Xiaomi Redmi Note 9: Opinión y review completo

Después del lanzamiento de los Redmi Note 9S y Redmi Note 9 Pro, llega este nuevo dispositivo a completar la serie Redmi Note 9. Continuando con un diseño parecido a sus hermanos, se integra dentro de la gama media con un precio de 6,199 pesos, ofreciendo características llamativas a un precio muy accesible.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar, dependiendo también, del tiempo transcurrido desde su lanzamiento

  • 🇦🇷 Q27,020~
  • 🇧🇷 R$1,630~
  • 🇧🇴 $2,090~
  • 🇨🇱 $214,970~
  • 🇨🇴 $1,077,860~
  • 🇵🇪 S/1,100~

Diseño

Consta de un peso de 199g y 8mm de grosor, de material tenemos vidrio junto con un marco de plástico que abarca hasta la parte trasera aunque su construcción se siente un poco más sencilla que la de sus hermanos mayores. El equipo no cuenta con certificación contra el agua y el polvo; y está disponible en los colores: Midnight Grey, Forest GreenPolar White.

Tenemos una pantalla que ocupa la mayor parte del frontal, marcos reducidos con esquinas redondeadas que se amoldarán perfectamente a la mano, en la parte superior izquierda tenemos un recorte que da lugar a la cámara frontal y en la parte central encontramos el auricular para llamadas.

La parte trasera del dispositivo a pesar de ser plástico tenemos un diseño degradado muy llamativo y en la parte central ubicamos el modulo cuádruple de cámaras.

En la parte inferior ubicamos jack de audífonos, micrófono, puerto USB tipo C y el Altavoz Principal. Mientras en la base superior encontramos Puerto infrarrojo además de un micrófono.

En el lateral derecho tenemos los botones de volumen y el botón de encendido/apagado. Mientras en el lateral izquierdo encontraremos la bandeja para colocar la tarjeta MicroSD y nanoSIM.

El modulo de cámaras cuenta con 4 sensores y debajo de ellas se integra el lector de huellas, al lado encontramos un Flash LED para apoyarte en tomas con poca fuente de iluminación.

Seguridad

En cuanto a seguridad el lector de huella es bastante funcional referente a su gama, la detección no es la más veloz, pero es acertada. El equipo cuenta con Reconocimiento facial 2D a través de la cámara frontal, la lectura es rápida aunque a nivel de seguridad no es lo más confiable del mercado.

Tenemos una sección de privacidad en la que podrás acceder mediante tu huella digital, aquí podrás resguardar fotografías, masajes y archivos. También te brinda la herramienta de bloqueo aplicaciones para tener un poco mas de seguridad en caso de que prestes tu dispositivo. El equipo cuenta con Segundo espacio en el apartado de Funciones especiales donde podrás tener aplicaciones y archivos totalmente diferentes al espacio original.

Batería y conectividad

Cuenta con una batería de 5020 mAh la cual te brindará un buen desempeño durante el día, le acompaña una carga rápida de 18 watts, no encontramos carga inalámbrica ni carga reversible, aunque por la gama del dispositivo no le podemos exigir esas funciones. Cuenta es con un modo Ahorro de batería básico, en el cual podemos ver el estado del consumo, el ahorro de batería en las aplicaciones y programar el encendido y apagado del dispositivo.

Referente a la conectividad tenemos conexión 4G LTE, puerto Infrarrojo, Bluetooth v5.0, WiFi 802.11, Wi-fi Direct.

Multimedia

Contamos con una pantalla Full HD+ de 6.53” con protección Gorila glass 5 y una tasa de refresco de 60Hz, su tecnología es IPS de proporción 19.5:9, tenemos un nivel de nitidez y ángulos de visión aceptables, en cuanto a la interpretación de los colores podemos personalizarlo haciendo más cómodo su uso, el comportamiento del brillo es suficiente en interiores.

En funciones de visión nos encontramos con algunas herramientas útiles como la Paleta de colores en donde podrás calibrar los colores de la pantalla, el Modo de lectura para darte tonos más cálidos para su uso en las noches y además del Modo oscuro para tener una visualización más cómoda.

Sonido

Tenemos sonido mono el cual no es demasiado fuerte ya que solo cuenta con un Altavoz Principal en la parte inferior, en volumen máximo se percibe un poco de distorsión aunque por el precio no podemos esperar más.

Cámara frontal

Tenemos una cámara es de 13 MP con apertura f/2.25 con enfoque fijo, te brindará buenas fotografías siempre y cuando permanezcas cerca de la cámara, de otra forma tendrás pérdida considerable del detalle y un desenfoque bastante notable.

En fotografías con buenas condiciones de luz y distancia la cámara frontal te brindará un buen desempeño, colores nítidos y un buen nivel de detalle.

De cerca se aprecia tanto la calidad como el detalle pero lejos el resultado no será el mismo.

A contra luz tenemos un comportamiento aceptable, hace un buen manejo de la luz siempre y cuando las tomas tengan buena iluminación, de lo contrario tendrás fotografías faltas de contraste y color con el fondo quemado. Cuenta con HDR que hace un buen equilibro de luces y sobras, pero no hay una diferencia notable en tomas con escasa fuente de iluminación.

En las noches, el desempeño será suficiente, realizará un buen trabajo con la ayuda de una buena fuente de luz aunque habrá perdida de detalle, hay que mencionar que entre menor sea la iluminación decaerá la calidad de la fotografía.

Cámaras traseras

En la cámara Principal tenemos 48 MP y apertura f/1.8, en modo automático las tomas que realice serán de 12 MP, la calidad es la indicada, aunque puede llegar a presentar un poco de saturación en las tomas, sin embargo, la cámara te va a cumplir siempre y cuando la uses en buenas condiciones de luz.

Conserva un buen nivel de detalle por lo que las fotografías se resultarán ideales para redes sociales.

En la cámara Ultra amplia encontramos 8 MP con apertura f/2.2 el cual es bastante funcional en relación con la amplitud que posee, no encontramos distorsión en las orillas lo cual te brindara un mejor rango en la toma, pero con pérdida de definición y luminosidad. Las fotografías tendrán un buen desempeño cuando las condiciones de luz sean favorables, de lo contrario tendrás perdida de calidad.

Tenemos HDR automático en la cámara Principal y en la cámara Ultra Amplia lo que ayudará en las fotografías a contraluz, la calidad será lo suficientemente buena pero no sobresaliente, en tomas con fuente de luz escasa el lente Principal y el lente Ultra amplio no podrán cumplir con una buena calidad.

La cámara Macro cuenta con 2MP y apertura f/2.2, la calidad es bastante aceptable si tienes buenas condiciones de luz, el enfoque de este sensor es más leve y puede resultar útil dependiendo de la toma que desees realizar. El lente Principal te ofrece un enfoque más riguroso con buena calidad siempre y cuando estés a una distancia considerable, aunque puede llegar a desenfocar parte del objeto a fotografiar, en cambio, el lente macro te permite una toma a distancia más corta sin llegar a desenfocar tan excesivamente el fondo.

A pesar que el dispositivo no cuenta con teleobjetivo, el sensor Principal te permite llegar hasta 10 aumentos de forma digital, el resultado es aceptable, aunque se denota cierta pérdida del detalle.

En las noches, cuando la luz es escasa la calidad también lo será, a la cámara le costará trabajo hace el enfoque y en ocasiones habrá presencia de ruido en las tomas, en entornos aún más oscuros defectivamente te decepcionará, puede mejorar un poco la nitidez y el detalle utilizando el Modo Noche siempre y cuando aún tengas acceso a una fuente de luz, por otro lado, no hará una diferencia considerable en cuanto al manejo del detalle aún con ayuda del flash.

El sensor de Profundidad es de 2 MP con apertura f/2.4, las fotografías de retrato tienen una detección adecuada de buena calidad, el desenfoque es natural y apropiado ya que no necesita detectar un rostro para poder realizar el desenfoque.

Grabación de video

Tenemos una grabación de vídeo Full HD a 30 FPS la cual tendrá un resultado positivo siempre y cuando las condiciones de luz sean favorables.

El enfoque que tiene es adecuado, sin embargo, la velocidad no lo es tanto ya que tarda un tiempo considerable en realizar la detección entre el objeto en primer plano y el fondo.

Contra Luz Principal
Contraluz Ultra Amplia

En interiores o en tomas con poca luz a la cámara le costara trabajo realizar un equilibrio entre luz y sombras volviéndose inestable, al detectar una cara sube la luz, pero no logra mantener la zona iluminada dando como resultado una toma quemada. El lente Ultra Amplio a diferencia de sensor Principal carece un poco de luminosidad por lo que en tomas con escasa luz habrá presencia de ruido, así que no es muy recomendable una grabación en condiciones como estas.

La estabilización es un punto fuerte del dispositivo ya que tiene un comportamiento adecuado en tomas de movimiento suave como caminar y muy favorable en escenas con movimientos más agresivos.

En la cámara Principal te dará un zoom de 6 aumentos con buena calidad y un nivel de detalle suficiente pero no destacable, una de los inconvenientes que podrías llegar a presentar en la grabaciones es que no te permite realizar un cambio entre sensores en medio de la grabación, en la Cámara ultra amplia solo te permite llegar a 2 aumentos, por lo que si requieres un zoom más extenso tendrás que detener la grabación, cambiar de sensor y comenzar a grabar de nuevo, esto se podría remediar con alguna actualización, sin embargo, no estamos seros si Xiaomi la presente mas adelante.

Cuenta con la función Time lapse para que puedas realizar videos en cámara rápida, la calidad y el nivel de detalle son buenos, hay que mencionar que el modo no te permite ajustar la velocidad ya que la grabación la realiza en automático, pero siempre podrás recurrir a un editor de video para personalizar la velocidad. También te permite grabar cámara lenta, a 120 FPS el resultado es aceptable pero no tan espectacular.

La grabación con cámara frontal será aceptable, como te mencionamos antes necesitas tener una buena fuente de iluminación para poder obtener tomas adecuadas, ya que la cámara no puede equilibrar la luz de manera correcta, además de que tiene una estabilización muy decreciente en comparación con la de la cámara Principal.

Tanto en la cámara Principal como en la cámara Ultra amplia tendremos el mismo comportamiento, buenas grabaciones en el día y deficientes en la noche, si tienes una buena calidad de luz tendrás un video aceptable, pero a un entorno más oscuro la toma definitivamente no te agradará otro de los puntos a mencionar es que no te permite hacer uso de la linterna en medio de la grabación lo todavía decepciona aún más.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

El equipo cuenta con su capa de personalización MIUI 11.0.5 corriendo sobre Android 10. El equipo cuenta con un Centro de temas y fondos de pantalla en el cual encontrarás una gran variedad de diseños para personalizar tu dispositivo, algunos de estos serán gratuitos y otros premium.

Cuentas con diversas funciones como Emitir para compartir la pantalla de tu dispositivo, Mi Share para enviar elementos a dispositivos cercanos, opciones de desbloqueo como Levantar para activar Tocar dos veces la pantalla para activar.

Encontramos la navegación por gestos en el apartado de Ajustes adicionales, así como diversas funciones como los Atajos de botones, Modo de trabajoModo a una mano, Bola flotante entre otros.

Cuenta con el Centro de Bienestar digital y control parental de Google, aquí podrás visualizar las estadísticas del tiempo de uso en cada aplicación, establecer el Modo hora de dormir donde realizaras ajustes como silenciar el teléfono o cambiar la pantalla a escala de grises y un Modo sin distracciones para pausar y ocultar notificaciones de ciertas aplicaciones.

En la sección Funciones especiales, encontramos opciones como: Caja de herramientas de video en la cual podrás realizar acciones como grabar la pantalla, realizar captura, proyectar y abrir alguna aplicación en ventana flotante para no detener la reproducción del video mediante un pequeño panel; Respuestas rápidas, Segundo espacioGame Turbo para optimizar juegos y un Modo Lite que te mostrara una versión simplificada del sistema con un formato de letra más grande.

Rendimiento

El equipo cuenta con un procesador de Mediatek, Helio G85 acompañado de 4GB de RAM128 GB de almacenamiento, aunque también existe otra versión de 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento. La administración de la RAM es buena cuando tenemos múltiples aplicaciones abiertas, en cuanto a la apertura de archivos y documentos su comportamiento es adecuado. Donde podrías llegar a notar un poco de limitación es en aplicaciones de edición fotográfica ya que necesitará un poco más de optimización al momento de realizar proyectos de mucho contenido y que requieran más recursos de los que está brindando, podríamos no exigir un comportamiento mas complejo pero la verdad es que existen algunos equipos con la misma cantidad de RAM que soportan este tipo de trabajo.

Juegos

El equipo cuenta con un función llamada Game Turbo que es un gestor de juegos que te brinda un mejor rendimiento y optimización en cuanto a los gráficos y la fluidez de la ejecución. También te facilita el acceso al Navegador, WhatsApp o Facebook por medio de ventanas flotantes en plena ejecución del juego, además de realizar capturas o grabar pantalla con una buena calidad; y donde tendrás una simplificación del sistema y los textos tendrán un formato más grande.

Tendremos un buen comportamiento, una buena administración de la batería y una calidad aceptable dependiendo del contenido del juego. En algunos casos podemos disfrutar de gráficos en alta calidad, buenas sombras y reflejos, aunque en frecuencia podría quedarse un poco atrás, todo dependerá del tipo de usuario que seas, ya que podrías darte por satisfecho en cuando al desempeño o por otro lado ser un poco más demandante con el rendimiento de su contenido.

En el siguiente enlace te dejaremos una prueba de rendimiento un poco mas detallada.

Tabla de especificaciones.

Pantalla IPS 6.53” Full HD+
ProcesadorHelio G85 Mediatek
RAM4 GB/ 3 GB
Capacidad128 GB / 68 GB +
Micro SD
Cámara traseraPrincipal: 48 MP f/1.8
Ultra Amplia: 8 MP f/2.2
Macro: 2MP f/2.2
Profundidad: 2 MP f/2.4
Cámara frontal13 MP f/2.25
Batería5020 mAh
Carga rápida 18W
SistemaAndroid 10
OtrosBluetooth v5.0
Puerto Infrarrojo
WiFi 802.11
Wi-fi Direct
Jack de 3.5 mm
Lector de huella trasero
Otros sensores:
Acelerómetro, Proximidad
Luz ambiente, Giroscopio
Brújula digital

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 630

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. A mí me se lagea en Clash Royale, cuando lo apagó para dormir y lo prendo por la mañana se me lagea bastante hasta en Google. Después de eso estoy muy satisfecho

  2. Poco recomendable la versión de 3gb de ram y 64 gb de memoria interna. Comenzando porque se tilda su propia cámara, así es, se cuelga, no responde. Grandes fallos en juegos como Free Fire y Mobile Legends. Sin contar los fallos en Instagram, Facebook oficial. Y graves problemas de sensor de giro de pantalla y fotosensor de luz de brillo auto. Fácilmente superado por el Note 7, Note 8 y ni hablar por el Note 8 pro. (sólo la versión de 3, 64 gb. Las versiones note 9s y 9pro son verdaderos ejemplares muy recomendables)

  3. Yo tengo la versión 128 GB y 4 GB, lo compre en descuento creo que $4300, llevo 4 meses con el, no he tenido ningún problema, eso sí en la penúltima actualización se lageaba en algunas aplicaciones del propio sistema, pero por poco tiempo unos días, y en la última actualización de MIUI se solucionó el problema estoy encantado con el SmartPhone.

    Nota: es mi primer Xiaomi.

    Vengo de Alcatel ( antes del Xiaomi, mi primer SmartPhone fue Alcatel y el segundo fue Alcatel).

    Gracias Isa, por darme conocimiento en la materia (gracias a ti, me compré un buen dispositivo).

    Saludos desde México 🇲🇽

  4. Compré uno en diciembre y tengo un dolor de cabeza con el equipo ya que se actualizo hace un mes y solo Lee una sim Card he visto mil videos a ver si soluciono el problema y no ha funcionado ninguna de las soluciones a ver si alguien me ayuda con este problemon gracias por lo demás estoy satisfecho ok

  5. Ya llevo 7 meses con este equipo, tengo el de 4 GB de ram y 128 GB de almacenamiento y me va de sobra, me sirve para lo escencial como mis videollamadas y tareas o para entretenerme un rato jugando, muy buen dispositivo

  6. Hola mi estimado iza. Saludos desde Ecuador Yo tengo el teléfono ya casi 8 meses y apsolutamente no me arrepiento tengo la versión de 4×128 y asta ahora el teléfono no me a dado ningún tipo de problema y eso que e leído que tiene varios defectos en respecto a que entra polvo en las cámaras o tienes hotros tipos de problemas yo en lo personal estoy muy a gusto con mi XIAOMI NOTE 9 VERDE FOREST..y eso que ya a tenido 2 super matadoras funciona perfectamente y eso que estube dudoso de la marca pero no me arrepiento para nada

  7. Tengo 7 meses con este equipo, y es maravilloso.. nunca me a fallado, tengo el 4 x 128 gigas le doy un 10 lo único que se le recomienda al usuario es que no descarguen actualizaciones si el teléfono no se lo pide por qué de ayi es donde viene los errores

Deja un comentario