Samsung Galaxy A31: Opinión y review completo

Este Galaxy A31 es un equipo con puntos fuertes y puntos no tan fuertes que se sitúa en la gama media, aunque el precio puede ser muy variable, por lo que te recomendamos que busques bien en dónde lo vas a comprar debido a que sí lo podrías encontrar mucho más económico que el precio anunciado en la tienda oficial, el cual es de $5,599 MX.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~233.96
 $~270.63
$~1’018,877.82
$~1,114.93
$~222,996.57

Diseño

Su construcción en la parte de atrás es en plástico al igual que los marcos, por lo que no tendremos materiales premium, pero al menos tendrá buena resistencia. Cuenta con unas dimensiones de 7.31 cm x 15.93 cm x 8.6 mm con un peso de 185 g. Viene disponible en colores Negro, Azul, Rojo y Blanco.

Su pantalla es de 6.4 pulgadas con marcos reducidos a excepción del marco inferior, el cual es un poco más grueso, pero al tener las esquinas redondeadas termina aprovechando la mayor parte del frontal, aunque no contamos con protección de Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado bastante brillante al que se le marcan mucho las huellas y que puede reflejar prácticamente toda la gama de colores dependiendo del ángulo en que le toque la luz del sol y en otros entornos sí se verá del color Azul que es el modelo con el que contamos.

En la parte de arriba tenemos solamente un micrófono, por lo que se ve un diseño muy limpio. En la parte de abajo tenemos jack de audífonos afortunadamente y también vemos su puerto USB tipo C y el único altavoz, por lo que no contamos con sonido estéreo.

En la parte de la derecha tenemos los botones para el volumen y el botón de encendido y apagado, mientras que en la parte izquierda tenemos solamente la bandeja para colocar la tarjeta Micro SD y para la tarjeta nano SIM.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.4 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 411 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

En este apartado específico Samsung sí cumple con su promesa de la serie ‘Galaxy A’ de pantalla asombrosa debido a que tiene muy buena tecnología que le otorga buenos ángulos de visión y puedes configurar colores muy saturados o colores menos saturados y también es buena en niveles de brillo, por lo que la pantalla, en todos los aspectos, es de sus puntos más fuertes.

Incorpora el modo oscuro si es que prefieres esta tonalidad, la cual te puede servir para ahorrar más batería debido a que las zonas en negro son pixeles totalmente apagados. También tenemos el filtro de luz azul para las noches y contamos 2 calibraciones de pantalla que puedes seleccionar dependiendo si quieres colores más saturados o menos.

Sonido

El altavoz no es tan bueno, ya que sólo encontramos un altavoz en la parte de abajo y repetimos, no tenemos sonido estéreo, además de que el sonido que emite no es muy fuerte ni de mucha calidad, siendo el sonido muy básico, por lo que no será uno de sus puntos fuertes.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla y esta cámara es de 20 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, pero afortunadamente sí te logra enfocar bien aunque estés cerca o aunque estés muy lejos, por lo que en nivel de detalle estamos bien sin que llegue a ser algo demasiado espectacular.

También es capaz de darte fotografías de retrato que serán a través de inteligencia artificial, por lo que la detección no llega a ser 100% precisa y si tienes cerca de ti algún objeto que no es evidente que es parte de tu cuerpo, lo va a desenfocar y el resultado no va a ser nada agradable.

Algo que definitivamente sí es espectacular es el buen manejo de rango dinámico que hace, por lo que no importa si estás con muy buenas condiciones de luz o si estás a contraluz, siempre va a sacar un resultado sumamente atractivo, aunque en la vista previa no vas a apreciar un buen resultado, sin embargo, después de que tomas la fotografía y se procesa, vas a darte cuenta lo bien que se comporta esta cámara, dando una sensación al nivel de un gama alta.

En las noches también logra mantener un muy buen nivel de detalle e incluso a contraluz de noche también lograrás notar un resultado sorprendente, se ve mucho más ruido, pero era una fotografía sumamente complicada, por lo que la cámara frontal cumple muy bien y para pruebas nocturnas más complicadas, puedes utilizar la pantalla como flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F2.0 y esos 48 MP serán combinados y en el modo automático te da 12 MP con un buen nivel de detalle entonces que cumple bien.

En tomas de un difícil rango dinámico no tiene el mismo comportamiento que tiene la cámara frontal en todas las escenas, ya que tienes la opción sólo de poner HDR automático o HDR apagado. En esta fotografía en concreto, el dispositivo no detecta que sea necesario utilizar HDR y no hay forma de obligarlo a activarlo, por lo que es probable que algunas fotografías a contraluz no salgan tan bien como quisiéramos.

Cuando se activa el HDR tiene un muy buen control luces y sombras en interiores y también vamos a lograr notar una buena fotografía tanto en condiciones constantes de luz como en condiciones a contraluz, por lo que Samsung ha hecho un muy buen trabajo en el manejo de las fotografías a contraluz.

En tomas macro lograrás notar que, al no tener demasiada apertura, todavía logras enfocar bien con el lente principal y si quieres acercarte más puedes utilizar el lente macro de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, el cual te da un buen detalle, sin embargo, necesitas estar a una distancia óptima.

Afortunadamente incorpora un lente ultra amplio de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo que en los resultados tiene un poco de distorsión en las orillas, pero nada realmente grave, por lo que el resultado será muy bueno debido a la gran amplitud que logramos.

En cuanto al zoom, el dispositivo te permite llegar hasta 8 aumentos con zoom digital, pero todavía logra conservar un buen nivel de detalle gracias a su sensor de alta resolución, por lo que el resultado será positivo ya que logra aprovechar bien sus 48 MP.

La cuarta cámara es de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y será para la detección de profundidad, pudiendo sacar buenas fotos de retrato debido a que, si tienes algún objeto cercano que no sea parte evidente de tu cuerpo, lo va a mantener bien enfocado para dar un toque natural.

En las fotos en interiores con poca luz vas a notar que los detalles se reducen y que sufre un poco más en bajas condiciones de luz, ya que en fotografía de noche con el lente principal, vemos que tiene calidad suficiente, mientras que con el lente ultra amplio se agrega más ruido y se nota que empieza a sufrir más. Este equipo no cuenta con modo noche, por lo que la combinación de pixeles no se aprovecha al 100%, por lo que en bajas condiciones de luz será obligatorio utilizar el flash que afortunadamente nos da una buena calidad.

Grabación de video

El equipo no te permite llegar a 4K ni tampoco a Full HD con 60 fps, pues lo máximo es Full HD a 30 fps, por lo que tenemos una calidad estándar, nada sorprendente, pero sigue siendo una buena calidad. Desafortunadamente no contamos con estabilización ni digital ni óptica y tampoco con el modo súper estable que Samsung a incorporado con otros equipos, por lo que ese aspecto será un punto débil. La velocidad del enfoque parece ser buena y sin estar dudando demasiado, por lo que en este sentido no tendrá ningún problema.

En video a contraluz le dará preferencia a una cara cuando la detecta y le costará mucho equilibrar las zonas iluminadas con las zonas oscuras, ya sea en exteriores o interiores, en donde sería una contraluz todavía más agresiva. Si no detecta una cara le dará preferencia a la zona iluminada y en algunas ocasiones sí se logra equilibrar.

En las noches el video solamente va a ser bueno si tienes buenas condiciones de luz, pero si nos vamos a condiciones más complicadas, no es capaz de recoger luz, pero afortunadamente sí te permite encender la linterna sin necesidad de detener la grabación de video.

Podemos grabar con la cámara ultra amplia pero no podemos hacer zoom, por lo que necesitamos detener el vídeo e iniciarlo nuevamente desde la cámara principal, la cual nos va a dejar hacer un zoom digital de buena calidad y fluido de hasta 8X, además, tiene presets para ir rápidamente de un aumento a otro sin que tú tengas que hacer algún gesto.

No encontramos cámara lenta ni cámara rápida ni ningún otro tipo de efecto especial en video más que el dibujo con realidad aumentada, por lo que tú puedes decorar todo y después grabar un video, se ve interesante el resultado y puedes ponerte creativo.

Seguridad

Contamos con un lector de huellas dentro de pantalla, el cual no es tan rápido como los lectores que están fuera de pantalla, pero te da un toque más moderno y más limpio, aunque tampoco es un lector lento. Contamos también con reconocimiento facial básico 2D, el cual sí te permite la opción de exigir que tengas los ojos abiertos, aunque no es tan seguro.

Puedes ocupar el lector para acceder a Samsung Pass, el cual es el gestor de contraseñas de este fabricante para que, además de recordarte tus contraseñas de forma fácil, verifique con tu propia huella que si eres tú quien está intentando acceder y de esta manera no vaya a haber alguna persona que, utilizando tu celular y su recordatorio de contraseñas, vaya a acceder a tus cuentas. También puedes utilizar la carpeta segura para tener resguardado mucho contenido y también aplicaciones.

Batería y conectividad

No contamos con carga inalámbrica, pero lo que sí encontraremos será carga rápida, aunque no es tan rápida debido a que es de sólo 15W y aún es menos rápida considerando que la batería es bastante grande con 5,000 mAh, por lo que podría tomarse un tiempo considerable en cargar toda esta batería, pero al menos tendremos una buena autonomía.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth e incluso NFC, por lo que viene bastante completo en este aspecto, además sí te permite proyectar tu pantalla hacia una televisión, ya sea de Samsung, a un Chrome Cast o a Android TV.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.1. Actualmente este dispositivo fue actualizado a Android 11 junto con One UI 3.0 y Samsung ya ha garantizado su actualización a Android 12, por lo que es muy bueno que reciba otra actualización, aunque probablemente sea la última.

Pantalla Edge

Tenemos paneles accesibles desde el borde de la pantalla, por ejemplo, para abrir aplicaciones en ventana flotante de forma muy fácil, las cuales puedes redimensionar, darles transparencia y soporta la gran mayoría de aplicaciones que usas y podemos lanzar 2 aplicaciones con un solo toque para que se abran en pantalla dividida.

Iluminación Edge

Esta será una forma de personalizar tus notificaciones eligiendo diferentes estilos en los que quieres que esta se muestren e incluso puedes determinar el color que quieres que tengan, también puedes añadir palabras clave para que, por ejemplo, si te mandan la palabra ‘Hola’, la notificación se vea en un color diferente y puedes personalizar en qué aplicaciones quieres que salgan este tipo de notificaciones.

Always On

Contamos con las carátulas de Always On para que personalices al máximo tu equipo. Encontramos una inmensa variedad no solamente de estilos, sino también hay personajes oficiales de algunas compañías y también puedes descargar carátulas, algunas de pago y otras gratuitas para que, cuando bloquees tu celular, el equipo siga mostrándote en pantalla la carátula junto al reloj si así lo deseas, pero también puedes apagar esta opción.

Ecosistema Galaxy

Cuenta con el soporte para contestar llamadas y mensajes desde otros dispositivos Galaxy que cuenten con tu cuenta de Samsung, por ejemplo, desde alguna tablet Galaxy para que no tengas que ir por tu celular. También ya trae integrado todo el software necesario para conectar de forma fácil tu celular hacia tu computadora Windows sin tener que instalar nada más.

Lista de funciones adicionales.

-Modo fácil.
-Navegación por gestos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Clonador de aplicaciones.
-AR Emojis.
-Editor de video integrado.

Rendimiento

Cuenta con el procesador MediaTek Helio P65, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.0 GHz y otros 6 corren a 1.5 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G52. Viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD.

Desafortunadamente no estamos hablando de un procesador muy moderno y tampoco tiene demasiada potencia, por lo que el equipo no es capaz de mantener abiertas muchas aplicaciones al mismo tiempo, mientras que el procesadorpuede tener malos ratos, aunque la mayor parte del tiempo se va a comportar bien, pero sí es uno de sus puntos más débiles.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es sin duda a un usuario nada exigente en temas del procesador y en la gestión de la RAM, pero que lo principal que busca es una pantalla sumamente buena y fotografías muy buenas para el rango de precio.

Juegos

Encontraremos el Game Launcher, el cual es un centro donde, además de tener recopilados todos tus juegos, puedes conectar tu cuenta de Discord para chatear con tus amigos. Puedes ejecutar los juegos en silencio, puedes seleccionar si quieres que el procesador vaya con la máxima potencia o si quieres que ahorre batería y muchas otras cosas más enfocadas al Gaming.

Con respecto a los juegos, este equipo te puede llegar a cumplir en algunos juegos, pero si eres muy exigente en cuanto a la calidad gráfica, va a depender del contenido que consumas debido a que hay juegos que sí están optimizados y hay juegos que no están optimizados y el procesador puede llegar a sufrir.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaSúper AMOLED
6.7 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
411 ppi
60 6Hz
ProcesadorMediaTek Helio P35
12 nm
8 núcleos (2×2.0 GHz,
6×1.5 GHz)
GPU Mali-G52
RAM4/6 GB
Capacidad64/128 GB + Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F2.0) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.4) FF
Profundidad 5 MP (F2.4) FF
Cámara frontal20 MP (F2.2) FF
Batería5,000 mAh
15W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G LTE
WiFi
Bluetooth
OtrosJack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario