Samsung Galaxy M11: Opinión y review completo

Este dispositivo fue presentado el 11 de mayo del año pasado, siendo una propuesta interesante dentro de la gama en que se ubica, gama media-baja, así que te contaremos los detalles de este dispositivo de la Familia M de Samsung.

Tuvo un precio de lanzamiento de $3,999, aproximadamente 190 dólares al cambio. Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función del tiempo transcurrido desde el lanzamiento y otros factores.

  • 🇦🇷 Q17,800~
  • 🇧🇷 R$1,050~
  • 🇧🇴 $1,350~
  • 🇨🇱 $141,240~
  • 🇨🇴 $698,850~
  • 🇵🇪 S/720~

Como toda la serie M, su distribución es, mayormente, en tiendas el línea y no a través de la distribución tradicional de las compañías telefónicas, eso permite ajustar más su precio, actualmente en Amazon está disponible por menos de $3,999 MXN.

Diseño

A pesar de estar construido en plástico, tiene un peso cercano a los 200 gramos (197 g) y esto será debido a que tiene una buena batería, más adelante te contaremos de ella, el grosor de este teléfono es de 9 milímetros. No cuenta con resistencia al agua ni al polvo.

La pantalla, de 6.4 pulgadas y proporción 18:9, tiene esquinas redondeadas y marcos reducidos para lograr un mejor aprovechamiento del frontal, además, cuenta con un pequeño agujero o recorte en el superior izquierdo, al que Samsung lo nombra como Infinity O, en el que se estará la cámara frontal que será de 8 MP (f/2.0). En el centro del borde superior de la pantalla estará el auricular para llamadas.

Los colores disponibles para este equipo son: negro, azul y violeta, siendo este último el analizado. Todos los colores disponibles tienen un acabado mate, por lo que será menos susceptible (que las tapas con acabado brilloso) a que las huellas queden marcadas. El lector de huellas se ubica al centro de la tapa, un poquito más arriba de la mitad del equipo, mientras que el módulo de cámaras está en la esquina superior izquierda.

En el marco superior, que por cierto tiene bordes suaves y redondeados, esta solamente el jack de audífonos además de un micrófono. Mientras que abajo encontramos el altavoz principal, puerto USB tipo C y el micrófono inferior.

Del lado derecho encontramos los botones de control de volumen y botón de encendido. Y del izquierdo está la bandeja para nano SIM (e incluso puedes tener dual SIM, dependiendo de la versión que encuentres) y micro SD, soportando expansión máxima de 512 GB.

Dentro del módulo de cámaras estará, la principal de 13MP (f/1.8), ultra amplia 5MP (f/2.2) y la cámara para detección de profundidad 2MP (f/2.4).

Seguridad

El lector de huella, se ubica en la parte posterior del equipo, regularmente, en su uso con una mano, son los dedos índices los que se facilitan mapear rápidamente y se logra alcanzar sin mayor problema, además que el desbloqueo que ofrece es rápido, algo que se ve en la mayoría de (por no decir todos) los dispositivos que tienen lectores físicos.

Algo que se extrañará que ofrecen los dispositivos Samsung será Carpeta Segura y Samsung Pass, puesto que no cuenta con estas funciones, solamente tiene un pequeño gestor de contraseñas dentro del navegador, el cual las almacena y las puedes sustituir con tu huella, esto resulta muy práctico, pero ten en cuenta que solo te permite hacerlo dentro del Navegador.

El reconocimiento facial que nos ofrece no es avanzado, pero puedes registrar tu rostro con lentes o sin ellos, algo que se agradece porque dará una mayor precisión, además podrás desactivar la opción de Reconocimiento más rápido o activar Los ojos deben estar abiertos para que sea un poco más seguro.

Batería y conectividad

La batería será uno de sus mejores apartados, cuenta con 5,000 mAh, pero para una batería de este tamaño, los 15 W de potencia de carga que soporta este equipo se quedan un poco cortos.

Mediante configuración podrás activar los modos: Ahorro de energía medio y Ahorro de energía máximo, en este último te activa el modo oscuro, reduce el brillo de la pantalla y la velocidad del procesador y reduce el tiempo de espera en pantalla.

No encontraremos NFC en este equipo, la versión del bluetooth apenas llega a 4.2 por lo que podrías tener algunos problemas de estabilidad de conexión con tus audífonos o bocinas inalámbricas.

Multimedia

La pantalla que integra es de 6.4 pulgadas, pero tiene una resolución un poco baja para el tamaño, es HD+ (720×1500), que si bien, para la gama en la que se encuentra está bastante bien, si te dará un poco menos de nitidez que a lo que nos tiene acostumbrados la gran mayoría de pantallas de Samsung.

La tecnología de fabricación de pantalla es TFT, una variante mejorada de las tradicionales LCD, pero que, en el mercado actual es de las soluciones más económicas en pantallas, esto lo verás reflejado en que no tiene buenos ángulos de visión, además que los colores no son muy intensos.

El brillo máximo que nos llega a dar es más que suficiente para uso en exteriores, pero, para su uso durante las noches quizás sea necesario que actives, de forma casi obligatoria, el modo oscuro, porque el brillo mínimo no es muy bajo. Además de este modo, cuentas con Filtro de luz azul, que en este dispositivo llega con una intensidad un poco baja, además que no puedes calibrarlo, como en otros equipos en donde la pantalla llega a tornarse incluso hasta amarilla, aquí apenas y se nota que se ha activado el filtro de luz azul.

Sonido

El altavoz, o bocina, no te dará ninguna sorpresa, su sonido es bastante estándar, el volumen máximo no es muy potente y la presencia de graves apenas y se nota, llegando a ser un sonido plano. Esto es algo que siempre verás en dispositivos de esta gama.

Si lo prefieres puedes personalizar el sonido a tu gusto porque integra un ecualizador de nueve bandas. Dobly Atmos estará disponible, pero solo cuando conectes algunos audífonos o bocinas. Además tiene un apartado llamado Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

Cámara frontal

La cámara frontal es de 8 MP y tiene una apertura f/2.0, no tiene autoenfoque, es decir tiene enfoque fijo, por lo que deberás encontrar la distancia óptima a la que salen con el mayor detalle las fotos.

La calidad que logra este sensor es bastante buena, esperábamos que los 8 MP diera resultados bastante inferiores, sobre todo por lo modesto de la cifra.

Algo en lo que Samsung siempre destaca, aún en gamas bajas, es el buen manejo que hace en el equilibrio de luz, aun en condiciones de contraste alto de iluminación.

Podrás hacer fotos de tipo retrato con esta cámara también, pero al no contar un sensor para ello, el procesado que hace con inteligencia artificial se notará artificial en algunas ocasiones, sobre todo cuando no hay una iluminación muy favorable.

A los sensores de baja resolución por lo regular no les va muy bien en las noches, y esta no es la excepción, le cuesta un poco lograr capturar luz para darte una buena fotografía, aunque puedes usar la pantalla como simulación de flash frontal para mejorarla un poco.

Cámaras traseras

El sistema fotográfico es versátil, te brinda las cámaras necesarias, cuenta con tres, siendo la principal de 13 MP con apertura f/1.8 (un poco más luminosa que la frontal) y que, además, tiene enfoque dinámico.

El nivel de detalle que logra capturar es bastante adecuado para capturar ese momento especial y subirlo a redes sociales si así lo deseas.

No veremos un comportamiento tan bueno a contraluz, como el de la cámara frontal, con el HDR activo quema las zonas iluminadas, a fin de tratar de capturar las zonas más oscuras, pero esperemos que esto lo pueda solucionar Samsung en futuras actualizaciones.

Puedes llegar con el sensor principal a 8 aumentos, de forma digital claro, y la imagen final conserva una buena calidad

Los resultados que obtuvimos con la cámara principal en objetos pequeños nos demuestran que no es tan necesario la incorporación de un lente para este fin, porque logras obtener un buen detalle de este tipo de objetos tomando la foto y después aplicando un recorte a la imagen.

Los resultados en la noche no serán muy buenos, pero para la gama en que se encuentra y el hecho de que el sensor no agrupe los píxeles para capturar más luz, tiene un buen nivel de detalle. No cuenta con un modo nocturno, pero tiene un tiempo de exposición un poco prolongado, por lo que, deberás mantener fijo el teléfono para lograr una buena captura

La cámara ultra amplia que incorpora es de 5 MP y apertura F/2.2 y 115 grados de amplitud. No son cifras espectaculares, pero se agradece la incorporación de este lente porque es muy útil, sobre todo en ocasiones donde quieres capturar más información y ya no tienes espacio para caminar hacia atrás. Aunque, no realiza un buen procesado de la imagen final, por lo que notarás un poco de distorsión en los bordes de la fotografía, llegando a parecer una imagen con efecto ojo de pez.

La tercera cámara te servirá para detectar la profundidad y lograr fotos de retrato, o Live Focus como lo llama Samsung, tiene 2 MP (f/2.4) y logra resultados buenos en condiciones adecuadas y en condiciones un poco más difíciles, como en exteriores con bastantes contrastes de iluminación podemos notar como el sensor se confunde y enfoca objetos del segundo plano.

Grabación de video

Permite grabación en Full HD (1920×1080) a 60 fotogramas por segundo, la captura de video resultante tiene una calidad bastante buena, en canto a resolución.

El rango dinámico que logra durante la grabación a contraluz no es bueno, aunque prácticamente, cualquier dispositivo en este rango de precio logra este, o incluso resultados inferiores

No cuenta con ningún tipo de estabilización, las tomas que grabes caminando tendrán demasiado movimiento, a menos que uses un accesorio como un estabilizador.

La velocidad del enfoque es de sus puntos más débiles, cuando los objetos no tienen líneas muy definidas, le cuesta al sensor lograr enfocarlos de forma precisa, por lo que deberás presionar la pantalla constantemente para lograr enfocar de forma rápida.

Durante la grabación con la cámara ultra amplia no podrás hacer zoom y en la cámara principal el acercamiento máximo es similar al obtenido en fotografía, y de igual forma la imagen final conserva aun buenos niveles de detalle, aunque es difícil mantener fija la cámara en el acercamiento máximo.

La captación de luz obtenida en la grabación durante las noches cae de forma drástica, además de que presentó unos saltos de enfoque durante las tomas que realizamos.

Software

Este terminal tiene la capa de personalización One UI Core 2.5 que corre sobre Android 10, al ser una versión «recortada», podríamos llamarle así, de la capa de personalización de Samsung veremos las ausencias de Carpeta segura o Samsung Pass, tampoco estará presente Bixby o la función proyectar pantalla. Las aplicaciones que sí están presentes son Game Launcher, Dual Messenger y Bienestar digital.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung, que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no solo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra, pero al ser una pantalla no AMOLED, no puedes escoger una carátula para Always On Display.

Puedes activar navegación por gestos y además te permite configurar otras comodidades como: levantar para activar, pulsar dos veces para activar, Fijación Inteligente (No se apaga la pantalla mientras la ves), Alerta Inteligente (Te avisará cuando tienes una llamada perdida), Silenciado rápido e incluso puedes añadir gestos en el lector de huella como: desliza hacia abajo para bajar el panel de notificaciones, otro gesto presente es deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla. También tiene la función usar con una mano, que se activa fácilmente aun cuando tienes la navegación por gestos activa.

Puedes hacer capturas de pantalla y captura por desplazamiento para poder editarla, además, Grabar la pantalla es una función muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal en forma de bola flotante para añadirla a la grabación.

En cuanto a multitarea será capaz de abrir en ventana flotante la gran mayoría de aplicaciones, incluso YouTube, por lo que podrás visualizar un video mientras realizas alguna otra actividad, inclusive puedes regular la opacidad de la ventana o minimizar esta misma para poder abrir otras aplicaciones en el mismo formato de aplicación flotante.

Rendimiento

El procesador destinado para este Galaxy es el Snapdragon 450 de Qualcomm, está fabricado en 14 nanómetros, con una arquitectura de 64 bits y cuenta con 8 núcleos, los cuales alcanzan una velocidad de 1.8 GHz. La GPU que incorpora el procesador es la Adreno 506.

Tiene 3 GB de RAM tipo LPDDR3, cuya administración está bien optimizada, a pesar de que Samsung siempre incluye un montón de funciones añadidas al sistema, el desplazamiento entre las aplicaciones fue de forma fluida. En cuanto a almacenamiento podrás tener apenas 32 GB del mismo, cifra que se puede llegar a llenarse con mucha facilidad, pero que puedes expandir a través de una tarjeta micro SD de hasta 512 GB.

Juegos

En cuanto a la calidad gráfica en la que logra ejecutar Pubg Mobile será en calidad equilibrada, a una tasa de cuadros por segundo media, aun así, durante las pruebas realizadas notamos alguna que otra caída de FPS, por lo que si quieres una experiencia más fluida, deberás ejecutarlo en calidad baja. En otros juegos tipo Battle Royal como Call of Duty logras una experiencia fluida, pero también tendrá que ser en la calidad mínima.

Tabla de especificaciones.

Pantalla6.4″
HD+ (720×1500)
LCD TFT
ProcesadorSnapdragon 450
Octacore
1.8 GHz.
14 nm.
GPU  Adreno 506.
RAM3 GB LPDDR3
Capacidad32 GB
Hasta 512 GB en Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 13MP (f/1.8)
Ultra amplia 5MP (f/2.2)
Profundidad 2MP (f/2.4)
Cámara frontal8 MP (f/2.0)
Batería5,000 mAh
15 W
SistemaAndroid 10
One UI Core 2.5
ConectividadBluetooth 4.1
4G
Wi-Fi

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 89

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario