Galaxy A22: Opinión y review completo

Este equipo forma parte de la gama media baja de Samsung, pero en la página oficial tiene un precio demasiado elevado, ya que es de $4,999 MX, por lo que este es su precio oficial y precio de lanzamiento, aunque con algunos otros distribuidores puedes encontrarlo mucho más económico. Estamos analizando la versión 4G y eso debe mencionarse porque la versión 5G cuenta con otro procesador.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~212.26
 $~245.95
$~950,491.29
$~985.88
$~194,611.57

Diseño

Su construcción es en plástico tanto para el cuerpo del dispositivo como para los marcos, cuenta con unas dimensiones de 15.93 cm x 7.36 cm x 8.4 mm con un peso de 186 g. Viene disponible en colores Verde, Blanco y Negro. No cuenta con ninguna protección contra el agua o el polvo.

Su pantalla es de 6.3 pulgadas con marcos laterales y superior bastante delgados, pero el marco inferior es un poco más grueso, aunque debido a que tiene las esquinas redondeadas, el frontal queda muy bien aprovechado, aunque no contamos con ninguna protección de Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado brilloso y reflejante, siendo un color liso y sin colores o diseño llamativos, por lo que se ve discreto. En la mano nos da una sensación bastante cómoda debido a que tiene los bordes de la tapa curva y porque es bastante delgado.

En la parte de arriba sólo tenemos un micrófono, por lo que el diseño se ve muy limpio. Para la parte de abajo tenemos el único altavoz, además del puerto USB tipo C, otro micrófono y el jack de audífonos, del cual siempre se agradece su incorporación.

En el costado derecho tenemos botones de volumen y botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es el lector de huellas. En la parte de la izquierda está la bandeja para colocar la tarjeta Micro SD y 2 tarjetas nano SIM en algunos modelos, aunque la versión que se distribuye oficialmente en México sólo tiene una bandeja disponible.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.3 pulgadas con resolución HD en una proporción 20:9, es decir, 1,600×720, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 278 ppi. La tecnología de su panel es SUPER AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz.

La pantalla cuenta con una muy buena tecnología, por lo que tenemos muy buenos ángulos de visión, contraste elevado, colores muy intensos, una tasa de actualización muy elevada y niveles de brillo adecuados tanto para exteriores como para usarlo en las noches, siendo su punto débil su poca resolución, la cual es únicamente cumplidora.

Sonido

En el sonido encontraremos uno de sus puntos débiles, ya que no tiene sonido estéreo y nos ofrece una calidad de sonido solamente aceptable, pues da una sensación como si estuviera un poco tapado el altavoz debido a que no tiene un buen volumen máximo. Contamos con un ecualizador de 9 bandas para tratar de ajustar el sonido o también vamos a obtener algunos presets disponibles, pero estos ajustes serán exclusivos cuando tienes audífonos conectados y sí contamos con jack 3.5 mm.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla, por lo que no se ve tan actual como el recorte en la pantalla, pero tampoco va a estorbar. Esta cámara es de 13 MP con apertura F2.2 y nos da muy buena calidad.

Contamos con un modo retrato que logró mantener enfocado a un objeto que no era parte del cuerpo, lo cual pocos dispositivos hacen. Los bordes los detecta considerablemente bien y el desenfoque del fondo es bueno, por lo que la experiencia en este tipo de fotografías es sumamente positiva.

Tiene un ángulo bastante amplio, aunque también puedes ajustarlo para tener una toma un poco más cercana y en ambos casos conservas muy buen nivel de detalle, además, cuentas con buena amplitud para que salgas con 2 amigos más, aunque no tiene un modo panorámico para las selfies.

En fotografías a contraluz tenemos un muy buen equilibrio de luces y sombras debido a que la zona iluminada casi no sale quemada a excepción de algunas pequeñas zonas, pero sí era una toma bastante complicada y la zona en sombras sale con buena iluminación, aunque antes de tomar las fotos el fondo está todo quemado, pero después de tomar la foto la procesa y el resultado es muy positivo.

En las noches vemos un buen resultado mientras tengas una fuente de iluminación cercana, aunque hay mayor presencia de ruido en este tipo de condiciones. En una zona sin ninguna fuente de iluminación cercana vamos a notar un resultado deficiente, pero lo esperado dentro de este rango de precio y sí puedes utilizar la pantalla como simulación de flash, además de utilizar el modo noche, dando un resultado mucho mejor con más iluminación, aunque sigue teniendo bastante ruido.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F1.8, por lo que nos va a ofrecer mucho nivel detalle debido a que puedes obligar al equipo a utilizar toda la resolución del sensor y sin duda que vamos a tener fotografías bastante buenas, pero en el modo automático las fotografías serán de 12 MP, en las que mantenemos un buen nivel de detalle.

Tanto en exteriores como en interiores tenemos buenas fotografías en el modo automático, por lo que no hay nada de que quejarse, siempre y cuando tengas condiciones aceptables de luz. Para las situaciones de contraluz vamos a tener un resultado aceptable debido a que no quema por completo el fondo iluminado en una contraluz muy complicada, mientras que la zona en sombras y el rostro los mantiene con buena iluminación.

Con la cámara principal puedes enfocar objetos cercanos debido a que cuenta con enfoque automático y si utilizas el modo de 48 MP, puedes hacer bastante zoom digital y seguir apreciando muy buen nivel de detalle, por lo que no es tan útil la incorporación del lente para las fotografías macro, el cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo que sí te permite enfocar desde más cerca, pero tenemos bajo nivel de detalle.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2, enfoque fijo y con una muy buena amplitud con ligera distorsión en las orillas, pero no es nada de qué preocuparse, siendo una muy buena cámara por tener más espacio sin necesidad de dar pasos hacia atrás y si quieres más espacio, puedes utilizar la fotografía panorámica con la cámara ultra amplia, lo cual es sumamente destacable debido a que no encuentras esta opción en otras marcas.

Contamos con un zoom digital bastante bueno, ya que te permite llegar hasta 10X con una calidad considerablemente buena, no es espectacular, pero ese rango de precio los equipos generalmente llegan hasta 8X o 6X, pero la calidad óptima se encontrará entre 5X o 6X.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara dedicada a la detección de profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo para poder diferenciar los bordes del primer plano, teniendo una buena detección debido a que no notamos bordes demasiado nublados, por lo que dentro de su gama es de los mejores en este tipo de fotografías.

En las noches tendremos también un buen desempeño gracias a la fusión de pixeles, la cual se realiza con el fin de obtener más luz, lo cual podemos apreciar desde el modo automático, teniendo un resultado bastante bueno que conserva bien el detalle de las zonas aunque no tengan buena iluminación, además, puedes utilizar el modo noche, aunque no se ve gran diferencia y es prácticamente el mismo o incluso peor.

Con la cámara ultra amplia baja la entrada de luz y aumenta el nivel de ruido debido a su propia naturaleza, por lo que no vas a tener fotos tan buenas en el modo automático, pero afortunadamente te permite utilizar el modo noche, con el que tienes mejor captura de luz, reducción del ruido y mayor nivel de detalle.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, este dispositivo llega hasta Full HD a 30 fps, lo cual no es demasiado destacable, pero graba con buena calidad y sí te permite encender y apagar la linterna sin detener el video. El equipo también cuenta con buena estabilización digital para reducir los movimientos bruscos al ir caminando. El enfoque que tendremos será rápido cuando cambia del primer al segundo plano y lento cuando cambia del segundo al primero, pero no es algo de que quejarse dentro de la gama.

A contraluz no va a ser recomendable que grabes con este equipo, ya que la zona iluminada la quema por completo, aunque afortunadamente sí le da preferencia al rostro cuando detecta, pero lo ideal será grabar con una fuente de iluminación enfrente de ti y no detrás.

En la cámara ultra amplia no puedes aplicar nada de zoom y tampoco te permite cambiar al lente principal sin necesidad de detener la grabación del video, pero en la cámara principal puedes llegar hasta 10X con un deslizamiento lento y vemos una buena estabilización, por lo que en este apartado vamos a tener un excelente comportamiento, a excepción de que no cambia de lentes.

Encontramos el modo de cámara lenta, aunque no es la cámara súper lenta que nos gustaría ver debido a que es en HD a 120 fps, pero al menos nos deja grabar lapsos considerables de tiempo y ponerlos en un movimiento mucho más lento. También nos permite grabar a cámara rápida desde 4X hasta 64X de velocidad, lo cual está muy bien para personas, pero podría quedarse corto para paisajes.

La grabación de la cámara frontal es en Full HD a 30 fps y no tiene estabilización tan buena como teníamos en la cámara principal, por lo que, si vas caminando, se ven unos movimientos un poco bruscos, pero nada exagerado. Tampoco tiene un buen desempeño a contraluz, aunque afortunadamente ilumina bien el rostro cuando lo detecta y no te permite tener cámara lenta pero sí cámara rápida.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara vamos a encontrar una captura que no es muy veloz y si mantenemos presionado, vamos a iniciar una grabación de video, lo cual puede ser bastante cómodo y dentro de la gama casi nadie lo ofrece y si deslizas hacia abajo el botón de obturación, vas a iniciar una ráfaga sin demasiada velocidad, pero es positivo que sea sin límite de fotografías. En la cámara frontal tenemos una captura ligeramente más rápida y si mantenemos presionado inicia una grabación y la ráfaga la podemos lanzar deslizando hacia abajo.

Vamos a poder escanear códigos QR sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación y en cuanto a los documentos, no es capaz de detectarlos automáticamente y no tenemos un modo de escáner integrado, por lo que necesitarás tomar la foto y después recortarla para tratar de ajustar su tamaño.

Lista de funciones adicionales.

-Filtros de color para fotografía y video.
-Modo Pro para fotografías.
-Zona AR.
-AR emojis.

Seguridad

Para la seguridad contamos con un lector de huellas lateral que te permite registrar hasta 3 huellas distintas, por lo que se queda corto debido a que la mayoría de equipos permiten hasta 5 huellas, pero el lector responde bastante bien. Contamos con reconocimiento facial, aunque no el más avanzado, pero dentro de los básicos, el de Samsung es considerablemente bueno, ya que toma en cuenta si tienes lentes o no y verifica que los ojos estén abiertos e incluso no se desbloquea si tienes la mitad de la cara cubierta, siendo bastante bueno.

Desafortunadamente no vamos a encontrar ni Samsung Pass, ni carpeta segura, ni modo niños, por lo que, si estabas buscando estas opciones, podrías buscar otras opciones, ya que únicamente contamos con Google Auto Fill y Google Smart Lock, lo cual encontramos en todo Android.

Batería y conectividad

Para la batería contamos con una capacidad de 5,000 mAh, los cuales serán más que suficientes para llegar al final del día y para recargar la batería contamos con un cargador de 15W, el cual se tardará mucho tiempo en llegar al 100%, por lo que la experiencia no termina siendo lo buena que nos gustaría y nos deja una sensación agridulce.

Si lo dejas conectado toda la noche podrías afectar la vida útil de la batería debido a que no cuenta con algún ajuste de carga inteligente o carga nocturna optimizada, lo cual sí podríamos encontrar en algunos otros equipos. Contamos con un modo de ahorro de energía normal y un modo de ahorro de energía más agresivo para alguna emergencia.

Para la conectividad contamos con redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, radio FM, además de NFC y soporte OTG. Desafortunadamente no tiene Smart View para proyectar la pantalla de forma inalámbrica, lo cual es un punto débil, ya que ni por cable será capaz de hacer esta acción, pero lo que sí tienes es Quick Share para compartir archivos fácilmente entre equipos Galaxy o también Nearby Share para compartir archivos con otros equipos Android y también cuenta con Android Auto.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 3.1 pero en su edición Core, por lo que veremos muchos recortes respecto a otros dispositivos Galaxy de gama superior y no vemos ninguna política de actualizaciones.

Samsung Members

Esta es una aplicación a través de la cual no sólo puedes convivir con otros usuarios Galaxy, sino también, si eres de las personas que les gusta mucho comprar, vas a poder tener una buena cantidad de descuentos con muchas marcas, además de muchos cupones, siendo un beneficio que Samsung te da únicamente por tener un Galaxy.

Ecosistema Galaxy

Tenemos la opción de continuar aplicaciones en otros dispositivos. Si tienes una tablet Galaxy también vas a poder, por ejemplo, tener una página de internet en el celular y seguirla leyendo en tu tablet, además de que tiene una buena conexión con los Galaxy Buds y con el Galaxy Watch, siendo un ecosistema que cobra relevancia.

Paneles Edge

Otra de las funciones estrella de Samsung es la de los paneles Edge, en los que no sólo puedes tener atajos a aplicaciones, sino también puedes agregar atajos a contactos, a herramientas para realizar capturas y recortes de pantalla o a acciones específicas como crear una nueva alarma o un evento en el calendario e incluso una especie de widgets que tú puedes personalizar y puedes instalar más desde la Galaxy Store, por lo que tenemos muchas posibilidades.

Ventanas múltiples

Podemos abrir dos aplicaciones al mismo tiempo, por lo que podrías ver videos mientras exploras algo en internet o abrir alguna otra aplicación en pantalla dividida y YouTube ponerlo en forma de ventana flotante, la cual puedes redimensionar para tener 3 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, lo cual sólo está disponible en Samsung, siendo este uno de sus puntos más fuertes que tiene este fabricante debido a que prácticamente todas las aplicaciones son compatibles.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Always On Display.
-Pantalla dividida.
-Ventana flotante.
-Temas.
-Captura de pantalla larga.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Helio G80, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.0 GHz y otros 6 corren a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU ARM Mali-G52 MP2. Viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento aceptable dentro de su gama, pero este dispositivo no está tan enfocado al rendimiento y lo podemos comprobar debido a que tarda en promedio 3.3 segundos en abrir las aplicaciones, además, debido a su poca memoria RAM, no es capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas y vemos algunos pantallazos blancos, lo cual no es tan agradable.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que no busca un dispositivo muy potente, sino más bien un equipo balanceado con buena pantalla, muy buenas cámaras y que utilice la multitarea que ofrece Samsung y que su poco almacenamiento le sea suficiente.

Juegos

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada carga los gráficos en calidad baja a una tasa de cuadros media y lo máximo que nos permite subir es a calidad media con una tasa alta y el resultado fue el siguiente: 39 fps en promedio, por lo que el equipo se comportó bastante fluido debido a que los gráficos no son tan detallados, el pico más bajo fue de 31 fps, mientras que el pico más alto se ubicó en 41 fps.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos ajustes rápidos en bajo y lo único que hicimos fue subir a fps altos para la prueba y deshabilitamos el control de calentamiento, dando como resultado 39 fps en promedio, demostrándonos que es capaz de darte una experiencia fluida de juegos mientras no le exijas en calidad gráfica, el pico más alto fue de 49 fps, mientras que el pico más bajo se quedó en 27 fps.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da de forma predeterminada la calidad muy baja y lo único que hicimos fue habilitar 60 fps y tuvimos como resultado 28 fps en promedio con un 96% de estabilidad, el pico más bajo fue de 16 fps y el pico más alto fue de 33 fps, por lo que, si no eres demasiado exigente en los efectos gráficos, texturas, sombras y detalles, puedes tener una experiencia satisfactoria.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaSuper AMOLED
6.3 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
278 ppi
90 Hz
ProcesadorHelio G80
12 nm
8 núcleos (2×2.0 GHz,
6×1.8 GHz)
GPU ARM Mali-G52 MP2
RAM4 GB
Capacidad64 GB + Micro SD hasta 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F1.8) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal13 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
15W
SistemaAndroid 11
One UI 3.1 Core
Conectividad4G LTE
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Radio FM
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario