ZTE Axon 30: Opinión y review completo

Estamos hablando del Axon 30 4G, no le pusieron el nombre, pero hay que diferenciar con respecto al ZTE Axon 30 5G que no se distribuye en México y que tiene un procesador completamente diferente. El precio de lanzamiento en México de este modelo es de $8,999 MX, el cual no es muy competitivo para ser gama media y se distribuye oficialmente a través de Telcel, pero al menos tenemos una distribución a lo largo de todo el país, por lo que será muy fácil conseguirlo.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~
 $~
$~
$~
$~

Diseño

Su construcción es en plástico con unos marcos de metal, por lo que el marco podrá proteger ligeramente al dispositivo, cuenta con unas dimensiones de 16.35 cm x 7.22 cm x 7.87 mm con un peso de 186 g. Viene disponible en colores Negro y Blush Gold y no cuenta con ninguna certificación contra el agua o el polvo.

Su pantalla es de 6.67 pulgadas con marcos reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que la parte frontal está muy bien aprovechada, pero por su precio no esperábamos menos, aunque esta pantalla no tiene ninguna protección de Gorilla Glass, por lo que habrá que cuidarlo de las caídas.

La tapa trasera tiene un acabado mate que no refleja tanto la luz a excepción de donde está escrito Axon y estas letras sí reflejan bastante, además, al ser un dispositivo delgado, nos dará un buen agarre en la mano, ya que la tapa está curveada en los laterales para una mejor sensación.

En la parte de arriba sólo tenemos un micrófono. En la parte de abajo tenemos el altavoz, además de otro micrófono, su puerto USB tipo C y el slot para colocar la tarjeta nano SIM y una tarjeta Nano SD de hasta 2 TB, por lo que es positivo que soporte tanto almacenamiento.

En el costado derecho tendremos botones de volumen y botón de encendido y apagado con una ligera pestaña dentro del marco, el cual es bastante delgado. En el costado izquierdo no tenemos absolutamente nada más que el marco metálico, el cual luce bastante bien.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.67 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 394 ppi. La tecnología de su panel es AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

La pantalla nos va a ofrecer una experiencia buena debido a la tecnología de su pantalla, la cual nos ofrece unos colores buenos, buen contraste, buenos ángulos de visión y un brillo máximo bastante bueno, además de un brillo mínimo adecuado para usar el dispositivo en las noches, por lo que la pantalla cumple muy bien.

Tenemos el tradicional modo oscuro que aprovecha la pantalla AMOLED, por lo que las zonas negras son pixeles completamente apagados, además tendremos el modo lectura de ZTE que nos permite seleccionarlo para todo el dispositivo o solo en algunas aplicaciones y lo que hará será poner en escala de grises todo el contenido.

Sonido

Tenemos sonido DTS con algunos presets para música, películas o juegos y también vamos a poder seleccionar si queremos un sonido estéreo tradicional de frente o amplio, aunque esto está restringido a los audífonos, ya que si no tienes audífonos, no tendrá sonido estéreo. La experiencia de sonido será de buena calidad, además de que los refuerzos de graves y agudos sí funcionan sin tener audífonos conectados.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica en un recorte central en la parte superior de la pantalla, cuenta con una resolución de 16 MP con apertura F2.0, la cual, en buenas condiciones de luz, va a darnos selfies considerablemente buenas, con un nivel de detalle suficiente, aunque hay que destacar que en este rango de precio hay equipos que te saquen fotos todavía más detalladas.

Afortunadamente tiene buena amplitud para que quepas con 2 personas adicionales y a pesar de tener enfoque fijo, todavía te mantiene bien enfocado cuando tienes el brazo estirado. Algo que es bastante bueno es el modo retrato debido a que nos permite mantener enfocados a objetos que no son parte de nuestro cuerpo, por lo que la inteligencia artificial está mucho mejor entrenada, pues la detección de los bordes es buena.

Desafortunadamente, a pesar de que el equipo cuenta con HDR automático, de forma predeterminada el HDR viene desactivado y tenemos poca iluminación en la zona de sombras y la zona de luces tiene algunas partes quemadas, pero habilitando el HDR tenemos una captura un poco más lenta, aunque afortunadamente con mucha mayor iluminación en las zonas oscuras y mejor equilibradas las zonas iluminadas, aunque sigue sin ser un resultado demasiado bueno si lo comparamos con su precio.

En las noches, con buena iluminación cercana, vemos un detalle considerablemente bueno, aunque por su precio podríamos exigirle mucho más, ya que vas a notar que en condiciones de mayor oscuridad se le complica un poco más debido a que aparece más ruido en la fotografía y tenemos menos colores, pero puedes utilizar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, el cual sobresale un poco del cuerpo del dispositivo, aunque eso es muy común hoy en día y este módulo cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.8 y en el modo automático tenemos fotos de 16 MP con un buen nivel de detalle.

No tendremos sólo 1 sino 2 cámaras de alta resolución y con esto vas a poder hacer zoom digital y poder seguir apreciando un un gran nivel de detalle, por lo que para impresión cumple perfectamente en el modo de alta resolución con fotos de 64 MP. En interiores tenemos un balance de blancos un poco desacertado debido a que el blanco se aprecia un poco con tonalidad azul.

La fotografía a contraluz no está bien realizada, ya que la zona de luces se quema casi por completo aún teniendo una cámara con alta resolución, siendo la poca potencia del procesador la que probablemente produzca este tipo de resultados no tan destacables.

Contamos con enfoque automático para poder enfocar a objetos cercanos y vamos a notar un muy buen detalle si hacemos zoom digital, dándonos una buena experiencia en este tipo de fotografías macro. Adicionalmente tiene una cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo que lo único que te permitirá será enfocar desde más cerca, pero la calidad de la foto es de baja resolución, por lo que esta cámara es innecesaria.

Encontraremos la cámara ultra amplia con un sensor de alta resolución, el cual es de 64 MP con apertura F2.2, enfoque fijo y 120° de amplitud, pero que al igual que la cámara principal, podría quedar un poco desaprovechado, aunque afortunadamente no tiene distorsiones a considerar, aunque en las orillas sale un poco menos enfocado, pero la calidad de estas fotografías amplias es buena siempre y cuando tengas buenas condiciones de luz. El equipo cuenta con fotografía panorámica pero no nos permite utilizar la cámara ultra amplia.

En cuanto al zoom, nuevamente notamos que el equipo no aprovecha el sensor de alta resolución, ya que el máximo que te permite es de cuatro aumentos de forma digital, mientras que otros equipos con este mismo sensor te dejan llegar hasta 10 aumentos con una calidad similar a más distancia.

Cuenta con una cámara para la detección de profundidad de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo cuya finalidad será poder detectar el primer y el segundo plano y vemos que sí mantiene enfocados objetos que no son parte de nuestro cuerpo, aunque no tenemos mucha precisión, pero te puede dar retratos aceptables, aunque sí te permite tomarle fotografías de retrato a objetos.

En las noches es donde más nos daremos cuenta que este equipo no aprovecha el sensor de alta resolución a pesar de fusionar los pixeles, pues desde en el modo automático las fotos salen prácticamente igual que en el modo noche. La cámara ultra amplia tampoco parece poder aprovechar toda esta luz extra que se podría crear al fusionar los pixeles, ya que el resultado no es bueno.

Grabación de video

Este equipo sólo nos permite grabar video en Full HD a 30 fps, lo cual es apenas aceptable y en los movimientos nos damos cuenta que no tenemos una experiencia al 100% satisfactoria, pues el dispositivo no cuenta con estabilización, lo cual es imperdonable en este rango de precio, por lo que no será capaz de disimular los movimientos cuando vas caminando.

Otro apartado que quedará debiendo es el enfoque automático, ya que al momento de grabar, el equipo reenfoca bastante lento e incluso hay ocasiones donde simplemente se resigna y no vuelve a enfocar hasta que tú toques la pantalla, lo cual es muy malo e inaceptable por este precio.

Los videos a contraluz serán completamente muy malos debido a que ni siquiera es capaz de iluminar la cara cuando la detecta, no salen bien las zonas oscuras, no salen bien las zonas iluminadas, por lo que definitivamente es un desastre, probablemente cortesía del procesador.

En las noches tenemos una experiencia muy similar a las fotos, pero no se queda tan corto debido a que es un poco difícil grabar video en este escenario, en lo que sí le exigimos mucho más era en la fotografía, pero para videos la calidad está bien.

Si inicias la grabación de video con la cámara ultra amplia sí te deja hacer zoom, pero no te permite cambiar al lente principal, por lo que se ve bastante borroso y el zoom de la grabación con la cámara principal es de apenas de cuatro aumentos, nuevamente desaprovechando la cámara.

El equipo cuenta con una cámara lenta muy sencilla de 120 fps que no va a impresionar a nadie en este rango de precios y le podríamos exigir mucho más. Lo que está perfecto es su modo Time Lapse, en el que tienes un rango bastante amplio de velocidades, el cual va desde 4X hasta 1,800X, ya sea que vayas a grabar a personas o paisajes, en todos los escenarios posibles las tomas salen muy bien.

Donde nuevamente volvemos a cosas imperdonables es en la grabación con la cámara frontal debido a que es sólo en HD a 30 fps, además, no tiene estabilización y tiene un mal comportamiento a contraluz, por lo que ZTE debe mejorar considerablemente en la grabación de vídeo si quiere seguir compitiendo.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara vemos una velocidad exageradamente lenta, sobre todo cuando estamos utilizando HDR, por lo que probablemente esa sea la razón de que siempre esté el HDR desactivado pero tú lo puedes activar manualmente. Si mantenemos pulsado no podemos disparar ninguna ráfaga y en la cámara principal tampoco podemos lanzar una ráfaga.

El equipo no integra algún reconocimiento automático de documentos para realizar el escaneo fácil, aunque lo que sí tiene es el lector de códigos QR a través de un modo, aunque no está integrado en el modo automático, pero se agradece que lo incorporen.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Captura por gestos.
-Modo Pro.

Seguridad

Para la seguridad contamos con un lector de huellas dentro de la pantalla, aunque la lectura es un poco lenta, pero te permite registrar hasta 5 huellas distintas y también te permite cambiar el tipo de animación que te muestra al momento de desbloquear, aunque al momento de despertar, la animación es bastante lenta. Tenemos también desbloqueo facial 2D, el cual puede exigir que tengas los ojos abiertos, aunque se desbloquea con menos de la mitad de la cara, por lo que es bastante inseguro.

No sólo puedes utilizar la huella para desbloquear tu equipo, sino también para acceder a Mi Bóveda, la cual es un centro donde puedes bloquear algunas aplicaciones para que no puedan entrar, teniendo también el resguardo de todo tipo de archivos, los cuales estarán protegidos por tu huella.

Batería y conectividad

Para la batería encontramos algo simplemente aceptable, aunque sí le podríamos pedir que tuviera más capacidad, ya que es de 4,200 mAh, pero afortunadamente su cargador es de 30W, por lo que se complementa la experiencia de una batería pequeña y un cargador relativamente potente.

Tenemos un modo de ahorro normal y un modo de ahorro ultra, el cual te puede servir en alguna emergencia y te permite agregar hasta cuatro aplicaciones que para ti sean indispensables, aunque no cuenta con algún sistema de carga inteligente y lo único que tenemos inteligente es gestión para suspender algunas aplicaciones y que no estén consumiendo energía en segundo plano.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0 y afortunadamente contamos con NFC y soporte OGT, además de poder proyectar la pantalla de forma inalámbrica hacia otros dispositivos y encontramos radio FM y soporte para Android Auto.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de ZTE; My OS en su versión 11. Siempre el Software en ZTE podría llegar a ser algo controversial y molesto para algunos usuarios debido a que, al ser Telcel su distribuidor oficial, se ven obligados a integrar todo tipo de Bloatware, es decir, aplicaciones extra que llegan a ser molestas e inútiles.

Botón flotante.

Contamos con un botón flotante, a través del cual puedes facilitar un poco la navegación en todo el sistema. Este es un botón que no es único de ZTE, ya que lo vemos en algunos otros fabricantes, pero se agradece su incorporación porque sí puede llegar a ser útil.

Evitar toques

Tenemos un sistema para evitar toques involuntarios en los bordes de la pantalla y puedes configurar si quieres que esté ligero, medio o pesado, es decir, que no te va a reconocer los toques que hagas en ciertas zonas si eres de las personas que suelen dar toques involuntarios.

Gestos y movimientos.

Encontraremos algunos gestos en pantalla, destacando el gesto de poder agitar el dispositivo en la pantalla de bloqueo para acceder al flash, sólo que este gesto no funciona si tienes apagada la pantalla, además de otros gestos para realizar capturas y para que el dispositivo despierte.

Google Assistant

Lo que también encontraremos será un acceso rápido al asistente de voz de Google a través del botón de encendido y apagado, pero no es algo que solo se vea en ZTE, ya que solemos ver este tipo de funciones también en otros equipos.

Lista de funciones adicionales.

-Captura larga.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.
-Pantalla dividida.

Rendimiento

Cuenta con el procesador UNISOC T618, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 corren a 2.0 GHz y 6 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G52 MP2. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Nano SD de hasta 2 TB.

El rendimiento que nos da con estas especificaciones es adecuado, ya que tarda en promedio 2.8 segundos en abrir las aplicaciones, además de que sorprendentemente en capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que su memoria RAM está muy bien optimizada, dándonos un desempeño bueno para todo tipo de aplicaciones más allá de las básicas.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que no va a tomar muchas fotos en condiciones difíciles y que definitivamente no va a grabar videos, pero que busca un rendimiento bueno, además de que gusta disfrutar contenido multimedia gracias a la buena pantalla.

Juegos

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

El procesador no está nada optimizado en juegos como Call of Duty, ya que predeterminado nos da la calidad gráfica baja a una tasa de cuadros media, aunque sí nos deja subir a una tasa de cuadros alta con calidad grafica media y nos dio 100% de estabilidad con 40 fps en promedio, su pico más alto fue de 41 fps y su pico más bajo de 31 fps.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos ajustes predeterminados en calidad baja pero para nuestra prueba subimos a calidad de gráficos media con fps altos y nos dio un 80% de estabilidad con 29 fps en promedio, el pico más alto fue de 47 fps y el pico más bajo de 4 fps, demostrándonos que ya empieza a sufrir un poco más aún con gráficos de calidad bastante sencilla.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da predeterminado la calidad muy baja y con ese mismo pre ajuste hicimos la prueba y nos da un 71% de estabilidad , pero a pesar de tener una estabilidad considerablemente alta, era estable en fps bajos, ya que la cifra fue en promedio de 20 fps, el pico más alto fue de 28 fps y el pico más bajo de 3 fps, por lo que jugar contenido tan pesado no será recomendable.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaAMOLED
6.67 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
394 ppi
60 Hz
ProcesadorUNISOC T618
12 nm
8 núcleos (2×2.0 GHz,
6×1.8 GHz)
GPU Mali-G52 MP2
RAM6 GB
Capacidad128 GB + Nano SD 2 TB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.8) AF
Ultra amplia 64 MP (F2.2) FF 120°
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal16 MP (F2.0) FF
Batería4,200mAh
30W
SistemaAndroid 11
My OS 11
Conectividad4G LTE
WiFi 5.0
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario