Samsung Galaxy S20 Ultra 5G: Opinión y review completo

En esta ocasión tenemos el review del Samsung Galaxy S20 Ultra, el cual en su día fue lo mejor que tenía que ofrecer Samsung, aunque por ser un flagship total tuvo un precio de lanzamiento de $29,999 MX, pero hoy en día se ha vuelto una muy interesante opción porque lo puedes encontrar a un precio mucho menor.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~1,291.87
🇺🇸 $~1,466.87
🇨🇴 $~5’797,723.71
🇵🇪 $~5,573.97
🇨🇱 $~1’170,754.58

Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, cuenta con unas dimensiones de 16.69 cm x 7.6 cm x 8.8 mm con un peso de 222 g. Viene disponible en colores Negro Cósmico, Gris, Cósmico, Azul Nube y Aura Blue y cuenta con certificación IP68, por lo que es totalmente sumergible, aunque, recordemos, esta certificación se va perdiendo con el paso del tiempo.

Su pantalla es de 6.9 pulgadas con marcos sumamente reducidos y cuenta con los bordes curvos, pero es una curva muy ligera, por lo que no tendrás toques accidentales, además, al tener las esquinas redondeadas vemos que el frontal queda muy bien aprovechado y la pantalla está protegida con Gorilla Glass 6, lo que le da una buena resistencia.

La tapa trasera tiene un acabado tipo despejo debido a que refleja mucho la imagen y también la luz. En la mano se siente cómodo debido a sus bordes curvos pero se nota que pesa bastante y que es un poco grueso y esta parte trasera también cuenta con Gorilla Glass 6.

Para la parte de arriba tenemos la bandeja para introducir tarjeta SIM y tarjeta Micro SD además de un micrófono y en la parte de abajo tenemos otro micrófono, el puerto USB tipo C y un altavoz, el cual no será el único porque arriba la cámara frontal se ubica el otro altavoz.

En el lateral derecho tenemos botones de volumen y además el botón de encendido o botón de función, como lo ahora lo llama Samsung, que también al mismo tiempo será botón para llamar a Bixby. En el lateral izquierdo no tenemos absolutamente nada más que el delgado marco y podemos apreciar la curva de la pantalla.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.9 pulgadas con resolución 2K+ en una proporción 20:9, es decir, 3,200×1,440, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 511 ppi. La tecnología de su panel es Dynamic AMOLED 2X con una tasa de refresco de 120 Hz y soporte para HDR10+.

Contamos con una pantalla simplemente espectacular debido a la excelente tecnología de su pantalla, la cual nos da una elevada nitidez, buena fluidez, colores muy intensos y contrastes también muy intensos, por lo que te disfrutarás mucho consumir contenido multimedia.

Cuenta con la capacidad de elegir la frecuencia de refresco de la pantalla entre 60 y 120 Hz, aunque al elegir 120 Hz la resolución baja a Full HD y en 2K sólo podemos tener 90 Hz. Cuenta con el modo oscuro, además del filtro de luz azul y opciones para calibrar la pantalla.

Sonido

En cuanto al sonido tenemos dos altavoces, por lo que tenemos sonido estéreo, el cual nos va a dar una buena experiencia, aunque el altavoz superior, en ocasiones, puede llegar a sonar un poco saturado, pero es mucho mejor que el promedio de sonido que encontramos en los smartphones, siendo de buena calidad con buena presencia de graves.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un muy pequeño recorte en pantalla en la parte superior central, el cual no es nada estorboso. Esta cámara es de 40 MP con apertura F2.2 que nos da fotos de 10 MP debido a que realiza fusión de pixeles para mejorar la luz, pero en tomas a contraluz es un poco inconsistente, por lo que el resultado debería ser mejor por todos los pixeles que fusiona.

Afortunadamente esta es una cámara que cuenta con enfoque automático, por lo que puedes estar o muy cerca o muy lejos y vas a seguir saliendo muy bien enfocado, además, vemos una muy buena amplitud para salir fácilmente con un grupo de 3 amigos.

Donde definitivamente el resultado será espectacular será en las noches, pues difícilmente encontrarás una cámara frontal que tenga un resultado tan bueno, ya que puedes utilizar el modo noche con la cámara frontal para que optimice muy bien la iluminación e incluso si utilizas el modo retrato también te va a dar un buen resultado.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, el cual es muy grande tanto en tamaño como en grosor y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 108 MP con apertura F1.8 que realiza fusión de pixeles para darnos fotos de 12 MP, pero puedes tomar fotografías de 108 MP, lo cual no es tan recomendable. Los colores van a estar bien y la captura es rápida, por lo que es una buena experiencia en buenas condiciones de luz.

Vamos a encontrar un buen equilibrio en todo tipo de condiciones, por lo que definitivamente que es una cámara que se comporta bien, aunque se toma unos segundos para procesar la foto, lo cual afortunadamente no te impide seguir utilizando el dispositivo.

En cuanto a fotografía macro, la apertura no le ayuda demasiado, ya que enfoque se encuentra a una distancia óptima, por lo tanto, no todas las zonas se verán totalmente enfocadas y esto se debe a que Samsung quitó la apertura dual que tenía en el Galaxy S10 que era capaz de utilizar dos aperturas en el mismo lente, la cual fue una muy mala decisión.

Contamos con una cámara ultra amplia de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque automático, la cual nos va a servir para tomar mayor contenido sin necesidad de dar varios pasos hacia atrás, de la cual no tenemos ninguna queja debido a que el resultado es simplemente excelente, pues no tiene deformaciones, tiene buena representación de colores y buen rango dinámico.

Para el zoom contamos con una cámara telefoto de 48 MP con apertura F3.6 y enfoque automático que no especifica de cuántos aumentos ópticos es, pero Samsung dice que logra un zoom híbrido óptico de 10X, con el que vamos a encontrar una buena calidad, pero el máximo zoom puede ser un poco engañoso debido a que depende de a qué le estés tomando una fotografía, pero en términos generales vemos una buena calidad.

No cuenta con una cámara dedicada a la detección de profundidad, pero sí cuenta con un sensor TOF 3D para cumplir con esta función y poder tener tomas de retrato, dándonos una buena detección para realizar un desenfoque muy natural y algo a destacar es que puedes tomar retratos utilizando el lente telefoto, ya que tiene un desenfoque totalmente óptico con el que no dependes de una buena o mala detección.

En la noche puedes utilizar el modo noche con el lente telefoto para poder tener tomas impresionantes de cerca aún cuando ya es un entorno bastante oscuro, por lo que el comportamiento de zoom sin duda será bueno, mientras que con el lente principal vemos un resultado mucho más detallado y mejor iluminado, además puedes utilizar el modo noche para optimizar cuestiones de rango dinámico, por lo que vemos fotografías muy agradables.

Grabación de video

En la grabación de video encontraremos un muy alto nivel de detalle, pues puede grabar hasta 8K a 24 fps o en 4K a 60 fps, siendo una resolución tremendamente grande, por lo que en capacidades de detalle no vamos a poner en duda la potencia que tiene este dispositivo. En cuanto a estabilización, cuenta con una estabilización óptica que es bastante buena, pero también destacamos el modo Súper estable que utiliza la cámara ultra amplia, siendo una estabilización demasiado avanzada que vas a disfrutar mucho.

La velocidad del enfoque en la grabación de video también es buena debido a que es un enfoque bastante rápido que no está dudando tanto del primer al segundo plano como viceversa y lo puedes fijar para que ya no se mueva cuando tú lo hayas decidido.

En tomas de video a contraluz tiene un buen comportamiento, aunque, por momentos, cuando tienes un rostro, sería mejor si hiciera un esfuerzo mayor todavía por darle mejor iluminación y conservar el fondo iluminado bien equilibrado, hace un buen trabajo, pero tampoco es demasiado espectacular y si no hay rostro, el resultado es mucho más positivo.

En las noches vas a tener una buena calidad de video, aunque hay zonas que no tienen tanto detalle como en el día y podrías empezar a notar un poco de presencia de ruido en algunos escenarios, además, si utilizas el modo Súper estable en las noches, vas a notar más presencia de ruido debido a que utiliza el lente ultra amplio para este tipo de tomas, por lo que en las noches es más recomendable utilizar el lente principal.

Al momento de aplicar zoom utilizando la grabación de video notarás que el movimiento será considerablemente fluido, no todo lo que nos gustaría, aunque también se notan un poco los saltos que hace entre una cámara y otra, pero al igual que en la fotografía, en el video también tendrás una buena calidad del zoom que conserva una buena estabilización.

Tendremos el modo de cámara Súper lenta que es muy útil cuando quieres tener un resultado espectacular para hacer tomas creativas, pero si no quieres que el movimiento vaya tan lento, también puedes utilizar la cámara lenta normal que te permite grabar un poco más de tiempo, mientras que la Súper lenta te permite grabar sólo una fracción de segundo.

La grabación de video con la cámara frontal es muy buena debido a que es en 4K a 60 fps, además, sí tiene estabilización e incluso en tomas a contraluz tiene un muy buen comportamiento, por lo que la calidad es muy buena y se conserva el enfoque automático.

Lista de funciones adicionales.

-Single Take.
-Filtros de color.
-Realidad aumentada.
-AR Emojis.
-Escáner 3D.

Seguridad

Para la seguridad del dispositivo contamos con un lector de huellas dentro de la pantalla, el cual tiene un buen funcionamiento debido a que es rápido y preciso, no tanto como los lectores fuera de la pantalla, pero sí es mejor que el de la mayoría de smartphones y puedes registrar hasta 5 huellas diferentes.

El lector de huellas lo puedes ocupar también para Samsung Pass, el cual es el gestor de contraseñas para que la próxima vez que inicies sesión lo hagas a través de tu huella y ya no tengas que estar escribiendo tantas contraseñas. También tenemos el acceso a la Carpeta segura, en la cual puedes resguardar aplicaciones y todo tipo de archivos con tu huella.

Batería y conectividad

Tiene una batería de 5,000 mAh que te va a durar bastante mientras no juegues mucho debido a que el procesador puede que sí consuma más de lo que nos gustaría, pero si no le exiges mucho sí puede llegar al final del día. Dentro de su caja se incluye un cargador de 25W pero soporta hasta 45W y por su precio le podemos exigir que ese sea el cargador que viniera incluido y sí cuenta con carga inalámbrica de 15W y carga reversible de 9W.

En cuanto a modos de ahorro de batería, contamos con el modo de ahorro normal que incluye prácticamente todo Android y sí vemos un modo de ahorro de energía extremo para que, en caso de emergencias, restrinja la mayoría de funciones para alargar la duración de batería y sí te permite agregar algunas aplicaciones que consideres vitales.

Para la conectividad contamos con redes 5G, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG para poder conectar memorias USB, un teclado, un mouse o puedes conectar un Hub para tener más puertos, además de que sí es capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización se Samsung; One UI en su versión 2.1. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 en conjunto con One UI 3.0 pero se espera que reciba Android 12 con One UI 4.0 y muy probablemente tenga otra actualización grande de software.

Ventanas flotantes / Paneles Edge

Podemos abrir aplicaciones en modo flotante y Samsung es el fabricante que mejor domina este aspecto, ya que es de los pocos que te permite tener varias aplicaciones abiertas en ventana al mismo tiempo, las cuales puedes redimensionar y mover por toda la pantalla, además, en los paneles Edge puedes tener herramientas para realizar recortes de pantalla con figuras predeterminadas e incluso acceder a herramientas como brújula, contador, linterna y hasta una regla, pero puedes descargar más paneles a través de la Galaxy Store.

Centro de temas / Always On Display

En el centro de temas puedes elegir temas completos o solamente fondos, iconos, colores y más para que puedas personalizar tu smartphone de manera un poco más intensa, además, puedes comprar o descargar gratis carátulas para Always On Display para que te permita seguir viendo, por ejemplo, la hora o notificaciones aunque tu dispositivo esté bloqueado.

Tecla lateral

Encontraremos la personalización de la tecla lateral para que elijas qué pasa cuando presionas dos veces, que de forma predeterminada está que se abra la cámara y también elijas qué pasa cuando mantienes presionado el botón, que de forma predeterminada ésta llamar a Bixby.

Rutinas de Bixby

Puedes detonar muchas de acciones con base en una o más condiciones, trae rutinas predeterminadas que simplemente tú puedes habilitar si así lo deseas, por ejemplo, existe la rutina ‘Buenos días’ que tú puedes configurar para que a determinada hora del día se active Always On Display, se cambien los atajos de la pantalla de bloqueo y se empiece a reproducir la lista de Spotify de despertarse, pero puedes cuenta con muchas condiciones y muchas consecuencias para automatizar al máximo tu dispositivo.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Captura de pantalla larga.
-Ecosistema Galaxy.
-Modo de uso con una sola mano.
-Clonador de aplicaciones.
-Bienestar digital.
-Modo concentración.
-Family Link de Google.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Exynos 990, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.73 GHz, 2 más llegan a 2.5 GHz y otros 4 corren a 2 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G77 MP11. Viene con 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento simplemente bueno, aunque nos gustaría más que solamente estuviera la versión Snapdragon, la cual da un mejor rendimiento debido a que es más potente y más eficiente energéticamente, pero en general es suficiente para cumplir en todo tipo de tareas, no es un procesador malo, pero queda muy por debajo del Snapdragon 865.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un gama alta en todos los aspectos con una calificación excelente en cada uno de sus apartados quitando un poco el procesador, pero si logras encontrar la versión Snapdragon, quedarás aún más satisfecho y hoy en día es una opción muy interesante por todo lo que ofrece.

Juegos

Los juegos los puedes abrir desde el Game Launcher, el cual es el apartado en el que Samsung recopila todos los juegos y te permite lanzarlos con mayor potencia e incluso vincular tu cuenta de Discord para poder platicar con tus amigos mientras estás jugando, además, ya que estás jugando, te va a permitir abrir un pequeño panel de control para ejecutar aplicaciones rápidamente en pantalla flotante, lo cual te permite no interrumpir tu juego.

Los juegos más básicos los va a correr sin problemas y sin inconvenientes, pero hay algunos juegos que no están optimizados como Fortnite o también juegos que son mucho más pesados que sí pueden empezar a presentar algunas trabas, nada grave, pero siendo un gama alta tan caro, nos hubiera gustado que trajera un mejor procesador.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaDynamic AMOLED 2X
6.9 pulgadas (20:9)
2K+ (3,200×1,440)
511 ppi
120 Hz
ProcesadorExynos 990
7 nm
8 núcleos (2×2.73 GHz,
2×2.5 GHz,
4×2.0 GHz)
GPU Mali-G77 MP11
RAM12/16 GB
Capacidad128/256/512 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 108 MP (F1.8) PDAF
Ultra amplia 12 MP (F2.2) AF
Telefoto 48 MP (F3.6) PDAF
TOF 3D (profundidad)
Cámara frontal40 MP (F2.2) PDAF
Batería5,000 mAh
Soporta 45W
En caja 25W
Inalámbrica 15W
Reversible 9W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad5G
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosPantalla curva
Lector de huellas en pantalla
Sonido estéreo
Gorilla Glass 6
IP68
Samsung Dex

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 39

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. Tuve ese dispositivo, migre al s21U por el diseño (modulo de camara)… era el único pero que le ponía. Es perfecto desde su pantalla hasta su software, su ranura micro sd. Equipo perfecto!

  2. Lo tengo hace más de 1 año y estoy encantado, increíble dispositivo, se nota que en su tiempo le quisieron meter casi de todo, súper completo, siendo sincero la batería se consume increíblemente rápido con 120 hz es lo único malo y que me parece que no han mejorado con actualizaciones, súper eficiente la carga inalámbrica es como cargo mi Samsung active 2 y me a funcionado increíblemente bien, sin duda uno de los mejores dispositivos para considerar comprar este 2022 ya que a bajado mucho de precio

Deja un comentario