Alcatel 1L Pro: Opinión y review completo

Este es uno de los equipos más económicos del mercado, ya que su precio oficial de lanzamiento es de $2,799 MX, por lo que sin duda alguna se posiciona como una alternativa económica, así que vamos a analizarlo como tal y no le podemos exigir demasiado.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~118.39
 $~134.67
$~528,844.40
$~540.26
$~112,008.48

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, lo que le proporciona un poco de resistencia, cuenta con unas dimensiones de 15.64 cm x 7.48 cm x 9.7 mm con un peso de 190 g. Viene disponible en colores Gris y Azul y como era de esperarse no contamos con resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.1 pulgadas con marcos bastante gruesos y el marco inferior es aún más grueso, pero debido a su precio no podemos exigirle más y en realidad tiene un aspecto considerablemente moderno debido a que cuenta con esquinas redondeadas y nuevamente por su precio, no podemos pedirle Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado un poco brilloso con un patrón de ondas, lo cual le da un aspecto distintivo dentro de su gama. El dispositivo da una sensación agradable en la mano aún sin ser ni muy ligero ni muy pesado, pero el tener bordes curvos en su tapa provocan que tenga un buen agarre.

En la parte de arriba tenemos solamente el jack de audífonos. En la parte de abajo encontraremos una mala noticia debido a que tiene puerto micro USB, el cual en pleno 2021 ya casi 2022 es prácticamente inaceptable aún en equipos de bajo costo, pero en este apartado ahorraron un poco de dinero para invertirlo en otros aspectos. También tenemos un micrófono y un altavoz.

En el lateral derecho tenemos botón de encendido y botones de volumen. A la izquierda tenemos la bandeja para colocar la tarjeta SIM y también tarjeta Micro SD y tenemos también un botón especial para llamar al asistente de Google, lo cual podría resultar útil para muchas personas prefieren controlar su equipo con comandos de voz.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.1 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 19.5:9, es decir, 1,560×720, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 281 ppi. La tecnología de su panel es IPS con una tasa de refresco de 60 Hz.

En su pantalla encontramos un punto fuerte, debido a que en este precio es de las mejores pantallas que vas a encontrar. Su tecnología le otorga buenos ángulos de visión y tenemos niveles de brillo que pueden ser insuficientes, ya que el brillo mínimo podría quedarse un poco corto en las noches y el brillo máximo está bien para interiores, aunque no tanto para exteriores.

Cuenta con un modo de comodidad visual, pero es muy poco intenso, por lo que sí decepciona, aunque tiene una sección para tratar de equilibrar los colores un poco más a tu gusto, sin embargo, no cambian mucho, por lo que, a pesar de que es un panel bueno, no es espectacular. Tiene el tema oscuro, el cual no es con negro profundo, siendo un gris oscuro.

Sonido

El sonido nos deja decepcionados debido a que su hermano menor que es aún más económico tiene mejor sonido. Encontramos el altavoz en la parte de abajo, pero el sonido que emite no tiene calidad destacable debido a que tiene muy baja presencia de graves y no va a destacar nada, además, no tiene ecualizador ni tiene ningunos otros ajustes adicionales de sonido para mejorar la experiencia.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota, el cual es bastante grande. Esta cámara es de 5 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual nos otorga una calidad suficiente para redes sociales, pero no para impresión, ya que su nivel de detalle es suficientemente bueno sólo para este tipo de aplicaciones.

Es una cámara con suficiente amplitud para aparecer con tres amigos a tu lado, aunque no cuenta con modo panorámico. Algo muy bueno de esta cámara es que en el modo retrato se mantuvo enfocado un objeto que no fue parte del cuerpo, lo cual incluso en teléfonos más caros no lo vemos, por lo que te va a dar retratos de muy buena calidad.

Para fotografías a contraluz cuenta con un modo HDR, además de que tiene HDR automático, por lo que no tienes la necesidad de especificarle que quieres usarlo y va a equilibrar de buena manera luces y sombras. En bajas condiciones de poca luz no será capaz de darte resultados muy espectaculares, lo cual era de esperarse por su precio, pero no le podemos exigir más.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la esquina superior izquierda de la tapa y cuenta con 2 cámaras. Su cámara principal es de 13 MP con apertura F2.2, la cual nos da una fotografías que salen bien con un buen nivel de detalle para poder subir las fotos a redes sociales.

Algo curioso es que al momento de ver las fotos en la pantalla del mismo celular, podría llegar a verse quemada la fotografía como si tuviera demasiada exposición, pero viéndolas en otra pantalla notamos que el resultado es correcto tanto en interiores como en exteriores mientras tengas buena cantidad de luz.

Desafortunadamente el equipo no cuenta con cámara ultra amplia sin, embargo, puedes usar el modo panorámico para tratar de compensar esta ausencia, el cual toma buenas fotos panorámicas y no se ve de forma extraña la fusión de las fotografías como podemos ver en otros equipos de bajo costo.

En cuanto a zoom, el equipo alcanza un zoom digital máximo de 4 aumentos, el cual es de buena calidad considerando el rango de precio, por lo que se llega a defender muy bien. Esta cámara también tiene enfoque automático, por lo que sí puedes enfocar de buena manera a objetos cercanos para tomar fotografías macro y si haces zoom digital, obtienes un muy buen nivel de detalle, por lo que no necesitas para nada la cámara macro de marketing.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara para detectar la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual nos da unos resultados positivos, ya que un equipo de este precio que haga buenos retratos no es tan fácil de encontrar e incluso puedes tomarle retratos a objetos, por lo que es bastante destacable que no requiera de un rostro para realizar el desenfoque.

Para las fotografías en bajas condiciones de luz podría llegar a darte resultados aceptables desde el modo automático, pero puedes utilizar el flash, aunque no lo recomendamos mucho debido a que el resultado en realidad empeora y no contamos con un modo noche.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de videos, sorpresivamente nos permite grabar en Full HD a 30 fps, lo cual es algo que algunos competidores en este mismo rango de precio no permiten y nos da una calidad simplemente aceptable. Este equipo no cuenta con estabilización al momento de grabar, por lo que necesitas tratar de mantener estable el equipo si quieres que no salgan tantos movimientos bruscos.

Su enfoque es un poco malo debido a que por momentos le cuesta enfocar a objetos cercanos y cambiar del primer al segundo plano y viceversa, por lo que, si no haces muchos enfoques a objetos, va a cumplir. Nos permite hacer un zoom bastante suave y sin pasos agresivos, lo cual es muy positivo y al igual que en fotografía, llega hasta 4X de forma digital, por lo que se defiende bastante bien.

A contraluz no veremos un resultado destacable debido a que quema por completo la zona iluminada e incluso hasta la misma cara por momentos puede salir muy quemada, por lo que no es recomendable grabar con la luz atrás, sino al frente finalmente. En bajas condiciones de luz vas a tener una calidad de video aceptable.

Algo muy destacable es que este dispositivo sí cuenta con cámara lenta y en este rango de precio es casi imposible encontrar esta función. Este modo tiene buena calidad, aunque por momentos le cuestan los temas de exposición y enfoque y otros detalles, pero puedes lograr efectos atractivos considerando que es un equipo de bajo costo.

Otro aspecto también destacable es que soporta cámara rápida desde 4X hasta 1,800X, por lo que podrías perfectamente grabar a personas o paisajes y esto es, nuevamente, algo muy complicado de encontrar en este rango de precio y más con ese rango tan amplio de velocidades.

La cámara frontal te permite grabar también en Full HD a 30 fps, lo cual también es importante, ya que hay equipos incluso más caros que te permiten únicamente HD. Nuevamente vemos algunos detalles en el control de la exposición, pero el desempeño es bueno e incluso a contraluz llega a defenderse un poco.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara el equipo automáticamente sube el brillo al máximo y no hay forma de desactivarlo, lo cual es un poco molesto. Tenemos una velocidad de captura muy sencilla, pero está acorde a su precio y en la cámara frontal tenemos una fotografía ligeramente más rápida, pero sí cuenta con HDR automático.

Algo a destacar es que si quieres escanear códigos QR sí tiene integrado un lector, el cual funciona bien, pero no cuenta con un escáner de documentos, aunque nuevamente por su precio, no se lo podemos exigir y se agradece el escáner QR integrado.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Modo Pro.
-Modo de disparo continuo.
-Modo noche.
-Video nocturno.

Seguridad

Para las opciones de seguridad, afortunadamente sí cuenta con un lector de huella digital, lo cual es algo que es un poco complicado de encontrar en equipos de rango nivel de precio. La ubicación es en la parte de atrás y te permite agregar hasta 5huellas diferentes y puedes utilizar el lector para tomar fotografías con la cámara frontal. El desbloqueo va a ser bueno, pero no es demasiado veloz, aunque la lectura sí es rápida. Cuenta con desbloqueo facial 2D, el cual es muy básico e inseguro, pero exige que tengas los ojos abiertos, lo cual es positivo.

Si quieres que el equipo se mantenga desbloqueado en entornos seguros y que no te esté pidiendo tu contraseña o tu pin, puedes entrar a Google Smart Lock y establecer lugares de confianza o dispositivos de confianza, sin embargo, el equipo no cuenta con carpeta segura, modo niños, bloqueos aplicaciones u opciones, similares, pero tenemos una especie de carpeta segura en Files. Cuentas también con Google Auto Fill.

Batería y conectividad

La batería es de 3,000 mAh con una potencia de carga de 5W, por lo que es de sus puntos más débiles, ya que dentro del rango de precio hay equipos que te ofrecen baterías mucho más grandes y su potencia de carga es la más básica y lenta que podemos encontrar.

Afortunadamente sí cuenta con un modo de ultra ahorro de energía, el cual puede llegar a ser bastante útil en alguna emergencia, pues en este modo se restringen las aplicaciones, pero te permite agregar cuatro aplicaciones que tú consideres esenciales, aunque no tiene carga inteligente, por lo que no es recomendable que lo dejes conectado toda la noche debido a que vas a afectar la vida útil de la batería.

En cuanto a conectividad, tenemos también cosas muy básicas, ya que contamos con redes 4G, Bluetooth 4.2, WiFi 5, radio FM y soporte OTG. El equipo llega sin Android Auto, pero afortunadamente cuenta con Nearby Share para compartir archivos fácilmente, además, también integra la opción para transmitir la pantalla de forma inalámbrica. Una ausencia a destacar es el giroscopio.

Software

Cuenta con Android 11 en su edición Go sin ninguna capa de personalización, aunque no se espera que reciba muchas actualizaciones. Al tener su distribución con Telcel, va a venir con todo el bloatware que Telcel suele agregar con excepción de la pantalla de bloqueo, pero bueno viene la aplicación de Telcel y algunas aplicaciones de Claro, pero no es culpa de Alcatel, sino de Telcel.

Encendido automático

Puedes programar el encendido y apagado del equipo, lo cual no es algo único, pues lo vemos en varios equipos económicos, pero te puede ser de utilidad para que, por ejemplo, se apague al dormir y se encienda por las mañanas para que no interrumpan tu sueño.

Levantamiento del teléfono / movimiento inteligente

Puedes activar un gesto para que la pantalla se encienda simplemente cuando levantas el dispositivo y también tenemos el apartado de movimiento inteligente, los cuales son algunos gestos para controlar el equipo un poco más fácil y una vez que te acostumbras a ellos, pueden llegar a ser útiles.

Lista de funciones adicionales.

-Captura de pantalla.
-Google Assistant.
-Bienestar digital.
-Modo sin distracciones.

Rendimiento

Cuenta con el procesador UNISOC Spreadtrum SC9863A, el cual está construido en un proceso de 28 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 1.6 GHz y otros 4 llegan a 1.2 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU PowerVR GE8322. Viene con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 128 GB.

Con estas especificaciones lo más recomendable será instalar las versiones Lite de las aplicaciones, ya que incluso con estas versiones, tarda en promedio 6.5 segundos para abrirlas, pero por su precio no le podemos exigir más, además de que su poca memoria RAM no te permitirá tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario 100% básico que busca un dispositivo para realizar llamadas, mandar mensajes, usar redes sociales y tomar algunas fotografías en buenas condiciones de luz, pero que no busca nada más.

Juegos

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos permite una calidad gráfica baja a una tasa de cuadros por segundo media y nos dio como resultado 25 fps en promedio con un 100% de estabilidad, por lo que si te puede dar partidas considerablemente buenas, aunque los gráficos serán muy poco detallados, pero al menos no se siente que se está trabajando, el pico más bajo fue de 21 fps, mientras que el pico más alto llegó hasta 29 fps.

PUBG

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da una calidad gráfica baja a una tasa de cuadros media, pero podemos subir la calidad a equilibrada y nuestra prueba nos dio el siguiente resultado: 25 fps en promedio con un 90% de estabilidad, el pico más bajo fue de 12 fps y el pico más alto fue de 25 fps y debes saber que la medición no la hicimos de forma simultánea con la grabación de pantalla, ya que cuando grabas la pantalla, el equipo tiene mayores dificultades, además, no cuenta con grabación de pantalla integrada en el sistema, sino que tuvo que ser a través de una aplicación de terceros.

Pokémon UNITE

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Realizamos la prueba con los gráficos predeterminados, los cuales no eran demasiado elevados; esto nos permitió 30 fps en promedio con 100% de estabilidad y este tipo de contenido que tiene gráficos más sencillos, sin texturas tan avanzadas y sin efectos tan complicados, los vas a ejecutar de muy buena manera, el pico más alto fue de 31 fps y el pico más bajo de 30 fps.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS
6.1 pulgadas (19.5:9)
HD+ (1,560×720)
281 ppi
60 Hz
ProcesadorUNISOC Spreadtrum SC9863A
28 nm
8 núcleos (4×1.6 GHz,
4×1.2 GHz)
GPU PowerVR GE8322
RAM2 GB
Capacidad32 GB + Micro SD hasta 128 GB
Cámaras traserasPrincipal 13 MP (F2.2) AF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal5 MP (F2.2) FF
Batería3,000 mAh
5W
SistemaAndroid 11 Go
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 4.2
OtrosRadio FM
OTG
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario