Samsung Galaxy A32 4G: Opinión y review completo

Analizaremos este Samsung perteneciente a la familia A, de la Gama media de la gigante Surcoreana. Este dispositivo está destinado para las regiones las cuales no cuentan con la cobertura 5G, como es el caso de la gran mayoría de países de Latinoamérica, la versión 4G tiene un precio un poco más ajustado, que dependerá del lugar en donde lo consigas, que en este caso ya llegó de forma oficial a México por un precio de $6,499.00 pesos, unos 320 dólares aproximadamente.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

  • 🇦🇷 Q29,350~
  • 🇧🇷 R$1,820~
  • 🇧🇴 $2,200~
  • 🇨🇱 $229,400~
  • 🇨🇴 $1,169,000~
  • 🇵🇪 S/1,190~

Diseño

Tiene un peso de 184 gramos y 8.4 milímetros de grosor, el tamaño de pantalla es de 6.4 pulgadas con una proporción 20:9 y protegida con Gorilla Glass, que el fabricante no especifica que tipo de tecnología que bien podría ser Gorilla Glass 5. A diferencia de los Galaxy A52 y A72, no cuenta con resistencia al agua ni al polvo.

A primera vista pareciera como si la tapa fuera de cristal, pero es plástico lo que le dará una resistencia un poco mayor en golpes, Es un color liso adquiere así una apariencia elegante y obtiene protagonismo en un mercado en donde la mayoría de los dispositivos móviles traen algún tipo de degradado. Los colores en los que lo puedes adquirir además de este violeta son azul, blanco y negro.

En el marco superior está solamente un micrófono porque es en el inferior en donde veremos el jack de audífonos además del puerto USB tipo C, principal y único altavoz y otro micrófono.

Del costado derecho están los botones de control de volumen y apagado, mientras que en el izquierdo estará la bandeja que en este caso soporta dual SIM y tarjeta micro SD de hasta 1 terabyte.

En orden tendremos: cámara ultra amplia de 8 MP (f/2.2) y 123 grados, la cámara Principal de 64 MP (f/1.8) y la de Profundidad 5 MP (f/2.4) estás tres cámaras sobresalen de la tapa siendo más propensas a rayarse si lo usas sin un case. Mientras que la cámara macro esta al ras de la tapa, siendo esta de 5 MP con apertura f/2.4, abajo de esta se sitúa el flash.

Multimedia

La pantalla es de 6.4 pulgadas (apenas un poco más chica que la versión 5G que cuenta con una pantalla de 6.5″). Este panel es Super AMOLED y proporción 20 a 9. La resolución es Full HD+ (1080×2400) alcanzando 411 PPI (píxeles por pulgada) y además nos ofrece una frecuencia de actualización de pantalla de 90 Hz.

Una pantalla super AMOLED nos garantiza un buen contraste, colores vívidos y con buena saturación además de un buen brillo tanto en interiores como en exteriores.

 Por configuración puedes activar el Modo Oscuro (que al ser una pantalla AMOLED apaga los píxeles negros) o el Modo noche que disminuye la luz azul emitida por la pantalla y que puedes elegir que se regule su intensidad de forma automática, para un mejor cuidado de tu vista. También podrás calibrar la representación de colores en pantalla, por lo que no si te gustan los colores tan saturados podrás elegir una representación más natural.

Además, para ahorrar energía u optimizar el rendimiento, puedes cambiar la Fluidez de movimientos (frecuencia de actualización) de Adaptable Estándar en dónde será de 60 Hz.

Sonido

Como te lo adelantábamos, solamente integra un altavoz. Aunque hubiera estado genial tener un sonido estéreo para complementar al panel de 90 Hz que integra y así disfrutar de mejor forma películas y series en este dispositivo. El sonido no destaca por su potencia, pero no es un sonido llano, sí notamos una presencia de graves.

Cuenta con un pequeño ecualizador para que puedas configurar el sonido a tu gusto o elegir algún preset. En configuración de sonido también encontrarás: Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente. Dobly Atmos estará presente con audífonos o bocinas conectados. También tiene la función Music Share para que puedas reproducir música en otros dispositivos Samsung.

Cámara frontal

La cámara de selfies es de 20 MP con apertura f/2.2 y enfoque fijo, aunque ya sabes que los sensores de resolución un poco mayor agrupan los píxeles y en este caso, de forma automática te dará fotos de 8 MP.

El enfoque fijo se traduce en que, si te acercas demasiado al lente saldrás un poco desenfocado, lo ideal será mantenerte a una distancia media.

Gracias a la combinación de megapíxeles logra un excelente comportamiento a contraluz, por lo menos en su rango de precio.

Cuenta con la función enfoque dinámico mediante la cual podrás tomarte fotos de retrato que desenfoca el fondo mediante inteligencia artificial, logra una buena detección aunque los objetos que tengas en mano no los detecta en el mismo plano que tú, por lo que estarán desenfocados.

En condiciones muy escasa luz logró una calidad aceptable de fotografía, por lo que en condiciones un poco mejores en las que aun tengas un poco de iluminación tendrás una mejor foto. Aunque siempre puedes recurrir al simulador de flash en pantalla.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 64 MP, una entrada de luz promedio (f/1.8) y enfoque automático de fase. Al igual que la cámara frontal, aquí los megapíxeles también se fusionan, dando de forma automática fotos de 16 MP.

Aunque puedes elegir tomar fotos de 64 MP de forma manual y el resultado que obtienes en cuando a detalle es impresionante.

Pero, la fusión de píxeles logra un mejor rango dinámico, dando como resultado una foto con un buen equilibrio entre luces y sombras.

El lente más pequeño en tamaño, es de la cámara macro, que tiene 5 MP y apertura f/2.4, que en este caso logra un buen resultado en comparación con los sensores de 2 MP que regularmente se integran para esta cámara.

La cámara ultra amplia es de unos modestos 8 megapíxeles con una entrada de luz poco menor a la principal (f/2.2) con una buena amplitud, 123 grados, pero que, tiene una ligera distorsión en las esquinas, algo que Samsung normalmente suele corregir a través de software, pero no en este caso.

También puedes ocupar este lente para hacer fotos panorámicas y el resultado es bastante atractivo.

Puedes hacer un zoom digital de 10 aumentos sin perder mucho detalle, nuevamente gracias al sensor de alta resolución.

Integra un sensor de profundidad que comparte especificaciones con la cámara macro, 5 MP (f/2.4), pero a pesar de ser un sensor de más resolución de lo que se suele ver en este apartado, el rostro lo capturó ligeramente desenfocado, esto, quizás pueda ser corregido con una actualización.

Los resultados que puedes obtener durante las noches son bastante buenos, aun sin el modo noche y una vez que activas este modo tendrás colores con mejor saturación.

Incluso con la cámara ultra amplia tienes un modo nocturno, esto es raro en este rango de precios, y aún más es el buen resultado que tienes con este lente.

Grabación de video

Al igual que su predecesor el Samsung A31, solo permite una calidad máxima de 1080p es decir Full HD y lo hará a 30 FPS, o puedes grabar también en HD, pero conserva la misma cantidad de cuadros por segundo.

A pesar de contar con enfoque automático por fase, logra una velocidad de enfoque lenta a diferencia del buen enfoque logra en fotografía.

En cuanto a grabación a contraluz mantiene una imagen bastante estable, sin brincos en la iluminación, pero lo hará a cambio de no darle prioridad al rostro.

De forma predeterminada tiene estabilización dando un video fluido, anula los movimientos que generas al caminar.

Aunque no cuenta con un modo super estable, el resultado que logra en una toma con mayor movimiento no es para nada mala.

La cámara lenta apenas y llega a los 120 FPS en HD, quizás por este precio si podría ofrecernos cámara superlenta a 240 FPS como alguno de sus competidores

El Time-lapse llega hasta 60 X, es decir cada minuto en la vida real equivale a un segundo de video, que podría parecer mucho, pero para fines creativos puede quedarse un poco corto. Por lo que si quieres 120 X o más, deberás editar el clip, afortunadamente el editor de video que integra Samsung te permite cambiar la velocidad de cualquier video que hayas grabado.

Si estás grabando con la cámara ultra amplia y decides hacer zoom notarás que no te lo permite, para ello, deberás detener la grabación y empezar a grabar con la principal, en donde, al igual que en la fotografía el máximo acercamiento será de 10 aumentos.

La calidad de grabación con la cámara frontal tiene similitud con la principal, puedes grabar en Full HD a 30 cuadros por segundo y tiene estabilización aunque no tan buena como lo visto en la grabación con su contraparte.

Interfaz de cámara

Puedes configurar para que la aplicación de cámara se ejecute al presionar dos veces el botón de encendido. Si mantienes presionado el obturador empezará a grabar video y seguirá grabando en tanto lo mantengas presionado, si lo que quieres es capturar en ráfaga debes mantener presionado el botón de captura y deslizarlo ligeramente hacia abajo.

Dentro de la interfaz de la cámara de selfies podrás establecer que tome una foto cuando muestres la palma de la mano o tambien al presionar los botones de subir o bajar volumen. Una comodidad que nos ofrece para capturar mejor con una mano es el botón flotante de captura, lo podrás mover a cualquier lugar de la pantalla.

Cuenta con las siguientes funciones: Simular Flash en pantalla, Temporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Foto de 20 MP, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

En la interfaz de las cámaras traseras Integra lector de códigos QR de forma nativa, puedes cambiar fácilmente a la cámara ultra amplia deslizando de forma horizontal, tienes un botón de fácil acceso para apagar o encender la IA para optimizar las escenas.

En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En la interfaz de grabación de video veremos filtros y un modo de belleza

En más modos podrás ver:

  • Zona AR: Está algo limitado en este dispositivo, solo puedes dibujar con realidad aumentada a diferencia de otros dispositivos de Samsung en donde te permite crear tu propio personaje y que ofrece una amplia personalización del mismo.
  • En el modo Pro tendremos: Donde incluye solo algunos parámetros para su modificación el ISO (100-800), Compensación de Exposición y Balance de blancos.
  • Panorámica
  • Comida: Un modo especial que mejora este tipo de fotos
  • Noche
  • Macro
  • Cámara Lenta
  • Hiperlapso

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

Cuenta con un lector de huellas bajo pantalla, y que tiene una buena velocidad de lectura, no tienes que dejar el dedo presionado tanto tiempo.

Adicional a esto integra reconocimiento facial, pero para mejorar un poco la seguridad propia del reconocimiento en 2D incluye algunas mejoras, como: Uso de anteojos, Añadir diseño alternativo, Reconocimiento más rápido, Los ojos deben estar abiertos y también tienes Permanecer en pantalla bloqueo.

Al igual que la mayoría de los dispositivos Android tiene la función de Smart Lock, en la que puedes establecer ciertas condiciones bajo las cuales tu dispositivo puede permanecer desbloqueado, por ejemplo, si lo traes contigo o si está conectado a algún dispositivo de confianza.

Samsung nos ofrece opciones adicionales que son muy útiles como: 

  • Carpeta segura es un segundo espacio dónde solo podrás acceder con una contraseña, pin o patrón (que puede o no, ser diferente a la principal) e incluso puedes agregarle una huella para acceder más rápido. Además puedes cambiar el icono y el nombre o si quieres puedes ocultarlo completamente de la pantalla de inicio. Aquí podrás almacenar cualquier archivo, contacto e incluso aplicaciones que no tienes en el menú principal que puedes descargar desde una cuenta de Google diferente.
  • Samsung Pass que te permite almacenar tus contraseñas y remplazarlas con tu huella digital, también puedes almacenar datos de pago de tarjetas, direcciones de algún domicilio y notas, todo esto solo podrá accederse con tu huella. 
  • Private Share: Permite compartir imágenes de forma segura para que se puedan eliminar de forma remota además de que la persona que lo recibe no puede hacerle capturas.

Batería y conectividad

Tiene una batería de 5,000 cifra que cada día se ha vuelto más común en los dispositivos actuales. El cargador incluido con este dispositivo es de 15 W, que no es una carga tan potente como los 30 W que nos ofrecen algunos dispositivos de su mismo precio. Si quieres optimizar tu batería en alguna emergencia, cuenta con los modos de Ahorro de energía y Ahorro de energía máximo.

También cuenta con NFC y además podrás encontrar Bluetooth 5.0. En funciones tenemos: Radio FM, Smart view para proyectar la pantalla. Para poder compartir archivos cuentas con Nearby Share de Google y Quick Share de Samsung.

Software

En cuanto software nos incluye lo más nuevo de software, además de incorporar Android 11 y como no podría ser de otra forma tiene la capa de personalización One UI 3.1, una capa que ha madurado muy bien con el paso de los años, volviéndose muy intuitiva y amigable con el usuario. Incluso integra un modo fácil en el que simplifica la interfaz a lo más básico.

Para comodidad también cuentas con un sistema de navegación por gestos desde donde puedes activar de forma fácil el uso con una sola mano, cuyo uso es de los más completos porque puedes cambiar de posición la ventana y redimensionarla. En Movimientos y gestos también tienes Levantar para activar, Doble pulsación enciende o apaga la pantalla, Mantener la pantalla encendida mientras la estás viendo y Alertar al levantar el teléfono si te has perdido alguna notificación.

Además, ha agregado un montón de nuevas funciones en esta nueva versión. Entre ellas:

  • Paneles Edge: Podrás deslizar del lado derecho y aparecerá un pequeño menú. Una de sus novedades será que podrás abrir cualquier aplicación de este panel en ventana flotante, permitiendo tener varias abiertas y flotando al mismo tiempo. Puedes añadir herramientas, tareas, contactos y aplicaciones.
  • Barra de navegación: Puedes elegir entre los tradicionales botones y la navegación por gestos. Algo que cambió fue que cuando añadieron el gesto para abrir Samsung Pay y es el mismo de retroceder al home y abrir multitarea por lo que hace muy fácil confundirse. Esto se puede cambiar mediante una configuración.
  • Galaxy Themes: Una tienda de temas que hace varias generaciones ha alcanzado un muy buen nivel de contenidos y personalización para tu teléfono.
Los paneles Edge permiten aumentar tu productividad accediendo más rápido a las aplicaciones que más necesitas además de poder abrir aplicaciones en ventana flotante incluso YouTube.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung, que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no solo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra, además al ser una pantalla no AMOLED, puedes escoger una carátula para Always On Display.

En Funciones avanzadas veremos:

  • Llamadas y mensajes en otros dispositivos: Permite contestar llamadas desde cualquier otro dispositivo Samsung.
  • Continuar aplicaciones en otros dispositivos.
  • Conexión con Windows: Puedes ver fotografías, llamadas e incluso contestarlas, mensajes desde tu PC con Windows
  • Android Auto.
  • Tecla lateral: Te permite personalizar algunos atajos, presionar dos veces para abrir cámara o cualquier otra aplicación.
  • Captura y grabadora de pantalla: Muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal para añadirla a la grabación en forma de bola flotante.
  • Bienestar digital: para que fijes limites en el uso de algunas aplicaciones, además incluye Modo Concentración, Modo trabajo, Modo Hora de acostarse, Monitor de volumen (para que monitorear el volumen de audífonos y cuidar tu audición) Y Control Parental.
  • Otros: Game Launcher, Optimizador de video, Dual Messenger y Enviar mensaje emergencia.

En aplicaciones que incorpora Samsung están:

  • SmartThings
  • Samsung Health
  • Modo niños

Rendimiento

Cuenta con un procesador de MediaTek, específicamente el Helio G80, que es un procesador construido en 12 nanómetros con una arquitectura de 64 bits. Se trata de un procesador Octacore con 2 núcleos principales corriendo a 2.0 GHz y 6 secundarios a 1.8 GHz. La GPU es la Mali G52 MP2 que alcanza una velocidad de 950 MHz.

El dispositivo analizado cuenta con 4 GB de RAM con una interfaz LPDDR4X, la gestión de la memoria es regular, aunque, para ser un dispositivo de la gama media tuvo un comportamiento aceptable. Aunque también existen las versiones de 6 u 8 GB pero en México no están disponibles de forma oficial.

Juegos

A continuación te dejamos un video en el que podrás observar a detalle como se comportó con los siguientes juegos: Marvel Reino,​ PES 2021, ARK, MLB9, Mobile Legends: Bang Bang, NBA2K, Call of Duty, Genshin Impact, Free Fire y PUBG Mobile. En Call of Duty por ejemplo, la calidad máxima a la que pudimos probarlo fue en calidad media y a una tasa de cuadros por segundo alta, en donde tuvimos una experiencia fluida en general. En Genshin Impact sufrió bastante para ejecutar de forma correcta, la mayoría del tiempo hubo caídas de frames y una experiencia nada fluida.

Tabla de especificaciones.

Pantalla6.4″
20:9
Full HD+
411 PPI
1080×2400
Super AMOLED
90 Hz
ProcesadorHelio G80
12 nm
64 bits
8 núcleos (2x Cortex-A75 a 2 GHz y 6x Cortex-A55 a 1.8 GHz)
GPU: Mali G52 MP2
RAM4/6/8 GB LPDDR4X
Capacidad128 GB + Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (f/1.8)
Macro 5 MP (f/2.4)
Ultra amplia 8 MP (f/2.2), 123 grados
Profundidad 5 MP (f/2.4)
Cámara frontal20 MP (f/2.2)
Batería5,000 mAh
15 W
SistemaAndroid 10
One UI 3.1
ConectividadNFC
Bluetooth 5.0
4G
OtrosLector debajo de pantalla

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 172

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. El galaxy a32 Es un gran teléfono, la verdad me gustaría tener un teléfono gama media alta ya que solo tengo un teléfono gama baja.
    Bendiciones isamarcial.

Deja un comentario