Xiaomi 11T Pro: Opinión y review completo

Este equipo llegó recientemente a México de forma oficial, aunque ya había otros vendedores que lo tenían disponible, pero no de forma oficial. Su precio oficial de llegada al país es de $17,999 MX, pero te incluyen una Mi Smart Speaker y también 100 GB por un año en Google Cloud. Este dispositivo pretende empezar a integrarse a la gama alta de entrada y cuenta con muchos distribuidores oficiales y no solo compañías telefónicas, sino también tiendas departamentales, por lo que va a ser muy fácil conseguirlo.

🇪🇺 €~725.50
🇺🇸 $~821.44
🇨🇴 $~3’286,733.56
🇵🇪 $~3,294.80
🇨🇱 $~682,921.23

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio en los costados y plástico en la parte superior e inferior. Cuenta con unas dimensiones de 16.41 cm x 7.69 cm x 8.8 mm con un peso de 204 g. Viene disponible en colores Celestial Blue, Blanco y Gris y no cuenta con resistencia al agua o al polvo y por su precio se lo podríamos pedir.

Su pantalla es de 6.67 pulgadas con marcos bastante reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado y afortunadamente esta pantalla está protegida con Gorilla Glass Victus, por lo que cuenta con buena resistencia.

La tapa trasera tiene un acabado tipo espejo, por lo que reflejará mucho la luz y la imagen, además de que da el aspecto de metal cepillado, lo cual lo hace ver agradable. En la mano dará una sensación de ser un poco pesado, pero se siente cómodo debido a que cuenta con los bordes curvos.

En la parte de arriba tenemos su puerto infrarrojo para controlar dispositivos electrónicos y también tenemos uno de los dos altavoces. En la parte de abajo tenemos la bandeja para colocar tarjeta nano SIM pero sin poder colocarle tarjeta Micro SD y tenemos también un micrófono, su puerto USB tipo C y el otro altavoz.

En el marco de derecho tenemos los botones de volumen y el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo será el lector de huellas, lo cual llama la atención debido a que en este precio los dispositivos suelen tener el lector de huellas en pantalla. En la izquierda no tenemos absolutamente nada.

Su pantalla, recordemos, es de 6.67 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 394 ppi. La tecnología de su panel es AMOLED con una tasa de refresco de 120 Hz.

La buena tecnología de la pantalla va a darnos una muy buena calidad, el color es saturado, el contraste es intenso e incluso los niveles de brillo son muy buenos para que tengas una buena visualización debajo de la luz del sol y también para usar el dispositivo de forma cómoda en las noches. En los ajustes tienes modos para calibrar esta pantalla dependiendo de cómo te gustan los colores, por lo que puedes seleccionar entre presets ya definidos o ir a ajustes avanzados y elegir también alguna calibración profesional como P3 o SRGB.

Algo destacable es que tiene un sensor de la temperatura de la luz ambiental para que, si estás en un entorno cálido, la pantalla también se ponga cálida y si estás en un entorno con temperatura fría de color, también la pantalla va a adoptar este tono para siempre darte una experiencia muy natural. Cuenta con un modo oscuro y con filtros que te van a ayudar a tener una experiencia cómoda en la noche e incluso tiene un modo papel que le agrega texto a la imagen que está mostrando, por lo que la experiencia puede llegar a ser muy cómoda.

El sonido viene certificado por Harman/Kardon, lo cual nos asegura que vamos a tener una muy buena experiencia y calidad y sumado a que tenemos sonido estéreo, podemos tener una experiencia inmersiva, además, están bien colocados para que no los tapes mientras estás jugando.

A través de software vamos a tener Dolby Atmos para incrementar más la experiencia inmersiva y tenemos también acceso a un ecualizador de 10 bandas sin audífonos conectados y si conectas audífonos, se desbloquean más ajustes para personalizar todavía más tu experiencia de sonido, por lo que en este apartado cumple muy bien.

Su cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en pantalla en la parte superior central, el cual no es nada estorboso. Esta cámara es de 16 MP con apertura F2.45 y es una cámara con muy buena calidad, el nivel de detalle que se consigue sin duda alguna que es muy elevado y vamos a tener detalle incluso para impresión.

La cámara tiene enfoque fijo, pero aunque estés lejos, vas a salir con muy buena definición, por lo que únicamente saldrás desenfocado si estás muy cerca de la cámara, lo cual es poco probable. Cuenta con el modo retrato, pero a pesar de que tiene una detección bastante buena en los bordes, vamos a notar que en el caso de objetos que no sean parte evidente de nuestro cuerpo, es probable que los desenfoque.

Tenemos muy buena amplitud y también integra un modo de selfie panorámica, aunque curiosamente te quita un poco de amplitud vertical, pero ganas amplitud horizontal, por lo que puedes caber con un grupo grande de amigos sin ningún problema.

A contraluz desafortunadamente tenemos un resultado muy malo, ya que el fondo está completamente quemado a pesar de que si trae HDR automático, pero por default viene desactivado, pero una vez que lo activas, el resultado no es muy distinto, ya que sigue estando bastante quemada la zona iluminada y la zona en sombras tampoco tiene buena iluminación, por lo que las selfies a contraluz quedan debajo del nivel esperado.

Las selfies de noche son muy buenas debido a que tenemos buen nivel de detalle e incluso puedes utilizar la pantalla como simulación de flash para ayudarte a iluminar mejor tu rostro, sobre todo si tienes también luces en la parte de atrás, pero algo destacable es que sí tiene modo noche, con el que logras equilibrar muy bien incluso las luces fuertes del fondo y de noche se comporta mejor a contraluz que en el día.

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 108 MP con apertura F1.75 y al tener un sensor de alta resolución, puedes utilizar un modo específico para aprovechar toda la resolución del sensor y el nivel de detalle es increíble, por lo que puede usar este modo especial para una impresión en un tamaño gigante.

Lo recomendable será tomar fotografías con los píxeles fusionados en grupos de 9, por lo que en el modo automático serán de 12 MP, en los que, tanto en exteriores como en interiores, tenemos una buena calidad y con 12 MP las fotografías no son tan pesadas como con 108 MP.

La fusión de píxeles permite que tenga un excelente comportamiento a contraluz a diferencia de la cámara frontal, ya que en este caso tenemos una buena iluminación en la zona que está en sombras y buen equilibrio en la zona que está iluminada e incluso se alcanza a ver la división entre la luz y la sombra de la pared en la parte de atrás, por lo que el resultado es muy positivo.

La cámara de 108 MP también puede ser aprovechada para captar el máximo detalle posible de objetos pequeños, ya que es una cámara con enfoque automático con la cual podemos apreciar mucho detalle, sin embargo, también cuenta con una cámara telemacro de 5 MP con apertura F2.4, enfoque automático y un zoom óptico de 2X, por lo que tendrá un buen desempeño y no necesitas estar a una distancia específica para que logre enfocar y te dé un buen detalle, por lo que vemos un resultado muy positivo

Cuenta con una cámara ultra amplia de 8 MP, apertura F2.2, enfoque fijo y 120° de amplitud, la cual se defiende bien debido a que no vamos a encontrar distorsiones en las orillas y tenemos buena representación de colores, además de que no hay ruido presente, por lo que la calidad también es buena. En el modo panorámico el equipo solo te permite utilizar la cámara principal, lo que provoca que tengamos más amplitud horizontal pero no más amplitud vertical.

En teoría el sensor de alta resolución también debería ser aprovechado para el zoom, pero no se ve una muy buena calidad. El zoom máximo es 10X, pero no se alcanza a ver muy bien detallada la fotografía y ni siquiera en 5X logró darnos una foto bien detallada, por lo que será algo que tendrán que trabajar con alguna actualización para aprovechar mejor este sensor.

A pesar de no tener una cámara específica para la detección de profundidad, el equipo logra sacar retratos con buena calidad, aunque sin una detección tan precisa como nos encantaría, pero ningún smartphone es capaz de detectar al 100% de forma correcta los bordes, por lo que cumple con una buena calidad e incluso puedes tomarle retrato a objetos.

En las noches el equipo demostrará el excelente nivel que tiene, ya que nuevamente aprovecha la fusión de pixeles para tener una fotografía exageradamente detallada, sin presencia de ruido, con muy buena iluminación y todavía es mejor si utilizas el modo noche, el cual te va a permitir tener colores todavía más precisos y mayor nivel de detalle, por lo que la fotografía nocturna es de los puntos fuertes que tiene este equipo.

Con la cámara ultra amplia de noche el nivel baja de forma considerable, lo cual es muy normal en todos los equipos, ya que por la misma naturaleza del lente tiene menos entrada de luz, aunque afortunadamente sí puedes utilizar el modo noche para mejorar un poco más la nitidez y los detalles, dando un mejor resultado, pero todavía no tan espectacular como la cámara principal.

En cuanto a la grabación de video, este equipo alcanza hasta 8K a 30 fps, por lo que cumple muy bien en cuanto a definición, aunque lo óptimo, como en muchos smartphones, es grabar en Full HD a 30 fps para poder utilizar todas las funciones. El enfoque del dispositivo será muy rápido cuando pasas del segundo al primer plano, aunque del primer al segundo plano es un poco más lento, pero nada malo.

El equipo también cuenta con una buena estabilización y es curioso que en su hoja de especificaciones no se dice que tenga estabilización óptica, pero parece que sí porque sólo con estabilización digital no sabemos si sería posible lograr este resultado tan bueno y además tenemos el modo súper estable, el cual que te va a ayudar a tener tomas sin tanto movimiento aún cuando vas corriendo o en escenas con mucha más acción.

En las grabaciones a contraluz no tenemos un buen desempeño si no habilitamos el HDR y en este caso el equipo sí es capaz de grabar video HDR, lo cual te dará un mejor desempeño cuando lo habilitas, ya que mejora mucho la captación de las zonas oscuras y no tiene problemas de exposición o saltos agresivos cuando detecta o deja de detectar una cara, dándonos un desempeño supremo al momento de grabar en este tipo de condiciones.

En las noches vamos a disfrutar también de una muy buena calidad prácticamente sin ruido cuando estás utilizando la cámara principal y tampoco se siente que vaya a frames bajos, por lo que cumple muy bien. Si cambiamos a la cámara ultra amplia vamos a notar que sin duda alguna disminuye la calidad de este vídeo debido a la poca entrada de luz que tiene este lente más amplio, pero se agradece que todavía no vemos tanto ruido.

En el manejo del zoom tenemos una experiencia positiva, ya que sí nos permite cambiar al lente ultra amplio sin necesidad de detener el clip y el zoom va a ir moviéndose de forma suave sin saltos muy agresivos, aunque el zoom máximo es 6X, por lo que cumple simplemente lo suficiente.

Este equipo puede grabar cámara lenta a 120 fps en Full HD, donde puedes grabar por mucho tiempo y también puedes subir a 240 fps y seguir grabando por mucho tiempo, sin embargo, la cámara súper lenta es de 960 fps y afortunadamente es en Full HD, aunque lo malo es la experiencia, ya que la parte lenta se ubica sólo en el último cuarto del video, haciendo que el resultado sea un poco extraño debido a que no reanuda a velocidad normal, además, es un poco complicado captar el momento exacto.

Algo sumamente impresionante es su cámara rápida, la cual va desde 4X para capturar a personas moviéndose o hablando y llega hasta 1,800X para grabar incluso el crecimiento de una planta, por lo que la cámara rápida de este dispositivo la puedes llegar a disfrutar mucho y se agradece que te dé todo ese rango de velocidad.

En el aspecto que no cumple es en la resolución con la cámara frontal, ya que sólo llega hasta Full HD a 60 fps. Si tienes la estabilización deshabilitada vas a tener mayor amplitud, pero los movimientos al momento de ir caminando se van a notar más, por otro lado, si habilitas la estabilización, vamos a tener movimientos muy suaves y de muy buena calidad, aunque necesitas estirar un poco más el brazo. A contraluz le da preferencia total a la cara, olvidándose casi por completo del fondo, por lo que no tenemos un buen desempeño.

En la interfaz de la cámara vemos que la cámara capta todo muy rápido y si mantenemos presionado el botón iniciamos una grabación de un clip de 15 segundos y en la cámara frontal si mantenemos presionado sucederá exactamente lo mismo, pero a través de algunos ajustes podemos elegir que tome una ráfaga sin límite de fotos.

Aunque tengamos la inteligencia artificial habilitada, no es capaz de detectar los documentos inmediatamente, pero sí te habilita un botón de captura de documentos para que con una simple fotografía haga el recorte automáticamente. Con esa misma facilidad puedes escanear códigos QR y nuevamente aparece el pequeño circulo para ir al resultado, por lo que cumple de buena forma.

-Modo Pro para foto y video.
-Modo de grabación de retrato.
-Zoom mágico.
-Modo de exposición prolongada.
-Congelación del tiempo.
-Mundo paralelo.
-Modo de clonar.
-Modo Vlog.
-Video dual.

Para la seguridad contamos con un lector de huellas lateral, el cual con sólo poner y quitar el dedo ya se va a desbloquear el equipo, por lo que es un reconocimiento más rápido que el que solemos ver en lectores dentro de pantalla, aunque la pantalla no despierta tan rápido. También tendremos reconocimiento facial 2D, el cual exige que tengas los ojos abiertos, pero se desbloquea con menos de la mitad de la cara, por lo que es muy inseguro.

Puedes utilizar tu huella digital en la sección de archivos privados dentro del administrador de archivos, en el que puedes almacenar todo tipo de archivos, además, tendrás la opción de activar el bloqueo de aplicaciones para que, en caso de que hayas prestado tu celular ya desbloqueado, tengas un segundo filtro. Cuentas con el segundo espacio para que tengas dos teléfonos en uno, cada uno con sus propias aplicaciones y archivos. Cuenta también con Google Auto Fill.

En cuanto a batería vamos a encontrar una muy buena capacidad de 5,000 mAh, por lo tanto, vamos a encontrar una buena duración para llegar al final del día sin ningún problema, pero lo más destacable del equipo será su carga tan poderosa de 120W, con la que prometen que se carga en 17 minutos de 0 a 100%, pero nos ha dado cifras de 20 o incluso 30 minutos, pero sigue siendo una carga muy rápida.

Para alguna emergencia puedes activar el modo de súper ahorro de energía, en el que puedes agregar hasta 6 aplicaciones que consideres vitales seguir utilizando, pero no tiene un modo de ahorro normal, aunque es probable que no lo necesites. Con su gran potencia puedes cargarlo en las mañanas y evitar tener que cargarlo en las noches, ya que el equipo no integra una carga inteligente que te permite dejar conectado el dispositivo por mucho tiempo sin temor a dañar la batería.

En cuanto a conectividad, el dispositivo cuenta con redes 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC y soporte OTG, por lo que cumple con las tecnologías más recientes. También tienes Mi Share para compartir archivos fácilmente entre varios dispositivos incluso de distintas marcas, pero de igual forma integra Nearby Share para compartir archivos entre otros Android y Android Auto también está presente. Puedes proyectar tu pantalla de forma inalámbrica e incluso va a poder ocultar algunas notificaciones, pero no puedes proyectar pantalla a través de cable.

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Xiaomi; MIUI en su versión 12.5.7 Enhanced, es decir, una edición mejorada. Algo muy positivo es que tiene 3 años prometidos de actualizaciones, por lo que llegará hasta Android 14 y tiene 4 años de parches de seguridad.

Always On Display

Esta función te va a mostrar una carátula mientras tienes bloqueado el dispositivo, en la cual puedes personalizar los colores, lo que quieres que muestre o no muestre e incluso puedes seleccionar también un texto para que cuando bloquees tu equipo, te siga mostrando esa información y de forma muy elegante sin consumir mucha batería.