El Samsung Galaxy z Flip es el segundo plegable de Samsung pero en un formato diferente al formato anterior, ya que este es un teléfono que se vuelve más compacto a diferencia del otro formato que es un teléfono que se vuelve tablet, por lo que el enfoque de este dispositivo es el de ser un smartphone lo más compacto posible. Tuvo un precio de lanzamiento de $32,999 MX, pero hoy en día lo puedes encontrar a un precio mucho menor.
Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.
Precios convertidos
🇪🇺 €~1,423.36
🇺🇸 $~1.587.33
🇨🇴 $~6’272,540.21
🇵🇪 $~6,092.49
🇨🇱 $~1’289,784.86
Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, plegado cuenta con unas dimensiones de 8.74 cm x 7.36 cm x 17.3 mm y desplegado 16.73 cm x 7.36 cm x 7.2 mm con un peso de 183 g. Viene disponible en colores Mirror Black y Mirror Purple y no cuenta con ninguna certificación contra el polvo o el agua.
Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos un poco gruesos, pero debemos recordar que hablamos de un plegable y a la mitad se nota bastante el pliegue para volverse más compacto. Es una pantalla sumamente delicada, pues si la presionas un poco fuerte con la uña, sí se queda marcada, por lo que es vital tener mucho cuidado con ella.
La tapa trasera tiene un acabado prácticamente tipo espejo que refleja la imagen y la luz en diversos colores. Cuando está desplegado se siente prácticamente como un smartphone tradicional, pero cuando está plegado es sumamente cómodo de sostener y transportar, pero da la sensación de ser bastante delicado y por supuesto que lo es aún contando con Gorilla Glass 6.

En la parte superior vemos un micrófono, mientras que en la parte de abajo estará otro micrófono, el puerto USB tipo C y el altavoz. En el lateral derecho vemos botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es un lector de huellas y también estarán los botones de volumen. En la izquierda vemos la bandeja para la tarjeta SIM sin espacio para una Micro SD.
Multimedia
En el exterior cuenta con una pequeña pantalla para poder interactuar rápidamente con ella sin desplegar el teléfono, pero tiene funciones limitadas debido a que es de 1.1 pulgadas con una resolución de 112×300 y tecnología Super AMOLED, por lo que se verá muy bien.
Su pantalla principal, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 21.5:9, es decir, 2,636×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 425 ppi. La tecnología de su panel es Dynamic AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz y soporte para HDR10+.

Hablamos de una pantalla sumamente nítida con una excelente tecnología, por lo que va a ser una pantalla de muy buena calidad sin duda alguna, como siempre Samsung en este apartado no decepciona y a pesar de ser una pantalla capaz de doblarse, lo cual hay que destacarlo mucho, la vas a disfrutar y cuenta con el tradicional modo oscuro y un filtro de luz azul para cuidar más tu vista en las noches.
Sonido
En el sonido vamos a encontrar una experiencia buena pero a secas, ya que no encontraremos sonido estéreo, pues sería algo todavía más difícil también debido al pliegue, pero ya que es un dispositivo tan caro en precio podemos exigirle este tipo de detalles. Nos gustaría más un sonido estéreo aunque con un solo altavoz que suena bien.
Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la parte superior central de la pantalla considerablemente pequeño y que no estorba. Esta cámara es de 10 MP con apertura F2.4 con enfoque fijo, la cual nos dará unas selfies de muy buena calidad debido a que cuenta con pixeles más grandes de lo normal, por lo que te dará buenas fotografías en todo tipo de condiciones, ya sea en contraluz o de noche.
Cámaras traseras


Su módulo de cámaras se ubica en la parte superior izquierda y cuenta con 2 cámaras, una normal de 12 MP con apertura F1.8 con enfoque automático y otra ultra amplia también de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, lo cual nos produce una sensación de menos versatilidad, al menos comparado con apuestas que tienen cuatro cámaras o tres cámaras, aunque los resultados son muy buenos.



En el aspecto en el que se queda un poco corto es en zoom, ya que no encontraremos un lente telefoto, llegando a un máximo de 10 aumentos de forma digital, en los cuales mantiene una buena calidad. Este mismo sistema de cámaras lo puedes usar para tomarte selfies, de tal manera que la calidad de las selfies también será muy buena.
Grabación de video
Para la grabación de video el dispositivo es capaz de grabar en 4K a 60 fps, siendo una calidad cumplidora considerando el precio y no esperábamos menos. Vemos que el resultado es bastante bueno con una buena estabilidad y cuenta con un modo de cámara súper lenta de 960 fps en HD o una cámara lenta normal a 240 fps en Full HD, por lo que cumple.
En escenas a contraluz el nivel de detalle es bueno e incluso en velocidad de enfoque vamos a tener una buena respuesta y el punto que quedaría pendiente también sería el zoom, ya que no se ve tan nítido el resultado, pero en general la cámara cumple.
Seguridad
Para la seguridad contamos con un lector de huellas lateral, el cual está un poco más abajo de lo normal pero eso es debido a que, si lo colocaban más arriba del pliegue, iba a quedar demasiado alto y no sería tan cómodo, siendo un lector bastante rápido y preciso.
Batería y conectividad
Uno de los sacrificios que se hacen por tener un plegable sin duda alguna es la batería, la cual es de apenas 3,300 mAh que no serán suficientes para llegar al final del día y tendrás que recargarlo en algún momento, para lo cual tenemos un cargador de 15W, que si bien no es muy potente, al tener una batería pequeña, no tardará demasiado en llegar al 100%
Para la conectividad vemos que incluye todo lo necesario, pues cuenta con redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG para poder conectarle memorias USB, un teclado o un mouse y sí es capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica a pantallas más grandes.
Software
Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 con One UI 3.0 y tiene garantizada su actualización a Android 12 con One UI 4.0, lo cual es positivo.


Modo Flex
Vemos que cuenta con una muy buena bisagra, la cual te permite dejar la pantalla en prácticamente cualquier ángulo para que, por ejemplo, no necesites de una tripié para tomarte fotos, pues simplemente lo dejas a 90° sobre una superficie plana, además de que algunas aplicaciones se adaptan dependiendo si tienes el dispositivo total o parcialmente desplegado para darte una mejor experiencia.


Pantalla exterior
Esta pantalla exterior te permite tomarte selfies con el sistema principal, además, al ser una pantalla táctil, puedes pulsar sobre la pantalla para cambiarte entre la cámara principal y la cámara ultra amplia y puedes leer algunas notificaciones e intercambiarte entre ellas.
Lista de funciones adicionales.
-Modo de uso con una sola mano.
-Pantalla dividida.
-Captura de pantalla larga.
-Grabación de pantalla.
Rendimiento
Cuenta con el procesador Snapdragon 855+, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 1 tiene una potencia de 2.96 GHz, 3 llegan a 2.42 GHz y otros 4 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 640. Viene con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Con estas especificaciones vemos un rendimiento digno de un flagship y se agradece que no haya variantes con procesador Exynos, pero por su precio podríamos pedirle el Snapdragon 865, sin embargo, veremos un muy buen desempeño al abrir las aplicaciones y también dentro de ellas, además de que es capaz de mantener más de 8 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que cumple con lo esperado.
El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo totalmente diferente a lo tradicional, llamativo, compacto y poderoso con excelente pantalla, pero sacrificando aspectos como la batería y sobre todo la resistencia.
Juegos
Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.
Tabla de especificaciones.
Pantalla | Exterior Super AMOLED 1.1 pulgadas 112×300 Interior Dynamic AMOLED 6.7 pulgadas (21.5:9) Full HD+ (2,636×1,080) 425 ppi 60 Hz |
Procesador | Snapdragon 855+Adre 7 nm 8 núcleos (1×2.96 GHz, 3×2.42 GHz, 4×1.8 GHz) GPU Adreno 640 |
RAM | 8 GB |
Capacidad | 256 GB |
Cámaras traseras | Principal 12 MP (F1.8) PDAF Ultra amplia 12 MP (F2.2) FF |
Cámara frontal | 10 MP (F2.4) FF |
Batería | 3,300 mAh 15W |
Sistema | Android 11 One UI 3.0 |
Conectividad | 4G LTE WiFi Bluetooth 5.0 NFC |
Otros | OTG Plegable Gorilla Glass 6 |
Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.
Tengo el dispositivo y lo único malo que puedo decir que tiene es la batería, no llego al final del día sin cargarlo y al jugar unos 20 min, se calienta demasiado la parte de arriba.
A los 3 meses de uso, la parte del dobles sufrio una falla y la garantia no lo cubrio ya que se le clasifica como daño por uso