Xiaomi Mi 11 Lite: Opinión y review completo

Este equipo forma parte de la gama media-alta y desde su presentación dijeron que querían enfocarse mucho en el diseño y el estilo y no tanto en darte mucha potencia. El precio en México es muy polémico debido a que el distribuidor oficial es Telcel, siendo el precio oficial de $9,499 MX, el cual es bastante elevado si comparas a algunas de sus especificaciones, pero en muchos distribuidores no oficiales lo puedes encontrar alrededor de $7,000, el cual es un precio mucho más razonable. Estamos analizando el modelo 4G, ya que tiene otra edición 5G.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~404.62
 $~463.16
$~1’797,223.40
$~1,857.42
$~370,506.85

Diseño

Su construcción es en cristal para parte trasera y plástico para los marcos, cuenta con unas dimensiones de 16.05 cm x 7.57 cm x 6.81 mm con un peso de 157 g. Viene disponible en colores Azul, Rosa y Negro y no contamos con ninguna protección contra el agua o el polvo.

Su pantalla es de 6.55 pulgadas con marcos bastante reducidos que además son simétricos, lo que le da un toque más estilizado y sumado a que tiene las esquinas redondeadas, tenemos como resultado un buen aprovechamiento del frontal. Afortunadamente contamos con Gorilla Glass 5 protegiendo a esta pantalla, por lo que tendremos una resistencia considerablemente buena.

La tapa trasera tiene un acabado ligeramente mate que refleja un poco la luz pero que no refleja la imagen y a diferencia de la pantalla, este cristal trasera no está protegido con Gorilla Glass. En la mano el dispositivo se siente muy delgado y sumamente ligero, por lo que será muy cómodo de sostener, aunque lo sería más si viéramos bordes curvos, pero en este caso vemos bordes rectos, por lo que da una sensación diferente en la mano, pero muy agradable.

En la parte de arriba tenemos un micrófono y el puerto infrarrojo para controlar equipos electrónicos, siendo una de sus características más destacables. En la parte de abajo vamos a tener una bandeja para la tarjeta SIM y del otro lado de la bandeja puedes colocar una tarjeta Micro SD o en caso de algunos distribuidores, puedes colocar otra tarjeta SIM, pero si lo compras con Telcel, la segunda SIM viene bloqueada. Además tenemos un micrófono, el puerto USB tipo C y un altavoz.

En el costado derecho encontraremos botones de volumen y botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es lector de huellas. En el costado izquierdo no encontramos absolutamente nada, por lo que es un diseño bastante limpio, además de que luce lo delgado que es.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.55 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 402 ppi. La tecnología de su panel es AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz.

En la pantalla encontraremos también uno de sus puntos fuertes debido a que es una pantalla con muy buena tecnología, además de que soporta 10 bits de profundidad de color, lo cual significa que tiene la capacidad de mostrar muchos más colores de lo que las pantallas estándar muestran, además, tenemos muy buen contraste, muy buenos ángulos de visión, muy buen brillo máximo y el brillo mínimo es capaz de bajar bastante para una visualización muy cómoda en las noches.

Contamos con las herramientas que tradicionalmente vienen en todo smartphone para que la experiencia visual sea bastante agradable como el modo oscuro y el modo descanso visual y la tasa de refresco la puedes elegir entre 90 o 60 si quieres ahorrar un poco más de batería.

Sonido

En la experiencia de sonido también vamos a encontrar algo bueno debido a que tenemos sonido estéreo, el cual es bueno, aunque no demasiado espectacular debido a que queda debiendo un poco en agudos. En cuanto a software encontraremos algunos ajustes de sonido inteligentes, siendo una alternativa a Dolby Atmos y vamos a encontrar un ecualizador con 7 bandas disponibles y algunos presets para que puedas personalizar tu experiencia, pero este ecualizador sólo puede ser accedido cuando tienes audífonos conectados.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica en un pequeño recorte de pantalla en la esquina superior izquierda y cuenta con una resolución de 16 MP con apertura F2.45, por lo que nos dará buen nivel de detalle aunque no demasiado exagerado, ya que si aplicamos mucho zoom digital, no notaremos mucho más detalle del que nos podríamos imaginar, pero para redes sociales e impresiones está perfecto.

Como la gran mayoría de cámaras frontales, esta es una cámara con enfoque fijo, por lo que si estás muy cerca, saldrás desenfocado, pero afortunadamente aunque estires mucho el brazo, sigue saliendo una fotografía con buen nivel de detalle. Contamos con un modo retrato, el cual tiene una buena detección de los bordes mientras no tengas objetos que no sean parte del cuerpo debido a que los desenfoca, pero sin objetos nos da un buen resultado con un desenfoque natural.

Afortunadamente tiene buena amplitud para que puedas tomarte fotos con un grupo de hasta tres amigos, pero también puedes habilitar el modo panorámico con para poder tener una foto ligeramente más amplia para caber con un grupo de 5 amigos sin problemas.

A contraluz el resultado será desastroso si tienes el HDR desactivado, aunque por alguna extraña razón esta función viene desactivada por default, por lo que será obligatorio recordar activarla debido a que, cuando la activas, el resultado es mucho más agradable, dando una foto mejor equilibrada en las zonas de luces y sombras.

En las noches vamos a tener un resultado muy positivo, sobre todo cuando tienes una fuente de iluminación cercana, pero lo destacable es la poca presencia de ruido que tiene e incluso si estás en un entorno muy oscuro con muy poca luz, vamos a notar todavía una fotografía de muy buena calidad y puedes utilizar el modo noche, el cual va a reducir bastante la presencia de ruido, aunque no se incrementa mucho la entrada de luz. También puedes utilizar la pantalla como simulación de flash, teniendo un resultado más iluminado.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, el cual no resalta prácticamente nada, lo cual se destaca en un dispositivo tan delgado. Este módulo cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.79, aunque en el modo automático se van a fusionar y las fotos serán de 16 MP en las que mantenemos un buen nivel de detalle.

Puedes elegir el modo de 64 MP si quieres conservar absolutamente todo el detalle para hacer mucho zoom digital y seguir apreciando muy bien los detalles de la fotografía, aunque no es recomendable tomar fotos de 64 MP porque se va a llenar el equipo con mucha facilidad, pero en caso de que quieras el máximo detalle, lo vas a poder obtener sin problemas. Las fotos en exteriores y en interiores son de muy buena calidad debido a que tenemos buen balance de blancos.

A contraluz tenemos un desempeño regular debido a que se ve un poco quemada la zona de luces, aunque hay que considerar que sí era una contraluz extrema, pero en este rango de precio podríamos pedirle un resultado mejor, la zona de sombras afortunadamente sale bastante bien, pero no es la mejor foto que nos gustaría.

La cámara principal tiene la capacidad de enfocar objetos cercanos debido a que tiene enfoque automático, aunque no desde muy cerca, pero si tomas la foto con 64 MP obtienes muy buen detalle, aunque dentro de este modo la captura podría llegar a ser un poco más lenta y complicar un poco las cosas debido al movimiento, sin embargo, cuentas con la cámara telemacro la cual es de 5 MP con apertura F2.4, enfoque automático y una especie de zoom óptico de 2X con la capacidad de enfocar solamente de cerca y nos da un detalle muy bueno.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2, enfoque fijo y 119° de amplitud, la cual tiene poca distorsión, aunque tampoco es la cámara más amplia que hemos visto, pero cumple bien su propósito de darte más amplitud en tu fotografía sin que tengas que dar pasos hacia atrás. También puedes tomar también fotografías panorámicas pero sin el lente ultra amplio, lo cual nos da simplemente como resultado una foto con mayor amplitud horizontal pero sin mayor amplitud vertical.

En cuanto al zoom, usará sus 64 MP para hacer un buen zoom digital debido a que puedes llegar hasta 10X, en los que conserva bastante bien el detalle a pesar de no tener una cámara telefoto, por lo que sí se ve bien aprovechado su sensor de alta resolución.

El equipo también te permite capturar retratos aún sin un lente específico para detectar la profundidad, que es otra de las cámaras de marketing que suelen integrar los fabricantes. Tenemos una buena detección, no es 100% precisa, pero en ningún smartphone vemos detecciones por completo precisas y en este caso tenemos bordes no tan nublados, por lo que los resultados son correctos con un desenfoque natural para darte buenos retratos e incluso te permite tomar retrato a objetos.

En las noches se aprovechará la fusión de pixeles para crear buena iluminación aunque el ambiente no sea el más iluminado y de hecho no hay demasiada diferencia cuando usas el modo noche, ya que únicamente reduce un poco más el ruido. La que no toma buenas fotos de noche será la cámara ultra amplia y sin duda alguna le pasa factura de la óptica, ya que pierde mucha entrada de luz, aunque sí se nota una mejora cuando utilizas el modo noche debido a que se reduce el ruido y se eleva el detalle.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, este equipo nos permite llegar hasta 4K a 30 fps, sin embargo, lo óptimo será Full HD a 30 fps, ya que el 4K no es compatible con el modo súper estable y también pierdes algunas otras funciones. La estabilización del equipo será muy buena al momento de grabar incluso si no usas el modo súper estable, por lo que este modo lo usarás sólo en escenas de mucha acción donde vas corriendo con mucho movimiento y también estabiliza bien.

Contamos con un enfoque rápido y preciso, por lo que cumple bastante bien y algo a destacar es que puedes grabar utilizando el lente telemacro en Full HD, por lo que resulta bastante útil también para las personas que quieran capturar objetos muy pequeños.

La grabación de vídeo a contraluz también será uno de sus puntos débiles, aunque afortunadamente le da prioridad al rostro, pero puede llegar a confundirse un poco y tener saltos agresivos de luz si estás moviendo tu cara, lo cual no es muy cómodo.

En las noches el dispositivo no será tan bueno como la fotografía debido a que da la sensación de que le cuesta mucho ingresar luz, aunque afortunadamente no se siente un movimiento muy lento, además, no nos permite encender la linterna sin detener el video y con la cámara ultra amplia el resultado será mucho más oscuro, por lo que en grabación nocturna decepciona.

Contamos con un deslizador bastante bueno para el zoom, aunque si inicias la grabación con la cámara ultra amplia sólo tendrás un zoom de hasta 2X y no hace el cambio al lente principal, por lo que debemos detener el video y volverlo a iniciar desde la cámara principal, con la que podemos llegar a un máximo de 10X, teniendo un movimiento bastante suave y estable y no puedes cambiar a la cámara frontal sin necesidad de tener el clip, lo cual le hace perder un poco de versatilidad.

Contamos con un modo de cámara lenta, el cual es en Full HD a 120 fps, siendo una lentitud muy sencilla en este modo y es el único modo compatible en Full HD debido a que puedes grabar más lento pero baja a HD y puedes llegar a 960 fps en una cámara súper lenta, aunque la parte lenta está ubicada en el último cuarto del vídeo a diferencia de la mayoría de fabricantes que ponen el modo lento en la mitad del vídeo para que tengas velocidad normal al inicio y al final.

Para el Time Lapse vemos una experiencia muy positiva debido a su amplio rango de velocidades, el cual va desde 4X hasta 1,800X, por lo que tenemos un resultado muy bueno al grabar personas y sumamente espectacular para paisajes o hasta grabar a una planta creciendo.

La cámara frontal es capaz de grabar hasta en Full HD a 60 fps, la cual es una buena calidad, pero hay competidores que te dejan grabar en 4k. Afortunadamente tenemos buena estabilización y ya que la cámara es amplia, no sale una toma tan cercana, sin embargo vuelve, a quedar debiendo en el aspecto de contraluz debido a que va a quemar completamente el fondo, pero no se confunde tanto. Puedes tener una cámara lenta básica y también tenemos cámara rápida con el mismo soporte de velocidad de la cámara principal.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara tiene una captura bastante lenta y si mantenemos presionado iniciamos una grabación de un video corto de únicamente 15 segundos, aunque a través de los ajustes podemos elegir qué queremos que pase cuando mantenemos presionado el obturador, por ejemplo, una ráfaga, la cual es demasiado rápida y de fotografías ilimitadas. En cuanto a selfies vamos a tener un poco más de velocidad, sobre todo si desactivas el HDR, aunque no tenemos la opción de ráfaga ni de vídeo rápido cuando mantenemos pulsado el botón.

En cuanto a la captura de documentos, si tienes la inteligencia artificial encendida se habilita el modo documentos, aunque la captura no es tan instantánea, pero el recorte sí lo hace muy rápido y ágil para que puedas tener fácilmente tus documentos escaneados. También puedes escanear los códigos QR, aunque nuevamente tienes que pulsar un pequeño botón que puede parecer un poco oculto.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Filtros de color.
-Modo Pro para fotos y videos.
-Grabación el formato Log.
-Modo zoom mágico.
-Grabación clon.
-Modo caleidoscopio.
-Modo de grabación dual.
-Modo Picture in Picture.
-Captura por gestos.

Seguridad

Para la seguridad, el equipo cuenta con un lector de huellas lateral que soporta hasta 5 registros distintos y puedes seleccionar si quieres que el reconocimiento inicie simplemente tocando el botón o pulsándolo, teniendo un reconocimiento bastante rápido y el desbloqueo también es rápido. Contamos con desbloqueo facial básico 2D, el cual exige que tengas los ojos abiertos, aunque se desbloquea aún cuando tengas la mitad de la cara tapada.

Dentro de tu administrador de archivos puedes tener una excepción de archivos privados, a la cual puedes acceder con tu huella para almacenar todo tipo de archivos que no quieres que estén visibles para todas las personas e incluso también cuentas con la opción de bloqueo de aplicaciones, en la que fácilmente puedes seleccionar la aplicación que tú quieras que pida tu huella para tener un segundo filtro de seguridad. Tenemos el apartado de Segundo espacio para que tengas dos celulares en uno y con una huella puedes acceder a un espacio que tiene sus propias aplicaciones y sus propios archivos.

Batería y conectividad

En cuanto a la batería, como era de esperarse, no tenemos una capacidad muy grande debido a que el equipo es pequeño, pero contamos con 4,250 mAh, lo cual ya es bastante destacable en un equipo tan ligero y que no decepciona para nada. En carga vamos a encontrar algo muy positivo, ya que es un cargador de 33W, por lo que el equipo va a cargar en poco más de una hora de 0% a 100%.

Tenemos el modo de ahorro normal y también el modo de ahorro ultra, el cual te puede ayudar en cualquier emergencia, ya que tienes prácticamente todo restringido, pero tú puedes agregar hasta 6 aplicaciones que consideres esenciales, por lo que en batería da una buena experiencia, pero no es excelente debido a la ausencia de la función de carga inteligente, por lo que, si lo dejas conectado toda la noche al cargador, puedes afectar la vida útil de la batería.

En cuanto a conectividad, recordemos que estamos probando la versión 4G, por lo que no tenemos lo más reciente del mercado, pero sí lo esencial debido a que contamos con WiFi 5, Bluetooth 5.1, NFC y soporte OTG. Vas a contar con funciones como Mi Share para compartir archivos rápidamente y con Nearby Share, además, puedes emitir tu pantalla de forma inalámbrica con la función de no proyectar tus notificaciones e incluso tener la pantalla apagada al momento de estar proyectando, lo cual también te ayuda a no gastar tanta batería.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Xiaomi; MIUI en su versión 12.5. Al formar parte de la familia Mi probablemente el equipo reciba un mejor trato en cuanto a actualizaciones, no sólo en cantidad sino también en calidad, aunque no se sabe con exactitud hasta qué versión de Android va a actualizar.

Always On Display

Con esta función puedes personalizar no solamente con relojes de diferentes estilos, sino también con frases que tú quieras colocar, por lo que puedes incluso personalizar los colores y muchas otras cosas más, como la alineación de texto y cuando bloquees tu dispositivo, va a seguir mostrando un poco de contenido. También puedes configurar el color de los bordes cuando te llegan notificaciones, lo cual es útil debido a que hoy en día casi ningún dispositivo integra LED de notificaciones.

Temas

La personalización es uno de los apartados más fuertes de esta capa de personalización debido a que tienes acceso a una tienda de temas, algunos premium y otros gratuitos, los cuales son capaces de cambiar prácticamente todo de tu equipo e incluso la pantalla de bloqueo y muchos aspectos más si eres de las personas que les gusta tener su equipo muy personalizado.

Ventanas flotantes

Tenemos la posibilidad de utilizar ventanas flotantes, ya sea que cuando recibas una notificación deslices hacia abajo ese elemento para abrirlo de forma flotante o que desde la vista de aplicaciones recientes elijas el botón Ventanas flotantes, siendo una implementación bastante buena, además, puedes minimizarlas en la esquina para que no te estorben, así como redimensionar su tamaño, aunque sólo puedes abrir una aplicación flotante a la vez y YouTube no es compatible.

Barra de video

Para usar esta función debes elegir manualmente con qué aplicaciones quieres que funcione y cuando estés dentro de ellas puedes abrir un panel para que puedas grabar fácilmente la pantalla, tomar capturas, proyectar de forma inalámbrica o incluso cambiar el estilo del color y también los sonidos, así como abrir aplicaciones en modo flotante, pero lo más destacable es que puedes tener la reproducción de un vídeo y al mismo tiempo puedes seleccionar la opción de apagar la pantalla para tener la reproducción en segundo plano.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Modo de una sola mano.
-Pantalla dividida.
-Captura de pantalla larga.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 732G, el cual está construido en un proceso de 8 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.3 GHz y otros 6 llegan hasta 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 618. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento un poco lento para su gama debido a que tarda en promedio 3.75 segundos en abrir las aplicaciones y dentro de su gama vemos competidores que tardan menos de 3 segundos, pero se compensa con su buena optimización de RAM debido a que es capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que termina siendo una buena experiencia.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo muy estilizado, muy delgado y ligero y muy cómodo en la mano, además de que busca tomar fotografías de una buena calidad, pero que no busca grabar en condiciones difíciles de luz y tampoco un rendimiento muy poderoso.

Juegos

En cuanto a juegos tenemos Game turbo, el cual es un gestor que te permite habilitar un modo de más rendimiento, optimizar el audio, los controles e incluso la red, además de poder deshabilitar el brillo automático, que no se activen los gestos de captura de pantalla y que no se abra el panel de notificaciones, así como mostrar el consumo de la GPU, de la CPU y a cuántos fps está corriendo, también te permite abrir algunas aplicaciones en ventana flotante e incluso aplicarle efectos a tu micrófono si sueles tener el chat de voz mientras estás jugando.

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada nos da una calidad gráfica alta a una tasa de cuadros alta, pero podemos subir a una tasa de cuadros máxima en calidad alta o si queremos calidad muy alta bajan los cuadros a muy alta. Para nuestra prueba le dimos preferencia los fps y el resultado fue el siguiente: 30fps con un 100% de estabilidad, por lo que nos demuestra que te puede dar partidas fluidas, el pico más bajo fue de 24 fps y el más alto de 31 fps y hay que considerar que no nos permite habilitar absolutamente todos los efectos gráficos.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da ajustes rápidos en calidad media y subimos la calidad al máximo también con fps alto y deshabilitamos el control de calentamiento y el resultado fue el siguiente: 40 fps en promedio con un pico más alto de 45 fps, mientras que el pico mínimo fue de 33 fps y obtuvo 100% de estabilidad, por lo que el resultado fue bastante bueno, aunque con pocos efectos.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos calidad predeterminada baja, pero lo único que hicimos fue subir a 60 fps para la prueba y este fue el resultado: 39 fps en promedio, el pico máximo fue de 39 fps, mientras que el más bajo fue de 16 fps con una estabilidad de 78%, lo cual nos demuestra que, a pesar de comportarse bien en algunos juegos, todavía no es la máxima potencia para disfrutar de juegos muy complicados o con gráficos exageradamente demandantes.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaAMOLED
6.55 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
402 ppi
90 Hz
ProcesadorSnapdragon 732G
8 nm
8 núcleos (2×2.3 GHz,
6×1.8 GHz)
GPU Adreno 618
RAM6 GB
Capacidad128 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.79) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF 119°
Telemacro 5 MP (F2.4) AF 2X
Cámara frontal16 MP (F2.45) FF
Batería4,250 mAh
33W
SistemaAndroid 11
MIUI 12
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 5.1
NFC
OtrosOTG
Puerto infrarrojo.
Sonido estéreo

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario