iPhone 13 mini: Opinión y review completo

Como sabes, siempre iPhone será sinónimo de un equipo un poco caro, aunque en este caso al ser el equipo mini, hablamos de la edición más económica de todos los iPhone 13 y aún así conserva un muy buen procesador y una construcción completamente premium con un precio que inicia desde $17,999 MX que es el modelo que estaremos analizando.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~768.49
 $~897.83
$~3’357,786.22
$~3,537.13
$~720,136.61

Diseño

Su construcción es en cristal para la parte trasera y de aluminio para los marcos, por lo que cumple de acuerdo a lo esperado. Cuenta con unas dimensiones de 13.15 cm x 6.42 cm x 7.65 mm con un peso de 140 g. Viene disponible en colores Blanco, Azul, Rosa y Rojo y sí contamos con certificación IP68.

Su pantalla es de 5.4 pulgadas con marcos bastante reducidos pero no los más reducidos por su precio, además, tenemos las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado. Para la protección de la pantalla contamos con Ceramic Shield desarrollado por Apple, por lo que el equipo estará muy bien protegido.

La tapa trasera tiene un acabado tipo espejo que refleja un poco la imagen y la única parte que es muy reflejante es en el logo. Al tener bordes completamente rectos tenemos una sensación diferente a la que se ha vuelto tradicional hoy en día. Afortunadamente esta parte trasera también está protegida con Ceramic Shield, por lo que tendremos buena resistencia.

En la parte de arriba no tenemos absolutamente nada. En la parte de abajo tenemos el puerto Lightning, también un altavoz y un micrófono, aunque es un poco extraño que Apple no haya cuidado tanto la simetría en este apartado; si bien tenemos una banda en plástico para ayudar a la conectividad de las antenas, lo raro es que aquí tenemos cuatro puntos para el altavoz y dos puntos para el micrófono y normalmente hay fabricantes que ponen más puntos, aunque realmente no tengan tanta utilidad, pero es para conservar un diseño simétrico.

En la parte derecha encontraremos el botón de encendido que también funcionará para hablar con Siri. En la parte de la izquierda será donde tengamos muchas cosas; Vemos el switch para cambiarte entre un modo de silencio y un modo de sonido, tenemos también botones de volumen y la pequeña bandeja en la que podemos tener una tarjeta nano SIM pero sin espacio para expandir el almacenamiento.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 5.4 pulgadas con resolución Full HD en una proporción 19.5:9, es decir, 2,340×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 476 ppi. La tecnología de su panel es OLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

La pantalla tiene una calidad espectacular, aunque en este caso han decidido prescindir de una alta tasa de actualización, la cual está reservada únicamente para los modelos Pro, por lo que en ese aspecto podría quedarse corto compitiendo contra algunas otras alternativas. Tiene ángulos de visión extraordinariamente buenos, el nivel de brillo más alto es demasiado bueno para visualizar perfectamente el contenido en exteriores y el brillo mínimo es útil, aunque no es exageradamente bajo.

Como comentario extra, si quieres activar un brillo aún más bajo necesitas entrar a accesibilidad para activar la opción de Reducir punto blanco, lo cual no es nada práctico y debería estar directamente en el rango de brillo sin tener que entrar a otras opciones.

Contamos con True Tone, la cual será una tecnología para que el color blanco de la pantalla se vea muy similar al color del ambiente para darte una mejor experiencia, además tenemos el modo oscuro que se puede activar de forma automática y contamos con Night Shift, el cual será el filtro de luz nocturna que conocemos en otros dispositivos, del cual puedes regular su intensidad.

Sonido

En cuanto a la experiencia de sonido a través de software no vamos a tener ningún agregado, pero sí es compatible con Dolby Atmos y usas AirPods y otros audífonos de Apple, vas a tener el sonido espacial. Contamos con sonido estéreo y a diferencia de muchos equipos Android, este sonido sí es simétrico, es decir, tenemos muy buen volumen, buena presencia de graves y una calidad muy parecida en ambos altavoces, a diferencia de otros equipos que el altavoz de abajo es mucho más fuerte que el altavoz de arriba.

Contamos con un ecualizador, el cual está dentro de la configuración de la app de Apple Music, lo cual claramente le quita mucha practicidad debido a que debes tener tu música en esta app para que funcione, por lo que lo ideal hubiera sido tener este ecualizador funcionando en todo el sistema.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch que sigue siendo un poco grande para lo que vemos hoy en día, pero debido a que integra más que sólo la cámara, está bien justificado. Esta cámara frontal es de 12 MP con apertura F2.2, la cual nos va a dar resultados demasiado buenos, ya que, a pesar de no tener un sensor de altísima resolución, estamos logrando ver un nivel de detalle extremo gracias a las diversas tecnologías que Apple integra en su cámara.

Contamos con enfoque fijo, aunque cuando estás cerca tendrás el mayor detalle y si estás un poco lejos ya no va a ser una foto tan detallada, pero seguimos apreciando muy buen nivel de detalle. Su modo retrato utiliza todos los sensores de Face ID para detectar la profundidad, aunque en este caso no fue 100% preciso debido a que el objeto lo mantuvo medianamente enfocado, por lo que el resultado es bueno, pero no tan preciso.

A pesar de que es una cámara bastante amplia con la que cabrías con 3 personas adicionales, el punto débil es que no tiene un modo panorámico que te podría ocasionar una foto más amplia, por lo que esperamos que lo integren en una futura actualización.

Algo bastante espectacular es su comportamiento a contraluz, el cual lo hacer ser de los mejores equipos en equilibrar perfectamente las zonas iluminadas, en las que logras notar todos los detalles y que no se ve ni una zona quemada e incluso la pared blanca se ve con la textura que debería tener y la zona en sombras se ven también con muy buena iluminación, por lo que es probable que en este rango de precio no haya otro mejor.

En las noches también tiene un comportamiento bastante avanzado, aunque ya no tenemos tanto nivel de detalle, pero si tienes una fuente de iluminación cercana, todavía logra sacar una buena foto y si estás en una zona con mucha obscuridad va a utilizar el modo noche y ni siquiera parece que esté tan oscuro, pero realmente era una foto muy complicada y el resultado nos muestra mucha calidad, aunque con bastante ruido, el cual se compensa con un elevado nivel de detalle, además, sí te permite usar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 2 cámaras. Su cámara principal es de 12 MP con apertura F1.6 y no solamente ha cambiado su colocación a una diagonal, sino que también han agregado estabilización directamente en el sensor, lo cual nos dará unos mejores resultados respecto a la generación pasada.

Tendremos mucho nivel de detalle a pesar de no tener un sensor de alta resolución debido a las diversas tecnologías que Apple integra, siendo bastante bueno tanto en exteriores como en interiores, por lo que las fotografías van a salir muy bien con un buen balance de blancos.

A contraluz también tendremos muy buenas fotos y la foto de la prueba era una contraluz realmente extrema y estaba atardeciendo y es por eso que estábamos parados en una zona con muy poca luz y el fondo tenía las nubes con demasiada iluminación, pero el resultado en sí es espectacular.

La cámara principal, debido a que tiene enfoque automático, puede ajustar su enfoque perfectamente a objetos cercanos, aunque no puedes estar tan cerca como podrías estar con algunos otros equipos que integran cámaras macro, pero no se extraña, ya que puedes aplicar zoom digital si quieres ver más detalle y la fotografía sale bastante bien.

Contamos con una cámara ultra amplia de 12 MP con apertura F2.4, enfoque fijo y 120° de amplitud, la cual es una muy buena amplitud prácticamente sin distorsiones, siendo una de las cámaras ultra amplias más espectaculares que hemos visto. Lo que le podríamos pedir es que tuviera enfoque automático para que al mismo tiempo nos funcionara como cámara macro. Cuenta el modo de captura panorámica con la cámara ultra amplia, por lo que puedes lograr fotos con mucha información, dando un resultado simplemente espectacular.

En el aspecto que tiene un comportamiento muy pobre será en el zoom debido a que llega apenas hasta 5 aumentos de forma digital, por lo que en este apartado se nota que no tiene un sensor de alta resolución comparado con equipos que incluso de la gama media que podríamos ver en Android que integran cámaras de 48 o 64 MP; si bien no extrañas el nivel de detalle, vas a extrañar no tener más zoom considerando que no es un equipo que integre cámara telefoto.

A pesar de no tener una cámara exclusiva para detectar la profundidad, logra sacar buenos retratos debido a que mantuvo enfocado al objeto que no es parte del cuerpo, aunque los bordes no se sienten enfocados al 100%, por lo que no será una foto perfecta, pero da buenos resultados, además, puedes cambiar el tipo de iluminación y darle algunos efectos después de tomar la fotografía. El equipo te permite tomar fotografías de retrato a objetos, lo cual es bastante destacable y lo hace con una buena calidad.

En las noches vemos un resultado simplemente espectacular, además, contamos con un modo noche automático, el cual no lo puedes habilitar de forma manual. La fotografía fue en una escena demasiado oscura y este equipo hace que parezca muy fácil tomar muy buenas fotos de noche y lo que también se destaca es que con la cámara ultra amplia también tengas resultados espectaculares debido a que tiene pixeles más grandes, por lo que logra recoger bastante luz.

Grabación de video

En cuanto a grabación de video, este equipo te permite grabar hasta 4K a 60 fps manteniendo muchas de sus características, por lo que el resultado es sencillamente espectacular. También puede grabar video en HDR con 10 bits de color, por lo que la calidad de video es demasiado elevada y probablemente en este rango de precios sea el mejor dispositivo para grabar. Contamos con muy buena estabilización y no se sienten los pasos agresivos al momento de ir caminando, por lo que tiene muy buena calidad.

El equipo también tiene un buen enfoque, no es el más veloz, pero se siente un desenfoque natural con buena velocidad y bastante preciso al cambiar del primer al segundo plano y viceversa sin que se quede «dudando», por lo que no hay nada que reprocharle.

A contraluz extrema, como es en este caso, la experiencia va a ser buena, aunque necesitaríamos compararlo con otro equipo en este mismo entorno para que veas lo bien que graba a contraluz, ya que era una escena exageradamente complicada, pero sí graba bien en situaciones complicadas de contraluz.

En las noches veremos también una muy buena calidad, no se siente un nivel de detalle exagerado, pero tampoco hay presencia de ruido de forma considerable y la cámara ultra amplia baja su nivel al momento de grabar en las noches, notándose una diferencia considerable cuando cambias entre una cámara y otra, por lo que lo recomendable será grabar siempre con la cámara principal .

En cuanto al zoom, este dispositivo te permite cambiar a la cámara ultra amplia para que te puedas alejar y para acercarte sólo te permite 3X, notando nuevamente que es su punto más débil debido a que no tiene la versatilidad necesaria para poder capturar desde lejos, aunque afortunadamente vemos un zoom muy suave.

Cuenta con cámara lenta, aunque no es de lo más espectacular debido a que puedes llegar hasta 240 fps en Full HD, sin embargo, hay otros equipos que pueden grabar a cámara súper lenta, por lo que, en cuanto a lentitud, no es lo más espectacular, pero la calidad del video es exageradamente buena en este tipo de escenas.

También contamos con cámara rápida, la cual ajusta su velocidad de forma inteligente, por lo que, en paisajes tenemos un resultado muy bueno y también en personas, pero lo ideal sería que nos dejara de forma manual elegir la velocidad que queremos.

Para la grabación con la cámara frontal, es capaz de llegar también hasta 4K a 60 fps, aunque tenemos un poco menos de estabilización, pero sigue siendo bastante buena y tiene ese entorno de color característico de iPhone que tiene un poco elevado su rango dinámico, lo que provoca que rápidamente te des cuenta que es grabado con iPhone. Afortunadamente mantiene buena amplitud y tiene muy buen desempeño a contraluz, además, puedes aplicar cámara lenta y también cámara rápida.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara vemos una captura bastante rápida y si mantenemos presionado el botón, iniciaremos la grabación de un pequeño video, pero si queremos una ráfaga necesitaremos deslizar hacia la izquierda el botón para tener una ráfaga bastante veloz tanto en la cámara frontal como en la cámara principal.

Si tratamos de enfocar algún documento, no cuenta con detección automática para escanearlo, por lo que necesitarás entrar a la aplicación de Notas para poder escanear, lo cual es inaceptable debido a que por su precio le podemos exigir que los detecte automáticamente desde la interfaz de cámara. Lo que sí escanea son los códigos QR y de forma bastante rápida.

Lista de funciones adicionales.

-Modo Pro.
-Modo cinematográfico.
-Filtros de color.

Seguridad

Para la seguridad del dispositivo contamos con Face ID, el cual es el sistema de reconocimiento facial de Apple que sí es avanzado debido a que es en 3D e incluso al momento de registrar tu rostro de pide que gires la cabeza, por lo que tenemos muy buena seguridad debido a que considera si lo estás viendo y con la mitad de la cara tapada no se desbloquea, lo cual es bueno, aunque ahora en pandemia te obliga a poner tu código, por lo que es inaceptable que por este precio no nos den un lector de huellas y sí podríamos exigir que sea en pantalla.

El desbloqueo facial lo puedes utilizar tanto para desbloquear tu iPhone como para acceder a compras de iTunes, App Store, para acceder a tu cartera de Apple y Apple Pay para pagar directamente con tu celular, también va a servir para el gestor de contraseñas que ya trae incluido y no cuenta como tal con bloqueo de aplicaciones, pero puedes usar los atajos para bloquear las aplicaciones.

Complementando a la seguridad tenemos varias opciones de privacidad, por ejemplo, tenemos la función anti rastreo, la cual va a evitar que las aplicaciones estén aprendiendo y «espiando» tus gustos para mostrarte anuncios personalizados, además, puedes configurar que lleve un registro de 7 días de cómo se están comportando las aplicaciones para que, si hay un comportamiento sospechoso, puedas tomar decisiones e incluso va a tener indicadores para saber cuando una aplicación está utilizando nuestro micrófono y la cámara.

Batería y conectividad

En cuanto a la batería ha mejorado considerablemente con respecto a la generación pasada, ya que tenemos una batería de 2,438 mAh, la cual puede parecer muy insuficiente, pero hablamos de un equipo pequeño, delgado y ligero, por lo que será suficiente, pero lo que por supuesto le reprochamos es que no venga con cargador incluido en la caja. Sí es compatible con Mac Safe, pero no tiene carga inalámbrica reversible.

Contamos con la función de carga optimizada, con la cual vas a poder cuidar la salud de tu batería, por lo que no hay problema en que lo dejes cargando toda la noche debido a que va a aprender tu rutina, de a qué hora te levantas para ir cargando lentamente para que cuando te levantes, finalmente esté cargado al 100% y no haya estado sobrecargándose en la noche. Tenemos un modo de ahorro normal pero no hay un modo de ahorro más agresivo que te pueda ayudar en alguna emergencia a restringir solo a las funciones básicas.

Para la conectividad contamos con redes 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0 y sí le podríamos exigir Bluetooth 5.2, además de NFC pero restringido y soporte OTG. Apple cuenta con Air Drop, la cual será la opción a través de la cual vas a poder compartir todo tipo de archivos entre dispositivos del mismo fabricante. El equipo también es capaz de duplicar su pantalla de forma inalámbrica o a través de cable, pero de forma inalámbrica estará un poco restringido a qué dispositivos puedes mandar tu pantalla.

Software

Cuenta con iOS en su versión 15. Algo que caracteriza a Apple es su muy buena política de actualizaciones y en este caso no decepciona, ya que tiene garantizada su actualización hasta iOS 19, por lo que estarás bien actualizado por varios años.

Resumen de notificaciones

Contamos con el nuevo resumen programado de notificaciones, el cual puedes habilitarlo y sencillamente vas a seleccionar la hora en la cual quieres que te llegue este resumen de notificaciones que no consideras relevantes para que no te estén interrumpiendo a lo largo del día y también te van a llegar las llamadas o mensajes que tú si consideras importantes.

Ecosistema Apple

Este es uno de los puntos fuertes, ya que en el ecosistema Apple que todo funciona muy armonioso entre sí, por lo que, si vas a comprar un iPhone, puedes considerar también que podrías después querer un iPad o un iMac, una MacBook o unos AirPods.

Live Text

Tenemos un botón en la interfaz de cámara que nos habilitará la función Life Text con el que podemos seleccionar todo el texto que nosotros queramos desde algunas fotos, la cual es similar a Google Lens, pero el hecho de ingresar a una opción adicional le quita un poco de practicidad.

Atajos

Vamos a encontrar algunos atajos rápidos, por ejemplo, el atajo ‘tomar un descanso’ lo que va a hacer es solicitar un número, lo va a redondear, después va a llevar una serie de actividades como poner una alarma al terminar ese tiempo de descanso y mientras estás en ese tiempo va a tener la función No molestar y puedes automatizar muy bien bastantes cosas, aunque es un proceso bastante complejo, pero hay algunos atajos que ya vienen predefinidos.

Enfoques

Tenemos varios tipos de enfoques predeterminados, pero también puedes agregar más, por ejemplo, el enfoque llamado ‘trabajo’ puede tener cierta activación automática e incluso puedes compartir disponibilidad con otras personas y vamos a poder autorizar personas que nos puedan interrumpir y el resto no va a estarnos interrumpiendo en llamadas y también puedes elegir qué aplicaciones quieres que estén permitidas para mandar notificaciones, pero lo ideal hubiera sido que no permita abrir otras aplicaciones más que las elegidas.

Lista de funciones adicionales.

-Ventanas flotantes.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.
-Modo de una sola mano.
-Límite de uso.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Apple A15 Bionic, el cual está construido en un proceso de 5 nm, cuenta con 6 núcleos, de los cuales 2 llegan hasta 3.2 GHz y otros 4 tienen una potencia desconocida. Al procesador lo acompaña la GPU Apple GPU pero al ser la versión mini vendrá con 4 núcleos. Viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Al momento de abrir las aplicaciones vemos animaciones suaves, por lo que da la sensación de que no se abren tan rápido, pero tardan en promedio menos de 2.1 segundos en abrir, lo cual es muy bueno y muy rápido, pero no es capaz de mantener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, aunque depende de qué aplicaciones sean las que tienes abiertas.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es al típico usuario de iPhone de toda la vida y que ya está muy acostumbrado al sistema, por lo que no tendrá problemas con algunas limitaciones de ser un sistema más cerrado o para un usuario que busca un dispositivo realmente compacto para lo que solemos ver hoy en día, pero que es muy poderoso.

Juegos

En cuanto a la experiencia en juegos no tenemos ninguna función de software que nos permita mejorar la experiencia, por ejemplo, un medidor de fps, y a pesar de no contar con opciones como bloqueo de gestos, bloqueo de notificaciones o bloqueo de llamadas para que nadie te interrumpa, podemos hacer uso de los Enfoques para crear uno que se llame ‘Jugar’ y programarlo para que puedas suplir estas funciones.

Call Of Duty

De forma predeterminada viene en calidad gráfica muy alta a una tasa de cuadros alta, pero sí nos permite subir hasta la tasa de cuadros máxima, dando como resultado 59 fps en promedio con un 100% de estabilidad, el pico más bajo fue de 48 fps pero normalmente se mantenía fluctuando entre 60 y 59, por lo que tenemos una experiencia casi perfecta y considera que tenemos los mayores efectos reales posibles con buenos desenfoques y muy buenas texturas.

Marvel Future Revolution.

Pudimos subir hasta fotogramas altos con calidad de gráficos máxima y deshabilitar el control del calentamiento para nuestra prueba, teniendo como resultado 59 fps como máximo con un 99% de estabilidad, el pico mínimo fue de 54 fps, lo cual es completamente espectacular y usualmente estaba variando entre 60 y 59 fps, por lo que la experiencia fue sublime y recuerda que tenemos gráficos de calidad exagerada, tanto es así que en este juego en concreto, los gráficos son espectaculares en cada exploración, cada luz y cada reflejo y sombra.

Genshin Impact

Nos da predeterminada la calidad alta a 30 fps aunque los subimos a calidad muy alta a 60 fps para la prueba y el resultado fue de 59 fps en promedio y por alguna extraña razón no nos mide 60, por lo que probablemente sea algún detalle del software, pero podemos decir que aprovecha el máximo de la tasa de actualización de pantalla, la mayoría del tiempo fluctuaba entre 59 y 60 fps, el pico más bajo fue de 47 fps por un breve momento, por lo que este equipo va a mantener una estabilidad suprema al momento de jugar.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaOLED
5.4 pulgadas (19.5:9)
Full HD+ (2,340×1,080)
476 ppi
60 Hz
ProcesadorApple A15 Bionic
5 nm
6 núcleos (2x 3.2 GHz,
4x desconocido)
GPU Apple GPU (4 núcleos)
RAM4 GB
Capacidad128 GB
Cámaras traserasPrincipal 12 MP (F1.6) AF
Ultra amplia 12 MP (F2.4) FF 120°
Cámara frontal12 MP (F2.2) FF
Batería2,438 mAh
18W (no incluido)
SistemaiOS 15
Conectividad5G LTE
WiFi 6
Bluetooth 5.0
NFC (restringido)
OtrosOTG
IP68
Sonido estéreo

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario