Este es otro de los dispositivos que recientemente llegaron a tierras mexicanas por parte de este fabricante chino llamado Vivo, el cual es un fabricante que para nada es un novato y lleva muchos años de experiencia en el mercado, siendo una de las marcas principales, pero apenas está llegando a México, aunque sería mucho mejor si tuvieran una estrategia de nomenclatura un poco más clara, ya que este equipo va a ser muy parecido al Y53s siendo de la gama media con un precio de $6,269 MX.
Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.
Precios convertidos
🇪🇺 €~270.49
🇺🇸 $~308.50
🇨🇴 $~1’235,000.10
🇵🇪 $~1,185.31
🇨🇱 $~253,499.60
Diseño



Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, cuenta con unas dimensiones de 16.40 cm x 7.54 cm x 8.38 mm con un peso de 191 g. Viene disponible en colores Azul y Negro y no cuenta con ninguna resistencia contra el agua o al polvo, pero por su precio no se lo podemos pedir.
Su pantalla es de 6.58 pulgadas con marcos ni tan reducidos ni tan gruesos, siendo lo adecuado por su precio, pero debido a que cuenta con las esquinas redondeadas, el frontal queda muy bien aprovechado y no cuenta con protección de Gorilla Glass, pero por su precio no se lo podemos pedir.
La tapa trasera tiene un acabado satinado que refleja un poco la luz y que refleja un poco la imagen pero no tipo espejo, sino de forma un poco mate, dando un aspecto muy atractivo y en la mano se siente cómodo debido a que cuenta con los bordes curvos.


En la parte superior tenemos un micrófono, tenemos también la bandeja para colocar tarjetas SIM y tarjeta Micro SD, mientras que en la parte de abajo tenemos el jack de audífonos, el segundo micrófono, puerto USB tipo C y el altavoz. En el lateral derecho tenemos botón de encendido y apagado que al mismo tiempo será el lector de huellas y también tenemos botones de volumen. En el lateral izquierdo no hay absolutamente nada.
Multimedia
Su pantalla, recordemos, es de 6.58 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,408×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 401 ppi. La tecnología de su panel es LCD con una tasa de refresco de 60 Hz.




Contamos con una pantalla cumplidora por ser un dispositivo un poco económico y en este rango de precio no es tan común ver pantallas AMOLED, por lo que la tecnología de la pantalla no desencaja tanto, por lo que cumple bien con buen nivel de detalle con ángulos de visión suficientemente aceptables, colores también aceptables, pero podríamos pedirle una tasa de refresco más elevada.
Viene acompañada, como siempre, de un tema oscuro y de un modo de protección para la vista, aunque el tema oscuro no va a ahorrar tanta batería como sucedería con una pantalla OLED porque las zonas negras siguen emitiendo luz. Cuenta con un apartado para calibrar los colores de forma más específica, aunque el estándar es el que mejor representación tiene.
Sonido


Contamos con un altavoz en la parte de abajo, colocación que es buena, sin embargo, la calidad del sonido no lo es tanto, pues tenemos un sonido con muchos medios y el volumen es suficientemente bueno, por lo que es suficiente para cumplir por su rango de precio. El equipo cuenta con dos micrófonos, uno a la izquierda y otro a la derecha para tener captación de sonido estéreo y también cierta reducción de ruido cuando hay mucho viento, por lo que tendremos una buena calidad al momento de grabar.
Cámara frontal




Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla, el cual no se ve tan moderno, pero no es estorboso. Esta cámara es de 16 MP con apertura F2.0 que nos da un buen nivel de detalle tanto para redes sociales como para impresión, aunque es una cámara que tiene enfoque fijo, por lo que necesitas estar considerablemente cerca para salir bien enfocado y si estiras un poco más el brazo, empezarás a notar que se reduce el nivel de detalle debido a la falta de enfoque tan preciso.


El dispositivo cuenta con modo retrato a través de inteligencia artificial, por lo que vamos a notar que no es capaz de mantener enfocados objetos que no sean parte de nuestro cuerpo, o al menos no en su totalidad, aunque parece que su inteligencia artificial está un poco mejor entrenada que la mayoría de smartphones promedio, pues la detección es buena y los bordes no se sienten borrosos, por lo que el modo retrato es positivo.

A contraluz tiene un desempeño aceptable debido a que tenemos buen equilibrio de luces y sombras ya que no se quemó por completo el fondo que estaba iluminado y la zona en sombras sale bien iluminada, aunque las fotos parecen un poco pálidas.

En las noches contaremos con un modo Súper noche que te ayuda a tener fotos bien detalladas, por lo que es de los dispositivos que mejor selfies toma en las noches en este mismo rango de precio y quizás podría competir con algunos dispositivos un poco más caros.
Cámaras traseras



Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F1.79 y es que a pesar de que la cámara principal puede llegar hasta 48 MP, no se ven tan bien aprovechados, si bien es cierto que te permite hacer bastante zoom digital después de haber tomado la fotografía, hemos visto otros dispositivos con el mismo sensor o al menos con la misma resolución con un poco más de detalle en su resultado, aunque no está nada mal.


En el modo automático las fotografías serán de 12 MP y lo recomendable será dejar a las fotos en el modo automático para que, al fusionar los pixeles, pueda tener una mejor captación de luz y, por ejemplo, en interiores, donde tenemos menos iluminación, siga saliendo un buen nivel de detalle y buenos colores.

A contraluz el equipo se desempeña extraordinariamente bien, mucho mejor que su hermano mayor, lo cual es curioso debido a que este equipo es menor costo. Tenemos entonces la zona iluminada bien equilibrada, pues no se siente que esté quemada y la zona en sombras tiene buena representación.




La cámara principal es capaz de captar un muy buen detalle sobre todo si usas el modo de 48 MP, pues vas a notar que es capaz de hacer zoom digital después de haber tomado la fotografía para apreciar mucha información, por eso no consideramos tan útil la incorporación de la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, que si bien nos da fotografías considerablemente buenas, no nos ofrece mucho mayor detalle del que ya nos ofrece la cámara principal.


El dispositivo no cuenta con cámara ultra, lo cual es una gran desventaja y sería más útil que las otras 2 cámaras, pero cuenta con un modo de fotografía panorámica para tratar de tomar más amplias tus fotos de forma horizontal, aunque en este caso lo que hace es regular la iluminación de forma inicial y después, aunque haya zonas más oscuras, no será capaz de iluminar correctamente y por eso puede ser que tus fotografías no luzcan muy bien.


el zoom será otro de esos apartados donde no se siente que el equipo sea capaz de aprovechar por completo el sensor de 48 MP, ya que sólo nos permite llegar a 4X de zoom digital, aunque se ve bastante bien todavía y en ese nivel puedes hacer zoom después de haber tomado la fotografía para tratar de ver un poco más de detalle, pero la mayoría de equipos que integran cámaras de 48 MP son capaces de llegar a 10X de zoom digital.



El equipo cuenta con una cámara para detectar la profundidad y poder sacar fotografías de retratos, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo. Vemos una buena detección, no es 100% precisa, pero eso no se encuentra prácticamente en ningún smartphone y lo positivo es que los bordes no salen nublados, por lo que toma buenos retratos e incluso será capaz de tomarle retratos a objetos.


En las noches el resultado es bueno desde el modo automático, pues no se nota mucha presencia de ruido y simplemente se nota un bajo rango dinámico, pero al momento de utilizar el modo Súper noche mejora mucho, ya que el color de la pared se nota y se aprecia muy bien, por lo que está perfectamente bien equilibrado este resultado con el modo noche.
Grabación de video
El equipo es capaz de grabar en Full HD a 30 fps, por lo que tenemos una calidad básica pero cumplidora. Lo más espectacular de este dispositivo sin duda alguna será su estabilización, ya que tiene muy buena estabilización digital y a pesar de no tener estabilización óptica en el sensor, puede superar con facilidad a competidores que incluyan estabilización óptica, por lo que el resultado es excelente.
El enfoque del equipo va a ser básico y no sorprende para nada, pues es rápido del primer al segundo plano, pero del segundo al primer plano suele tardar incluso más de un segundo en ocasiones. El zoom, al igual que la fotografía, será débil porque sólo permite llegar hasta 4X, aunque con muy buena estabilización nuevamente.
Las grabaciones a contraluz no serán buenas, aunque afortunadamente le da preferencia a iluminar el rostro para que no te veas como una sombra, pero el fondo lo sacrificará y terminará muy quemado, por lo que lo recomendable será grabar con la luz de frente.
Puedes grabar cámara lenta en HD a 120 fps con buena calidad aunque no tanta lentitud y puedes hacer tomas de cámara rápida desde 15X hasta 960X para tomas bastante espectaculares en paisajes, pero un poco rápidas para grabar personas.
Con la cámara frontal puedes grabar en Full HD a 30 fps pero perdemos la excelente estabilización que teníamos en la cámara trasera, además, no tenemos un rango dinámico elevado y nuevamente el fondo se verá quemado, por lo que la grabación es básica.
Interfaz de cámara



En la interfaz de la cámara en la cámara frontal tenemos una velocidad de captura no muy rápida, pero si apagamos el HDR podemos mejorar un poco el tiempo de respuesta, pero no tenemos disponible la ráfaga, aunque en la cámara principal sí contamos con esta opción y puedes lograr hasta 20 fotografías.
No cuenta con alguna función de escáner de documentos en la interfaz principal pero sí está como un modo separado. Para escanear códigos QR vamos a notar que no lo hace de forma automática, sino que tenemos que abrir Google Lens en la esquina superior izquierda y con esta herramienta sí podemos escanear estos códigos.
Lista de funciones adicionales.
-Captura por voz.
-Captura por gestos.
-Modo belleza.
-Sección de poses.
-Modo Pro para fotos.
Seguridad
En la seguridad encontraremos un lector de huellas lateral que cumple muy bien con una buena velocidad y puedes registrar hasta cinco huellas distintas, pudiendo elegir si tienes que presionar o únicamente pulsar el botón, además, contamos también con reconocimiento facial, pero no es tan recomendable si tu prioridad es la seguridad, ya que es un reconocimiento facial básico, aunque al menos no se va a desbloquear si tienes los ojos cerrados, pero sí se va a desbloquear si tienes la mitad de la cara tapada, lo cual revela no mucha precisión.



Dentro de su aplicación iManager puedes tener bloqueo a ciertas aplicaciones para tener una segunda capa de privacidad e incluso puedes ocultar por completo aplicaciones para que ya no aparezcan y puedes revelarlas después verificando tu huella nuevamente, pero la única carpeta segura que encontraremos será la que está en Google Files que no aprovecha la huella, ya que únicamente te pide PIN o patrón. Cuenta también con Google Auto Fill y Smart Lock.
Batería y conectividad
La batería tiene una muy buena capacidad para el rango de precio debido a que es de 5,000 mAh y además no es un equipo que sea demasiado grueso o pesado y puedes llegar hasta el final del día sin muchas complicaciones. Vamos a tener un cargador de 18W que sigue siendo considerada carga rápida, pero ya que estamos hablando de una batería tan grande, se tomará un tiempo considerable en llegar al 100%.


Algo negativo es que en alguna emergencia solamente tendrás un modo de ahorro normal, pero no tenemos un modo de ahorro extremo que nos permita restringir un sinfín de aplicaciones para que ya no las puedas utilizar y de esta manera el equipo ahorre más batería. Desafortunadamente no cuenta con carga inteligente, por lo que no es recomendable dejar el equipo cargando toda la noche porque dañarías la batería.
Para la conectividad contamos con redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0 y radio FM además de soporte para OTG para conectarle accesorios como memorias. Cuenta con Android Auto y va a ser capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica o incluso únicamente un vídeo o una imagen para que no duplique por completo la pantalla o también puedes proyectar toda la pantalla si así lo deseas, pero no es capaz de proyectar a través de cable.
Software
Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Vivo; Funtouch OS en su versión 11.1. El dispositivo no cuenta con una política acerca de las actualizaciones que puede recibir, pero algo realmente negativo es que, al distribuirse con Telcel, se ve obligado a poner todo el software basura que la compañía telefónica suele incluir.


Animaciones personalizadas
Puedes cambiar algunas de las animaciones que tenemos en el equipo, pero en este equipo es menor el número de animaciones que te permite personalizar si lo comparamos con su hermano mayor, aunque puedes cambiar la animación de carga, la animación del reconocimiento facial y la animación para ingresar a la pantalla inicial.


Editor y compresor de videos
Afortunadamente este dispositivo conserva el buen editor de video que ya traen todos los dispositivos de Vivo y esta es una función muy buena porque el editor tiene muchas funciones que normalmente encuentras en editores de pago y en este caso no te agrega ninguna marca de agua. Puedes recortar el clip, ajustarlo, ponerle música, texto y muchas opciones más, además tenemos la función de comprimir videos para ahorrarte un poco de espacio.
Lista de funciones adicionales.
-Navegación por gestos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Captura de pantalla larga.
-Grabación de pantalla.
-Pantalla partida.
Rendimiento
Cuenta con el procesador Helio G80, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 corren a 2.0 GHz y otros 6 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G52 MC2. Viene con 4 GB de RAM ampliable con RAM virtual hasta 5GB y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.
Con estas especificaciones vemos que tarda 3.75 segundos en promedio en abrir las aplicaciones, lo cual no es tan bueno pero tampoco es un desastre y con su memoria RAM, que aunque parece no ser mucha, es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, dando un rendimiento cumplidor sin ser nada espectacular.
El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo para las tareas del día a día con unas buenas cámaras aunque con pésimo zoom, con una muy ligera capa de personalización y un buen almacenamiento y una batería excelente.
Juegos
Desafortunadamente los equipos de este fabricante no son compatibles con el software que generalmente utilizamos para monitorear el rendimiento, pero ya hemos probado este mismo procesador en otros equipos y vamos a tener, por ejemplo, una compatibilidad media con los gráficos.
Call Of Duty

De forma predeterminada está en calidad baja a una tasa de cuadros media, pero podemos subir a una calidad media con una tasa de cuadros alta, por lo que nos va a otorgar partidas fluidas pero sin demasiados efectos visuales, así que si no eres muy exigente, puede cumplir.
Marvel Future Revolution

De forma predeterminada nos carga los ajustes en baja y a pesar de que selecciones todo en la calidad más alta, vas a notar que este procesador no puede cargar todos los efectos visuales que podríamos encontrar en otros equipos cargando la misma selección de máxima, pues los efectos son un poco más sencillos, pero te permite jugar fluido, solo que la experiencia visual no es tan elevada.
PUBG

Tenemos como predeterminado HD en una tasa alta, por lo que nos ofrece gráficos un poco más detallados con suficiente fluidez y soltura, por lo que, nuevamente, para jugadores que no sean tan exigentes, va a cumplir bien, pero para jugadores que quieran tener los gráficos más detallados, no te lo va a ofrecer.
Tabla de especificaciones.
Pantalla | LCD 6.58 pulgadas (20:9) Full HD+ (2,408×1,080) 401 ppi 60 Hz |
Procesador | Helio G80 12 nm 8 núcleos (2×2.0 GHz, 6×1.8 GHz) GPU Mali-G52 MC2 |
RAM | 4 GB |
Capacidad | 128 GB + Micro SD 1 TB |
Cámaras traseras | Principal 48 MP (F1.79) AF Macro 2 MP (F2.4) FF Profundidad 2 MP (F2.4) FF |
Cámara frontal | 16 MP (F2.0) FF |
Batería | 5,000 mAh 18W |
Sistema | Android 11 Funtouch OS 11.1 |
Conectividad | 4G WiFi 5 Bluetooth 5.0 |
Otros | OTG Radio FM Jack 3.5 mm |
Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.