Motorola One Fusion: Opinión y review completo

Estamos hablando de un equipo de la gama media, por lo que se torna sumamente interesante, como siempre, ver sus puntos fuertes y sus puntos donde han tenido que recortar un poco el presupuesto debido a que es algo que siempre vemos presente en dispositivos de la gama. Este dispositivo tuvo un precio de lanzamiento de $4,999 MX, pero lo más probable es que lo encuentres más económico hoy en día.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~213.00
🇺🇸 $~240.38
🇨🇴 $~961,031.85
🇵🇪 $~972.06
🇨🇱 $~209,355.21

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también en plástico, lo cual va acorde a su gama, cuenta con unas dimensiones de 16.50 cm x 7.59 cm x 9.8 mm con un peso de 200 g. Viene disponible en colores Azul y Esmeralda y no cuenta con resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.5 pulgadas con marcos reducidos y adicionalmente cuenta con las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado. La tapa trasera tiene un acabado reflejante que va desde tonos oscuros en el centro hasta tonos más claros a los costados. Desafortunadamente el altavoz se ubica en la tapa, siendo esta la peor colocación de todas porque el sonido no viajará directamente hacia ti.

En la parte de abajo encontraremos el puerto USB tipo C acompañado de un micrófono. En la parte superior encontramos el jack de audífonos, la cual siempre es una presencia importante y que se agradece, además de otro micrófono. En el costado derecho encontramos el botón que llama a Google Assistan, después botones de volumen y finalmente el botón de encendido y apagado y tanto el botón de encendido como el de Google Assistan tienen una textura pero diferente. En la izquierda tenemos el slot para tarjeta Micro SD y tarjeta SIM.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.5 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 20:9, es decir, 1,600×720, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 270 ppi. La tecnología de su panel es LCD IPS con una tasa de refresco de 60 Hz.

La pantalla es otro de los puntos donde Motorola ha recortado presupuesto, ya que no tenemos la capacidad de ver contenido en Full HD, además, tiene malos ángulos de visión, los rangos de brillo no son tan amplios para ver la pantalla bajo la luz del sol y el brillo mínimo podría llegar a molestar en las noches, por lo que no es una pantalla mala, sino apenas cumplidora.

Encontraremos un modo de uso con luz nocturna para visualizar de forma más cómoda el contenido en las noches, el cual te permite regular su intensidad con mucho rango y contamos con el tema oscuro, aunque no te permite ahorrar batería debido a la tecnología de la pantalla, pero también te permite cambiar la representación de colores, siendo lo más recomendable ponerlos en saturados.

Sonido

La colocación del altavoz es la peor de todas debido a que se encuentra en la parte de atrás, por lo que el audio no va a viajar directamente hacia tus oídos, pero vamos a encontrar una buena calidad de sonido con una presencia buena de graves para acompañar al resto de frecuencias, siendo la única desventaja la colocación.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla, la cual es de 8 MP con apertura F2.0, la cual nos da una buena calidad a pesar de contar con enfoque fijo, pero que le da preferencia a una distancia media, sin embargo, en una distancia más lejana, todavía conservas buen detalle.

Puedes utilizar esta cámara para tomarte fotografías tipo retrato, aunque la detección es regular debido a que se notará un efecto un poco manchado en algunos contornos y eso hace que se vea un poco artificial el resultado, además, en cuanto a rango dinámico, no tenemos un buen desempeño y ya que la detección es a través de inteligencia artificial, si tienes algún objeto que no es parte de tu cuerpo, lo va a desenfocar.

Encontraremos una buena calidad de colores, buena representación e incluso buen comportamiento a contraluz, lo cual se agradece mucho, mientras que en contraluz intensa tiene un comportamiento regular, el cual dependerá de si detectó tu cara o no porque si no detecta tu cara tendrás un resultado en el que sales demasiado oscuro y le da preferencia a las zonas iluminadas.

En las noches es otro de sus puntos débiles debido a que pierde bastante nivel de detalle, pero en una escena muy complicada como una contraluz en la noche, el resultado es bueno. La parte mala es cuando tenemos poca iluminación, en la que no tiene una buena entrada de luz, por lo que en situaciones extremas va a salir una foto desastrosa.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F1.7 pero debido a que realiza fusión de pixeles, el resultado será una fotografía de 12 MP, en los que todavía conserva un buen detalle.

En una contraluz ligera el resultado es bueno, mientras que en contraluz intensa el resultado también es bueno dentro de su gama, además, tiene HDR automático, lo cual es positivo debido a que no tienes que estarlo encendiendo manualmente cada que lo ocupes.

Debido a su apertura el enfoque puede llegar a ser muy específico en algunas zonas y si hay algún objeto un poco más cerca o un poco más lejos, es probable que salga desenfocado, pero los resultados van a ser positivos debido a que tenemos buen detalle. Para las tomas macro, la cámara principal nos da un buen resultado debido a que cuenta con enfoque automático, pero cuenta con un lente macro de 5 MP con apertura F2.2 y enfoque automático, el cual mantiene enfocada una zona más grande con buenos resultados y puedes acercarte mucho.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual puede captar mucha más información y se comporta bien, además, prácticamente no tiene deformidad en las orillas y definitivamente sí la vas a utilizar porque te permite captar unas mejores tomas sin necesidad de dar pasos hacia atrás.

En cuanto a zoom te permite llegar hasta 8 aumentos de forma digital y su sensor de alta resolución se ve muy bien aprovechado debido a que la calidad de zoom será buena a pesar de no tener un lente específico para zoom, pero por su precio no se lo podemos pedir, por lo que cumple muy bien.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara dedicada a la detección de profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo que nos da una detección mucho más acertada y precisa, ya que incluso es capaz de detectar objetos que no forman parte de tu cuerpo, lo cual le da un toque mucho más profesional.

En las noches nos da un resultado positivo e incluso la cámara ultra amplia se comporta bien, aunque aumenta el ruido, pero si tienes buena iluminación, sale bien. Lo impresionante es que en condiciones de suma oscuridad, el resultado va a ser aceptable, pero puedes utilizar el modo nocturno logrando una mejora importante.

Grabación de video

En cuanto al video, este equipo es capaz de llegar a grabar en 4K a 30 fps, por lo que tienes asegurada la calidad, aunque se recomienda grabar en Full HD a 30 fps porque los resultados son mejores y no son tan pesados los videos. Algo positivo es la estabilización debido a que nos da un resultado sumamente bueno.

En cuanto a la velocidad del enfoque también vamos a encontrar una buena calidad, puede que tarde en reenfocar si tienes el objeto desde muy cerca y cuando lo retiras, va a tardar un poco más en reenfocar, aunque en general nos va a dar una buena calidad y también puedes grabar utilizando el lente macro para ver todavía más detalle.

El comportamiento a contraluz va a ser destacable debido a que no tiene saltos agresivos de luz, por lo que se comporta bien en este tipo de escenarios, aunque en escenas más complejas de contraluz intensa, no detectará si hay una cara presente para darle preferencia, por lo que le dará preferencia a la zona más iluminada, dando un resultado no tan atractivo.

En las noches tendremos también una calidad suficientemente buena, estas escenas son mucho más complicadas, pero a pesar de irnos a zonas más oscuras, notaremos que hace un buen esfuerzo para tratar de darnos una toma iluminada e incluso te permite encender el flash sin necesidad de detener el video, lo cual siempre es positivo. El equipo tiene la capacidad de grabar video en cámara lenta, no súper lenta, pero sí lo suficiente para darte unas buenas tomas con algo de creatividad.

En cuanto al zoom, el equipo te permite acercarte al igual que en la fotografía hasta 8 aumentos de forma digital, en los que mantiene buen detalle, aunque no es la misma calidad que si fuera un lente óptico, pero algo positivo es que te permite cambiar entre lente principal y el lente ultra amplio sin necesidad de detener el video, aunque si tienes la estabilización habilitada, notarás que la toma no es tan amplia, pero puedes deshabilitarla sin detener el video.

