OnePlus Nord N10 5G: Opinión y review completo

Oneplus es un fabricante que lleva ya varios años en el mercado, pero está empezando a hacer su incorporación al mercado mexicano. En este caso estamos hablando de su gama media y normalmente OnePlus es un fabricante que maneja precios bastante competitivos, sin embargo, en su llegada a México no ha tenido una estrategia tan agresiva de precios, ya que tiene un precio de $8,999 MX. Sus distribuidores, además de Telcel, serán Liverpool, Sears, Elektra y Coppel, por lo que lo puedes adquirir fácilmente.

Anuncio

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~380.61
 $~449.79
$~1’756,981.11
$~1,755.44
$~344,742.84

Diseño

Cuenta con unas dimensiones de 16.3 cm x 7.47 cm x 8.95 mm con un peso de 190 g, aunque en la mano se siente un poco más pesado. Su construcción es en plástico, tanto la tapa trasera, como también sus marcos. Viene disponible únicamente en color Midnight Ice.

Su pantalla es de 6.5 pulgadas con los marcos bastante reducidos, por lo que el frontal está muy bien aprovechado y en la mano no se siente tan grande. Esta pantalla está protegida por Gorilla Glass 3, por lo que su protección es suficiente y por su precio no podríamos pedirle Gorilla Glass Victus.

Su tapa tiene un acabado bastante brilloso y reflejante con diferentes estilos de iluminación, por lo que es bastante atractivo. En la tapa trasera encontramos su lector de huellas, el cual no es profundo, por lo que será muy cómodo de usar.

En la parte de arriba vamos a tener únicamente un micrófono. En la parte de abajo tenemos jack de audífonos, otro micrófono, su puerto USB tipo C y uno de los altavoces, ya que tenemos 2 altavoces, pero el de la parte de abajo será el principal.

En la derecha vamos a tener el botón de encendido y apagado. En la parte izquierda tenemos la bandeja para colocar la tarjeta nano SIM y también una tarjeta micro SD con la capacidad de expandirse hasta 512 GB, tenemos también los botones de volumen.

Multimedia

Su pantalla es de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+, es decir, 1,080×2,400, con proporción 20:9, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 405 ppi. La tecnología de su panel es IPS con una tasa de refresco de 90 Hz.

Considerando que es una pantalla IPS tiene ángulos de visión suficientemente buenos y un contraste elevado, tiene un rango de brillo suficientemente bueno, aunque bajo la luz del sol puede quedarse un poco corto. La nitidez es bastante buena y tenemos movimientos bastante fluidos.

Contamos con el modo oscuro que incluye prácticamente todo dispositivo de hoy en día, pero también tiene un modo lectura que no sólo es un filtro de luz azul, sino que puede poner la pantalla en escala de grises. En términos generales es una buena pantalla.

Sonido

El sonido es bueno debido a que al tener dos altavoces contamos con sonido estéreo y que tienen una buena presencia de graves sin llegar a ser algo muy destacable. Para complementar la experiencia de sonido contamos con un ecualizador, en el cual puedes optimizar de mejor manera el sonido, aunque funciona sólo con audífonos conectados.

Cámara frontal

La cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en la esquina superior izquierda de la pantalla, por lo que no es muy invasivo. Esta cámara frontal cuenta con una resolución de 16 MP con apertura F2.05, la cual nos da un buen nivel de detalle.

Como toda cámara frontal de hoy en día tiene enfoque fijo, pero aunque estés lejos de ella sales bien enfocado, por lo que sólo sale desenfocado si estás cerca. Tiene una buena amplitud para poder salir con una o dos personas más. Desafortunadamente no cuenta con un modo panorámico para salir con un grupo más grande de amigos.

Al no tener una resolución tan elevada, esta cámara no realiza fusión de pixeles, lo que provoca que el resultado salga un poco artificial, ya que las zonas oscuras se aprecian un poco más iluminadas de lo natural, aunque a pesar de eso, el resultado se ve bastante equilibrado.

En las noches tendremos un buen resultado aunque estés en escenas de iluminación baja, ya que desde el modo automático tenemos buenas fotografías. Desafortunadamente no cuenta con un modo noche, pero sí puedes utilizar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

El módulo de sus 4 cámaras se ubica en la parte superior izquierda de la tapa, el cual puede desgastarse rápidamente debido a que tiene un marco de plástico y que no resalta demasiado de la tapa. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F1.8.

El nivel de detalle será demasiado bueno desde el modo automático con fotografías de 16 MP, aunque de forma manual puedes habilitar el modo de 64 MP y el nivel de detalle que tenemos va a ser sorprendentemente bueno, aunque como siempre, lo mejor será dejar que los pixeles se fusionen.

Esta cámara principal también será capaz de ajustar su enfoque ya que si tiene enfoque automático, por lo que sí puedes tomar fotografías a objetos cercanos desenfocando el fondo de forma bastante agradable. Para tomas más cercanas contamos con una cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, aunque es mejor el resultado activando 64 MP y acercándose al objeto que quieres fotografiar.

La fusión de pixeles lo que hace es ayudar a mejorar las fotografías en condiciones de contraluz, ya que vamos a encontrar un equilibrio prácticamente perfecto entre luces y sombras. En este caso fusiona 4 pixeles en 1, y es por ello que el resultado, recordemos, será de 16 MP.

La cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.25, enfoque fijo y 119° de amplitud te permite escenas con mucha más información sin necesidad de moverte hacia atrás o hacia arriba, además, no se aprecian distorsiones en las orillas. Si quieres más amplitud horizontal puedes utilizar el modo panorámico, aunque no nos permite utilizar la cámara ultra amplia dentro de este modo, por lo que no tenemos mayor amplitud vertical.

En cuanto al zoom, este dispositivo tiene un buen comportamiento, aunque podría ser mejor debido a que tiene un sensor de alta resolución. En el zoom intermedio de 5 aumentos debería salir una foto un poco más detallada y en el máximo que es de 10 aumentos de forma digital, el resultado está bien, pero se esperaría un mejor detalle.

En las noches desde el modo automático tendremos un buen resultado debido a que la fotografía sale bien detallada y con poco ruido, pero puedes utilizar el modo noche, el cual incrementa aún más la captación de la luz y también satura un poco más los colores para darte resultados muy buenos. Hay que destacar que también te permite utilizar la cámara ultra amplia en este modo nocturno, lo cual es positivo y mejora mucho los resultados cuando lo activamos.

Un apartado en el que destaca es en las fotografías de retrato, ya que utiliza su cámara de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo para detectar la profundidad, pudiendo diferenciar el primer plano del segundo y manteniendo enfocado todo lo que esté cerca. El resultado es positivo y además también puedes tomarle fotografías de retrato a objetos y no necesariamente a personas.

Grabación de video

El dispositivo nos permite grabar hasta en 4K a 30 fps, por lo que su resolución y nitidez serán muy buenas, aunque como siempre, lo más óptimo será grabar en Full HD a 30 fps. Las tomas tendrán una buena estabilidad debido a que contamos con estabilización digital, por lo que el resultado será muy agradable, aunque no nos ofrece un modo súper estable.

El enfoque se ajusta rápidamente del primer al segundo plano y viceversa en condiciones de luz favorables. En condiciones de contraluz no va a tener un comportamiento muy destacable debido a que no hace un esfuerzo por equilibrar las zonas iluminadas y las zonas oscuras, ya que le da total preferencia a las zonas iluminadas a pesar de observar rostros.

En las noches el resultado será similar al de la fotografía en el modo automático debido a que tendremos un poco más de ruido que en las fotos, pero el nivel de detalle se mantiene bien, aunque con la cámara ultra amplia sí se siente una bajada de calidad, pero no le podríamos exigir mucho más.

El zoom es algo positivo, ya que te permite cambiar de forma dinámica entre el lente ultra amplio y el lente principal sin necesidad de detener el video mediante su anillo para ir deslizando el zoom, el cual es bastante cómodo, además, mantiene buena estabilización, la cual siempre es muy útil y necesaria cuando estás grabando a largas distancias.

Su cámara lenta es de hasta 240 fps pero sólo en resolución HD, o también puedes grabar a 120 fps en Full HD, por lo que sí decepciona un poco. Para su cámara rápida únicamente podemos llegar hasta 4X, lo que nos da un resultado nada espectacular pero que para ciertas escenas puede ser suficiente.

Con la cámara frontal lograremos grabar sólo hasta Full HD, pero afortunadamente tiene buena estabilización digital, por lo que puedes ir caminando sin ningún temor a que el video se vea muy inestable. Los resultados a contraluz no son tan atractivos, ya que si detecta una cara va a darle prioridad a la cara pero se olvidará de tratar de equilibrar la zona iluminada, por lo que se va a quemar. Además, esta cámara sí te permite realizar escenas de cámara rápida.

Interfaz de cámara

La velocidad de captura que notaremos no es muy destacable, siendo la misma en la cámara principal y en la cámara frontal. Si mantenemos presionado el botón de obturación en la cámara principal iniciaremos una grabación de un video corto, pero en los ajustes de la cámara puedes configurar que inicie una ráfaga de hasta 20 fotografías. En la cámara frontal no puede ni hacer la grabación de un video corto, ni una ráfaga cuando presionamos el botón de obturación.

No cuenta con un escáner de códigos QR ya integrado en la interfaz principal de la cámara, pero sí tiene un acceso directo a Google Lens, a través del cual ya puedes escanear estos códigos, aunque Google Lens viene disponible en todos los dispositivos Android, pero se agradece que añadieron el acceso directo en la interfaz principal. Tampoco cuenta con un modo documentos.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Modo pro.

Seguridad

Para la seguridad del dispositivo contamos con reconocimiento facial en 2D, el cual se desbloquea aunque tengas más de la mitad de la cara tapada. Para una seguridad mayor contamos con el lector de huellas ubicado en la parte trasera, el cual es bastante rápido y preciso y que te permite registrar hasta 5 huellas.

Puedes elegir qué aplicaciones soliciten tu huella al abrirlas para tener una segunda capa de seguridad y también contamos con una carpeta segura dentro del administrador de archivos para que puedas mover ahí toda clase de archivos quieras que estén resguardados con tu huella digital. También incorpora la función para clonar algunas aplicaciones y sí viene con Google Smart Lock y Google Auto-Fill.

Batería y conectividad

Su batería tiene una capacidad de 4,300 mAh, lo cual no es demasiado sorprendente pero sí puede llegar a final del día si no le exiges demasiado y en caso de que te quedes sin batería, su carga de 30W llenará su batería de forma muy rápida, siendo este uno de sus puntos fuertes.

No encontraremos un modo de súper ahorro de energía, aunque sí con el modo de ahorro estándar. Contamos con diversas optimizaciones para tratar de suspender las aplicaciones que no estés utilizando y algo muy destacado es su sistema de carga optimizada, ya que el cargador es muy potente, si lo dejas conectado por mucho tiempo, dañarías la batería a largo plazo, de modo que esta carga optimizada aprende cuando tú sueles poner a cargar tu celular y cuando sueles desconectarlo.

En cuanto a conectividad está bastante completo, ya que cuenta con redes 5G, aunque esto provoca que se eleve el precio de forma un poco innecesaria debido a que en México aún no tenemos disponible este tipo de redes, cuenta también con WiFi 5, Bluetooth 5.1 e incluso NFC, por lo que la única ausencia es el radio FM, aunque tampoco es algo indispensable.

Software

En cuanto a software contamos con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de OnePlus; Oxygen OS en su versión 10.5.14. A pesar de que decepciona el hecho de que venga con Android 10, sí contamos con una promesa de actualización a Android 11, aunque por no ser un gama alta, lo más probable es que no reciba Android 12.

Pantalla de ambiente / personalización.

A pesar de que no tiene una pantalla OLED, esta función sería una especie de Always On, ya que el dispositivo puede encender la pantalla de forma momentánea al realizar un gesto, mostrándote el reloj que elijas y algunas notificaciones. Con la personalización tiene la posibilidad de cambiar prácticamente todo el dispositivo y además el launcher que incluye es compatible con los paquetes de iconos que se distribuyen en Google Play Store.

Botón para Google.

Este equipo es que te permite utilizar el botón de encendido y apagado para llamar a Google Assistant, en este caso sólo inicias el comando y cuando Google considere que ya terminaste de hablar va a terminar de escucharte y te va a responder, aunque lo más adecuado hubiera sido un modo Walkie Talkie en el que Google te escuche mientras presionas el botón y que al soltarlo sea cuando te responda.

Gestos y movimientos.

Vamos a contar con diversos gestos con los que puedes interactuar en el sistema, también para realizar capturas de pantalla o incluso con la pantalla apagada puedes abrir directamente algunas aplicaciones dibujando sobre ella. Estas son características que no vienen en todos los smartphones, aunque tampoco son únicas de OnePlus.

Modo Zen.

Esta sí es una función única de OnePlus. El modo Zen te va a servir para desconectarte por completo del mundo digital. Tú puedes configurar cuánto tiempo quieres que el dispositivo quede prácticamente inutilizable, aunque el tiempo mínimo son 20 minutos. Cuando tú ingresas a este modo no va a haber forma de que salgas y únicamente tendrás disponible la cámara pero no te va a dejar utilizar nada más ni aunque reinicies el celular, por lo que es un modo bastante atractivo.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Pantalla dividida.
-Bienestar digital.
-Llamadas de emergencia.
-Grabación de pantalla.
-Captura larga.

Rendimiento

Contamos con el procesador Snapdragon 690, el cual está construido en un proceso de 8 nm y cuenta con 8 núcleos corriendo a 2.0 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 619L. Viene acompañado con 6 GB de RAM LPDDR4X y 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 expandible con una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Con estas especificaciones es capaz de mantener abiertas hasta 10 aplicaciones al mismo tiempo sin que se reinicien, además de también ser capaz de poder ejecutar aplicaciones más pesadas que sólo las básicas y de redes sociales, dándonos un rendimiento similar al Snapdragon 720G.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que realiza tareas más allá de las básicas y de la edición de documentos, pero que tampoco requiere un procesador demasiado potente, ya que destaca más en otros aspectos. Otro factor a considerar es que OnePlus tiene un sistema muy ligero y sin tantas funciones añadidas, por lo que si no requieres de ellas, no tendrás problemas y gozarás de un software bastante limpio.

Juegos

En juegos PUBG nos permite seleccionar una calidad gráfica HDD a una tasa de cuadros alta. En Call Of Duty podemos jugar en calidad gráfica alta con una tasa de cuadros por segundo máxima, aunque también podemos jugar en calidad gráfica muy alta a una tasa de cuadros muy alta. En Genshin Impact podemos jugar en calidad gráfica baja a 30 fps.

En este tipo de juegos más pesados tendremos un rendimiento destacable si no eres muy exigente, ya que su pantalla de 90 Hz no termina siendo muy aprovechada en parte a que el procesador se queda un poco corto para llegar a mover los juegos a 90 fps, pero en general es un buen desempeño.

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS
6.5 pulgadas (20:9)
Full HD+ (1,080×2,400)
405 ppi
90 Hz.
ProcesadorSnapdragon 690
8 nm
8 núcleos x 2.0 GHz
GPU Adreno 619L
RAM6 GB LPDDR4X
Capacidad128 GB UFS 2.1 + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F1.8) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.25) FF 119°
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (2.4) FF
Cámara frontal16 MP (F2.05) FF
Batería4,300 mAh
30W
SistemaAndroid 10
Oxygen OS 10.5.14
Conectividad5G
WiFi 5
Bluetooth 5.1
NFC
OtrosJack 3.5 mm
Sonido estéreo

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario