Motorola Edge 20 Lite: Opinión y review completo

Este equipo forma parte de la gama media, aunque al mismo tiempo forma parte de la familia Edge de Motorola, por lo que tiene un trato un poco más especial. Su precio de lanzamiento en México es de $8,499 MX y como una ventaja es que Motorola distribuye sus equipos en muchos lugares incluyendo su tienda en línea y también Telcel, aunque la versión que se distribuye en Telcel va a llegar con muchas aplicaciones preinstaladas.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~360.22
 $~418.08
$~1’572,493.73
$~1,643.48
$~344,170.44

Diseño

Su construcción es en plástico en la tapa trasera al igual que en los marcos, cuenta con unas dimensiones de 16.65 cm x 7.59 cm x 8.25 mm con un peso de 185 g. No cuenta con certificación contra el agua o al polvo pero sí resiste a salpicaduras. Viene disponible en colores Negro y Verde.

Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos considerablemente reducidos a excepción del marco inferior, el cual es un poco más grueso, pero debido a que tiene las esquinas redondeadas, el frontal se ve bien aprovechado, aunque lamentablemente no contamos con Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado un poco brilloso que refleja la luz pero que no refleja la imagen, por lo que resulta muy atractivo y a diferencia de sus hermano Edge 20, vemos bordes curvos en los lados, por lo que tenemos un agarre bastante bueno en la mano

La parte arriba se encuentra completamente limpia. En la parte de abajo estará el jack de audífonos, el cual siempre se agradece que lo incorporen, su puerto USB tipo C, un micrófono y su único altavoz, por lo que no contaremos con sonido estéreo.

En el lateral derecho encontraremos el lector de huellas y botón de encendido y apagado en el mismo elemento y tenemos también los botones de volumen. Para el lado izquierdo tenemos la bandeja para introducir tarjeta SIM y también tenemos un botón dedicado para Google Assistant.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 385 ppi. La tecnología de su panel es OLED con una tasa de refresco de 90 Hz, además de contar con HDR10+.

Normalmente en los equipos de la gama media, Motorola integraba pantallas aceptables nada más, pero en este caso cambia de tecnología y nos ofrece pantallas OLED en la gama media, por lo que vamos a tener contrastes muy elevados, colores intensos y muy buenos ángulos de visión, por lo que no hay nada de qué quejarse incluyendo los niveles de brillo debido a que el nivel máximo es bastante elevado para exteriores y también vamos a encontrar un buen brillo bajo.

Contamos con el modo oscuro, el cual tiene un negro profundo debido a que el negro son pixeles apagados que también te pueden ayudar a ahorrar batería, además, vamos a encontrar el filtro de luz nocturna tradicional para tener una lectura más cómoda y en este caso también puedes elegir si quieres colores saturados o colores naturales.

Sonido

Lo que quedará a deber será el sonido, ya que sólo tiene un altavoz, aunque afortunadamente la experiencia se ve complementada por la función de efectos de audio, la cual nos permitirá tener una experiencia buena tanto con altavoz como con audífonos, teniendo un ajuste balanceado, pero puedes configurar que quieres un poco más de realce a los bajos o también a los agudos o simplemente dejarlo natural. El altavoz tiene una buena presencia de graves y la calidad del sonido es buena, además de que el volumen también es considerablemente bueno.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en la parte superior central de la pantalla, el cual no es estorboso al consumir contenido multimedia. Esta cámara es de 32 MP con apertura F2.2 y que con esta resolución tenemos fotos con un buen nivel de detalle.

Como en la mayoría de cámaras frontales de hoy en día contamos con enfoque fijo y algo curioso es que necesitas estar considerablemente cerca para que salgas bien enfocado, lo cual claramente es un error de Motorola, no tanto por el enfoque fijo, sino porque sea tan cerca, además de que tenemos un lente no muy amplio debido a que, teniendo el brazo estirado, podrías salir con 2 amigos con sus caras desenfocas.

El equipo cuenta con un modo panorámico para selfies, pero nuevamente, a pesar de que puedes salir con 3 amigos más, van a salir todos con su cara desenfocada, por lo que el resultado en amplitud es bueno, pero no tendrás mucho detalle, por lo que lo ideal hubiera sido tener un enfoque un poco más lejano.

A contraluz el desempeño no es tan destacable debido a que, incluso realizando fusión de pixeles, las zonas iluminadas están casi quemadas y en algunas ocasiones las sombras están bien, pero también bien desenfocadas, por lo que no termina de ser un buen resultado.

En las noches el equipo puede sacar fotografías de muy buena calidad aún cuando no estés en una zona con mucha iluminación debido a que tenemos un buen resultado y en condiciones muy oscuras, sigue sacando bastante bien los colores con un buen detalle, además, puedes usar la pantalla como simulación de flash, aunque no es un buen resultado debido a que altera bastante los colores.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 108 MP con apertura F1.9, lo cual es destacable debido a que en este rango de precio no hay muchos equipos que te ofrezcan un sensor de tanta resolución.

Normalmente los sensores de alta resolución fusionan todos esos pixeles, por lo que las fotografías en el modo automático serán de 12 MP, lo cual es un muy buen nivel de detalle, pero si quieres tomar fotos de más resolución, lo puedes hacer en un modo manual para poder disfrutar de esos 108 MP para que puedas hacer mucho zoom y seguir teniendo buen detalle, aunque los equipos que tengan este mismo sensor pero con un procesador de flagship, pueden sacar todavía un mejor resultado.

A contraluz, a pesar de tener toda esa fusión de pixeles, se nota que el procesador no es tan poderoso o hábil en cuanto al procesamiento de la imagen, ya que tenemos una zona en luces que casi está quemada, por lo que termina sin ser algo muy agradable, aunque la zona en sombras sale bien, sin embargo, la foto en general no está tan equilibrada.

La cámara principal puede sacar muy buenas fotos macro con una buena calidad, aunque hay que tratar de enfocar lo mejor posible y afortunadamente la cámara ultra amplia tiene enfoque automático, lo que te permite tener mucho mayor detalle del que te podría dar algún dispositivo con una cámara macro, por lo que se agradece que en lugar de esa cámara macro le pongan enfoque automático a la cámara ultra amplia.

La cámara ultra amplia es de 8 MP con apertura F2.2, la cual tiene muy buena calidad y buena amplitud prácticamente sin distorsiones y un buen nivel de detalle al menos en buenas condiciones de luz, por lo que tendrás muy buenas fotos. También puedes tomar fotos panorámicas si quieres más amplitud, pero sólo te dará más amplitud vertical porque no te permite utilizar la cámara ultra amplia.

A pesar de que el equipo no cuenta con un lente telefoto para hacer zoom, en 4X se ve bastante bien, pero este dispositivo puede llegar hasta 8X gracias al sensor de alta resolución que tiene, aunque que hay otros que llegan hasta 10X, por lo que el procesador no termina de aprovechar al 100% la calidad de imagen que tiene este sensor, aunque de cualquier manera el zoom cumple con un buen nivel de detalle en el zoom máximo.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara dedica a la detección de la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y parece que está bien aprovechada debido a que tenemos buena detección del primer plano para desenfocar el fondo, aunque uno mismo puede salir desenfocado, por lo que los retratos parece que podrían ser un poco complicados de capturar, pero este equipo sí te permite tomarle fotografías de retrato a objetos con un desenfoque bastante natural.

En las noches notaremos que la cámara aprovechará esa fusión de pixeles para lograr una buena entrada de luz con un desempeño muy bueno, además, tienes el modo Night Vision de Motorola que hará prácticamente lo mismo con la fusión de pixeles, pero también fusión de fotografías para poder tener más detalle y mejor color, pero no se nota un cambio tan drástico de la fotografía sin modo noche a la fotografía con modo noche. La cámara ultra amplia no la puedes ocupar en el modo noche, aunque sale una buena fotografía con este lente.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video este equipo permite llegar a 4K a 30 fps, por lo que la calidad debe ser bastante buena, aunque al parecer el enfoque tiene saltos por momentos y eso provoca que el video termine siendo un poco incómodo. En cuanto a la estabilización contamos con estabilización digital y logramos un resultado positivo siempre y cuando tengas la estabilización habilitada, ya que viene deshabilitada en el modo automático, por lo que debes asegurarte de que está activada para disfrutar de la buena estabilización que nos brinda.

El enfoque del equipo no es demasiado bueno al momento debido a que es un poco lento y por momentos está reenfocando cuando no cambias de objeto, pero afortunadamente sí te permite grabar en un modo macro con la cámara ultra amplia, por lo que puedes enfocar desde muy cerca y recuerda que al tener enfoque automático, puedes tener mucho detalle con su calidad en Full HD.

Desafortunadamente la grabación de video a contraluz no es muy buena debido a que no es capaz de equilibrar luces y sombras, aunque le da preferencia a iluminar el rostro y no se ven saltos exageradamente agresivos de la iluminación, pero cuando no detecta el rostro le da preferencia a las luces.

En las noches no termina de ser tan espectacular, pero está todavía dentro de lo que podríamos esperar de su gama, aunque al tener un sensor tan alto, podríamos imaginar un resultado más positivo, pero nuevamente parece que el procesador ya no es capaz de hacer algo más.

En cuanto al zoom, si estás en la cámara ultra amplia solamente te permite acercarte hasta 0.9X, por lo que tenemos un zoom muy limitado y necesitas detener el vídeo y volverlo a empezar desde la cámara principal si quieres que te deje hacer mayor acercamiento, el cual se realiza de forma suave con un buen nivel de detalle y te permite llegar hasta 8X.

Afortunadamente el equipo cuenta con cámara lenta, la cual es de buena calidad y que afortunadamente no tiene el tiempo limitado debido a que no es súper lenta, aunque sólo será en HD a 240 fps. También contará con cámara rápida, la cual va desde 4X hasta 32X, por lo que la máxima velocidad no tan elevada para capturar paisajes impresionantes, pero para grabar personas sí es bastante buena.

La cámara frontal permite la grabación hasta Full HD a 30 fps y a contraluz no tiene un desempeño muy destacable y sí o sí vas a tener que grabar sin estabilización porque si grabas con estabilización, vas a tener la cámara demasiado cerca debido al recorte que realiza, pero si tienes muy lejos la cámara, vas a salir desenfocado, pero afortunadamente contamos con el modo de cámara rápida con buena velocidad, además, también tenemos un modo de cámara lenta en caso de que los desees utilizar.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara en la cámara frontal tenemos una velocidad un poco lenta y si mantenemos presionado el botón vamos a tener una ráfaga también un poco lenta, mientras que en la cámara principal vemos una velocidad de captura un poco mejor y si mantenemos presionado, lanzamos una ráfaga pero no de tanta tanta velocidad.

Estando en la interfaz principal de la cámara vamos a notar que no detecta automáticamente a documentos y si accedemos a la lista de modos, tampoco encontraremos el modo de documentos. Con los códigos QR vamos a notar que sí los detecta desde la interfaz principal, por lo que es algo positivo.

Lista de funciones adicionales.

-Modo blanco y negro.
-Modo de grabación dual.
-Modo de pantalla partida.
-Captura por sonrisas.
-Captura por gestos.
-Modo Pro.

Seguridad

En cuanto a seguridad, como todo Motorola va a venir sólo con lo esencial de Google de opciones agregadas. Cuenta con un lector de huellas lateral con un desbloqueo bastante rápido y preciso, además, encontraremos desbloqueo facial básico en 2D, el cual, como casi todos, se desbloquea con menos de la mitad de la cara. Encontramos Files de Google, la cual es una especie de carpeta segura, pero que no te permite aprovechar el lector de huellas. Contamos también con Google Smart Lock y Google Auto Fill.

Batería y conectividad

La batería será uno de sus puntos fuertes debido a que es de 5,000 mAh, la cual es una muy buena capacidad para llegar a final del día sin ningún problema, aunque su precio a pagar es que es un poco pesado y se complementa con una carga de 30W, la cual es suficientemente poderosa para no tardar demasiado en llenar la batería.

No contamos con un modo de ahorro extremo y sólo tiene un modo de ahorro normal de Android, pero no te restringe tantas funciones para emergencias, pero afortunadamente contamos con la carga optimizada, por lo que este equipo lo podrás dejar conectado en las noches sin temor a que se llegue a dañar la batería a largo plazo mientras tengas la función activada.

Para la conectividad afortunadamente contamos con 5G, además de WiFi 5, Bluetooth 5.1, soporte OTG, radio RM y otra buena incorporación es el NFC. También puede proyectar su pantalla de forma inalámbrica, aunque en este caso lo más recomendable es acceder a las opciones Ready For, pero no es capaz de proyectar la pantalla a través de cable.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX. Afortunadamente tiene garantizada la actualización a Android 12 pero no nos garantizan más actualizaciones, pero nos ofrece 2 años de parches de seguridad.

Gestos y movimientos

Vamos a tener varios gestos para controlar el equipo, por ejemplo, la cámara instantánea, la cual es una tradición en Motorola y que resulta bastante útil y también tenemos la linterna que puedes activar agitando el teléfono. Tenemos otros gestos para partir la pantalla y que puedas abrir 2 aplicaciones al mismo tiempo o puedes realizar una captura manteniendo con 3 dedos.

Control táctil

Algo que es considerablemente nuevo es el control táctil, al que puedes acceder tocando 2 veces el lector de huellas para poder tener un acceso directo a varias aplicaciones que tú puedes configurar cuáles quieres que estén disponibles y también puedes configurar algunas herramientas.

Temas

Vamos a tener un poco de personalización en el centro de temas, en el que puedes tener ya varios estilos predefinidos, pero tú puedes crear tu propio estilo en el que puedes elegir la fuente, el color de los destacados y también la forma de los iconos de la pantalla principal, además del tamaño de la cuadrícula, pero es básicamente todo lo que te permite en cuanto a personalización.

Pantalla interactiva

Encontraremos la función de pantalla interactiva, la cual te va a mostrar las notificaciones cuando tengas tu equipo con la pantalla apagada, aunque ya que el dispositivo cuenta con una pantalla AMOLED, nos hubiera gustado más tener una función Always On Display, la cual es más completa y permite más personalización.

Lista de funciones adicionales.

-Captura larga.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Dimensity 700, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.2 GHz y otros 6 corren a 2.0 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G57 MC3. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento expandibles con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento bastante bueno para su gama al momento de abrir las aplicaciones debido a que tarda en promedio 2.75 segundos en abrir las aplicaciones y dentro de ellas vemos una buena agilidad, además, tiene una muy buena optimización de su memoria RAM debido a que es capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que cumple en este aspecto.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es al usuario que busca buenas fotografías aunque no en condiciones tan difíciles, además de que gusta de tomar fotos macro con muy buena calidad y un rendimiento más que suficiente para más allá de redes sociales.

Juegos

En cuanto a los juegos, vamos a tener acceso a Moto Game Time, la cual es una herramienta en la que podemos fácilmente controlar el volumen, bloquear llamadas en las que puedes seleccionar excepciones y también tenemos bloqueo de notificaciones, además, tenemos un modo que bloquea los gestos para que no te salgas por accidente y lo más importante es que puedes agregar algunas aplicaciones como Twitter, WhatsApp, Facebook para que puedas abrirlas en una ventana flotante, aunque esta función sólo está dentro de los juegos.

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos de forma predeterminada calidad baja a una tasa de cuadros por segundo media, pero nos permite subir a calidad gráfica media a una tasa de cuadros por segundo alta y el equipo llegó a 40 fps en promedio con un 100% de estabilidad teniendo un pico más alto de 41 fps y el más bajo fue de 37 fps, por lo que te permite jugar con buena fluidez, pero con poca calidad en las texturas y sombras.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos ajustes rápidos en bajo, pero para la prueba subimos a calidad alta con fotogramas altos y sombras para todos y nos demostró que el procesador tiene considerablemente buena potencia mientras el contenido sea compatible, ya que nos dio 60 fps en promedio con un 99% de estabilidad con 61 fps como el pico más alto y 40 fps como el pico más bajo, aunque hay que considerar que los gráficos más altos en este dispositivo no son los mismos más altos que nos daría un procesador de flagship.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada nos pone la calidad de gráficos muy baja y en este caso sólo subimos los fotogramas hasta 60 y el resultado fue en promedio 31 fps con un 74% de estabilidad, tenemos 41 fps como pico más alto y 10 fps como el pico más bajo, por lo que nos da una buena experiencia mientras no le exijas gráficos muy poderosos, pero sí tendremos una buena fluidez.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaOLED
6.7 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
385 ppi
90 Hz
HDR10+
ProcesadorDimensity 700
7 nm
8 núcleos (2×2.2 GHz,
2×2.0 GHz
GPU Mali-G57 MC3
RAM6 GB
Capacidad128 GB + Micro SD hasta 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 108 MP (F1.9) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) AF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal32 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
30W
SistemaAndroid 11
MyUX
Conectividad5G LTE
WiFi 5
Bluetooth 5.2
NFC
OtrosOTG
Radio FM
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario