Xiaomi Redmi 9: Opinión y review completo

Xiaomi nos presenta este Smartphone en junio del 2020 con un precio de $5,499 MXN (275 dólares aproximadamente), el equipo incluye características considerablemente atractivas a pesar de estar situado en la gama baja, sin embargo, recuerda que el precio varía dependiendo donde lo adquieras, puedes encontrar este dispositivo a un precio más accesible en distribuidores no oficiales con respecto al precio de lanzamiento oficial, como Amazon donde lo encuentras a poco más de $3,000 MXN.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar.

  • 🇦🇷 Q24,330~
  • 🇧🇷 R$1,485~
  • 🇧🇴 $1,900~
  • 🇨🇱 $199,780~
  • 🇨🇴 $979,065~
  • 🇵🇪 S/1,000~

Diseño

El dispositivo tiene un peso de 198 g con un grosor de 9.1 mm, pese a no contar con certificación a polvo o salpicaduras tenemos como material de construcción plástico y cristal, lo que te brindará una considerable resistencia a caídas, está disponible en los colores: Morado atardecer, Ocean Green y Carbon Grey.

Encontramos una pantalla de buena resolución que ocupa casi todo el frontal, marcos reducidos y esquinas redondeadas bien adaptadas a la estructura del dispositivo, en la parte superior situamos el notch de gota que da lugar a la cámara frontal de 8MP y el auricular para llamadas.

Presenta un diseño agradable, tenemos un patrón de textura anti-huellas que también podría llegar a ofrecerte cierta resistencia a raspaduras o arañones. Su color degradado es muy elegante y su agarre muy cómodo a pesar de tener un peso de casi 200g.

En la base superior encontramos un micrófono y puerto infrarrojo para utilizar otros dispositivos, mientras en la base inferior tenemos Jack de audífonos, otros micrófonos, altavoz Principal y sorpresivamente puerto USB tipo C.

En el costado derecho tenemos botón de volumen, botón de encendido/apagado y el lateral izquierdo ubicamos bandeja para colocar la tarjeta SIM y MicroSD despidiendo el botón dedicado para el asistente de Google

En la parte trasera tenemos el lector de huella dentro del módulo fotográfico con sus cuatro cámaras, debido la la ubicación del lector deberás de ser muy cuidadoso para no manchar los lentes y estropear las tomas que realices.

Seguridad

El reconocimiento de la huella digital es rápido, con solo poner y quitar el dedo realiza la lectura sin ningún problema, cuenta con reconocimiento facial en 2D y algunas funciones de acceso de seguridad.

Encontramos una herramienta de Protección de privacidad, en donde podrás establecer un patrón diferente o usar la huella para proteger fotos, archivos o notas de forma segura, además en la sección Bloqueo de aplicaciones de igual forma tendrás acceso mediante un patrón diferente o utilizando la huella digital en caso de que prestes tu dispositivo.

Batería y conectividad

Su batería es de 5,020 mAh acompañado de una tecnología de carga rápida de 18 watts, la batería es bastante grande lo que se ve reflejado en el peso del dispositivo pero la autonomía será más que suficiente para el uso cotidiano, aunque dependerá mucho del tipo de usuario que seas. Encontramos un modo de Ahorro de batería, en el que podrás visualizar estadísticas del consumo, economizador de batería de aplicaciones y programar el encendido, afortunadamente en la versión MIUI 12 podemos encontrar un Modo de ahorro ultra.

En cuanto a conectividad nos encontramos con Puerto Infrarrojo, NFC, Bluetooth 5.0, Jack de audífonos 3.5 mm, Wifi Direct.

Multimedia

Contamos con una pantalla Full HD+ de 6.53 pulgadas con tecnología IPS, el nivel de nitidez que nos brinda es suficiente y en ángulos de visión no obtenemos un comportamiento impresionante ya que habrá perdida de brillo al momento de girar la pantalla.

El nivel de brillo es aceptable, en interiores el brillo máximo te dará un comportamiento adecuado, con el brillo mínimo la pantalla prácticamente se apagará brindando un uso cómodo en la noche, en exteriores sin embargo, puede que te resulte insuficiente dependiendo de la intensidad de luz en la que te encuentres.

En cuanto a funciones de visión encontramos un Modo lectura para aminorar la iluminación de la pantalla, lo puedes activar de forma manual o automático dándote una experiencia más cómoda; un Modo oscuro que dispondrá de color negro el fondo de la pantalla y la función Paleta de colores en donde podrás calibrar la pantalla de acuerdo a la intensidad y saturación que desees.

Sonido

En cuanto al sonido encontramos un buen nivel volumen pero sin tanta calidad, tenemos sonido mono con poca presencia de graves. Y ya que solo cuenta con un altavoz en la parte inferior, es lo suficientemente fuerte y justo considerando su precio.

Cámara frontal

La cámara frontal es de 8 MP con apertura f/2.2, no tendremos fotografías destacables pero lo suficientemente adecuadas para redes sociales, este resultado será bueno siempre y cuando tengas en óptimas condiciones de luz.

En contraluz tendremos no tendremos un comportamiento esperado sobre todo que influye mucho la fuente de luz que le acompañe. Tenemos enfoque fijo, el cual tiene un desempeño muy acertado, direccionado hacia tu rostro cuando mantienes el dispositivo a una buena distancia de ti.

En modo retrato el enfoque lo realizará mediante Inteligencia artificial por lo que no mantendrá enfocados los objetos ajenos a tu cuerpo, no esperes mucho de su comportamiento en las noches ya que será demasiado básico.

Cámaras traseras

Contamos con 13 MP en la cámara principal, las fotografías no destacaran mucho, solo lo aceptable de acuerdo a su gama, hay que mencionar también necesitas una fuente de iluminación bastante buena para obtener para tener fotografías con un buen nivel de detalle. Cuenta con HDR pero no hay una diferencia significativa en relación con la calidad y el detalle.

En fotografías con poca exposición de luz o a contra luz le costara demasiado obtener un nivel de detalle aceptable ya que algunas tomas podrían salir movidas o con presencia de ruido, bajo estas condiciones de luz tendremos pérdida de calidad .

El lente Macro es de 5 MP con apertura f/2.4 un lente de baja resolución pero que consta de enfoque fijo, su calidad es similar al sensor Principal sin embargo es resultado siempre dependerá de las condiciones de luz.

La cámara Ultra amplia es de 8 MP con apertura f/2.2, que te va a brindar lo necesario durante el día, aunque tendremos algunas diferencias en el color y balance de blancos en contraste con la cámara Principal.

Referente al Zoom, podremos llegar hasta 10 aumentos de forma digital, pero no esperes mucho, ya que la calidad no convence considerando la resolución del sensor que tenemos en la cámara Principal.

En las noches no tenemos un buen desempeño como en el día, la calidad es muy básica y esto es debido a que no cuenta con un Modo nocturno, así que no te dará fotografías de mayor calidad.

Para el modo de retrato haremos uso del sensor de Profundidad el cual es de 2 MP con apertura f/2.4 dándonos fotografías positivas siempre y cuando tengamos una buena fuente de iluminación, la detección la realiza de manera precisa y el desenfoque es natural.

Grabación de video

Tenemos una grabación Full HD a 30 FPS, no contamos con estabilización, pero, en términos generales la calidad del video es muy buena.

La velocidad del enfoque es considerable ya que necesitará un poco de tiempo para hacer el ajuste entre el objeto y el fondo, probablemente vas necesitar tocar la pantalla para enfocar el objeto así que no esperes un comportamiento destacable.

Zoom con ultra amplia
Zoom con principal

En cuanto al Zoom el aumento es gradual y de forma fluida, sin saltos bruscos y de buena calidad, sin embargo, no te permite cambiar de sensores en medio de la grabación, deberás detener el video y volver a comenzar para elegir la cámara deseada, lo cual puede llegar a resultar un poco molesto.

Cuenta con cámara lenta la cual es bastante básica, cumple con lo establecido pero sin hacerse notar. En cuando a la grabación a contraluz su comportamiento no será tan notable que digamos, pero teniendo en cuenta su gama no le podemos exigir un excelente desempeño para este tipo de grabación. De igual manera en las noches no tendremos resultados buenos, a menos que tengas una buena fuente de iluminación, o de lo contrario tendrás un video totalmente oscuro.

Con la cámara frontal podrás grabar en resolución Full HD, no cuenta con estabilización y si deseas realizar un vídeo a contraluz definitivamente no te dará el resultado que buscas, en conclusión su desempeño es funcional pero no impresionante.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

El equipo cuenta con Android 10 y aunque originalmente su versión MIUI era un poco atrasada, actualmente encontrarás disponible la versión 12 brindando una amplia diversidad de funciones. El equipo cuenta con un Centro de temas y fondos de pantalla en el cual encontraras una gran variedad de diseños para personalizar tu dispositivo al máximo, algunos serán gratuitos y otros premium.

En el apartado Conexión y Compartir, encontramos funciones interesantes como Mi Share para enviar elementos a dispositivos cercanos, Emitir para compartir la pantalla de tu dispositivo apagando o minimizando la pantalla, Pantalla inalámbrica para conectarse a una pantalla usando Wifi, entre otros.

Para opciones de desbloqueo encontramos Levantar para activar y Tocar dos veces la pantalla para activar, en la sección de Contraseñas y seguridad podemos configurar algunas opciones como mostrar notificaciones cuando el equipo este bloqueado o permanecer en la pantalla de bloqueo después de la verificación.

En Ajustes adicionales tenemos funciones como Pantalla completa para activar la navegación por gestos, Atajos de botones para tener acceso a: cámara, linterna, abrir pantalla dividida o al Asistente de Google; encontramos un Modo de trabajo y el Modo a una mano para facilitar su uso ajustando el tamaño de la reducción, así mismo la herramienta Bola flotante la cual cuenta con accesos directos propios.

Cuenta con el Centro de Bienestar digital y control parental de Google, aquí podrás visualizar las estadísticas del tiempo de uso en cada aplicación, establecer el Modo hora de dormir donde realizaras ajustes como silenciar el teléfono o cambiar la pantalla a escala de grises y un Modo sin distracciones para pausar y ocultar notificaciones de ciertas aplicaciones.

En la sección Funciones especiales, encontramos opciones como: Caja de herramientas de video la cual estará disponible en apps como Mi video o YouTube ofreciéndote un pequeño panel que te permitirá realizar acciones como grabar la pantalla, realizar captura, proyectar y abrir alguna aplicación en ventana flotante para no detener la reproducción del video; Respuestas rápidas para aplicaciones de mensajería; Segundo espacio donde podrás contener aplicaciones y archivos totalmente diferentes al espacio original; Game Turbo que es un gestor de juegos que facilita el acceso al Navegador, WhatsApp o Facebook por medio de ventanas flotantes en plena ejecución del juego, además de realizar capturas o grabar pantalla con una buena calidad; y un Modo Lite donde tendrás una simplificación del sistema y los textos tendrán un formato más grande.

Rendimiento

Contamos con un procesador Helio G80 Mediatek, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento en esta versión, podemos notar transiciones fluidas dándote una buena experiencia, en cuanto al desempeño que nos brinda es suficiente para tareas básicas, pero si requieres un uso un poco más exigente definitivamente la RAM te quedara a deber.

El equipo cuenta con un editor de fotografías con funciones como embellecimiento automático, filtros, agregar texto, stickers o calcomanías, también te permite detectar comida, paisaje o retratos, realizar un recorte en la fotografía y ajustar la intensidad, todas estas modificaciones el procesador las llevará a cabo sin ningún problema, también te permitirá recortar videos y hacer uso de algunas plantillas preinstaladas con un poco de tiempo en el procesado y la exportación.

Juegos

Tendremos un buen comportamiento y una calidad aceptable siempre y cuando el juego no tenga un contenido tan demandante, podremos disfrutar de sesiones extendidas debido a la gran batería que tiene el dispositivo. Utilizando gráficos altos el desempeño se verá afectado tanto en la ejecución como en el tiempo de apertura ya que el procesador no tiene tanta potencia.  En este aspecto influirá considerablemente el tipo de usuario que eres y el contenido de juegos que acostumbres ejecutar dado que algunos juegos pueden tener un desempeño adecuado y otros no.

Tabla de especificaciones

Pantalla6.53″ Full HD+ tecnología IPS
ProcesadorHelio G80 Mediatek
RAM4GB / 3 GB
Capacidad64GB / 32 GB + Micro SD
Cámara traseraPrincipal: 13 MP f/2.2
Ultra amplia: 8 MP f/2.2
Macro: 5 MP f/2.4
Profundidad: 2 MP f/2.4 
Cámara frontal8 MP
Batería5020 mAh
Carga rápida 18W
SistemaAndroid 10
MIUI 11
OtrosBluetooth 5.0
NFC
Jack de audífonos 3.5 mm
USB-C
Sensores.
Acelerómetro
Proximidad
Luz Ambiental
Giroscopio
Brújula digital

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 910

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. Yo tengo desde hace una semana exactamente, para mi el rendimiento es mejor que el que se describe, pero eso sí, no es espectacular. La batería me ha durado 2 días aunque juegue por unas 4 horas seguidas, con MIUI 12 hay muchas herramientas muy útiles. El gran punto malo, son las cámaras, la mayoría saldrán pocas de color o movidas, le cuesta en fotos con mucha sombra y luz, y en la noche peor. Recomiendo mucho el usar la GCam, así es como subí de mucho nivel las fotos.

  2. Bastante bueno, a mí me valió 550.000 COP, no creo que esté en 900.000 COP como dice está página. Máximo en Colombia 700.000 COP y eso ya es caro.
    Además, para que ya los tiene, no actualicen (aún) a MIUI 12, tiene problemas con el modo oscoro. De lo contrario y no piensan en usar ese modo pueden actualizarse. De momento no me ha dado problemas y el rendimiento es el mismo que la versión pasada.

  3. Yo lo tengo desde septiembre del año pasado, primero acá en Colombia a penas cuesta $ 550.000 pesos colombianos lo que es aproximadamente 140 dólares, tengo la versión de 64 y 4, me ha rendido muy muy bien, me quejaría de la cámara en las noches pero a este precio lo considero muy bueno, me va bien la verdad, y considero que a ese costo (De aquí) no tiene competencia bros.

    1. No soportaba la cámara, pero ya con la última gcam mejora bastante, retrato, noche y vídeo principalmente, en la gcam, no va fluida pero al tomar la foto queda bien.

      1. Esta muy bueno la verdad no me arrepiento de averlo comprado , para jugar y redes sociales me va super bien . Les recomiendo comprarlo
        Yo soy de Perú y lo compre por 600soles ,super barata y comodo 😀

  4. Este teléfono es muy bueno, y rinde perfecto para todo, juegos y durabilidad en la pila es un teléfono perfecto para alguien que disfruta de jugar y no busca algo excesivamente caro

  5. El rendimiento en juegos es mejor que un huawey y9 2019 o el primer y eso que es mas barato…por mi solo las camaras quedan a deber pero lo solventa la gcam..y es espectacular esa bateria con el modo oscuro activado

  6. Tengo dos meses con el y ya me esta dando lata, como ha muchos xq se paraliza por segundos llegando incluso a minutos, es versión miui 12.2,08 algo así ya se actualizo el segundo parche y los problemas dela paralizada más que nada se notan mucho. Sin mas me despido.

  7. Yo tengo el dispositivo y lo adquirí directamente con Xiaomi en una MiStore, debo decir que después de haber tenido teléfonos como el Moto G5 y el Moto G6Play este teléfono va de maravilla y funciona mejor que los que tuve (por obvias razones) en juegos va bien y la calidad de la pantalla es muy buena. No me arrepiento de haber adquirido este teléfono, para ser mi primer Xiaomi, me gustó bastante. No le tengo ningún pero considerando lo que costó y su gama, lo que este Xiaomi ofrece es suficiente para mí.

    1. Yo lo tengo desde hace ya unos buenos meses, y es un Terminal que vale lo que cuesta… Y te da lo que que estás pagando.., Yo soy un usuario medio exigente en juegos pesados y en todos estos largos meses nunca se ha llegado a Trabar o simplemente que se sierre una app & juego o algo así…, Solo lo mayor que me ha llegado a pasar que se congelé por milisegundos debido a los servidores de un juego o por la optimización del mismo juego, por ejemplo: (COD), pero fuera de eso, describir este terminar es la palabra: (Exelente), para su precio.

      Tengo la versión de (64/4) y es capaz de tener asta máximo 6 app abiertas sin cerrarlas pero recomendaría solo 5 para más comodidad del usuario.

      Ya se ha actualizado asta lo que yo tengo al MIUI 12.1, Y va muy bien está optimización. La cámaras traceras están muy bien y la frontal también.

      La batería es de 5020 y dura con brillo reducido en espacios como hogar: 11 a 12 horas dándole un uso contante y cubre todo el día (completo), y de poco uso dura asta 2 y máximo 3 días.

  8. Lo compre hace poco en 4000 pesos la versión de 4 y 64 y hasta el momento me anda funcionando al 100, los juegos que he probado los corre bastante bien en gráficos medios y en general el rendimiento está bastante bien por el precio.

  9. Yo lo tengo hace unos meses y me encantó por el precio, Xiaomi en las ganas medias bajas lo hace muy bien, el gran pero que tiene es el nivel de brillo, muy muy pobre cuando lo tenemos directo al sol, ahí se nota un recorte importante, casi no se ve la pantalla… Pero del resto excelente… En chile está cercano a los 130.000 pesos (170 dólares)

  10. Me lo compré hace 3 meses el rendimiento del teléfono es muy bueno para su gama baja porque ejecuta tareas pesadas y juegos muy bien considerando su gama media baja, su precio ya ha bajado mucho y ya es un calidad precio en Perú el teléfono cuesta 620 soles que es buen precio.

    Sobre las cámaras es cierto que decepcionan todas pero hay esperanza; se le puede instalar la G cam de Google y la mejora de las fotos es muy considerable y además cuenta con modo noche que logra muy buenos resultados en comparación con la cámara del sistema.

  11. Un buen celular gama media,el rendimiento es excelente, en juegos los corre bien, pero siempre cuando no sean exigentes.
    Pero aún así buen teléfono recomendable

  12. Tengo el dispositivo desde hace 1 mes. El rendimiento es bueno para el precio en el que lo adquirí 550.000 Cop (peso Colombiano) o aproximadamente 145 Dólares, lo que si e notado es que las cámaras son muy básicas. A un que no es de exigirle más por su precio accesible

  13. Desde mi Redmi 9 puedo decir que es pura mierda. La multitarea es faltan, se friza, la cámara es una mierda y la pantalla opaca, muy recomendable para el que quiera botar su dinero

  14. Tengo este dispositivo y me da buen rendimiento, aunque a veces tiene algunos problemas, y el precio no es tan elevado, me costó 550.000 pesos colombianos.

Deja un comentario