Umidigi Bison X10: Opinión y review completo

Umidigi es un fabricante chino que ya está empezando a incursionar en el mercado mexicano de forma oficial, aunque por el momento su distribución es a través Linio y su precio es de $3,499 MX, siendo un precio bastante competitivo considerando que con Linio ya tienes un poco más de garantía, además considerando también que se trata de un equipo todoterreno.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~149.27
 $~169.80
$~659,216.31
$~676.10
$~135,179.84

Diseño

Su construcción es en caucho para la parte trasera con marcos de metal, por lo que vemos un diseño sumamente rudo y resistente, que es justamente el enfoque de este dispositivo, cuenta con unas dimensiones de 16.97 cm x 8.21 cm x 12.9 mm con un peso de 285 g. Viene disponible en colores Negro, Gris y Naranja y contamos con certificación IP68, certificación militar MIL-STD-810G y también con IP69K.

Su pantalla es de 6.53 pulgadas con marcos que no buscan ser reducidos o estilizados, sino que buscan proteger a la pantalla es caso de caídas debido a la ausencia de Gorilla Glass, lo cual sorprende un poco por ser un dispositivo rudo, pero puede sobrevivir a caídas de 1.8 m, por lo que puedes estar seguro de que no se romperá fácilmente.

La tapa trasera tiene un acabado prácticamente mate que refleja muy poco la luz, el cual absorberá perfectamente los impactos, además, este dispositivo lo puedes usar en todo tipo de clima, ya sea en altas temperaturas o fríos extremos. En la mano, como era de esperarse, se siente muy robusto y pesado.

En la parte de arriba tenemos jack de audífonos únicamente y como siempre, se agradece su presencia. En la parte de abajo tenemos el puerto USB tipo C acompañado de un micrófono y el altavoz no está ni arriba ni abajo, sino en la parte de atrás, la cual es la peor colocación posible.

En el costado derecho vemos como presume ser resistente al agua, también tenemos un botón extra que puedes configurar a tu gusto, tenemos el botón de encendido y apagado con lector de huellas al mismo tiempo y los botones de volumen. En el costado izquierdo tenemos la leyenda que asegura que es resistente a golpes, también tenemos otro botón que puedes personalizar y finalmente el slot para las tarjetas SIM y tarjeta Micro SD.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.53 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 20:9, es decir, 1,600×700, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 269 ppi. La tecnología de su panel es LCD IPS con una tasa de refresco de 60 Hz.

El equipo destaca en su pantalla, pero en este rango de precio es muy complicado encontrar equipos con pantallas demasiado buenas, aunque debido a que el dispositivo va muy enfocado a un uso activo y en exteriores, le podríamos pedir una pantalla más brillante, ya que en exteriores el brillo podría quedarse bastante corto, además de que no tiene ángulos de visión tan buenos, lo que provoca que se pierda aún más brillo.

Tenemos los ajustes Mira Vision de MediaTek para tratar de complementar un poco la experiencia. En este apartado puedes regular los colores a tu gusto, pero en ninguno de los parámetros vas a encontrar una calidad de imagen demasiado buena, tenemos un defensor de luz azul en caso de que quieras utilizarlo para proteger tu vista y contamos también con el modo oscuro.

Sonido

Recordemos que tenemos un altavoz colocado en la parte de atrás, lo cual es algo que hace mucho tiempo no veíamos un equipo, por lo que, cuando estés viendo un contenido, el sonido primero va a rebotar ya sea en la mesa o en tu mano y después va a viajar hacia ti, por lo que se pierde volumen y se pierde calidad, aunque todos los equipos todoterreno, por la misma condición de resistencia que tienen, tienen un sonido muy sencillo.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla y esta cámara es de 8 MP con apertura F2.2, la cual tiene un buen nivel de detalle ya sea para subir las fotos a redes sociales, o para imprimirlas, por lo que cumple.

La cámara tiene enfoque fijo, pero a pesar de que estés cerca o lejos de la cámara, sales bien enfocado y si estiras al máximo el brazo, ya empieza a desenfocarte ligeramente, pero nada grave. El equipo cuenta con un modo retrato, el cual funciona bastante bien, ya que el desenfoque se ve natural, aunque las orillas se ven un poco nubladas y no va a ser capaz de mantener enfocados objetos, pero en general cumple.

A contraluz tiene un desempeño muy malo debido a que vamos a encontrar las zonas iluminadas completamente quemadas y las zonas en sombras totalmente oscuras, por lo que la foto no tiene nada de equilibrio, aunque en su rango de precio no le podemos exigir más.

En las noches también nos da una buena calidad, aunque un poco pálida, pero con buen nivel de detalle e incluso en condiciones un poco más oscuras sigue saliendo un buen resultado, aunque en situaciones prácticamente de penumbra va a ser imposible que te saque bien, pero el desempeño es positivo.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 20 MP con apertura F1.75 con una calidad bastante buena debido a que tenemos buen nivel de detalle. Las fotos en exteriores con muy buena luz van a salir bien y en interiores también tenemos un buen resultado.

Desafortunadamente a contraluz no tenemos una buena experiencia, ya que, tal como sucedía en la cámara frontal, tenemos un fondo quemado si es que es la zona iluminada y la zona en sombras sale ligeramente iluminada, siendo un resultado aceptable por su precio.

La cámara principal también es capaz de enfocar perfectamente a objetos cercanos debido a que tiene enfoque automático, con lo cual nos brinda buen detalle, aunque no puede acercarse tanto, pero contamos con una cámara macro de 5 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual nos permite obtener todavía más detalle si hacemos zoom digital para apreciar incluso el granulado que tiene la superficie, por lo que es una cámara macro un poco más útil que la mayoría de cámaras macro que vemos en el mercado.

Afortunadamente contamos con una cámara ultra amplia, la cual es de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo y que nos ha sorprendido de buena manera durante el día, pues tenemos fotos bastante buenas prácticamente sin distorsiones importantes en las orillas, por lo que cumple a la perfección su objetivo de darte mayor espacio.

A pesar de no tener un sensor de alta resolución, el equipo ofrece un zoom digital de 8X, el cual está bastante bien debido a que no se ve forzado o simulado, pues se sigue viendo un buen detalle, por lo que nuevamente cumple en este apartado, aunque sin destacar.

Este equipo también contará con el modo retrato a pesar de no contar con una cámara para detección de la profundidad, por lo que vemos unos bordes un poco nublados, pero afortunadamente si mantiene enfocados objetos que no son parte de nuestro cuerpo, lo cual se destaca en este rango de precio, aunque no será capaz de sacarle retrato a objetos.

En las noches no nos ofrece resultados demasiado espectaculares en cuanto a iluminación, por lo que vamos a tener fotos muy sencillas cuando no tenemos mucha luz, pero afortunadamente tiene un modo noche capaz de mejorar la entrada de luz, aunque también eleva bastante el ruido, pero al menos te permite tener fotos un poco más iluminadas.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video el equipo nos va a permitir grabar en Full HD a 30 fps, lo cual es bastante bueno en este rango de precio, aunque vemos algunos movimientos un poco extraños, por lo que no deja una muy buena sensación. El enfoque no está nada mal, aunque tampoco es demasiado veloz, pero no se siente que esté dudando o que tarde un tiempo exagerado.

A contraluz tampoco es capaz de darnos un buen resultado, aunque algo bueno es que sí va a distinguir si hay un rostro presente para tratar de iluminarlo o no, pero no es capaz de equilibrar de buena manera luces y sombras, aunque, nuevamente, por su precio no se lo podemos exigir.

El zoom va a ser con movimientos bruscos y pasos bastante agresivos, además de que no nos permite grabar con la cámara ultra amplia, lo cual es un completo error y sí le podríamos exigir que grabe con esta cámara aunque no cambie entre lentes de forma dinámica.

No cuenta con cámara lenta y tampoco cuenta con cámara rápida, además de que tampoco cuenta con estabilización ni óptica ni digital, por lo que no será muy capaz de disimular los movimientos bruscos, aunque por su precio no se lo podríamos exigir.

La cámara frontal es capaz de grabar también en Full HD a 30 fps, pero recordemos que tiene enfoque fijo, por lo que, si tienes objetos cercanos, no los va a enfocar. Tampoco vamos a encontrar estabilización y tenemos un desempeño a contraluz muy sencillo y que no se enfoca mucho en iluminar bien el rostro, por lo que el resultado es muy básico. En las noches vamos a tener un resultado muy malo con un movimiento a pocos fps para tratar de tener una mayor entrada de luz.

Interfaz de cámara

En la interfaz de la cámara tiene una muy buena velocidad de captura, aunque a fin de cuentas la foto no es de tanta calidad como nos gustaría y en la cámara principal no tiene tanta velocidad y el HDR en ocasiones vas a encontrarlo desactivado, por lo que hay que activarlo manualmente, además, tenemos acceso a la cámara ultra amplia y la cámara macro, pero el cambio lo realiza bastante lento. Si mantenemos presionado podemos iniciar una ráfaga de hasta 20 fotografías, aunque con la cámara frontal no puedes realizar esta acción.

No encontraremos alguna función que nos ayude a escanear documentos ni tampoco un escáner de códigos QR ya integrado en el dispositivo a pesar de que habilites el modo de inteligencia artificial y tampoco tenemos acceso directo a Google Lens, por lo que debes abrir esta aplicación manualmente.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Modo Pro.

Seguridad

En cuanto a seguridad, el equipo ofrece un lector de huellas lateral, en el que vamos a poder tener hasta 5 registros distintos y el desbloqueo no es de los más rápidos que hemos visto, pero va a ser efectivo, además, en este rango de precio hay varios fabricantes que sacrifican el lector de huellas con el fin de recortar y ajustar el presupuesto, por lo que se agradece su integración. También contamos con reconocimiento facial básico en 2D, el cual no se desbloquea cuando tenemos los ojos cerrados, pero sigue siendo muy inseguro.

No contamos con opciones para bloquear aplicaciones, bloquear una carpeta segura o para esconder aplicaciones, por lo que sólo tendremos el gestor de contraseñas de Google y también Google Smart Lock para que el equipo se mantenga desbloqueado en algunos entornos seguros.

Batería y conectividad

La batería es uno sus puntos más destacables, ya que es una batería enorme y de hecho es de las más grandes que verás en este rango de precio, la cual es de 6,150 mAh, aunque desafortunadamente la experiencia no se complementa, ya que el cargador es nada más de 10W, por lo que va a tardar mucho tiempo en cargarse, pero también va a tardar mucho tiempo en descargarse.

Desafortunadamente no integra el modo de carga inteligente para que lo puedas dejar conectado toda la noche sin ningún temor a que la batería se dañe a largo plazo, por lo que se sugiere que no vayas a hacer esa acción. Tampoco tiene un modo de ahorro muy agresivo debido a que contamos sólo con el modo de ahorro básico, pero te sigue permitiendo ejecutar absolutamente.

En cuanto a conectividad trae lo básico que podríamos buscar como redes 4G, Bluetooth 4.2, radio FM sin necesidad de audífonos, soporte OTG y afortunadamente sí tiene NFC y también tiene la capacidad de proyectar su pantalla de forma inalámbrica y esa función es importante debido a que muchos equipos de este rango de precio no la integran. También vamos a tener Android Auto y Nearby Share.

Software

Cuenta con Android 11 sin ninguna capa de personalización, por lo que prácticamente es Android en estado puro, lo que provoca que no tengamos tantas funciones agregadas. En cuanto actualizaciones hablamos de una política no establecida, por lo que probablemente no reciba Android 12.

Caja de herramientas

Principalmente las mejoras van enfocadas a su aplicación Tool Box, la cual nos agrega algunas herramientas como un medidor del sonido para que veas qué tal de ruidoso está el ambiente, una burbuja para, por ejemplo, medir el nivel de una mesa para ver si está recta. Tiene una herramienta para tratar de medir la altura, pero debes calibrarla con la altura que tú tienes y después ver de forma recta el equipo, por lo que no resulta una medición cómoda.

Contamos con una función de lupa que se supone que te va a ayudar a ver pequeños detalles, pero simplemente es una cámara con zoom. Tenemos también una alarma que puede llegar a ser útil si usas este equipo para irte de excursión o para alguna emergencia, la cual puede ser con el flash. Encontraremos una función de plomo, transportador, contador de pasos, barómetro y brújula.

Zello

Tenemos también pre instalada la aplicación zello, la cual es para utilizar tu equipo como Walkie talkie y esta acción se facilita debido a que, recordemos, tiene un botón agregado a la izquierda y un botón agregado a la derecha, por lo que perfectamente puedes mapear uno de estos botones para que al mantenerlo pulsado se active esta aplicación y puedas platicar con tú contactos utilizando este servicio.

Botones extra

Puedes configurar qué quieres que pase con un solo toque, también puedes configurar con dos toques o con pulsación prolongada, por lo que que son muy buenos parámetros. Por ejemplo, puedes mantener pulsado el botón y se va a encender la linterna, pero tú puedes personalizar las acciones que quieres que ocurran, como abrir una aplicación.

Lista de funciones adicionales.

-Pantalla dividida.
-Navegación por gestos.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Helio P60, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 llegan a 2.0 GHz y otros 4 también llegan a 2.0 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU ARM Mali-G72. Viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD.

Con este procesador vemos un rendimiento acorte a su precio debido a que tarda en promedio 5.1 segundos en abrir las aplicaciones, aunque su memoria RAM está bien optimizada debido a que es capaz de mantener abiertas hasta 10 aplicaciones al mismo tiempo, por lo que cumple.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es claramente a un usuario que busca un dispositivo de uso rudo y sumamente resistente al que le dure mucho tiempo la batería aunque tenga que sacrificar algunos otros apartados, pero que quiera unas cámaras aceptables y con un rendimiento también aceptable.

Juegos

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada tenemos gráficos de calidad media a una tasa de cuadros media, pero nos permite subir a una calidad gráfica alta a una tasa de cuadros alta también y nos dio como resultado 28 fps en promedio con un 87% de estabilidad, por lo que había momentos donde el equipo ya empezaba a sufrir bastante con picos mínimos de 17 fps y el pico máximo fue de 36 fps, por lo que nos confirma que no es un equipo para jugar este tipo de contenido.

Marvel Future Revolution

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos calidad predeterminada media y para nuestra prueba únicamente subimos los fps a lo máximo posible y deshabilitamos el control de calentamiento y el resultado es el siguiente: 34 fps en promedio con un 92% de estabilidad, pero teníamos gráficos sencillos y sin efectos especiales muy avanzados, el pico máximo fue de 42 fps, mientras que el pico mínimo se ubicó en 23 fps.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos una calidad predeterminada baja y lo único que hicimos fue subir a 60 fps y el resultado es el siguiente: un promedio de 18 fps con 98% de estabilidad, por lo que si bien, fue buena estabilidad, vimos que no logró ni siquiera acercarse a 30 fps, el pico máximo fue de 22 fps, mientras que el pico mínimo se quedó en 13 fps, confirmando que no es un equipo enfocado para jugar este tipo de contenido.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD IPS
6.53 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
269 ppi
60 Hz
ProcesadorHelio P60
12 nm
8 núcleos (4X2.0 GHz,
4×2.0 GHz)
GPU ARM Mali-G72
RAM4 GB
Capacidad64 GB + Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 20 MP (F1.75) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.2) FF
Cámara frontal8 MP (F2.2) FF
Batería6,150 mAh
10W
SistemaAndroid 11
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 4.2
NFC
OtrosOTG
Radio FM
Jack 3.5 mm
IP68
MIL-STD-810G
IP69K

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario