incluso también un mejor equilibrio de luces y sombras para capturas a contraluz nocturnas, por lo que es obligatorio utilizar el modo noche, aunque con la cámara ultra amplia no está permitido utilizar el modo noche.

Este equipo permite grabación hasta Full HD a 30 fps, siendo una calidad básica, pero por este rango de precio le podríamos pedir por lo menos 60 fps y también grabación en 4K. Desafortunadamente el dispositivo no cuenta con estabilización ni digital ni óptica, por lo que al ir caminando el resultado es muy malo.

El dispositivo es bastante malo grabando a contraluz y a pesar de que le da prioridad a las caras, no logra iluminarlas lo suficiente a pesar de que quema por completo las zonas iluminadas, por lo que definitivamente el resultado es malo, pero lo que sí es bueno es el enfoque, ya que se ajusta rápido y no está dudando tanto del primer al segundo plano como del segundo al primer plano.

En las noches vamos a tener una calidad de video aceptable, aunque por este precio sí le podríamos pedir también un poco más, pero afortunadamente si estás en una zona con luz directa vamos a tener un buen resultado y buenos colores, tal vez no tanta entrada de luz como nos gustaría, pero afortunadamente el movimiento no se siente con frames bajos.

Si inicias la grabación desde el lente ultra amplio no puedes aplicar absolutamente nada de zoom, mientras que si inicias la grabación desde el principal puedes llegar hasta 8X al igual que en la fotografía, pero tenemos un poco menos de detalle y se notan un poco más los pixeles, aunque el zoom afortunadamente es suave.

El equipo no cuenta con cámara lenta y en el caso de la cámara rápida no permite regular su velocidad y en este caso está optimizada para paisajes, ya que va a una velocidad alta, pero si grabas a personas tal vez sientas que el resultado va demasiado rápido.

En la cámara frontal sólo puedes grabar en Full HD a 30 fps y al igual que en la principal, tampoco tenemos estabilización y tampoco tenemos un buen desempeño a contraluz, por lo que lo recomendable será grabar con la luz de frente y si tienes la luz detrás no va a salir un buen resultado, pero puedes grabar con cámara rápida pero no con cámara lenta.

En la cámara frontal va a tener una captura no muy veloz y sí podría ser considerada una captura lenta, pero no cuenta con un modo de ráfaga, aunque lo que sí tendrá es el modo de captura con un gesto con la mano y también la captura por sonrisas. En la cámara principal vemos una captura un poco más ágil, pero sí nos permite realizar una ráfaga con fotos ilimitadas pero no es tan rápida.

En cuanto a seguridad viene bien dotado, pues contamos con un lector de huellas lateral que es bastante cómodo y el desbloqueo es bastante práctico, además, puedes registrar hasta 5 huellas y también encontraremos reconocimiento facial, pero es un reconocimiento muy básico, aunque no se desbloquea si tienes los ojos cerrados, pero sí se desbloquea si tienes la mitad de la cara cubierta, por lo que no se garantiza tanta seguridad.

Tenemos el bloqueo de aplicaciones que nos permitirá tener una segunda capa para proteger el dispositivo y si lo prestas desbloqueado, necesitan poner tu huella o registrar tu cara para entrar a las aplicaciones que hayas elegido, además, también tienes la caja fuerte donde puedes resguardar protegido con tu huella todo tipo de archivos. También contamos con el desbloqueo inteligente y Google Auto Fill.

En la batería puede llegar a destacar, aunque también puede llegar a decepcionar, pues busca ser la carga más rápida posible del segmento, pero para eso hace que la batería sea un poco más pequeña y la carga exageradamente poderosa, por lo que tenemos una batería de 4,300 mAh y la ventaja es que se carga muy rápido, pues en aproximadamente 40 minutos se carga de 0 a 100 debido a que su cargador es de 66W.

Cuenta con un modo de máximo rendimiento y un modo de ahorro de energía, pero desafortunadamente no tiene el modo de ahorro de energía máximo para alguna emergencia, pero gracias a que su cargador es muy potente, no va a ser necesario que lo dejes conectado toda la noche y lo llegues a dañar, pues simplemente en lo que te preparas en la mañana se puede llegar a cargar lo suficiente para aguantar en el día, ya que no tiene algoritmos de carga inteligente, pero puedes limitar la capacidad para cuidar la vida útil.

En cuanto a conectividad no vamos a encontrar algo muy avanzado, pues tenemos redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, radio FM y soporte OTG, pero no cuenta con NFC, aunque sí tenemos Android Auto y tenemos también Honor Share, que va a funcionar con todos los dispositivos de Honor para transmitir archivos fácilmente con sus computadoras y con sus tablets que lleguen a lanzar. Tenemos también la opción de proyectar la pantalla de forma inalámbrica, aunque a través de cable no será capaz de emitir señal de video.

Algo a destacar de los dispositivos Honor es que dentro de su aplicación Optimizador puedes restringir el uso de datos de aplicaciones en específico, pues puedes elegir las aplicaciones que quieras para que, aunque las abras, no puedan acceder a tus datos móviles y así evitar accidentes de que reproduzcas videos con datos y no con WiFi.

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Honor; Magic UI en su versión 4.2. Hablamos de una capa que todavía no se siente del todo terminada, pues la independencia de Huawei le afecta un poco en este aspecto y no tenemos la certeza de que reciba la actualización a Android 12.

Accesos directos

Únicamente podríamos mencionar los accesos directos y gestos que tiene para que, por ejemplo, puedas hacer una captura de pantalla deslizando tres dedos hacia abajo y si la deslizas hacia arriba vas a poder compartir directamente con cualquier aplicación, pero realmente tenemos muy pocos gestos. Podemos activar la pantalla cuando levantamos el teléfono y podemos poner el teléfono boca abajo para que guarde silencio mientras nos están llamando.

-Captura de pantalla larga.

Cuenta con el procesador Snapdragon 662, el cual está construido en un proceso de 11 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.0 GHz y otros 4 corren a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 610. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento que se queda corto para el rango de precio en el que compite, pues tarda en promedio 4.3 segundos en abrir las aplicaciones, lo cual es malo, pero su RAM está bien optimizada debido a que es capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, pero el intercambio entre ellas no es muy ágil.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo con sabor a Huawei y con una carga sumamente poderosa, además de la opción del tono natural que muy pocos dispositivos tienen para adaptar la temperatura de la pantalla.

En cuanto a juegos, este dispositivo será recomendable únicamente si tú te dedicas a jugar contenido sencillo e incluso en este contenido se llega a trabar, por lo que queda más que confirmado que este dispositivo no es recomendable para jugar aunque juegues cosas muy sencillas, pero si no te dedicas a jugar las aplicaciones van bastante bien.

De forma predeterminada nos da una calidad gráfica media a tasa de cuadros media y si subimos la tasa de cuadros a alta, la calidad gráfica baja y y el resultado fue el siguiente: nos dio un promedio de 39 fps con 100% de estabilidad, el pico máximo fue de 39 fps y el pico mínimo de 32 fps, demostrándonos que tiene un buen desempeño pero con gráficos muy sencillos, por lo que puedes tener buena estabilidad, pero el juego no se verá tan espectacular.

Nos da ajustes rápidos en baja, pero para nuestra prueba únicamente subimos los fotogramas a lo más alto posible, activamos las sombras para todos y deshabilitamos el control de calentamiento y el resultado fue el siguiente: 34 fps en promedio con 100% de estabilidad, 43 fps como el pico más alto y 28 fps como el pico más bajo, confirmando que es un equipo que te va a permitir jugar fluido pero con gráficos no muy avanzados.

Nos da de forma predeterminada calidad gráfica baja a 30 fps, pero para nuestra prueba únicamente subimos a 60 fps pero manteniendo los gráficos en baja y el resultado fue el siguiente: 17 fps en promedio con 59% de estabilidad, por lo que sí había fluctuaciones más importantes, así que 26 fps fue el pico más alto, pero 5 fps fue el pico más bajo, por lo que nos queda confirmado que el procesador no da la talla si quieres jugar contenido bastante avanzado con efectos especiales.

PantallaTFT LCD
6.7 pulgadas (19.8:9)
Full HD+ (2,376×1,080)