Este dispositivo está destinado a competir en la gama de entrada, quizás puedas llegar a encontrar equipos con características similares y a un menor precio, pero ten en cuenta que Samsung ofrece un buen servicio posventa, atención a clientes además de que es más fácil encontrar accesorios para los dispositivos lanzados por la compañía surcoreana. Su precio de lanzamiento oficial para México fue de 4,139 pesos, unos 200 dólares al cambio. Pero lo puedes adquirir en Amazon por $3,599.00 pesos.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

  • 🇦🇷 Q18,800~
  • 🇧🇷 R$1,140~
  • 🇧🇴 $1,410~
  • 🇨🇱 $147,380~
  • 🇨🇴 $749,980~
  • 🇵🇪 S/750~

Diseño

A pesar de ser un dispositivo con un precio ajustado tiene una buena construcción, es decir no se siente un dispositivo sencillo al tacto, eso sí, no encontraremos resistencia al agua o al polvo.

La tapa de plástico abraza al marco, por lo que será una sola pieza, tiene un acabado texturizado con unas franjas diagonales donde el color es de diferente tonalidad, dando un aspecto de mosaico, los colores en los que podrás adquirir este equipo además del rojo será en negro y azul.

La pantalla es de 6.5 pulgadas, con esquinas redondeadas y marcos reducidos, que para el precio en el que se encuentra, logra un buen aprovechamiento del frontal. En la parte superior central encontramos la cámara para selfies, de 5 MP.

En el marco superior encontramos solamente un micrófono y en la base veremos entrada de auxiliar 3.5, micrófono, entrada USB, que afortunadamente es tipo C y el único altavoz de este equipo.

Del lado derecho encontramos la bandeja para nano SIM y micro SD, que soporta hasta 1 terabyte en expansión. En el marco izquierdo encontramos los botones de volumen y el botón de encendido.

Multimedia

La pantalla como ya te adelantábamos, es de 6.5 pulgadas y tiene una proporción 20:9. Su resolución es HD+ es decir 1600×720 píxeles, logrando una densidad de apenas 270 píxeles por pulgada, es una pantalla con una resolución baja, pero hablamos de un dispositivo de entrada, aunque sí encontrarás quien te pueda ofrecer mejor resolución por este precio.

La tecnología de fabricación para este dispositivo es LCD TFT, para ser concretos, es PLS TFT LCD, una tecnología en desarrollo que permitirá ángulos de visión y brillo máximo un poco mejores a los del TFT tradicional, a un precio más bajo que los paneles IPS.

El brillo mínimo no llega a ser tan cómodo en las noches, pero cuentas con el filtro de luz azul y el modo oscuro, el brillo máximo sí es adecuado para su uso en exteriores.

Sonido

El sonido que integra es bueno para el rango de precio en el que compite, es un sonido con una potencia considerable y con poca presencia de bajos. Desafortunadamente no encontramos algún ecualizador como su lo tienen la gran mayoría de los dispositivos de Samsung. Lo único que encontraremos será Dobly Atmos, que estará disponible solamente cuando conectes audífonos o bocinas, y sonido independiente.

Cámara frontal

La cámara es de unos humildes 5 MP con apertura f/2.2 y enfoque fijo, esta resolución podría parecer baja, pero para redes sociales es más que suficiente.

Aprovecha al máximo esos 5 megapíxeles dando fotos con buen nivel de detalle y a pesar de tener enfoque fijo logra buenos resultados aun estando cerca del lente

Este lente también tiene buena amplitud, por lo que podrás capturar más información con una sola toma.

Afortunadamente el modo Enfoque dinámico está presente en este dispositivo, modo que sirve para desenfocar el fondo, objetivo que logra de forma correcta, los huecos que se generan en tu cuerpo los detecta bien e incluso algunos objetos que tengas en mano los detectará con cierta precisión, aunque dependerá mucho de la iluminación.

En condiciones de baja iluminación, esta cámara tiene un tiempo de exposición demasiado prolongado, por lo que deberás permanecer un poco de tiempo con el dispositivo inmóvil. Los resultados no son del todo malos, sobre todo porque hemos observado a dispositivos de mayor precio con resultados menos favorables, afortunadamente puedes utilizar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

El sensor principal es de 13 MP con apertura f/2.2 y enfoque automático

Gracias al enfoque dinámico lograrás capturar desde un poco más cerca de tu objetivo, y si deseas acercarte aún más, cuentas con la cámara macro que es de 2 MP y apertura f/2.4, pero que los resultados que obtienes son inferiores a los que logras si tomas la foto con la cámara principal y después haces un acercamiento digital. La utilidad del lente macro dependerá del uso que le quieras dar.

Los resultados que obtiene a contraluz son bastante buenos, nuevamente en el rango de precios en el que compite, tiene HDR automático que hace una mejora en el equilibrio de luces, capturando de forma adecuada las zonas con muy poca iluminación, sin llegar a quemar la zona iluminada.

Desafortunadamente no cuenta con una cámara ultra amplia, pero puedes usar el modo de foto panorámica para lograr una toma amplia.

Puedes hacer un zoom digital de 8 aumentos, pero se pierde bastante detalle y calidad, así que puedes lograr un buen resultado en 4 aumentos solamente.

El tercer lente es de profundidad de 2 MP (f/2.4) y sirve para distinguir entre el primer plano y el fondo. Los resultados aquí también nos sorprendieron, logra detectar de forma precisa aún los objetos que tengas en mano e incluso mantuvo enfocado un papel que estaba a la misma distancia del lente.

Las fotos de noches cumple, es lo que esperábamos del lente principal que tiene una entrada de luz tan baja, aunque la representación de colores es buena mientras cuentes con una fuente de iluminación media. Al igual que en la cámara frontal no contamos con un modo nocturno en este lente.

Grabación de video

Este dispositivo es capaz de grabar en Full HD a 60 cuadros por segundo, es decir 1920×1080, el nivel de detalle obtenido es agradable así como la saturación de colores, pero tiene ausencias importantes como la cámara lenta o time-lapse.

Tampoco tienes algún tipo de estabilización, aun cuando no haya movimientos muy bruscos saldrá una toma poco estable.

El enfoque es otro punto flaco, en ocasiones hace bien la detección de objetos que están justo enfrente del lente y en otras le cuesta un poco detectarlos.

El zoom en grabación llega de igual forma que en la fotografía a 8 aumentos y al no tener estabilización, en el máximo aumento puedes llegar a sentir una toma muy movida.

En la grabación a contra luz, le da preferencia las zonas iluminadas, por lo que si quieres grabarte en estas condiciones obtendrás un rostro con muy poca iluminación.

Interfaz de cámara

Puedes configurar para que la aplicación de cámara se ejecute al presionar dos veces el botón de encendido. Dentro de la interfaz de la cámara principal, si mantienes presionado el obturador empezará a grabar video y seguirá grabando en tanto lo mantengas presionado, si lo que quieres es capturar en ráfaga debes mantener presionado el botón de captura y deslizarlo ligeramente hacia abajo.

Te darás cuenta de que no tiene una captura muy rápida, aún desactivando el HDR automático, y es que, parámetros como la velocidad de captura, el tamaño de los sensores y cuantas cámaras puede soportar un equipo, viene limitado por las características del procesador, del cual ya te hablaremos más adelante.

Dentro de la interfaz de la cámara de selfies podrás establecer que tome una foto cuando muestres la palma de la mano o también al presionar los botones de subir o bajar volumen. Una comodidad que nos ofrece, para capturar mejor con una mano, es el botón flotante de captura, lo podrás mover a cualquier lugar de la pantalla.

En la interfaz de la cámara frontal, veremos la simulación de flash en pantallaTemporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial, tiene también enfoque dinámico. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

Puedes tomar fotos panorámicas tanto con la cámara principal como con la cámara ultra amplia. En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En más modos podrás ver:

  • En el modo Pro: Solamente estarán unos cuantos parámetros, ISO (100-800), y Compensación de Exposición, Balance de blancos
  • Macro
  • Panorámico
  • DECO PIC, donde permite colocarte máscaras, marcos y sellos a manera de filtro, es una versión recortad, si podríamos llamarlo así, de AR Emoji.
  • Enfoque dinámico

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

Este será uno de los apartados más débiles de este dispositivo, debido a que no integra ningún lector de huella y el reconocimiento facial que nos ofrece no es avanzado, de hecho, no tiene ninguna de las opciones que nos da Samsung en sus otros dispositivos como: Uso de anteojos, Ojos abiertos al desbloquear, Detectar movimiento de la cara, o añadir un estilo alterno. Así que lo más seguro que puedes usar será un PIN o contraseña, pero resulta muy poco práctico escribir constantemente esta contraseña cada vez que quieras usar tu dispositivo.

Quizás pueda llegar a compensar el hecho que incorpore la función de Smart Lock, en la que puedes establecer ciertas condiciones bajo las cuales tu dispositivo puede permanecer desbloqueado, por ejemplo, si lo traes contigo, o si está conectado a algún dispositivo de confianza como reloj, bocina o audífonos.

Algo que se extrañará de lo que nos ofrecen los dispositivos Samsung será Carpeta Segura y Samsung Pass, puesto que no cuenta con estas funciones, solamente incorpora el gestor de Contraseñas de Google y puesto que no tiene un lector de huellas, te autocompletará las contraseñas sin siquiera verificar que eres tú.

Batería y conectividad

La batería es de 5,000 mAh que es una cifra bastante generosa, además de que puede complementarse con una carga de 15 W, aunque en la caja Samsung solo nos da un cargador de apenas 7.5 W, que para una batería tan grande, sería recomendable dejarlo cargando por sesiones prolongadas, por ejemplo en las noches.

Mediante configuración podrás activar los modos: Ahorro de energía medio y Ahorro de energía máximo, en este último te activa el modo oscuro, reduce el brillo de la pantalla y la velocidad del procesador y reduce el tiempo de espera en pantalla.

No tiene NFC, pero es difícil encontrar esta tecnología en un dispositivo de este precio, además la versión de Bluetooth para este dispositivo es la 4.2, por lo que la calidad de conexión puede no ser tan estable como nos gustaría.

Cuentas con Radio FM y también con Smart View de Samsung para proyectar la pantalla hacia una Smart TV fácilmente. Para poder compartir archivos cuentas con Nearby Share de Google y Quick Share de Samsung.

Software

Este terminal tiene la capa de personalización One UI Core 2.5 que corre sobre Android 10, al ser una versión «recortada», podríamos llamarle así, de la capa de personalización de Samsung veremos las ausencias de Carpeta segura o Samsung Pass, tampoco estará presente Bixby.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung, que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no solo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra, colores del sistema, pero al ser una pantalla no AMOLED, no puedes escoger una carátula para Always On Display.

Puedes activar navegación por gestos (que si ya estás acostumbrado a ellos, sabrás que son gestos muy cómodos e intuitivos) y además te permite configurar otras comodidades como: levantar para activar, pulsar dos veces para activar, Fijación Inteligente (No se apaga la pantalla mientras la ves), Alerta Inteligente (Te avisará cuando tienes una llamada perdida), Silenciado rápido e incluso puedes añadir gestos en el lector de huella como: desliza hacia abajo para bajar el panel de notificaciones, otro gesto presente es deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla. También tiene la función usar con una mano, que se activa fácilmente, aun cuando tienes la navegación por gestos activa.

Puedes hacer capturas de pantalla y captura por desplazamiento para poder editarla (editor que por cierto es bastante completo), además, Grabar la pantalla es una función muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal en forma de bola flotante para añadirla a la grabación.

En cuanto a multitarea será capaz de abrir en ventana flotante la gran mayoría de aplicaciones, incluso YouTube, por lo que podrás visualizar un video mientras realizas alguna otra actividad, inclusive puedes regular la opacidad de la ventana o minimizar esta misma para poder abrir otras aplicaciones en el mismo formato, es decir puedes tener varias aplicaciones de forma flotante. Además cuenta con vista emergente, así, cuando te llegue una notificación de cierta aplicación aparecerá una pequeña bolita y si la pulsas abrirá la aplicación en forma flotante, sin interrumpir el flujo de la aplicación que tenías abierta.

Rendimiento

El procesador destinado para este Galaxy es el Snapdragon 450 de Qualcomm, está fabricado en 14 nanómetros, con una arquitectura de 64 bits y cuenta con 8 núcleos, todos alcanzan una velocidad de 1.8 GHz. La GPU que incorpora el procesador es la Adreno 506 de velocidad 650 MHz. En aplicaciones de edición de documentos notarás que al iniciarlas le toma un poco más de tiempo del promedio y al desplazarse entre las hojas lo hace con apenas unos trabones, pero tiene un buen desempeño en general en este apartado.

Cuenta con 4 GB de RAM una cifra generosa la que se destinó para este equipo, pero la interfaz es LPDDR3, lo que se traduce en una menor velocidad, la versión de la interfaz puede sonar algo atrasada, pero nos dio un excelente resultado, nos pudimos desplazar fácilmente entre 9 aplicaciones sin que se reiniciaran.

La capacidad de almacenamiento interno es de 64 GB eMMC 5.1, suficientes para tener varias aplicaciones instaladas y aun cuando tuviera una capacidad menor, puedes expandirla mediante Micro SD de hasta un Terabyte.

Juegos

En juegos casuales que no tengan mucha exigencia de recursos, lograrás jugarlos sin ningún problema y con una eficiencia energética buena.

En cuanto a la calidad gráfica en la que logra ejecutar Pubg Mobile será en calidad equilibrada, a una tasa de cuadros por segundo media, aun así, durante las pruebas realizadas notamos alguna que otra caída de FPS, por lo que si quieres una experiencia más fluida, deberás ejecutarlo en calidad baja. En otros juegos tipo Battle Royal como Call of Duty tampoco logras una experiencia fluida, por lo menos en calidad media a una tasa de cuadros por segundo alta.

Si buscas un dispositivo para jugar quizás debas destinar un poco más de presupuesto para tener una mejor experiencia.

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS AMOLED+
6.5″
HD+ (1600×720)
270 PPI
ProcesadorSnapdragon 450
14 nanómetros
64 bits
Octacore 1.8 GHz
GPU Adreno 506 (650 MHz)
RAM4 GB LPDDR3
Capacidad64 GB eMMC 5.1
1 TB Micro SD 3.0
Cámaras traserasPrincipal 13 MP (f/2.2)
Macro 2 MP (f/2.4)
Profundidad 2 MP (f/2.4)
Cámara frontal5 MP (f/2.2)
Batería5,000 mAh
15 W
SistemaAndroid 10
One UI Core 2.5
ConectividadBluetooth 4.2

[ratemypost]

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

3 comentarios en «Samsung Galaxy A02s: Opinión y review completo»

  1. Hola Isa, buenas noches. Necesito consultarte qué categoría de LTE tiene este movil, Cat4 o Cat 6, ya que he encontrado información dispar en internet, y no aparece en el manual del usuario. muchas gracias

  2. En mi opinion , ya acabo de conseguir este celular y le falto una cosa, la cual es el software de 64 bits ya quetiene solo para 32bits y sus procesador tolera los 64 bits…

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo