Motorola Egde 20: Opinión y review completo

Estamos hablando de un equipo de la gama alta de entrada, ya que la serie Edge es la más alta de Motorola, aunque este equipo no es como tal un flagship debido a que lo más poderoso será el Edge 20 Pro, pero esta sería una edición básica de ese modelo, por lo que también lo podríamos situar en la gama media alta. Tiene un precio de lanzamiento de $10,999 MX y se puede adquirir en su tienda en línea oficial, aunque también se distribuye en tiendas departamentales y con compañías telefónicas.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~461.05
 $~532.87
$~2’009,901.32
$~2,179.50
$~432,638.17

Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de plástico, por lo que cumple en este aspecto. Cuenta con unas dimensiones de 16.33cm x 7.60cm x 6.99 cm con un peso de 163 g. Viene disponible en colores Negro y Blanco y no cuenta con ninguna certificación contra el agua o el polvo.

Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos bastante reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que aprovecha la mayoría del frontal y afortunadamente esta pantalla está protegida con Gorilla Glass 5, por lo que tendrá una buena resistencia.

La tapa trasera tiene un acabado que refleja un poco la luz y un poco la imagen sin llegar a ser tipo espejo y algo a destacar es que tiene los bordes completamente rectos, lo cual es llamativo en una época en la que todos los fabricantes buscan bordes curvos para un mejor agarre y en la mano se siente muy delgado. Esta tapa está protegida con Gorilla Glass 3.

En la parte de arriba tenemos un micrófono. En la parte de abajo tenemos el altavoz, su puerto USB tipo C, otro micrófono y la bandeja para colocar la tarjeta SIM pero no puedes ponerle tarjetas Micro SD y esa podría ser una limitante importante si necesitas mucho almacenamiento.

En el costado derecho tenemos botones de volumen y también el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo será un lector de huellas, aunque la colocación de estos botones es un poco alta, por lo que tienes que hacer varios ‘pasos’ antes de poder alcanzarlos. En el lateral derecho tenemos un botón dedicado para el asistente de Google, aunque no es estilo Walkie Talkie.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 392 ppi. La tecnología de su panel es OLED con una tasa de refresco de 144 Hz.

La pantalla será uno de los puntos más fuertes de este dispositivo debido a su buena tecnología, aunque los colores blancos tienen a irse al color amarillo en cierto ángulo, pero no es nada grave. Tenemos también un muy buen contraste, colores saturados y niveles de brillo muy adecuados para usar el dispositivo bajo la luz del sol o en las noches, además de que es capaz de variar su tasa de refresco a 60 Hz, 90 Hz o lo máximo de 144 Hz.

Contamos con el tema oscuro que suele venir en todos los equipos, además del filtro de luz nocturna que también es bastante cómodo, de modo que la experiencia es bastante buena, ya que incluso puedes cambiar entre colores naturales y colores saturados aunque dentro de las pantallas OLED, todavía está un poquito en la zona baja.

Sonido

El apartado del sonido es donde decepciona debido a que suena mal, tiene muchos medios y no tiene presencia de graves, probablemente se justifique un poco en que el equipo es bastante delgado, pero el sonido sí queda debiendo. En cuanto a software vamos a encontrar una opción de efectos de audio para tener un ajuste automático o manualmente tú puedes establecer algunos presets para mejorar un poco el sonido pero sigue siendo de mala calidad.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica en la parte superior centrar de la pantalla dentro de un pequeño recorte y esta cámara es de 32 MP con apertura F2.2 y sí hace fusión de pixeles, lo cual garantiza que tengamos muy buena iluminación o al menos en teoría, además de tener buen equilibrio de luces y sombras, por lo que en el modo automático tenemos una foto de 8 MP que todavía tiene buena resolución y buen nivel de detalle para redes sociales e incluso también para impresión.

Contamos con un modo retrato, aunque puedes llegar a salir un poco desenfocado si estás muy lejos de la cámara, pero la detección es aceptable, no es 100% precisa debido a que los objetos que no son parte de tu cuerpo los desenfoca. Debido a su enfoque fijo debemos estar muy cerca para tener un mayor nivel de detalle, aunque lo sería tener este mismo detalle cuando tienes la cámara desde lejos.

Algo malo es que a pesar de que tiene un lente con bastante amplitud para salir con varios amigos, notamos que cuando estás lejos de la cámara empiezas a salir desenfocado y a perder nivel de detalle, por lo que se desaprovecha un poco la amplitud. El equipo también cuenta con un modo panorámico para que salgas con un grupo más grande de amigos, aunque es considerando que desde lejos se desenfoca.

Los resultados de fotografía a contraluz con esta cámara son simplemente espectaculares debido a que utiliza toda la fusión de pixeles que tiene y logra salir bastante equilibrada la zona de luces y la zona de sombras, por lo que no hay mucho más que decir más que toma muy buenas fotos.

En las noches con buenas condiciones de luz tenemos resultados simplemente muy buenos y cuando estamos en una escena con mucha más oscuridad, logra sacar una foto bien iluminada aunque con menos detalle debido a la fusión de pixeles, pero sale bastante bien debido a que los colores no salen pálidos, además, puedes utilizar la pantalla como simulación del flash para mejorar un poco el detalle.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 108 MP con apertura F1.9 que también hace fusión de pixeles, pero que aún así las fotos resultantes en el modo automático tienen buen nivel de detalle siendo de 12 MP.

Puedes tomar fotos de forma manual con 108 MP para que puedas hacer zoom digital y puedas seguir notando un muy buen nivel de detalle, aunque este tipo de fotografías sólo son recomendadas para gente profesional que requiere toda esa información, pero lo más recomendable es dejarlo en el modo automático debido a que, tanto en exteriores como en interiores, las fotografías son de buena calidad con buena interpretación de colores.

A contraluz notaremos que aprovecha otra vez la fusión de pixeles debido a que hace un buen equilibrio de luces y sombras, aunque a la zona en sombras todavía le faltaría un poco para ser un resultado excelente, pero era un escenario muy complejo y lo pasó bastante bien.

Algo que es muy bueno es que la cámara ultra amplia tenga la capacidad de enfocar desde cerca debido a que tiene enfoque automático. La cámara principal es bastante buena para hacer tomas de buena calidad a objetos pequeños o desde muy cerca, pero si utilizas la cámara ultra amplia con el modo macro, vas a poder acercarte todavía más y notar mucho nivel de detalle, por lo que los resultados son muy positivos en este apartado.

La cámara ultra amplia es de 16 MP con apertura F2.2 y puedes lograr fotos con más información sin distorsiones en las orillas, además de que conserva muy buena resolución, por lo que esta cámara ultra amplia es positiva. Podemos tomar fotografías panorámicas si queremos un poco de amplitud, aunque no nos deja utilizar la cámara ultra amplia, por lo que el resultado es una fotografía con buena amplitud horizontal, pero no con tanta amplitud vertical.

En cuanto al zoom desde 1X hasta 2.9X será zoom digital en el que tenemos una muy buena calidad debido a la elevada resolución que tiene el sensor principal, pero cuando llegamos a 3X cambiamos al lente telefoto de 8 MP con apertura F2.4 y enfoque automático que tiene buena resolución para seguir observando muy buen nivel de detalle y a partir de 3.1X será zoom digital. El máximo que te logra capturar es hasta 30X, aunque ya se ve un poco artificial, pero se agradece que te dejen llegar hasta 30X para alguna emergencia.

En fotografías de retrato vamos a notar una buena detección debido a que se apoya del lente telefoto para poder detectar la profundidad eliminando la supuesta necesidad de una cámara de profundidad, por lo que el resultado de los retratos también es positivo. También le puedes tomar retratos a algunos objetos y los va a mantener bien enfocados con un desenfoque del fondo bastante natural.

