Esto es lo nuevo que llega con Android 12 DP2

A finales de febrero llegó la primera Developer Preview por parte de Android, la Android 12 Developer Preview. Ahora, a finales de marzo, acaba de llegar la segunda versión previa con varias mejoras tanto oficiales como ocultas.

Nuevo widget Google Search

El widget que todos conocemos arriba o abajo de la pantalla para búsquedas es cada vez más pesado, dado que Google llena esta app de cosas adicionales como Google Lens, Google Assistant, etc.

La solución por parte de la compañía es este nuevo widget que funciona sin depender de la app Google Search. Así, haría las mismas funciones de búsqueda, pero se mantiene ligero y rápido; no más lentitud al querer buscar algo.

Nueva barra para dispositivos con pantallas largas

Una de las primeras funciones que Google ocultó en la Android 12 Developer Preview 2. La compañía lleva varios años teniendo un modo PC oculto en Android, sin parecer realmente moverse a alguna dirección concreta.

Luego de mucho tiempo de espera, pareciera que finalmente ha llegado la versión final de esta esperada función, dado que tenemos un modo de barra de tereas a lo largo, que seguramente veremos en tablets Android.

Rotación automática basada en el rostro

Muchas veces Android nos ha jugado una mala pasada al estar viendo algo en formato vertical y de repente se gira horizontalmente, o al revés. La solución parece estar por llegar.

Llamada en inglés «Face-based», es una nueva función para la rotación automática de la pantalla que se basaría en nuestra cara. Aparentemente, si detecta que estamos viendo algo, entonces Android no girará la pantalla, aunque el dispositivo esté muy inclinado.

Nueva barra para gaming

Desde hace tiempo, se sabía que Android estaba planeando incorporar una función para capturar la pantalla con la llegada de Android 12, algo que muchísimos usuarios han esperado por un largo tiempo; teniendo entonces que utilizar otras apps.

Parece que ese no solo se acabó, sino que Android fue al siguiente extremos para agregar un set de herramientas para el streaming de videojuegos. Habrá funciones como transmitir en YouTube, tomar capturas de pantalla (fotos), cambiar la tasa de FPS y activar o desactivar el modo sin distracciones.

Nuevo widget para conversaciones

No solamente llegó el nuevo widget de Google Search, sino que también habrá un nuevo widget para las conversaciones.

La idea es seleccionar alguna conversación y entonces aparecerá un widget con esa conversación en cualquiera de nuestras pantallas de Android. Por el momento, el widget mantiene una tamaño muy grande, pero seguro será ajustado después.

Nueva pantalla para ingresar el NIP

Google mejoró el diseño de la pantalla para ingresar el NIP. Ahora se ve con colores distintos en los números y los botones de eliminar/confirmar. De esta forma, es más fácil distinguirlos. Lo mismo vemos para el botón de llamada de emergencia.

Mejoras en los temas automáticos de sistema

Anteriormente, en la Android DP 1, vimos que Google lanzó una función para cambiar los colores del sistema según tu imagen de fondo. Anteriormente, lo hacía de una manera muy básica, pero en esta DP 2, los cambios de diseño y colores son más completos.

De esta forma, también tendremos los mismos cambios de colores en otras zonas anteriormente no vistas, como la pantalla de bloqueo, los menús de cualquier área y en la página donde vienen todas nuestras apps.

Íconos en los mensajes notificadores

En Android existen unos pequeños mensajes notificadores, en inglés «Toast Messages», que nos notifican brevemente de algo para entonces desaparecer por sí mismos. En Android, siempre aparecen en la parte de hasta abajo de la pantalla.

Generalmente, es un problema entender qué está sucediendo ya que es difícil saber qué aplicación generó el mensaje notificador. La nueva función pondrá el ícono de la app a la derecha para que sepamos fácilmente cuál fue. En el ejemplo, fue la app Android 12 System UI.

Nueva animación cuando aparece la pantalla de bloqueo

Recibiremos una nueva animación en Android 12 cada vez que vayamos a desbloquear el teléfono. Obviamente, solo aparecerá si deslizamos hacia arriba o sí utilizamos el botón de encendido, ya que aparentemente para los desbloqueos por huella y facial no aparecería esta nueva animación.

Nuevas animaciones de «no más deslizamiento» y de «onda»

De ahora en adelante, cada vez que quieras seguir deslizando hacia arriba/abajo, pero ya no haya más qué ver, entonces aparecerá esta nueva animación que en realidad es muy parecida a la anterior.

Por otro lado, cada vez que toquemos algo sí que notaremos la nueva animación: un círculo con un patrón de fondo que se expande por el elemento presionado. Veamos a continuación ambas animaciones en el siguiente video.

Nuevos indicadores de uso de micrófono y cámara

Tal como se había estado rumoreando, llega una nueva y esperada función a Android 12: indicadores de cuando alguna app está usando el micrófono o la cámara (¿aparecerá en las propias apps de Google?).

Además, no solo estarán los nuevos indicadores, sino que aparecerá una notificación diciéndonos qué app está usando la cámara y qué app está usando el micrófono; precisamente para saber bien cuál es.

¿Qué te han parecido todos estos añadidos en Android 12?

Fuente: XDA Developers

Deja un comentario