Seguridad

Cuenta con un lector de huellas trasero, el cual no está en la mejor colocación, pero funciona de forma correcta debido a que se desbloquea de forma rápida y es bastante preciso. Contamos también con reconocimiento facial 2D, el cual es bastante básico e inseguro, por lo que no se recomienda más que por comodidad.

Batería y conectividad

Para la batería contamos con una muy buena capacidad de 5,000 mAh, por lo que puedes llegar al final del día sin ningún problema y para recargar su batería contamos con un cargador de 15W, el cual sí tardará un buen rato para cargar hasta el 100%, pero al menos también tardará mucho en descargarse. Cuenta sólo con el modo de ahorro de batería normal.

En cuanto a conectividad contamos con lo básico, es decir, redes 4G, WiFi, Bluetooth 5.0 y radio FM. Como funciones del sistema este equipo no te permitirá proyectar la pantalla hacia televisiones de forma fácil aunque probablemente si lo puedas hacer con un poco más de esfuerzo.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11, lo cual es positivo, pero no contamos con ninguna garantía de que reciba más actualizaciones.

Temas

Dentro de la aplicación Moto vamos a encontrar las funciones agregadas, por ejemplo, para personalizar un poco tu dispositivo, teniendo las opciones de crear nuevos temas determinando la fuente, el color para todo el sistema e incluso la forma del icono que quieres que tenga en el launcher principal y el tamaño de la cuadrícula.

Gestos

Dentro de los gestos encontramos, por ejemplo, girar el dispositivo para acceder directamente a la cámara, el cual es un gesto sumamente útil que motorola ha implementado por varias generaciones, también puedes agitar dos veces el teléfono para encender la linterna, el cual también es muy útil, además, te permite realizar capturas de pantalla con tres dedos, poner boca abajo el dispositivo para que deje de sonar y si entra una llamada puedes activar que cuando levantes el equipo se baje el volumen.

Pantalla interactiva

Puedes elegir que quieres tener los controles de música con la pantalla bloqueada, además de poder interactuar con las notificaciones y puedes evitar que la pantalla se apague mientras tú la estás viendo, aunque esto se dificulta con lentes.

Lista de funciones adicionales.

-Captura de pantalla larga.
-Bienestar digital.
-Modo sin distracciones.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 710, el cual está construido en un proceso de 10 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.2 GHz y otros 6 corren a 1.7 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 616. Viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con las especificaciones que nos ofrece vemos un rendimiento bastante bueno considerando el precio, ya que ve un movimiento fluido y es un procesador bastante eficiente, además, su memoria RAM está muy bien optimizada debido a que es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que se destaca en este aspecto.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un buen rendimiento a un precio bajo, además de una muy buena batería para que rinda todo el día, pero que no se centra demasiado en la experiencia multimedia y tampoco busca tener muchas aplicaciones instaladas.

Juegos

Contamos con Moto Game Time, la cual es una función que nos permitirá, al momento de ejecutar juegos, por ejemplo, acceder a Facebook en una ventana flotante o también a WhatsApp, Twitter y algunas otras aplicaciones seleccionadas que en su mayoría son de mensajería o de redes sociales para no interrumpir tu juego mientras estás respondiendo algún mensaje, además de poder realizar capturas de pantalla o bloquear notificaciones y llamadas para que no te interrumpan a medio juego.

El comportamiento al jugar fue muy bueno, no solamente en cuanto a potencia, sino que permite cargar la mayoría de juegos con muy buena calidad de gráficos y la batería se comportó bien, por lo que es un dispositivo que te va a dar un buen desempeño en juegos y por este precio destaca todavía más.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD IPS
6.5 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
270 ppi
60 Hz
ProcesadorSnapdragon 710
10 nm
8 núcleos (2×2.2 GHz,
6×1.7 GHz)
GPU Adreno 616
RAM4 GB
Capacidad64/128 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F1.7) PDAF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.2) FF
Profundidad 2 MP (F2.2) FF
Cámara frontal8 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
15W
SistemaAndroid 11
MyUX
Conectividad4G
WiFi
Bluetooth 5.0
OtrosJack 3.5 mm
Radio FM

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario