Motorola Moto G30: Opinión y review completo

Motorola ha decidido renovar la nomenclatura para un nuevo inicio en cuanto a la serie de sus dispositivos. Este equipo busca ser completo y accesible dentro de la gama media-baja, su precio de lanzamiento en México es de 4,999 MXN que serían 243 dólares aproximadamente, ocupa características convencionales y componentes que pretenden funcionalidad, precio y desempeño. 

Anuncio

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€205~
 $246~
$949,530~
$945~
$173,842~
$10,869~
$1,627,542~
C$8,678~
L$5,953~
Q$1,904~
RD$14,054~
$23,134~
₡151,815~
$1,704~
R$1,327~

Diseño

Las dimensiones se sitúan en lo estándar con un coste extra debido a la batería que posee, tiene un peso de 200 g y 9.1mm de grosor, su construcción es de Cristal al frente con un cuerpo de plástico. Su diseño es tradicional, tenemos marcos redondeados para facilitar el agarre, materiales de buena calidad y certificación IP52 para repeler el agua, aunque no soporta sumersión, un equipo funcional y asequible disponible en los colores Gris Tornasol y Lila Pastel. 

Tenemos marcos no tan reducidos con una proporción 20:9 por lo que, como te hemos mencionado anteriormente, te recortará un poco de contenido en cuanto a videos o películas en pantalla completa. En la parte superior ubicamos el notch en forma de gota que da lugar a la cámara frontal de 13 MP acompañado del auricular para llamadas. 

En la base superior se encuentra el Jack de audífonos acompañado de un micrófono y en la base inferior ubicamos otro micrófono, Puerto USB Tipo C y altavoz Principal.

En el lateral derecho encontramos el botón destinado al asistente de Google en una posición un poco alejada, después tendremos los botones de volumen seguido del botón de encendido y apagado con un acabado rugoso que le diferencia. A la izquierda se encuentra el slot para introducir tarjeta SIM y microSD

En la parte de atrás tenemos un diseño tipo mate con un sutil degradado, tenemos el lector de huellas ubicado de forma tradicional con el logo de Motorola, en la esquina superior izquierda se encuentra el módulo cuádruple de cámaras comprendido en un marco de plástico con apariencia a metal, incorpora tres sensores en forma vertical y al lado de estos encontraremos el pequeño sensor Macro y el Flash LED en un contorno similar al del marco exterior. 

Multimedia

Integra una pantalla Max Visión HD+ de 6.5″ mantenido una resolución estándar de 720 x 1600 píxeles, su tecnología es IPS con una tasa de refresco de 90 Hz (adaptable en software), hablando de la fluidez no tendrás de que preocuparte, el nivel de respuesta es funcional, sin embargo, no es una calidad destacable considerando la gama del equipo; tenemos ángulos de visión deficientes y un comportamiento de brillo mejorable, en interiores es aceptable, aunque en exteriores puede resultar insuficiente. 

En Pantalla encontrarás funciones para el cuidado visual como: ajustar el Nivel de brillo, Tema oscuro, Luz nocturna, Brillo adaptable y algunas opciones Avanzadas para complementar el uso del equipo en las noches. 

Sonido

A pesar de solo tener un Altavoz en la parte inferior del equipo, el sonido cuenta con buen nivel de volumen, aunque lo más óptimo será no utilizarlo al máximo para conservar una buena calidad. Integra un Ecualizador donde podrás calibrar Efectos de audio, Balanceado, Vocalizador, Agudo brillante, Bajo extremo, entre otros. 

Cámara frontal

En la cámara frontal tendremos 13 MP apertura f/2.2, tenemos buen nivel de detalle, a pesar de que el sensor no realiza fusión los píxeles la calidad se mantiene. Debido al enfoque fijo que posee el lente deberás considerar la distancia, ya que si te encuentras muy cerca de la cámara podrías salir desenfocado. 

A contraluz el sensor logra mantener un equilibrio aceptable en cuanto a las zonas iluminadas y las sombras, sin embargo, en tomas un poco más difíciles tiende a sobreexponer el fondo dando un efecto quemado. 

El rango que tiene es bueno, además puede utilizar el Modo panorámico para obtener una fotografía con mayor amplitud.

Encontramos un Modo Retrato donde la detección la realizara mediante IA, por lo que objetos ajenos a tu cuerpo son los mantendrá enfocados dando un resultado poco natural. 

En las noches la calidad decae, si cuentas con una buena fuente de iluminación el nivel de detalle logra ser aceptable, puedes hacer uso de la pantalla como simulación de flash para lograr obtener una mejora, sin embargo, el resultado no es tan espectacular.

Cámaras traseras

En la Cámara Principal tenemos 64 MP apertura f/1.7, debido a la fusión de estos píxeles que implementa el sensor las fotografías que obtendrás serán de 16 MP que cumplen con un nivel de detalle adecuado. También puedes utilizar el Modo 64 MP, aunque la calidad claramente decrece.

El sensor cuenta con una buena resolución, el comportamiento a contra luz definitivamente cumple, mantiene un notable equilibrio de las luces y sombras sin sobreexposición en las tomas, a pesar del precio del dispositivo su comportamiento es bueno en este ámbito.

Para tomas Macro el sensor cuenta con 2 MP apertura f/2.4, te permite un acercamiento oportuno, aunque el detalle no es muy espectacular como en la Cámara Principal que, al contar con enfoque automático puedes realizar una toma utilizando el zoom digital obteniendo una mejora en cuando al contenido y la calidad. 

Incorpora una Cámara Ultra amplia con 8 MP, la cual tiene un uso muy necesario para fotografías que requieran un mayor rango de amplitud, el resultado es muy convincente, la calidad se mantiene y el detalle es oportuno, el único detalle es que no te permite hacer uso de este sensor para tomas panorámicas, lo cual resultaría muy agradable. 

Te permite un zoom de 8 aumentos digitales con una calidad que se mantiene de manera aceptable, de igual manera el nivel de detalle no es espectacular, sin embargo, considerando su precio del equipo el comportamiento es suficiente. 

En fotografías de retrato tenemos el sensor de Profundidad con 2 MP apertura f/2.4, el comportamiento es superior al de la cámara frontal, la detección es óptima incluso para objetos que no son parte de ti, el enfoque es adecuado y sin distorsión en las orillas brindando un buen resultado.

En las noches el sensor logra dar un buen desempeño con un rango dinámico adecuado, si tus condiciones de luz son buenas el resultado será favorable, de otra forma puedes utilizar el Modo Night Vision mejorando la captación de luz, aunque el detalle decae visiblemente, al utilizar la Cámara Ultra Amplia la calidad no se asemeja, el ruido se hace presente además de que no permitirte utilizar este Modo en el sensor.

Grabación de video

Te permite una grabación Full HD a 60 FPS y a 30 FPS utilizando la estabilización, tenemos una buena calidad, el nivel de detalle es adecuado a la gama de equipo, aunque no tan destacable, ya que algunos equipos del mismo rango ya integra una mejor resolución de video. 

Integra cámara lenta resolución HD 120 FPS, el desempeño no es para nada sorprendente, sin embargo, te podría resultar útil su incorporación. 

 La cámara rápida te permite una grabación de 4X-32X, el resultado cumple, recuerda que hablamos de un dispositivo gama media-baja por lo que la incorporación de estas funciones resulta inusual. 

Cuenta con buena estabilización, si utilizas la grabación cuando caminas no tendrás de que preocuparte logra mantenerse de manera adecuada, por lo que respecta a su precio es un punto a su favor. 

El enfoque también tendrá un resultado positivo, logra realizar la detección del segundo plano y el objeto principal de manera adecuada y rápida. 

Te permite grabar con el sensor Macro, aunque solo en resolución HD, esta función te puede resultar muy útil para trabajos que requieran un poco más de detalle.

En la grabación a contraluz el sensor da preferencia a las luces, por lo que equilibrio entre estas y las sombras no será suficiente, incluso en presencia de un rostro no intenta elevar la luz por lo que queda un poco a deber. 

Puedes grabar con la Cámara Ultra amplia con un zoom de hasta 0.9, si requieres un zoom un poco más elevado tendrás que detener la grabación y volverla a iniciar permitiéndote llegar hasta 8X, el acercamiento es fluido y suave, pero tanto la calidad como el detalle decrecen. 

En las noches el resultado va a depender de tus condiciones lumínicas, ya a que las zonas más oscuras no las logra mantener enfocadas y el detalle baja, con la Cámara Ultra Amplia el resultado es semejante, pero con más presencia de ruido. 

Integra un Modo de color directo para grabar en color personalizado, tú puedes elegir el color y todo lo demás lo mantendrá en blanco y negro lo que puede resultar interesante para hacer algún video llamativo. 

En la cámara frontal te permite una grabación en Full HD a 30 FPS, la estabilización se omite en este sensor por lo que deberás ser cuidadoso con el movimiento, un inconveniente adicional sería la distancia, ya que el sensor realiza una toma muy cercana. 

A contraluz el comportamiento va a ser aceptable, lo más óptimo será que elijas bien la zona y condiciones a grabar, afortunadamente el sensor da preferencia a las caras elevando un poco más la iluminación. 

Como funciones adicionales tenemos cámara lenta con un acercamiento todavía más elevado, también encontrarás cámara rápida, estas funciones resultan muy atractivas, ya que equipo de esta gama no las integran comúnmente. 

Interfaz de cámara

Encontramos la misma interfaz tradicional en Motorola, como punto de partida encontramos que la velocidad de captura en la Cámara Principal no es la más óptima a diferencia de la Cámara frontal. 

Comenzando en la Cámara Principal deslizando hacia arriba encontramos herramientas como: Flash, Temporizador, Fotos dinámicas Relación de aspectos, cuyos valores se calibran automáticamente para darte una fotografía más favorable, puedes ajustar la iluminación de la toma mediante un deslizador vertical y escanear Códigos QR. 

Te permite cambiar entre los sensores Macro, Ultra Wide y Principal deslizando horizontalmente, aunque le llevará un poco de tiempo hacer el ajuste; y encontrarás el resto de funciones en la parte superior como: Retrato, Recorte, Color directo, Night Vision, Cinematografía, Panorámica, Selfie Grupal, Ultra-Resolución, Filtro interactivo y el Modo Pro.  

En la Cámara Frontal tenemos los mismos parámetros de la Cámara Principal añadiendo la Belleza facial por medio de una scroll bar horizontal, cuya captura le lleva un poco de tiempo procesar.  En grabación encontrarás herramientas como: Linterna, Relación de Aspecto, Estabilización, Tasa de fotogramas y Micrófono, también puedes pausar, reanudar y tomar capturas dentro de la grabación. 

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

El equipo cuenta con reconocimiento facial en 2D el cual es muy básico al no contar con funciones como ojos cerrados, detección de movimiento o alguna otra función para elevar la seguridad. El lector de huellas que integra es funcional, la detección la realiza de buena manera brindando un desbloqueo adecuado, te permite registrar cinco huellas diferentes.

Como herramientas de seguridad tenemos: Smart Lock donde podrás mantener el celular desbloqueado en algún entorno seguro utilizando tu ubicación, o cuando esté conectado a algún dispositivo de confianza. Carpeta segura dentro de la aplicación Files de Google donde tendrás que establecer un PIN o Patrón de desbloqueo y la función Autocompletar para acceder a algunas plataformas mediante tu huella digital rellenando automáticamente los campos necesarios. 

Batería y conectividad

El equipo cuenta con una batería relativamente grande 5,000 mAh acompañada de una carga de 20 W la autonomía es más que suficientemente, aunque también dependerá del tipo de usuario que seas, Motorola promete hasta 2 días de batería así que, si el uso del equipo es destinado para tareas cotidianas ten por seguro que te cumplirá. Encontramos un Modo Ahorro de batería básico donde tendrás opciones como Establecer un programa o Desactivar el ahorro de batería después de una carga máxima. 

En conectividad encontramos: Wi-Fi 802.11, Wi-Fi Direct; banda dual, Bluetooth 5.0, Radio FM, NFC (versión global)

Software

El equipo integra en cuanto a funciones de personalización no tenemos un Centro de temas como tal, pero en la aplicación Moto encontrarás algunos Fondos de pantalla, cambio de Estilos Diseño para elegir la visualización del dispositivo que mejor te parezca, así como la fuente, el color y forma de los iconos.   

Entre los Gestos que integra el equipo tenemos: Cámara instantánea, Linterna rápida, Captura con tres dedosLevantar para desbloquear, Girar para el Modo no interrumpir, Levantar para silenciar, Deslizar para dividir pantalla, entre otros. 

También incluye el Centro de Bienestar Digital y control parental de Google, donde podrás visualizar las estadísticas del tiempo de uso en cada aplicación, establecer horarios, también puedes fijar una hora para silenciar el teléfono o cambiar la pantalla a escala de grises y un Modo sin distracciones para pausar y ocultar notificaciones de ciertas aplicaciones. 

Rendimiento

Incorpora el procesador Snapdragon 662, un procesador que ya ha incluido Motorola en sus anteriores dispositivos. Se encuentra en una sola versión de 4 GB de RAM 128 GB de almacenamiento de los cuales tendremos 1.7 GB de RAM y 18 GB de almacenamiento ocupados por el sistema, la cifra es un poco elevada considerando que no integra una capa de personalización muy extensa. 

El rendimiento es bueno, logra mantener de forma adecuada procesos sencillos por lo que te cumplirá para el uso cotidiano; en la prueba multitarea nos encontramos que soporta aplicaciones abiertas simultáneamente sin reinicios súbitos, en cuanto a la fluidez de las transiciones no te va a dar una experiencia excelente, pero si un buen comportamiento. 

Se implementaron varias actividades, apertura de documentos, edición de video, aplicaciones de filtros, entre otros, el procesador demuestra una buena administración en cuanto a la memoria, para tareas más pesadas que necesitan más recursos si requerirá de tiempo para desenvolverlas. 

Juegos

El equipo cuenta con un Modo Game Time para poder tener una apertura más optima de los Videojuegos, en este podrás encontrar funciones y herramientas emergentes como abrir aplicaciones por medio de una ventana emergente, realizar una captura de pantalla, bloquear notificaciones y llamadas entrantes, aunque podrás agregar algunas excepciones de tus contactos, activar un modo envolvente y Ajustes del mismo Menú. 

Su GPU es la Adreno 610, en cuanto a la experiencia notamos que, a pesar de que el equipo te permite seleccionar gráficos elevados y fotogramas altos, el rendimiento se ve afectado con un poco de calentamiento, pequeños cortes de fotogramas, tiempo en la apertura de juegos, carga de texturas y efectos del mismo; se presente un poco de latencia cuando los gráficos son más demandantes, por lo que podrías considerar solo utilizar la tasa de gráficos que mejor le convenga al procesador. 

También dependerá del tipo de usuario que seas, si solo eres un Jugador ocasional este equipo podría brindarte una experiencia aceptable, por otra parte, puedes considerar un equipo que te brinde un mejor desempeño si requieres una ejecución más exigente. 

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS Max Visión HD+ 6.5″
ProcesadorSnapdragon 662
RAM4 GB
Capacidad128 GB + Micro SD
Cámaras traserasPrincipal: 64 MP f/1.7 
Ultra Amplia:
 8 MP f/2.2 118° 
Macro:
 2 MP f/2.4 
Profundidad: 
2 MP f/2.4 
Cámara frontal13 MP f/2.2
Batería5,000 mAh
20 W
SistemaAndroid 11 + MyUX
ConectividadWi-Fi 802.11
 Wi-Fi Direct
Bluetooth 5.0
Radio FM
NFC (versión global)
OtrosJack de audífonos 3.5mm
Lector de huellas trasero
Sensores:
Sensor de Proximidad
Sensor de Luz
Acelerómetro
Giroscopio

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.