En las noches, desde el modo automático de la cámara principal encontramos un buen resultado y las fotografías, aunque tengan poca luz, van a salir muy bien iluminadas, además, puedes utilizar el modo noche para mejorar todavía más la captura e incrementar el detalle. La cámara ultra amplia no es capaz de desempeñarse muy bien en este mismo tipo de condiciones y desafortunadamente no puedes utilizarla en el modo noche.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, este equipo tiene la capacidad de grabar a hasta 4K a 30 fps, sin embargo, lo más recomendable será Full HD a 30 fps tanto por tamaño como por calidad debido a que algunas opciones se desactivan si grabas en 4K, por lo que el resultado es bueno, además de que contamos con estabilización digital.

Este equipo te permite grabar con el lente ultra amplio, por lo que tienes video macro también en Full HD, lo cual muy pocos fabricantes ofrecen y es algo que podríamos destacar como uno de sus puntos más fuertes debido a la buena calidad que nos ofrece

A contraluz también tenemos un resultado positivo con un poco oscuras las zonas que están en sombras, pero afortunadamente no se notan saltos agresivos cuando detecta o no detecta una cara, pero sí podría mejorar, aunque eso se lo exigiríamos más a los flagship. El equipo tiene un enfoque bastante ágil, rápido y preciso, por lo que no se va a quedar dudando y mucho menos desenfocado.

En las noches tenemos una calidad de video considerablemente buena y esta prueba se realizó en una escena bastante oscura, pero en este caso ese sensor de 108 MP también en la grabación de video nos dará un buen resultado.

En cuanto al manejo del zoom sí te permite iniciar la grabación desde la cámara ultra y sin detener el video, al ir acercando va a cambiar a la cámara principal y también a la cámara telefoto, aunque este cambio sí se nota un poco, aunque no es algo tan agresivo. El zoom lo maneja bastante bien y tienes muy buena calidad y buena estabilización, aunque te permite llegar sólo hasta 10X y no 30X como en la foto.

Nos ofrece una cámara lenta de hasta 960 fps en HD o también a 240 fps o a 120 fps en Full HD, aunque por momentos se ven unos pequeños saltos que no son muy agradables y son un poco incómodos, no es muy común, pero se podría llegar a dar. En cuanto a cámara rápida, notaremos que tiene un rango de velocidad desde 4X hasta 32X, lo cual es bueno para personas, pero para paisajes es insuficiente, por lo que no tendremos un resultado espectacular.

La cámara frontal también nos permite grabar en 4K a 30 fps ,sin embargo, para las pruebas lo tenemos en Full HD y nos da un buen desempeño a contraluz, aunque no tan espectacular y también tenemos buena estabilización, aunque para tener buena estabilización sacrifica amplitud, por lo que debes tener muy estirado tu brazo y al estirar el brazo sales desenfocado, pero puedes deshabilitar la estabilización para tener un poquito más de amplitud, aunque si vas caminando sí se va a notar bastante. También tenemos cámara lenta y cámara rápida.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara notaremos una velocidad de obturación un poco lenta tanto en la cámara principal como en la cámara frontal y si tomas muchas fotos rápido, puede que el equipo se llegue poner un poco más lento todavía debido al post procesado que le hace a todas las fotos. Si mantienes presionado puedes iniciar una ráfaga no muy rápida y puedes hacer exactamente lo mismo en la cámara frontal.

Dentro de la interfaz principal encontraremos un escáner de códigos QR para que no necesites instalar una aplicación extra ni abrir un modo especial, pero lo que nos encontraremos de forma automática será un escáner de documentos, aunque afortunadamente sí cuentas con un modo específico que se llama escáner, el cual de forma automática va a hacer el recorte.

Lista de funciones adicionales.

-Color directo.
-Grabación doble.
-Captura por sonrisas.
-Captura por gestos.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, el equipo te ofrece un lector de huellas lateral que te permite registrar hasta 5 huellas distintas y se desbloquea bastante rápido. Contamos también con desbloqueo facial, aunque es un reconocimiento facial básico que afortunadamente verifica que tengas los ojos abiertos, pero sí se desbloquea con menos de la mitad de la cara.

El tema con Motorola es que no tiene algunas herramientas extra como carpeta segura o modo niños que te permita explotar todavía más la huella digital. La carpeta segura que tiene esta dentro de Files que es una carpeta segura de Google pero no te permite aprovechar el lector de huellas debido a que tienes que usar un PIN o un patrón, pero tampoco tiene bloqueo de aplicaciones, aunque sí tiene Google Auto Fill y Google Smart Lock.

Batería y conectividad

Para la batería encontramos un tamaño no demasiado grande con 4,000 mAh, pero afortunadamente tenemos carga rápida de 30W, pero no será de sus puntos más fuertes, sin embargo, la duración de la batería tampoco decepciona, por lo que queda en un término medio.

Lo que sí decepciona es que no tenga algunos modos de ahorro agresivos debido a que lo único que tiene es el modo de ahorro tradicional de Android que no hace mucho para ayudar en alguna emergencia. Lo que sí integra es la carga optimizada de noche, lo cual es algo que pocos equipos tienen; gracias a esta función el equipo se va a cargar de cero hasta 80% y una vez que haya aprendido tu rutina del día, el último 20% lo va a cargar cuando ya se acerque la hora en la que normalmente lo desconectas, lo cual ayuda mucho a cuidar la batería.

En cuanto a conectividad tenemos 5G LTE, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, además de soporte OTG y NFC, también vamos a contar con Android Auto, Nearby share y proyección inalámbrica de pantalla con la herramienta Ready For, la cual es una de las características más importantes este dispositivo; contamos con la opción de escritorio móvil y en el segundo monitor tenemos una vista como si fuera computadora y desde el celular tenemos el control del Trackpad, por lo que puede resultar útil para personas que buscan un entorno un poco más productivo.

También tenemos el modo juegos y se van a abrir todos los juegos disponibles, aunque para jugar necesitarás conectarle un Game Pad Bluetooth debido a que no se habilita una vista de Game Pad, lo cual hubiera sido un poco mejor, ya que vas a necesitar estar moviendo el cursor y no vas a poder jugar proyectando tu pantalla y controlando desde el celular. También puedes habilitar un modo espejo para que exactamente lo mismo del celular sea ve en la pantalla inalámbrica.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX. Motorola tiene un distintivo y es que no tiene una capa de personalización tan pesada debido a que tiene pocas funciones agregadas, dando una experiencia muy pura y muy limpia. No tiene una política establecida de actualizaciones, pero estamos casi seguros que sí va a actualizar a Android 12.

Temas básicos

El Centro Moto nos va a ofrecer un poco de personalización a través de estilos, lo cuales serían los temas y tú puedes crear tu propio tema eligiendo la forma que quieres que tengan los iconos e incluso también el color predominante y la fuente, por lo que tenemos una buena personalización, aunque no a un nivel extremo como lo que podríamos encontrar en algunos otros equipos de fabricantes que apuestan por capas mucho más complejas.

Gestos

También tendremos un sinfín de gestos que Motorola tiene desde hace tiempo, por ejemplo, abrir la cámara simplemente agitando el equipo, encender la linterna también de la misma forma y estos son gestos que resultan bastante útiles y que Motorola ha mantenido por mucho tiempo.

Pantalla interactiva

Tendremos la pantalla interactiva que Motorola ha puesto desde hace bastante tiempo, a través de ella puedes darle un vistazo rápido a las notificaciones que recibes, además de ver la hora y ya que estamos hablando de un equipo con pantalla OLED, habría sido mejor tener el modo Always On, pero es algo que no encontraremos.

Control táctil

Tenemos la opción de control táctil en la que tú tocas 2 veces el lector de huellas y tienes un acceso rápido a algunas aplicaciones que tú puedes seleccionar que quieres que aparezcan ahí y no sólo aplicaciones sino también herramientas y contactos, por lo que resulta ser un atajo bastante úil.

Lista de funciones adicionales.

-Captura larga.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla (sin audio de micrófono).
-Pantalla dividida.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 778, el cual está construido en un proceso de 6 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 1 tiene una potencia de 2.4 GHz, otros 3 corren a 2.2 GHz y otros 4 van a 1.9 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 642L. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Con estas especificaciones vemos que las aplicaciones tardan en abrir 2.8 segundos en promedio y podemos ver una buena gestión de RAM debido a que es capaz de mantener 12 aplicaciones al mismo tiempo sin que se reinicien y dentro de las aplicaciones vemos también un buen rendimiento, por lo que en este aspecto cumple muy bien.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un teléfono con unas buenas cámaras, muy delgado y con un muy buen rendimiento a un precio bastante justo, además de materiales muy buenos para tener una buena sensación en la mano.

Juegos

En cuanto a la experiencia de juegos vamos a notar que tenemos un pequeño botón flotante para activar algunas funciones como bloquear llamadas, aunque puedes configurar que si te llaman 2 veces entonces sí entre la llamada, bloquear notificaciones para que no te estén interrumpiendo y también tenemos un modo de bloqueo que va a evitar que te salgas por accidente o que bajes el panel de notificaciones.

Vamos a encontrar también un modo de mejor desempeño que va a tratar de darle prioridad a la potencia en vez de al ahorro de la batería. Algunas aplicaciones van a poder funcionar en ventana flotante, aunque lo ideal sería que esté disponible esta opción en todo el sistema y no sólo en juegos.

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada nos permite calidad gráfica muy alta a una tasa de cuadros alta y podemos subir a una tasa de cuadros máxima aunque la calidad gráfica se baja a alta, pero sigue siendo una calidad muy buena para jugar. Con esto hicimos nuestra prueba y logramos 60 fps prácticamente con un 100% de estabilidad, el pico más bajo fue de 53 fps pero casi siempre se mantenía en 60 fps, por lo que la experiencia dentro de este juegos es bastante buena.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da un ajuste rápido en calidad media, sin embargo, para nuestra prueba pusimos todo en la más alta calidad y el resultado fue de 48 fps en promedio con un 95% de estabilidad y tenía momentos de llegar hasta 59 fps y en los momentos más bajos llegaba a 36 fps, por lo que nos nos demostró el buen poder que tiene este equipo.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada nos pone la calidad gráfica baja, sin embargo, si lo pudimos poner en una calidad gráfica muy alta a 60 fps y el desempeño con esta calidad fue de 37 fps en promedio con 60 fps como el pico más alto y 7 fps como el pico más bajo con un 76% de estabilidad, que considerando que pusimos los gráficos más altos posibles, sin duda alguna nos confirma que este equipo te va a dar una muy buena experiencia al jugar.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaOLED
6.7 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
392 ppi
144 Hz
ProcesadorSnapdragon 778
6 nm
8 núcleos (1×2.4 GHz,
3×2.2 GHz,
4×1.9 GHz)
GPU Adreno 642L
RAM6 GB
Capacidad128 GB
Cámaras traserasPrincipal 108 MP (F1.9) AF
Ultra amplia/Macro 16 MP (F2.2) AF
Telefoto 8 MP (F2.4) AF, 3X
Cámara frontal32 MP (F2.2) FF
Batería4,000 mAh
30W
SistemaAndroid 11
MyUX
Conectividad5G LTE
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
NFC
OtrosOTG

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 70

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

  1. Tengo una semana con este equipo, y lo lleve a telcel para ser revisado por un tecnico, pues pense que habia algo malo con el sonido,es lo unico que si desepciona pero es cosa de acostumbrarse, por lo demas es un equipo delgado, ligero, la pila es mas que suficiente, unicamente utilizo redes sociales y whastar en promedio me dura casi los dos dias de uso .la pantalla es lo que mas me gusta, color vividos , contrastes muy buenos, no se calienta nada, solamente para la carga un poco. lo recomiendo mucho.

Deja un comentario