Investigan bodegas de Amazon México y reportan malas condiciones de trabajo

Gracias a la Thomson Reuters Foundation, ahora sabemos que Amazon México podría encontrarse en serios problemas ya que, luego de una investigación e investigar a más de 15 trabajadores, los investigadores Christine Murray y Avy Asher descubrieron importantes irregularidades.

Para empezar, se dice que han sido contratados por outsourcing, es decir, por compañías ajenas a Amazon, tiene jornadas laborales muy extenuantes y algunos de ellos fueron despedidos injustificadamente luego de que enfermaran de la Covid-19.

Recordemos que esta no es la primera vez que Amazon ofrece “trabajos” dudosos. Actualmente, esta sería la acusación más reciente y una de las más importantes, ya que Amazon México tiene la bodega más grande de Latinoamérica con 100,000 metros cuadrados.

Además, los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría están subcontratados y muchos de ellos ganan $25 MXN por hora. Peor aún, muchos de ellos tuvieron que firmar hojas en blanco que más tarde se convirtieron en cartas de renuncia.

Las agencias de subcontratación que destacan son Adecco Group, Kelly Services y DCH. Para poner las cosas más en claro, dos terceras partes de los empleados están subcontratados, algo que actualmente se está regulando en México con miras a mejorarlo.

Bodega Amazon México, de más de 100,000 metros cuadrados

Sobre la historia de Reuters, Amazon ha dicho a Xataka México lo siguiente:

«En Amazon nada es más importante que la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, que son el corazón y el alma de la experiencia del cliente. En Amazon nuestros colaboradores hacen un trabajo asombroso al atender las necesidades esenciales de los clientes, y son una de las grandes fortalezas de la empresa. Siempre buscaremos su bienestar y, según sea necesario, tomaremos las medidas correspondientes para seguir brindándoles la oportunidad de forjar una carrera en Amazon México desde el Día Uno. Estamos orgullosos de contribuir con la economía de México a través de la generación de una amplia variedad de empleos y posiciones con salarios competitivos en la industria y beneficios integrales que ofrecemos, cumpliendo con la legislación aplicable«

¿Qué opinas de lo revelado por esta investigación?

omentarios

  1. Laboro en mi tiempo libre como repartidor de Amazon, en mi vehículo particular si bien en mi caso no son tan pesadas las jornadas laborales, es una realidad que la gente de las bodegas los tratan como esclavos construyendo una piramide!!!

  2. Cuando entras te dicen que eres una parte muy importantes para ellos y que una familia y más pero cuando te encuentras en operacion la verdas es muy diferente ya que el ambiente laboral es incomodo lleno de preferencias y despotismo por parte de sus mánager y pa aparte el personal de rh son muy groseros e ineficientes claro hay que aclarar que hay algunas excepciones. Aparte cuando se encuentran en temporada alta se olvidan de la seguridad,calidad y estandares q segun ellos manejan ya q es una preoridad sacar su productivadad antes q nada.

Deja un comentario