Motorola Moto G9 Play: Opinión y review completo

Este dispositivo pertenece a la gama media y tuvo un precio de lanzamiento de $5,299, aunque debido a que salió en el 2020 es muy probable que lo encuentres a un precio mucho menor y lo podrás encontrar fácilmente, ya que tuvo una distribución con tiendas departamentales y con Telcel.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~223.19
 $~259.01
$~975,545.54
$~1,014.77
$~212,716.48

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también en plástico y por su precio no le podemos exigir mejores materiales, por lo que cumple y tenemos una buena resistencia. Cuenta con unas dimensiones de 16.52 cm x 7.57 cm x 9.18 mm con un peso de 200 g. Viene disponible en colores Zafiro Azul y Verde Bosque.

Su pantalla es de 6.5 pulgadas con marcos considerablemente reducidos a excepción del marco inferior, el cual es ligeramente más grueso, aunque al tener las esquinas redondeadas, el frontal queda muy bien aprovechado, aunque desafortunadamente no contamos con Gorilla Glass, pero una vez más, por su precio no se lo podemos exigir.

La tapa trasera tiene un acabado un poco brilloso que refleja la imagen y al que desafortunadamente se le marcan mucho las huellas, por lo que hay que estarlo limpiando. En la mano nos da una buena sensación debido que tiene bordes curvos, por lo que tendremos buen agarre.

En la parte de arriba tenemos el jack de audífonos que hoy en día ya no es tan tradicional, por lo que se agradece la incorporación. Para la parte de abajo tenemos su único altavoz, por lo que no tenemos sonido estéreo y tenemos también su puerto USB tipo C y un micrófono.

En el lateral derecho vamos a encontrar el botón de encendido y apagado texturizado, los botones de volumen y un botón extra para llamar al asistente de Google, aunque su colocación es un poco elevada, por lo que lo idea hubiera sido ponerlo en el lateral izquierdo. En la izquierda tenemos únicamente la bandeja para acceder a la tarjeta SIM y tarjeta Micro SD.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.5 pulgadas con resolución HD+, es decir, 1,600×720. La tecnología de su panel es IPS LCD. Esta resolución se queda bastante corta, por lo que lo ideal debería ser Full HD+, así que no tendremos un nivel de detalle demasiado exagerado y en los blancos vemos tonalidades rojas, pero en general tenemos una buena interpretación de colores.

Tenemos un brillo máximo adecuado mientras veas la pantalla de frente y un brillo mínimo bastante bueno para utilizarlo durante las noches, pero el problema principal viene con sus ángulos de visión, ya que si giras un poco el dispositivo, notarás que pierdes mucha visualización, brillo y color, por lo que necesitas verla de frente para tener la experiencia óptima, siendo uno de sus puntos débiles.

Contamos con el modo de luz nocturna para las noches, el cual agradecerás mucho para evitar que la pantalla te lastime y además vamos a encontrar el tema oscuro para tener una tonalidad prácticamente negra, aunque no es un negro puro debido a la tecnología de la pantalla.

Sonido

En cuanto al altavoz, vamos a encontrar un sonido bueno con buen volumen y buena presencia incluso de graves, aunque no contamos con sonido estéreo, pero la potencia hace que sea un altavoz que podemos considerar bueno y que puede cumplir bien.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla, la cual es de 8 MP con un nivel de detalle bueno y a pesar de contar con enfoque fijo, le da preferencia a cuando tienes la cámara lejos de ti, lo cual es positivo para poder aprovechar toda la amplitud del lente.

En fotografías difíciles de luz nos da una fotografía apenas cumplidora y que no se destaca demasiado su comportamiento, siendo un resultado aceptable en condiciones de contraluz, pero en contraluz extrema ya se nota que sufre mucho la cámara.

En las noches baja mucho su nivel de detalle aún teniendo una fuente de iluminación cercana y cuando ya no tenemos mucha iluminación, aumentará también el ruido y se reducirá todavía más el nivel de detalle, por lo que no tiene un comportamiento muy destacable.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior central de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F1.7, la cual realiza fusión de pixeles, por lo que las fotografías en el modo automático serán de 12 MP y algo curioso porque este modelo no te permite tomar fotografías de 48 MP en ningún modo, o en caso de que lo haga, la opción viene muy escondida, pero con 12 MP nos da un buen resultado.

La segunda cámara es para fotografía macro, la cual es de 2 MP con apertura F2.4, en la que afortunadamente sí encontraremos un lente con enfoque automático, lo cual le da un poco más de calidad a la fotografía, aunque debido a que es de una baja resolución, no estamos muy a favor de la incorporación de esta cámara.

Desafortunadamente no contamos con una cámara ultra amplia y se extraña su ausencia, lo cual será una desventaja respecto a su competidores. En cuanto al zoom, nos permite llegar a un máximo de 8 aumentos de forma digital, dándonos una calidad aceptable.

La tercera cámara será para detectar la profundidad y tomar fotografías de retrato, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual tiene una detección bastante buena, aunque necesitas tener objetos estáticos, ya que si hay un objeto que está con un poco de movimiento, es posible que le compliques la vida a la detección, pero en general las fotografías son de buena calidad.

Para la fotografía nocturna, el comportamiento será aceptable en el modo automático, en el que vemos cierta presencia de ruido, mientras que en el modo noche mejora mucho la captación de luz y también eleva el nivel de detalle, además de reducir el ruido, por lo que se agradece el buen funcionamiento de este modo.

Grabación de video

Para la grabación de video, el equipo se queda hasta Full HD a 60 fps, aunque la mejor calidad la tendrás en 30 fps, por lo que no tenemos tanto nivel de detalle, aunque sí va a tener estabilización de video, la cual es buena para movimientos suaves, pero no tanto para movimientos muy fuertes con demasiada acción.

Grabando a contraluz no logra subir un poco la iluminación de las zonas oscuras con respecto a las zonas que están muy iluminadas, además, tampoco detecta la cara para darle preferencia e iluminarla, por lo que no es recomendable grabar en estas condiciones difíciles. La grabación de video en las noches va a ser de buena calidad siempre y cuando tengas una buena fuente de iluminación cercana y no estés con mucho movimiento.

El zoom va a ser fluido, por lo que en ese aspecto cumple muy bien, pero con muy poco nivel de detalle. Afortunadamente la velocidad del enfoque es buena y no está dudando demasiado, por lo que al grabar puedes aprovechar de buena manera su velocidad para pasar del primer al segundo plano de forma satisfactoria.

Cuentas con un modo de cámara lenta, el cual no será muy espectacular, pero se agradece la incorporación. En cuanto a la grabación con la cámara frontal, desafortunadamente no tenemos nada de estabilización, pero sí conservamos la amplitud del sensor, aunque sí te permite grabar en Full HD.

Seguridad

El lector de huellas ubicado en la tradicional ‘M’ de Motorola en la parte trasera, la cual es una mala colocación, pero tiene un buen funcionamiento con una buena velocidad, por lo que sólo pones y quitas el dedo y ya te reconoce inmediatamente, por lo que tiene buena calidad. Contamos con reconocimiento facial básico en 2D, el cual sólo se recomienda por comodidad, ya que puedes simplemente levantar el teléfono para que haga el reconocimiento, pero es muy inseguro.

A pesar de contar con este lector, sólo lo podrás utilizar básicamente para desbloquear el dispositivo debido a que no tenemos alguna función adicional, como podría ser una carpeta segura o un gestor de contraseñas que requiera tu huella, aunque probablemente puedas instalar algunas aplicaciones que puedan aprovechar el lector de huella en más herramientas.

Batería y conectividad

Contamos con una buena batería debido a que es bastante grande, por lo que es uno de sus puntos más fuertes contando con 5,000 mAh, aunque ya hay varias propuestas de otros fabricantes empiezan a incorporar estas baterías tan grandes, además, la experiencia se ve bien complementada con un cargador de 20W, por lo que cumple muy bien en este apartado, aunque sólo nos ofrece un modo de ahorro de batería básico.

En cuanto a la conectividad, el equipo cuenta con soporte para redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, pero desafortunadamente no cuenta con NFC ni tampoco con una función de proyección fácil de su pantalla a una televisión de mayor tamaño de forma inalámbrica.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX, la cual es una capa muy ligera para intentar actualizarte rápido, o al menos en teoría. La mayoría de sus funciones agregadas estarán dentro de la aplicación Moto.

Pantalla interactiva

A pesar de no tener una pantalla OLED, tienes un modo que intenta suplir el modo Always On Display que tienen otros dispositivos. En este caso te puede mostrar la hora y algunas notificaciones, aunque no se mantendrá siempre encendida, ya que únicamente cuando toques sobre ella será cuando puedas interactuar con las notificaciones.

Personalización

Puedes personalizar tu pantalla de inicio, aunque no con demasiada variedad, ya que puedes cambiar los colores, la forma de los iconos y la fuente, pero no hay mucho más que puedas cambiar. También tenemos temas o estilos preestablecidos, pero tú puedes crear tu propio estilo.

Gestos

Algo de lo más común y útil en Motorola son los gestos, con los cuales puedes acceder a la cámara de forma instantánea sacudiendo 2 veces el dispositivo o también tenemos la linterna rápida haciendo un gesto similar tanto para encender la linterna como para apagarla. Podemos también realizar una captura de pantalla colocando 3 dedos sobre la pantalla y te muestra un panel en el que puedes seleccionar que quieres una captura más larga para no hacer múltiples capturas.

Lista de funciones adicionales.

-Captura de desplazamiento.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Family Link.
-Pantalla dividida.
-Modo sin distracciones.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 662, el cual está construido en un proceso de 11 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 corren a 2.0 GHz y otros 4 llegan a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 610. Viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

El procesador es muy eficiente en cuanto batería y su memoria RAM está muy bien optimizada debido a que logra mantener 10 aplicaciones al mismo tiempo sin complicaciones y dentro de las apps veremos un desempeño que va acorde a lo esperado dentro de su gama, por lo que cumple en este aspecto, aunque se queda corto en el almacenamiento, por lo que lo recomendable sería la versión de 128 GB.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que prioriza la duración de la batería debido a su amplia capacidad, a su procesador eficiente y a su buena carga, pero que no busca grabar demasiado y que quiere unas cámaras apenas cumplidoras.

Juegos

Para la experiencia en juegos contamos con una pequeña barra de herramientas, en la cual podemos abrir algunas aplicaciones en ventana flotante como WhatsApp, Facebook, Twitter y algunas otras para que no necesites cerrar el juego para ejecutar alguna de ellas, además de poder silenciar notificaciones y bloquear llamadas para que no te interrumpan mientras estás jugando.

Asphalt 9

Seleccionamos los gráficos de la más alta calidad, o al menos lo mejor que nos permite en este dispositivo. En algunas ocasiones el desempeño en los juegos pudiera no ser lo excelente que nos gustaría, pero si no eres un usuario muy exigente en cuanto a juegos, sentirás que se comporta con buena calidad en los choques, aunque tiene un desempeño regular debido a que tuvo algunos cortes por momentos.

PUBG

En este caso nos va a permitir acceder a una calidad de gráficos baja con tasa de cuadros media de forma predeterminada, lo cual no es nada halagador, pero nos permite subir hasta equilibrado en una tasa de cuadros media, por lo que no es una calidad muy exigente, pero incluso en esa calidad, la velocidad de respuesta de la pantalla no es de las más óptimas, por lo que para jugar, este dispositivo no sería lo más recomendable, pero la experiencia es fluida.

Fornite

Sí nos permite instalarlo, aunque nos advierte que no está optimizado. Nos permite llegar a calidad media subiendo a 100% la resolución y a 30 fps y en este caso no es un desempeño tan malo debido a que tiene un buen movimiento, aunque por momentos se ven perdidas de frames y no se ve que alcance una fluidez demasiado extrema.

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS LCD
6.5 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
60 Hz
ProcesadorSnapdragon 662
11 nm
8 núcleos (4×2.0GHz,
4×1.8GHz)
GPU Adreno 610
RAM4 GB
Capacidad64/128 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F1.7) AF
Macro 2 MP (F2.4) AF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal8 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
20W
SistemaAndroid 10
MyUX
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
OtrosJack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario